La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Igualdad de género en la sociedad de la información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Igualdad de género en la sociedad de la información"— Transcripción de la presentación:

1 Igualdad de género en la sociedad de la información
Mesa Redonda: Inclusión social e información: ámbitos específicos Ana Mª Muñoz-Muñoz Instituto de Estudios de la Mujer Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad de Granada Fesabid ª Jornadas Españolas de Documentación 9-11 de mayo de 2007

2 Programas, proyectos e iniciativas europeas
Igualdad de género en la sociedad de la información Programa comunitario plurianual para estimular el establecimiento de la sociedad de la información en Europa ("Sociedad de la información") ( ) Cumbre de Lisboa de marzo de 2000 La iniciativa EQUAL El Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación Proyecto BEEP 1998 2000 2001

3 Programas, proyectos e iniciativas europeas
Igualdad de género en la sociedad de la información Directrices integradas para el crecimiento y el empleo ( ) Directrices macroeconómicas Directrices microeconómicas Directrices de empleo Comunicación al Consejo Europeo de primavera de 2 de febrero de 2005, «Trabajando juntos por el crecimiento y el empleo - Relanzamiento de la estrategia de Lisboa» Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de julio de 2005, «Acciones comunes para el crecimiento y el empleo: el programa comunitario sobre la estrategia de Lisboa» El 1 de junio de 2005 la Comisión Europea aprobó la iniciativa “2010: sociedad de la información europea 2010” En los próximos cinco años intentará incentivar el desarrollo de la economía digital de la UE, promover el crecimiento y el empleo en la industria de la información y los medios de comunicación. Plan de acción eEurope 2005: una sociedad de la información para todos 2005

4 Programas, proyectos e iniciativas europeas
Igualdad de género en la sociedad de la información Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de primavera de Bruselas de 23 y 24 de marzo de 2006 Documento Equal sobre la integración del principio de igualdad de género en los nuevos programas del FSE. Un marco para la integración del principio de la igualdad de género en los nuevos programas del FSE Informe del Grupo de trabajo ad hoc de los Estados miembros sobre la igualdad de género y la integración de la perspectiva de género 2006

5 Planes en España Igualdad de género en la sociedad de la información Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España. PNAIN Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España. PNAIN El Plan Avanza: hacia la convergencia con Europa en Sociedad de la Información Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España. PNAIN  Plan de actualización 2001 2003 2004 2005

6 Planes e informes en Andalucía
Igualdad de género en la sociedad de la información Informe “Andalucía ante la Sociedad de la Información” publicado por el Consejo Económico y Social de Andalucía  Este informe dedica un apartado ( ) al estudio específico de la mano de obra femenina. La recopilación de estadísticas y datos sobre la situación del sector en la Comunidad permite a los investigadores afirmar que la Sociedad de la Información está en Andalucía, pero Andalucía no está en la Sociedad de la Información. Plan de Innovación y Modernización de Andalucía ( )  Nace como consecuencia del firme compromiso de la Junta de Andalucía y de su gobierno con el concepto de Segunda Modernización y con la idea de impulsar, en base a ella, desarrollos crecientes de bienestar social y económico en la Comunidad andaluza. 2002 2004

7 Políticas europeas Igualdad de género en la sociedad de la información Directiva 2000/43 CE del Consejo de 29 de Junio 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico. (DOCE L 180/22 de ) Resolución 2000/C 218/02 del Consejo y de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, reunidos en el seno del Consejo de 29 de Junio de 2000, relativa a la participación equilibrada de hombres y mujeres en la actividad profesional y en la vida familiar. (DOCE C 218/5 de ) Decisión 2000/407/CE de la Comisión de 19 de Junio 2000, relativa al equilibrio entre hombres y mujeres en los comités y los grupos de expertos creados por la Comisión. (DOCE L 154/34 de ) Comunicación 2000/C 203/03 de la Comisión de 7 de Julio 2000 a los Estados miembros, sobre la Decisión de la Comisión relativa al equilibrio entre hombres y mujeres en los comités y en los grupos de expertos creados por la Comisión. (DOCE C 203/4 de ) 2000

8 Políticas europeas Igualdad de género en la sociedad de la información Igualdad de género en la sociedad de la información 2001 Decisión 2001/51/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2000, por la que se establece un programa de acción comunitaria sobre la estrategia comunitaria en materia de igualdad entre mujeres y hombres ( ) Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de septiembre de 2002, que modifica la Directiva 76/207/CEE del Consejo, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo. (DOCE L 269/15 de ) 2002

9 Políticas europeas Igualdad de género en la sociedad de la información Resolución 2003/C 260/03 del Consejo de 20 de octubre de 2003, sobre iniciativas para luchar contra la trata de seres humanos, en particular mujeres. (DOUE 260/4 de ) Resolución 2003/C 175/02 del Consejo de 15 de julio de 2003, sobre formación del capital social y humano en la sociedad del conocimiento: aprendizaje, trabajo, cohesión social e igualdad entre hombres y mujeres. (DOUE C 175/3 de ) Propuesta de Reglamento del Parlamento y del Consejo, de 14 de julio de 2004, relativo al Fondo Social Europeo. Directiva 2004/113/CE del Consejo de 13 de diciembre de 2004, por la que aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y su suministro. 2003 2004

10 Políticas europeas Igualdad de género en la sociedad de la información Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación (refundición). (DOUE 204/23 de ) Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos (2007) - Hacia una sociedad justa. 2006 2007

11 Políticas en España Igualdad de género en la sociedad de la información Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres Sociedad de la información: una oportunidad para la igualdad. Informe. Elaborado por el Grupo de Género en la Sociedad de la Información. PSOE RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2006, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se efectúa la convocatoria 2006 para concesión de ayudas para la realización de actuaciones que impulsen la igualdad de género en la sociedad de la información Diagnóstico de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para el Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR) LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres 2006 2007

12 Políticas en Andalucía
Igualdad de género en la sociedad de la información V Acuerdo de Concertación Social en Andalucía (2001) 4º campo de actuación: “Actuaciones a favor del empleo de la mujer”. DECRETO 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía Estrategias y Propuestas para la Segunda Modernización de Andalucía (15 de noviembre) VI Acuerdo de Concertación Social ORDEN de 10 de julio de 2006, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de diferentes líneas de incentivos a la utilización y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación por la ciudadanía andaluza y el tejido asociativo, y se efectúa su convocatoria para los años 2006 y 2007. 2001 2003 2005 2006

13 EUROPA ESPAÑA

14 Gracias por su atención
Ana Mª Muñoz-Muñoz.

15 Programa comunitario plurianual para estimular el establecimiento de la sociedad de la información en Europa ("Sociedad de la información") ( ) Entres sus objetivos destaca: Aumentar la sensibilización del público y su comprensión del impacto potencial de la sociedad de la información y de sus nuevas aplicaciones en toda Europa, y estimular la motivación y la capacidad de los individuos para participar en los cambios que conducen a la sociedad de la información; Optimizar las ventajas socioeconómicas de la sociedad de la información en Europa, analizando sus aspectos técnicos, económicos, sociales y reglamentarios, evaluando los desafíos que implica el cambio hacia la sociedad de la información, en particular, en materia de empleo, y fomentando la sinergia y la cooperación entre las acciones llevadas a cabo a nivel europeo y nacional, Reforzar el papel y la visibilidad de Europa en la dimensión mundial de la sociedad de la información.

16 Cumbre de Lisboa (marzo 2000)
Jefes de Gobierno de la UE acuerdan un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: convertirla en la economía más competitiva del mundo antes de 2010. Su OBJETIVO resume a la perfección el reto de esta nueva década: “Preparación del paso a una economía competitiva, dinámica y basada en el conocimiento. Una sociedad de la información para todos”. El paso a una economía digital, basada en el conocimiento, será un poderoso motor para el crecimiento, la competitividad y el empleo. Desde entonces, el Parlamento Europeo ha aprobado toda una serie de medidas económicas, dirigidas a la apertura de los mercados de diversos bienes y servicios. Sin embargo, los diputados generalmente han tratado de moderar la liberalización mediante medidas tendentes a proteger a los consumidores, los asalariados, el medio ambiente y los servicios públicos básicos.

17 La iniciativa EQUAL Representa el 4,5 % del FSE, se centra especialmente en la lucha contra la exclusión en relación con el mercado de trabajo. Esta iniciativa se apoya en las iniciativas ADAPT Y EMPLEO – Now, Horizon, Integra, Youthstart (1994–1999), hasta convertirse en la iniciativa principal comunitaria gestionada por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Género, como complemento al FSE.

18 El Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación
Gestionado por entidades públicas y privadas, se inició en 2000 y durará hasta finales de 2006. El énfasis está en la lucha contra la discriminación y exclusión que pueden experimentar ciertos grupos sociales. El programa se diseña para promover medidas de prevención y lucha contra la discriminación basada en origen racial o étnico, la religión o la creencia, la discapacidad, la edad o la orientación sexual, u otro tipo de discriminación.

19 Proyecto BEEP Con financiación de la Comisión Europea, línea “Programa Tecnología de la Sociedad de la Información”. Reúne una base de datos de 300 llamadas “Best e EuropePractices” procedentes de empresas, ONG y entidades públicas. Éstas están divididas en cuatro apartados: Trabajo y capacitaciones Brecha digital Inclusión social Desarrollo regional

20 Decisión 2001/51/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2000, por la que se establece un programa de acción comunitaria sobre la estrategia comunitaria en materia de igualdad entre mujeres y hombres ( ) Este quinto programa de acción comunitaria es uno de los instrumentos necesarios para la puesta en práctica de la estrategia marco global comunitaria en materia de igualdad entre mujeres y hombres, adoptada por la Comisión en junio de Este programa es la continuación de los programas tercero y cuarto para la igualdad de oportunidades que abarcaban respectivamente los periodos y Los OBJETIVOS del programa son los siguientes: Promover y difundir los valores y prácticas en los que se basa la igualdad entre mujeres y hombres; Mejorar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, incluida la discriminación directa e indirecta basada en el sexo así como la discriminación múltiple contra las mujeres; Potenciar la capacidad de los agentes sociales para promover eficazmente la igualdad entre mujeres y hombres, en particular fomentando el intercambio de información y buenas prácticas y el establecimiento de redes a nivel comunitario.

21 Propuesta de Reglamento del Parlamento y del Consejo, de 14 de julio de 2004, relativo al Fondo Social Europeo La Comisión propone que, durante el período , el Fondo Social Europeo (FSE) centre sus intervenciones en cuatro ámbitos de actuación, a saber: mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas facilitar la obtención de empleo y la participación en el mercado de trabajo propiciar la inclusión social fomentar la creación de asociaciones en pro de la reforma. Tales actuaciones se inscriben en el marco de dos de los tres nuevos objetivos, esto es: «convergencia» y «competitividad regional y empleo».

22 Directrices integradas para el crecimiento y el empleo (2005-2008)
Directrices macroeconómicas 1) Garantizar la estabilidad económica. 2) Salvaguardar la sostenibilidad económica. 3) Promover una asignación eficiente de los recursos. 4) Promover una mayor coherencia entre las políticas macroeconómicas y estructurales. 5) Garantizar una evolución de los salarios que contribuya a la estabilidad macroeconómica y el crecimiento. 6) Contribuir al dinamismo y el buen funcionamiento de la UEM.

23 Directrices integradas para el crecimiento y el empleo (2005-2008)
Directrices microeconómicas 7) Ampliar y profundizar el mercado interior. 8) Garantizar la apertura y la competitividad de los mercados. 9) Crear un entorno empresarial más atractivo. 10) Promover la iniciativa empresarial y crear un entorno favorable para las PYME. 11) Ampliar y mejorar las infraestructuras europeas y completar los proyectos transfronterizos prioritarios acordados. 12) Incrementar y mejorar la inversión en I+D. 13) Facilitar la innovación y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 14) Fomentar una utilización sostenible de los recursos y fortalecer las sinergias entre la protección del medio ambiente y el crecimiento. 15) Contribuir a crear una base industrial fuerte.

24 Directrices integradas para el crecimiento y el empleo (2005-2008)
Directrices de empleo 16) Aplicar políticas de empleo conducentes al pleno empleo, la mejora de la calidad y la productividad del trabajo y el fortalecimiento de la cohesión social y territorial. 17) Promover un enfoque del trabajo basado en el ciclo de vida. 18) Garantizar mercados de trabajo inclusivos con los solicitantes de empleo y las personas desfavorecidas. 19) Mejorar la adecuación a las necesidades del mercado de trabajo. 20) Promover la flexibilidad combinada con la seguridad del empleo y reducir la segmentación del mercado de trabajo. 21) Velar por que los salarios y otros costes laborales evolucionen de manera favorable al empleo. 22) Ampliar y mejorar la inversión en capital humano. 23) Adaptar los sistemas de educación y de formación en respuesta a las nuevas exigencias en materia de competencias.

25 Comunicación al Consejo Europeo de primavera de 2 de febrero de 2005, «Trabajando juntos por el crecimiento y el empleo - Relanzamiento de la estrategia de Lisboa» Cinco años después del inicio de la Estrategia de Lisboa, la Comisión hace un balance con reservas de los resultados obtenidos. La economía europea no ha alcanzado los resultados previstos en materia de crecimiento, de productividad y de empleo. Se ha ralentizado la creación de empleo y las inversiones en investigación y desarrollo continúan siendo insuficientes.

26 Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de julio de 2005, «Acciones comunes para el crecimiento y el empleo: el programa comunitario sobre la estrategia de Lisboa» El Consejo Europeo solicitó a la Comisión que, para completar los programas nacionales, presentara un «programa comunitario sobre la estratégia de Lisboa» que abarcase todas las medidas comunitarias. Las medidas políticas propuestas por el programa se refieren a tres áreas principales: Fomentar el conocimiento y la innovación para el crecimiento; Hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir y trabajar; Crear más empleo y de mejor calidad.

27 Plan de acción eEurope 2005: una sociedad de la información para todos
Este plan de acción, aprobado por el Consejo Europeo de Sevilla en junio de 2002, pretende traducir esta conectividad a Internet en Europa en un aumento de la productividad económica y una mejora de la calidad y la accesibilidad de los servicios en favor del conjunto de los ciudadanos europeos, basándose en una infraestructura de banda ancha segura y disponible para la mayoría.

28 Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de primavera de Bruselas de 23 y 24 de marzo de 2006 El Consejo Europeo define de común acuerdo los ámbitos siguientes, en los que deberán llevarse a cabo acciones prioritarias antes de que finalice el año 2007: Invertir más en conocimiento e innovación Liberar el potencial empresarial, en particular de las PYME Aumentar las oportunidades de empleo para las categorías prioritarias

29 Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos (2007) - Hacia una sociedad justa
El objetivo del Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos es aumentar la conciencia de las ventajas de una sociedad justa y cohesionada. Pide más iniciativas de concienciación para rechazar las actitudes y conductas discriminatorias, y también información a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones legales. Se enmarca dentro de un enfoque transversal de la no discriminación que debería permitir garantizar una aplicación correcta y uniforme del marco legislativo comunitario en toda Europa, haciendo resaltar sus principios fundamentales y obteniendo un apoyo activo del público a la legislación en materia de no discriminación y de igualdad.

30 Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España. PNAIN Reducir en un 2% el número de personas con una renta inferior al 60% de la media de ingresos. Mejorar la coordinación de las políticas de protección social, de empleo e inserción social. Avanzar en la dimensión territorial de los Planes de Acción. Impulsar medidas de apoyo a la familia. Potenciar el acceso a las nuevas tecnologías de la población excluida, de las ONG y sus profesionales. Intensificar las actuaciones contra la violencia doméstica. Desarrollar programas específicos para grupos con especial vulnerabilidad. Asegurar la participación y movilización de todos los actores implicados, incluidos los Parlamentos correspondientes. Garantizar la participación y aportaciones de los propios afectados. Fomentar el intercambio y el aprendizaje de buenas prácticas.

31 Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España. PNAIN Establecer un mayor compromiso entre los grandes sectores de la población: público, no lucrativo y de mercado. Intentar una nueva forma de trabajar, destacando la acción para la inclusión en el territorio. Avanzar en la implantación y funcionamiento de los planes territoriales y locales. Hace un esfuerzo por implicar más a los distintos agentes sociales que intervienen en el proceso: Admón. Gral. del Estado, Comunidades y Ciudades Autónomas, corporaciones locales (Federación Española de Municipios y Provincias), Tercer Sector, agentes sociales (CES), expertos y propios afectados.

32 El Plan Avanza: hacia la convergencia con Europa en Sociedad de la Información
OBJETIVO alcanzar en 2010 la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB aportado por el sector TIC, pasando del 5,2% del 2004 al 7% en 2010. El Plan se estructura a través de cinco líneas de actuación: 1. Hogar e Inclusión de Ciudadanos, incluye medidas para garantizar la extensión del uso de las TIC en los hogares y la inclusión de todos los ciudadanos en la Sociedad de la Información. 2. Competitividad e Innovación, tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector TIC en España y la adopción de soluciones tecnológicamente avanzadas basadas en el uso de las TIC por las pymes. 3. Educación en la Era Digital, persigue incorporar las TIC en el proceso educativo e integrar a todos los agentes que participan en él. 4. Servicios Públicos Digitales tiene como meta mejorar los servicios prestados por las Administraciones Públicas, lo que permitirá aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las empresas. 5. Contexto Digital desarrolla medidas para implantar las infraestructuras de banda ancha en todo el país, generar confianza en ciudadanos y empresas en el uso de las nuevas tecnologías y proporcionar mecanismos de seguridad avanzados en el nuevo contexto.

33 Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres
Esta Ley incorpora al ordenamiento español las dos últimas Directivas en materia de igualdad de trato, la 2002/73/CE, de reforma de la Directiva 76/207/CEE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo; y la Directiva 2004/113/CE, sobre aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y su suministro.

34 Sociedad de la información: una oportunidad para la igualdad. Informe
Sociedad de la información: una oportunidad para la igualdad. Informe. Elaborado por el Grupo de Género en la Sociedad de la Información. PSOE Se debe incluir a las mujeres en el desarrollo la sociedad del conocimiento desde un concepto amplio: con el objetivo de disminuir la brecha digital de género, Trabajando para que los contenidos de la sociedad de la información sean no sexistas y promoviendo a la vez contenidos impulsados por mujeres.

35 Diagnóstico de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para el Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR) La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el periodo de programación Diagnóstico de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en España La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos del MENR

36 LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Contempla una especial consideración con los supuestos de doble discriminación y las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres que presentan especial vulnerabilidad, como son las que pertenecen a minorías, las mujeres migrantes y las mujeres con discapacidad Artículo 14. Criterios generales de actuación de los Poderes Públicos  La consideración de las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres de colectivos de especial vulnerabilidad como son las que pertenecen a minorías, las mujeres migrantes, las niñas, las mujeres con discapacidad, las mujeres mayores, las mujeres viudas y las mujeres víctimas de violencia de género, para las cuales los poderes públicos podrán adoptar, igualmente, medidas de acción positiva. Título II. Capítulo II  Se establecen los criterios de orientación de las políticas públicas en materia de educación, cultura y sanidad. Se contempla la promoción de la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información, la inclusión de medidas de efectividad de la igualdad en las políticas de acceso a la vivienda, y en las de desarrollo del medio rural.

37 LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Artículo 28. Sociedad de la Información Todos los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución. El Gobierno promoverá la plena incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información mediante el desarrollo de programas específicos, en especial, en materia de acceso y formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones, contemplando las de colectivos de riesgo de exclusión y del ámbito rural. El Gobierno promoverá los contenidos creados por mujeres en el ámbito de la Sociedad de la Información. En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas.

38 Estrategias y Propuestas para la Segunda Modernización de Andalucía (15/11/2003)
Texto elaborado por el Consejo Asesor, junto con un anexo en el que quedaron recogidas las aportaciones y comentarios recibidos por parte de las instituciones sociales, fueron entregados al Presidente de la Junta de Andalucía. Este documento dio pie a una reflexión del gobierno andaluz sobre el proceso de modernización de Andalucía, que quedó plasmada en el documento Un proyecto, diez iniciativas y cien medidas para la Segunda Modernización de Andalucía. En este texto también se dedica un apartado especial a la incorporación de la mujer al mercado laboral: 3.6. SIN CONTAR CON LAS MUJERES NO HAY MODERNIZACIÓN 

39 Estrategias y Propuestas para la Segunda Modernización de Andalucía (15/11/2003)
En las propuestas que se realizan para llevar a cabo la modernización también existen apartados donde abordan el tema del género: En cuanto a formación y empleo se elaborarán estrategias coeducativas que incidan en la orientación profesional de mujeres y hombres que permitan el desarrollo integral de ambos sexos y el acceso a los más altos niveles profesionales de las mujeres en aquellas profesiones en las que se encuentran subrepresentadas. La necesaria redefinición de las relaciones de género exige formular con claridad el objetivo de tolerancia cero respecto a la violencia contra las mujeres que deberá concretarse en medidas rápidas, eficaces e inmediatas en justicia, educación y servicios sociales. Especialmente es relevante subrayar aquellas estrategias que aseguren que la situación de las mujeres y su incorporación al mundo laboral y ejecutivo se realice con celeridad y eficiencia, como garantía para conseguir una sociedad más moderna y europea. Sin duda la situación de las mujeres es uno de los parámetros de medición de la modernidad.

40 El VI Acuerdo de Concertación Social debe contribuir como principales objetivos finales a:
Conseguir que Andalucía se aproxime a las regiones prósperas de la Unión Europea, para acercarnos a la cota del 75% del PIB per cápita de la UE. Alcanzar los tres millones de personas ocupadas en Andalucía en el horizonte de la actual legislatura. Adicionalmente el VI Acuerdo debe contribuir a que en el horizonte del año 2008 se alcancen los siguientes objetivos intermedios: Superar la cota del 90% de acceso a Internet de las empresas y del 50% con pagina-web propia. Alcanzar que más del 40% de la población use Internet cotidianamente. Lograr una administración andaluza más ágil de forma que la administración electrónica alcance, al menos, el 75% de los procedimientos administrativos y de los servicios prestados a los ciudadanos y empresas. Todos los municipios tengan acceso público a Internet. Duplicar el gasto de investigación y desarrollo en Andalucía. Mantener la productividad de la economía y la industria andaluza en niveles cercanos al 90% de la Unión Europea. Impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral: elevando su tasa de actividad hasta niveles cercanos al 85% de la media de la Unión Europea y se aumente su ocupación, al menos, un 20%.

41 El VI Acuerdo de Concertación Social debe contribuir como principales objetivos finales a:
Mejorar la estabilidad del empleo, incrementando, al menos, un 20% la contratación indefinida. Aumentar la cualificación del empleo, de forma que más de un 75% de los ocupados tengan estudios secundarios o superiores y se fomente la formación a lo largo de toda la vida laboral. Ampliar el tejido empresarial de forma que en Andalucía se cuente con más de empresas. Para ello el VI Acuerdo de Concertación Social articula un conjunto de medidas que se han clasificado en siete ejes estratégicos: La sociedad de la información y del conocimiento, para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema productivo y la sociedad. La productividad e innovación en la economía para mejorar la competitividad del tejido productivo. La cultura de la calidad en el empleo, para crear más empleo, más seguro y de carácter más estable. La capacidad emprendedora para impulsar y ampliar el tejido empresarial. Los sectores productivos para articular políticas específicas para desarrollar la estructura productiva. Las políticas de cohesión para conseguir que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo socioeconómico. Y el diálogo social permanente para instrumentar los mecanismos de participación institucional.

42 Datos tomados del Proyecto E-Andaluzas en la Sociedad Red es un proyecto de la Iniciativa Equal del Fondo Social Europeo. <


Descargar ppt "Igualdad de género en la sociedad de la información"

Presentaciones similares


Anuncios Google