La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México, D.F. 13 de junio 2007 ¿Cómo impactan las normas internacionales la educación contable y de auditoría?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México, D.F. 13 de junio 2007 ¿Cómo impactan las normas internacionales la educación contable y de auditoría?"— Transcripción de la presentación:

1 México, D.F. 13 de junio 2007 ¿Cómo impactan las normas internacionales la educación contable y de auditoría?

2 2 Contenido Impacto en la Educación Educación Profesional Continua Requerimientos de un Contador Profesional Normas Internacionales de Educación Antecedentes Normas Internacionales

3 3 Antecedentes.- Factores que han afectado a la profesión contable Globalizado Diverso Dividido Complejo Arriesgado Competido Mundo:

4 4 Escándalos Internacionales Enron Esconder Engañar Enterrar Envolver Embaucar Eliminar

5 5 ¿Valor agregado? En Arthur Andersen sus clientes incluyeron Enron, Qwest, Worldcom… Si. Yo era Frauditor…. digo.. Auditor

6 6 Contabilidad creativa Y este es nuestro Departamento de Contabilidad Experimental

7 7 Mala percepción

8 8 ¿Quién debe preocuparse? Construcción de un entorno de confianza que involucra a los agentes participantes del mercado: Academia Sector Público Sector privado Organismos Internacionales

9 9 Normas Internacionales Emitidas por el IFAC Buscan el fortalecimiento de la profesión contable Para ofrecer servicios consistentes de alta calidad en beneficio del interés público Marco Conceptual Estándares de Contabilidad Estándares de auditoria Código de Ética Estándares de educación Monitoreo

10 10 Contenido Impacto en la Educación Educación Profesional Continua Requerimientos de un Contador Profesional Normas Internacionales de Educación Antecedentes Normas Internacionales

11 11 Documentos emitidos por el IAESB IES IEPS IEP International Education Standards for Professional Accountants Prescribe la mejor práctica International Education Practical Statements Provee guía interpretación e ilustración International Education PapersPromueve la discusión y facilita el debate Se someten a un proceso de consulta pública

12 12 Normas Internacionales de Educación Experiencia práctica Educación Contable Desarrollo profesional continuo Especializaciones IES 1-4IES 5IES 7IES 8 Capacidades/Competencias IES 6 Punto de calificación Instituciones académicas Organismos profesionales IES 1 Requisitos de ingreso al programa de educación profesional en contabilidad IES 2 IES 3 IES 4 IES 5 IES 6 IES 7 IES 8 Contenido del programa Habilidades profesionales Actitudes, valores y ética profesional Requerimientos de experiencia práctica Evaluación de las capacidades y competencias profesionales Desarrollo profesional continuo Competencias requeridas por los auditores profesionales

13 13 Contenido Impacto en la Educación Educación Profesional Continua Requerimientos de un Contador Profesional Normas Internacionales de Educación Antecedentes Normas Internacionales

14 14 Educación General Habilidades sólidas Conocimientos Contadores Profesionales competentes con apropiados valores, ética y actitudes Intelectuales Funcionales y técnicas personales Interpersonales y de comunicación Organizacionales y de administración Contabilidad y Finanzas Conocimiento Organizacional y de Negocios Tecnologías de Información

15 15 Requerimientos Profesionales Actitudes Habilidades Conocimientos Actitudes Habilidades Conocimientos Entorno Laboral Capacidad Competencia AntesAhora Experiencia Práctica Atributos Potencial Posee Acciones Actual Demuestra Educación Contínua

16 16 - John… ¡me asustaste! - Perdona Bill, pero es urgente. -¿Cuál es el problema? ¿Es algo con nuestra auditoria interna? - ¡Los reportes de efectivo tienen algo terrible! Están incompletos y pareciera que falta dinero - Mira, yo soy un trabajador y no contador y por eso viene gente como tú que viene y revisa todo. - Pero los contadores han estado aquí todo el tiempo y necesito algo de ayuda. - Haber, déjame ver. - Bill, fíjate de las cifras que faltan. ¿Qué les diré en la oficina? - Diles lo que quieras, no debí llenar el libros tan rápido como lo hice. Lo siento. -¡Grandioso! -Oye, pero yo pensé que ya se había terminado esto o ¿me equivoco? -Había. Pero encontré unos problemas y traté de hacer un poco de investigación por mi parte. -Si-Mira no puedo ayudarte, tengo trabajo que hacer. Lo siento John. -Gracias Bill. -Entra -Gracias Señor Smith -John. Por favor, siéntate. -Sé que el programa de auditoría interna ha terminado pero he tratado de darle seguimiento a algunos detalles que me encontré. -¿A qué te refieres?-Bueno, durante la auditoría he encontrado algunos problemas con algunas secciones del reporte de efectivo, en las requisiciones de inventario y en registros financieros del Departamento de Auditoría. -Así que decidiste revisarlos por ti mismo sin tener que hacerlo.-Sí Adam. El problema es significativo y escribí lo que encontré. Creo que hay algunos registros de efectivo que faltan, registros de inventario incompletos y en mi opinión requiere de una investigación más detallada. -Déjame ver el folder. Hubiera querido que consultaras conmigo tus dudas antes de tomar el rol de detective. -Pero… yo pensé. -¡Ya sé que has estado pensando mucho! -Pero yo… -Gracias. Te diré qué voy a hacer. -Revisaré tus hallazgos con alguien que tenga más experiencia que tú y por favor, discúlpame pero tengo cosas más importantes que hacer. -Gracias Adam. -La próxima vez consulta conmigo antes de hacer algo como esto. -Está bien.-Hola July -¿Este es el reporte de Auditoría? -Si, así es, toma. -Gracias -Adam, necesito hablar contigo. -Ya que estás adentro …pasa. -Lo siento pero nada de la información que te di aparece en este reporte de auditoría. -¡Qué sorpresa! -No creo que hayas visto lo serio que son mis datos -¡Déjame manejarlo! Hay más cosas que hacer en este departamento que revisar un inventario mal hecho. -¿Recuerdas nuestra última conversación? -¿Qué parte? -La parte en la que hagas tu trabajo y dejes de actuar como detective. -Si -¡Pues hazlo! Estás asignado a una tarea muy específica. Si quieres encontrar más, busca otro lugar donde trabajar y ahora… -¡Sal de aquí!

17 17 Contenido Impacto en la Educación Educación Profesional Continua Requerimientos de un Contador Profesional Normas Internacionales de Educación Antecedentes Normas Internacionales

18 18 Desarrollo Aprendizaje Educación Elementos del proceso de desarrollo – Aprender a Aprender En el trabajo Fuera del trabajo Entrenamiento

19 19 ¿Y cómo se mide este aprendizaje? Insumos Resultados Contribución Rendimiento Combinado Instituciones Educativas Entorno Laboral Educación Profesional

20 20 Contenido Impacto en la Educación Educación Profesional Continua Requerimientos de un Contador Profesional Normas Internacionales de Educación Antecedentes Normas Internacionales

21 21 Modelos educativos en licenciatura Objetivo Formación de un profesionista Transmisión de conocimiento Maestría Extensión Doctorado Preparación General Mercado Laboral Preparación cada vez más específica Anglosajón Latinoamericano Más conocimiento práctico Pocas habilidades Pocas optativas Título = Ejercicio Profesional Habilidades Título = Ejercicio Profesional Objetivo Formación humana de LP Tutoría Pensamiento Crítico Investigación OptativasPerfil

22 22 La educación: pilar fundamental Conocimientos integrales Aprender a aprender Ética Profesional Desarrollo de competencias relevantes Habilidades y valores Estándares

23 23 Visualizando el futuro Ingenieros Médicos Arquitectos Abogados Contadores La viabilidad depende de la habilidad y consentimiento de sus miembros Atracción de individuos talentosos

24 24 Construyendo un entorno de confianza Educación Contable Contador Profesional Competente Aplicación de Normas Internacionales Fortalecimiento del entorno regulatorio Mercado de Capitales Eficiente Desarrollo Económico

25 25 Conservando el legado de nuestra profesión Credibilidad Confianza Pública Orgullo Profesional Ética y Responsabilidad Social

26 México, D.F. 13 de junio 2007 ¿Cómo impactan las normas internacionales la educación contable y de auditoría? ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "México, D.F. 13 de junio 2007 ¿Cómo impactan las normas internacionales la educación contable y de auditoría?"

Presentaciones similares


Anuncios Google