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ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEFENSORIA DEL ESPACIO PÚBLICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS Francisco Gonzalez Puentes Coordinador.

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1 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEFENSORIA DEL ESPACIO PÚBLICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS Francisco Gonzalez Puentes Coordinador

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4 Narrativas Graficas Las Narrativas Graficas se basan fundamentalmente en la elaboración de dibujos de mapas, trazo de croquis, elaboración y manipulación de planos cartográficos, recorridos urbanos por el barrio y la ciudad, fotografías, y otra serie de actividades encaminadas a ampliar y complejizar la imagen espacial que los niños y las niñas poseen del barrio y de su ciudad.

5 Narrativas Graficas Esta estrategia se nutre de los desarrollos del estudio de las representaciones espaciales que han sido abordadas por dos campos disciplinares como son la Geografía de la percepción y el comportamiento que se ocupa de describir los espacios por donde nos movemos, de caracterizar los lugares donde se ejerce la experiencia del vivir cotidiano, el lenguaje gráfico para el análisis espacio-temporal, uso del tiempo, imágenes mentales, en fin, una serie de conocimientos que han venido enriqueciendo las investigaciones sobre ciudad. Las aportaciones del urbanismo y espacios subjetivos, realizados en la obra de K. Lynch “ la imagen de la ciudad ” es quizás el antecedente por excelencia de todos los trabajos de percepción urbana. La obra aporta elementos teóricos y metodológicos sobre los elementos que conforman la imagen publica de la ciudad y además establece categorías sobre como los individuos estructuran y organizan sus representaciones mentales. Por otra parte, esta disciplina nos permite establecer las relaciones causa efecto entre la imagen mental y el comportamiento espacial de los alumnos.. Y la Psicología ambiental, por otro lado nos brinda los elementos para poder entender la génesis de las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y las implicaciones didácticas de las mismas, en relación a los procesos de aprendizaje relacionados con la construcción de la imagen mental y real de ciudad.

6 Dibujos del barrio: En los dibujos que realizan los niños y niñas de su barrio o la ciudad se plasman los elementos urbanos ( Físicos y Sociales) que tienen significado e identidad para ellos. Didácticamente los dibujos del barrio representan la imagen mental que los niños y niñas tienen de su espacio urbano. Ellos describen situaciones diferentes a las formas urbanas no convencionales relacionadas con aspectos perceptivos como: recuerdos, espacialización, a través del tiempo, olores, colores, recuerdos, etc. Que hacen de esta imagen un factor de aprendizaje potente para estructurar e incorporar a dicha imagen, nuevos conocimientos relacionados con su medio urbano a nivel del barrio o la ciudad.

7 Recorridos urbanos: Los recorridos por los entornos urbanos de los niños y las niñas les permiten identificar y reidentificar lugares del barrio y la ciudad, Reafirma afectos de los niños y niñas con los lugares vividos y establece nuevos vínculos afectivos con otros. Los lugares identificados por medio del recorrido empiezan a tener ubicación y significado en la imagen mental, ampliando de esta manera la visión urbana de los niños y niñas.

8 Croquis del barrio : El croquis del barrio: propicia la vinculación de nuevos elementos urbanos a la imagen del niño y las niñas; ubica, referencia y organiza esos elementos dispersos y desconectados en la cartografía de primer orden en una composición TOTAL.

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10 Trabajo con plano Cartográficos : Posibilita el proceso de organización y articulación de los elementos urbanos, dotándolos de cohesión, dimensión y perspectiva. Además, contribuye a que los niños y niñas se Autoreferencien y se lea en el plano cartográfico como un elemento del sistema urbano a nivel del barrio y posteriormente a nivel de la ciudad y el mundo.

11 Los planos del barrio y la significación de los lugares (plano problemático del barrio)

12 Narrativas Espaciales Las Narrativas Espaciales constituyen una herramienta didáctica donde se aprende sobre espacio público a partir de la reconstrucción física del mismo por medio de la elaboración de maquetas de la casa, el barrio y la ciudad. En el proceso predomina actividades plásticas como el dibujo, el modelado, la pintura, el ensamblaje y la instalación de piezas reutilizadas o hechas que permite la reconstrucción tridimensional de espacios urbanos. Este ejercicio además, recrea dinámicas sociales cotidianos que se dan en la evolución de los espacios públicos del barrio y la ciudad permitiéndole a los niños y niñas, por una parte, recuperar información relacionada con el origen de los problemáticas del relacionados con el Espacio Público y realizar propuestas del barrio y la ciudad que desean.

13 Las maquetas de mi casa: Las maquetas de la casa es una actividad compleja que implica reconocer la escala de trabajo, los materiales de uso y los procesos de transformación de los materiales en volúmenes, por medio del cual los niños y las niñas expresan el lenguaje domestico de la casa donde viven. Esta actividad contribuye a propiciar los procesos mentales necesarios para que los niños y las niñas puedan dar el salto de las representaciones bidimensionales a las tridimencionales. Hacer la maqueta. de la expresan el lenguaje domestico de la casa de los niños y las niñas

14 Las Maquetas de mi barrio: La construcción de la maqueta del barrio es una tarea muy significativa, pues le permite a los niños y niñas tomar conciencia de una serie de relaciones y aspectos urbanos que se pierden en la vida cotidiano del barrio. Es un ejercicio de experiencias compartidas donde los niños primera instancia, se referencian y ubican en su espacio urbano individual, pero que en el transcurso de la actividad, van estableciendo nuevas relaciones y con otros niños sobre el mismo territorio. Entonces no es él, son otros y finalmente, en un proceso de negociación determina que somos otros.

15 La Maqueta de mi barrio

16 La maqueta de mi ciudad La construcción de la maqueta de la ciudad es una actividad colectiva donde los niños y niñas ponen en juego y convalidan contenidos relacionados con los elementos de tipo arquitectónico, físicos y naturales que estructuran y organizan la ciudad. Pero además, donde se visualizan y ubican a partir de la identificación de las principales vías, parques, plazas, edificios y demás lugares emblemáticos que la diferencian y le dan identidad. Construir la maqueta de la ciudad implica que los niños y las niñas se pongan de acuerdo en cosas fundamentales como la ubicación, la escala, las funciones y responsabilidades de cada uno y demás aspectos de tipo operativo que les permita llevar a feliz termino su obra. De esta manera, se movilizan competencias sociales relacionados con la convivencia y la participación ciudadana. El proceso de construcción de una maqueta de la ciudad facilita la comprensión de contenidos relacionados con los procesos históricos y sociales de la construcción de la ciudad “real” donde vivimos. También, representa una oportunidad didáctica para abordar el estudio de temas de tan complejos como la pobreza, la exclusión, la contaminación y demás conflictos producto de la génesis y dinámica de la ciudad.

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18 Maquetas para vivir mejor

19 Narrativas Conversacionales Las Narrativas Conversacionales contextualizan la imagen urbana dotándola de identidad y dinámica a partir de la reconstrucción de la historia del barrio, la historia personal y familiar de los niños y niñas en el barrio y en su ciudad. Además, desarrollan competencias ciudadanas que les permiten reconocerse como ciudadano capaces de expresar libre y respetuosamente sus opiniones, de reconocer sus derechos y limitaciones y de comprometerse ante su comunidad con propuestas tendientes a mejorar las condiciones de vida de su barrio.

20 Contando Historias de Barrio

21 Escribiendo Historias de Barrio Las Historias de barrio: Contextualizan y dan significado social y cultural a los lugares del barrio. Además, le imprimen a los diferentes elementos urbanos dinámica, ya que empiezan a verlos como producto de un proceso evolutivo en un tiempo y en unas circunstancias especificas.

22 Jugando a Participar y a Convivir en Nuestros espacios públicos.

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25 Construcción Caja de herramientas

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28 Referencia: IRES

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30 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEFENSORIA DEL ESPACIO PÚBLICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS


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