La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria de la Maquila en Honduras Asociación Hondureña de Maquiladores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad Social Corporativa en la Industria de la Maquila en Honduras Asociación Hondureña de Maquiladores."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Corporativa en la Industria de la Maquila en Honduras Asociación Hondureña de Maquiladores

2 Estadísticas de la Industria en Honduras

3 Distribución de Empresas Afiliadas a la AHM Total Compañías Afiliadas DescripciónTOTAL Confección Textil 106 Arneses 7 Textileras 18 Empresas de Servicios 95 Parques Industriales 17 TOTAL EMPRESAS 243 Fuente AHM

4 Ubicación de la Industria de la Maquila en Honduras Choluteca

5 Origen de la Inversión Número de Compañías Fuente AHM

6 Generación Anual de Empleo (En miles) Fuente AHM El crecimiento promedio entre es 11.40%.

7 Participación de la Mujer en la Industria Maquiladora Fuente AHM

8 Ingreso Per cápita del Trabajador de la Maquila Versus Ingreso Per Capita Nacional (USA $) *Salario Mínimo Oficial más colaterales y bonos por productividad. Fuente: AHM con base a datos de la STSS Las remuneraciones de la industria son mayores en 65% al salario mínimo con base a eficiencia.

9 Fuente: Banco Central

10 Posición de Honduras Como Proveedor Hacia el Mercado de los Estados Unidos (Metros Cuadrados Equivalentes SME) Area Mundial2do3ro 4to DR- CAFTA1 ro Centro America 1ro Fuente: AHM con base a datos de OTEXA *Primeros tres lugares: China, Vietnam, Bangladesh

11 LA EXPERIENCIA DE LA AHM RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

12 Estrategia de la Asociación Hondureña de Maquiladores 1. Crear conciencia entre las empresas afiliadas de la importante necesidad de cambio con respecto a las relaciones laborales, programas de comunicación, innovación y capacitación para con sus colaboradores. 2. Implementar programas de mejoramiento en materia laboral y ambiental para la industria de la confección y textil.

13 Descripción Presupuesto Invertido (Lempiras/Dólares) Lps. 44,272, US$ 2,330, No. de Empresas Atendidas 90 Total de Participantes 162,066 Total Horas484,348 A través del desarrollo de las acciones de capacitación y asesoría técnica, se pretenden lograr los siguientes objetivos: Contribuir al mejoramiento de la competitividad de la industria de la confección y textil del país. Contribuir a mejorar las condiciones laborales específicamente en el área de seguridad y salud ocupacional. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones laborales entre el empresariado y la población trabajadora.

14 Cursos Impartidos Orientados a Género y Humanísticas Acoso Sexual Acoso Psicológico Estrés y Productividad Salud Mental y Autoestima Violencia Domestica Presupuesto Familiar Relaciones Interpersonales Efectivas Participantes 21,008 26% del total Comunicación Asertiva Inteligencia Emocional Análisis Transaccional Auto motivación y Cambio Paradigmático Creatividad Empresarial: PNL Manejo de Conflictos y Estrategia de Negocios Supervisión con Liderazgo Administración y Supervisión de Personal Manejo de la Disciplina Laboral Liderazgo Situacional Solución de Problemas Basado en Disciplinas Globales Motivación hacia el Trabajo en Equipo Participantes 11,497 32% del total

15 Capacitación Orientada al Fortalecimiento de los Derechos Laborales 2008 Nivel de Participantes

16 Capacitación Orientada al Fortalecimiento de los Derechos Laborales 2008 Género del personal capacitado

17 Iniciativas de las Marcas Las marcas se enfocan en la Responsabilidad Social Empresarial y las condiciones de trabajo en las fabricas. En su mayoría las marcas tienen un gran compromiso para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores/ras Códigos de Conducta La mayoría de las Marcas utilizan un Código de Conducta para marcar las pautas y motivar a los vendedores/proveedores a realizar mejoras en sus fábricas propias y/o subcontratadas.

18 El Programa de Certificación WRAP es un programa para certificar fábricas, basado en Normas de Producción, las cuales están diseñadas para asegurar que los productos de la industria de la confección y textil sean manufacturados bajo condiciones legales, humanas y éticas alrededor del mundo. El objetivo del Programa es demostrar el compromiso de la industria para con las prácticas socialmente responsables y asegurar que el producto es realizado bajo condiciones legales, éticas y humanas. Las compañías participantes acceden voluntariamente para que su producción y la de sus contratistas sea certificada por un auditor independiente para verificar el cumplimiento con estos estándares. Se basa en estándares mundialmente reconocidos y avalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asegura el cumplimiento de las leyes nacionales y respeto por las culturas locales.

19 Principios para Certificación Prohibición de Discriminación Salud y Seguridad Libertad de Asociación y Negociación Colectiva Medio Ambiente Cumplimiento con las Leyes de Aduana Seguridad Leyes y Reglamentos de Trabajo Prohibición del Trabajo Forzado Prohibición de Contratación de Menores Prohibición del Abuso y Acoso Compensación y Beneficios Horas de Trabajo

20 Convenios/Alianzas Interinstitucionales

21 Guías de Buenas Practicas Laborales Fair Labor Association Con una participación de 187 gerentes y mandos medios de las empresas afiliadas a la AHM, se han realizado seminarios en el tema de Discriminación de Género y como prevenirla en los procesos de: Reclutamiento y Contratación Disciplina Manejo de Conflictos Solución de Quejas Certificación de Instructores Mediante la colaboración del FLA, un grupo de 9 instructores del programa de Capacitación de la AHM (PROCINCO) se certificaron para poder instruir localmente a las empresas afiliadas a la AHM.

22 Proyecto Cumple y Gana – Fortalecimiento de los Derechos Laborales Capacitaciones orientadas al mejoramiento de las relaciones entre el empresariado y la población trabajadora mediante la preparación de los gerentes y mandos medios en el tema de Derechos Laborales y Resolución Alterna de Conflictos, entre otros. Solo en el año 2007 se capacitaron 107 Gerentes. Implementación de un Sistema RAC Organizacional y formación de mediadores (STSS, Centrales Obreras, AHM) Seminario sobre RSC con enfoque a Género Realización del estudio DISCRIMINACION DE GENERO Y DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES - UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA QUE REQUIERE UN ESFUERZO CONJUNTO.

23 Resultados del Estudio Discriminación de Genero y Derechos laborales de la Mujeres. ResultadosCaracterística 3 años Promedio de antigüedad 8% De la fuerza laboral afiliada a Sindicatos 47.2% Solteras/Unión Libre 64.1% Madres 89% Contrato de trabajo firmado 93.90% Afiliadas al IHSS 90.5% Reciben Hoja de Afiliación al IHSS 42.5% Trabajan bajo presión por cumplimiento de metas 85.1% Del total que fueron despedidas, recibieron el pago de prestaciones. 94.3% Pueden atender consultas medicas en general *426 Mujeres trabajadores encuestadas Se percibe que la mano de obra de la maquila cuenta con mas alta escolaridad que en años anteriores, aunque estas mujeres enfrentan escasas oportunidades de capacitación y superación en los centros de trabajo.

24 Prácticamente la totalidad de las mujeres embarazadas aseguró que se les respeta el derecho de gozar de permisos para el control medico durante su embarazo…factor que indica cambios favorables en los esfuerzos por disminuir la discriminación por maternidad. Manifestaciones de discriminación, tales como acoso sexual, despidos por embarazos, negativa de permisos para control medico, no constituyen, según las encuestadas, los principales problemas que las aquejan. Muchas reclaman mejoras en la infraestructura y el equipo técnico del puesto de trabajo, como por ejemplo sillas ergonómicas. Los códigos de conducta que implementan algunas empresas de forma voluntaria y que se elaboran con la participación de las trabajadoras, han contribuido a fortalecer la defensa de los derechos laborales, y el respeto y divulgación de la legislación. Es conveniente continuar con las certificaciones y programas de monitoreo realizadas voluntariamente por las empresas porque han contribuido a mejorar las instalaciones y el cumplimiento de los compromisos legales.. Resultados del Estudio Discriminación de Genero y Derechos laborales de la Mujeres.

25 La AHM, conciente de la importancia de fortalecer el cumplimiento laboral en nuestro país y en la industria, ha apoyado al Proyecto y a la Secretaría de Trabajo a través de lo siguiente: Unidad Móvil de Servicios Laborales Aplicación de un Cuestionario de Auto evaluación para verificar el cumplimiento de los derechos laborales Distribución del Manual de Derechos y Obligaciones Laborales y materiales similares, entre ellos la Ley de Igualdad de Oportunidades. Jornada de Formación a Formadores para la Protección de los derechos laborales de las mujeres a realizarse en Agosto, Proyecto Cumple y Gana – Fortalecimiento de los Derechos Laborales

26 Programa Mejoramiento Continuo en la Maquila (MECOMAQ-CIMCAW) Esta es una alianza tripartita para mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer la competitividad de la industria de confección y textil en América Central y la República Dominicana. Por medio de capacitación y asistencia técnica, el Proyecto ayudará al sector a responder a las demandas crecientes de las marcas y los consumidores para obtener ropa de alta calidad y producida bajo buenas condiciones laborales. Los temas a presentar en las capacitaciones son los siguientes: Contexto de la Industria Relaciones Humanas y Trabajo en Equipo Deberes y Derechos de los Empleadores y Trabajadores No Discriminación por Género en el Trabajo Libertad de Asociación Salud y Seguridad en el Trabajo

27 Prevención VIH-SIDA Se continua con las actividades orientadas a la sensibilización sobre el impacto del VIH/SIDA en el lugar del trabajo y las acciones de RSE que se pueden realizar para enfrentar esta epidemia. Con el apoyo de CARE mediante el Proyecto ALCOMBATSIDA- Educación para la prevención del VIH-SIDA en la maquila, se realizó un proyecto piloto en unos de los parques industriales mas grandes con excelentes resultados y la participación inicial de 10 empresas. El proyecto tiene como objetivo, contribuir a la reducción del riesgo causado por las infecciones de VIH entre los obreros de la línea de ensamble (hombres y mujeres entre años). Adicionalmente, el proyecto busca un acercamiento con la gerencia de las empresas y la obtención de su compromiso de colaboración a favor de una respuesta intersectorial en la lucha contra el VIH/SIDA.

28 La AHM en representación de la industria participa como miembro activo de este órgano de la Secretaría de Trabajo, cuyos objetivos son los siguientes: Proporcionar protección integral a los niños(as), que por alguna razón se encuentren desarrollando un trabajo. Realizar esfuerzos para la erradicación gradual y progresiva del trabajo infantil, principalmente el trabajo de alto riesgo. Vigilar el cumplimiento de la protección de los derechos laborales de los niños(as). Durante el año 2007, la AHM colaboró con la formación de 172 menores a través del Programa de Capacitación PROCINCO en los temas siguientes: Formación de Valores Salud Mental y Autoestima Presupuesto Familiar Introducción a la seguridad e Higiene ambiental Primeros Auxilios Preparación para desastres Sub-Comisión Técnica para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil

29 Programas de Intermediación Laboral

30 Bolsa de Empleo Es un servicio que la AHM brinda a todas las empresas afiliadas para facilitar el reclutamiento de mano de obra calificada y brindar igualdad de oportunidades para la población en busca de empleo. Esta herramienta permite acceder a una extensa base de datos de talento humano, entre ellos candidatos calificados con experiencia en la industria textil y confección y además, de recién egresados de universidades, centros educativos- técnicos dispuestos a formar parte de las empresas.

31 Ferias Regionales de Empleo - AHM Resultados Empresas Participantes103 Asistentes a La feria6,140 Entrevistas Realizadas6,083 Contrataciones1000 (16%) Hombres Entrevistados42% Mujeres Entrevistadas58%

32 CAMPAÑAS RSC

33

34 Campaña: Reinserción Laboral de Personas Discapacitadas Fomentar el cumplimiento de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las personas con Discapacidad y promover el ingreso de personas con este tipo de problema en la industria maquiladora. La Industria de la maquila recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Trabajo por contar dentro de sus proyectos de RSC, la habilitación de puestos de trabajo para personas físicamente discapacitados. 12 Empresas de la Industria recibieron de forma individual reconocimiento por ser proactivas con respecto a la contratación de personas con discapacidad.

35 Esta es una Campaña de la Asociación Hondureña de Maquiladores con el soporte del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Dirección Nacional de Tránsito.

36

37 Otras Actividades/Proyectos RSC Campaña para prevenir el Cáncer de Mama. Programa Mundial de Alimentos – 500 niños(as) de escuelas publicas. Inserción Laboral de jóvenes rescatados de las maras. Centros Comunitarios de Educación y Cuidado Infantil. Becas para la educación de niños(as) y jóvenes.

38 GRACIAS!!


Descargar ppt "Responsabilidad Social Corporativa en la Industria de la Maquila en Honduras Asociación Hondureña de Maquiladores."

Presentaciones similares


Anuncios Google