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PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL KEYNES Y NEOLIBERALISMO

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Presentación del tema: "PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL KEYNES Y NEOLIBERALISMO"— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL KEYNES Y NEOLIBERALISMO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014.

2 ESTADO DE BIENESTAR Los llamados “sistemas bienestar” tienen su origen en las teorías de Keynes sus ideas influenciaron a los gobiernos occidentales en las décadas 1930 y 1940 la necesidad de intervención del Estado para prevenir y disminuir los efectos sociales (desocupación y subocupación), derivadas de las distintas crisis económicas Estas teorías aseguraran que la expansión económica se produciría con una economía basada en el consumo masivo por parte de una población activa plenamente ocupada, protegida y mejor paga.

3 John Maynard Keynes Fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. La principal novedad de su pensamiento radica en plantear que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada

4 Rolls del Estado y Fines
El Estado Bienestar (Welfare State) es el tipo de Estado que persigue, en el marco de las Instituciones democráticas de gobierno, dos fines básicos.: Garantizar la estabilidad y continuidad de los principios y relaciones capitalistas de producción ( reconociendo el derecho de propiedad privada) Promover el Bienestar básico de todos los miembros de población, más allá de su condición social , como derecho y no como beneficencia.

5 Rolls del Estado y Fines
El Estado Bienestar lo podemos definir como aquel que se caracterizaba por una serie de Instituciones Públicas que suministran asistencia a los ciudadanos con el objeto de elevar el nivel de vida y disminuir la desigualdades. Surgió en el siglo XIX para dar respuestas a las demandas económicas y sociales. Del abstencionismo del Estado pasamos a la intervención para mejorar la calidad de vida. No consistía en romper con el capitalismo sino introducir reformas.

6 DIMENSIONES DEL ESTADO DE BIENESTAR
Regulador: Interventor económico; planificador indicativo. Esto supone: aumento del gasto público (y aumento de la presión fiscal) Benefactor: Función asistencial en prestaciones sociales; redistribuidor de la riqueza; garante del salario mínimo; pensiones y seguro de desempleo Empresario: nacionalizador; monopólico en producciones benefactoras; empresario.

7 NEOLIBERALISMO

8 NEOLIBERALISMO Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.

9 ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO
Guerras de la religion Financiación de ejercitos Organización de administaciones públicas

10 PRINCIPIOS DEL NEOLIBERALISMO
Propiedad Privada Libertad Predominio del mercado

11 PRINCIPIOS DEL NEOLIBERALISMO
Propiedad Privada Libertad Predominio del mercado

12 CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO
La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios. Desincorporación de entidades publicas. Venta de bienes de inversión a particulares. Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes. Eliminación de subsidios Adelgazamiento del aparato burocrático. Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva


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