La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado de bienestar y estado keynesiano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado de bienestar y estado keynesiano"— Transcripción de la presentación:

1 Estado de bienestar y estado keynesiano
Conceptos centrales para entender la evolución del Estado en el Siglo XX

2 ESTADO DE BIENESTAR ESTADO KEYNESIANO Concepto socio - político Concepto económico De origen más antiguo: “Poor Laws”, Seguro social Bismarckiano, Leyes de Fábrica. Ruptura con las instituciones de beneficencia. De origen más reciente: medidas para revertir la crisis de 1929: “New Deal” Reconoce antecedentes en el Mercantilismo. Actúa en la distribución secundaria de la riqueza (acceso al consumo de bienes y servicios) Incide en la distribución primaria de la riqueza (campo de la inversión y producción). Se caracteriza por la rigidez de sus instituciones. Se incorpora como derechos sociales. Se caracteriza por la flexibilidad de sus instituciones. Son anti-cíclicas por lo tanto pueden aplicarse y dejarse sin efecto.

3 ESTADO DE BIENESTAR ESTADO KEYNESIANO Welfare State Estado Providencia Estado Benefactor No se generalizó en todo occidente Respondió a necesidades de legitimación política. Estado Regulador Capitalismo de Estado Se generalizó globalmente Responde a necesidad de regularizar el ciclo económico y evitar fluctuaciones dramáticas Aunque comienza a constituirse en Argentina con las primeras leyes de trabajo (años veinte y treinta) se consolidará durante el peronismo. Comienza a gestarse en la década de los treinta y se articulará con el llamado capitalismo de Estado durante el peronismo. Explica el desarrollo formidable de los sistemas educativos y de salud, de la legislación del trabajo y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores Explica el manejo de vastos recursos para el desarrollo de infraestructura urbana y edilicia, para el transporte y comunicaciones, vivienda, saneamiento, energía. No desaparece con la crisis de los setenta pero el desfinanciamiento producto de la crisis fiscal deteriora la calidad de sus instituciones y prestaciones. Su fin en Argentina llega en 1989 con la Ley de Reforma del Estado, corolario de una decadencia iniciada con la crisis mundial de mediados de los setenta y la Dictadura ( ).

4 Instituciones del Estado Keynesiano
Pleno empleo Salarios crecientes que eleven la demanda efectiva Políticas fiscales, monetarias y crediticias.

5 Instituciones del Estado de Bienestar
Son destinadas a elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo –o de la población en su conjunto- y a reducir las diferencias sociales ocasionadas por el funcionamiento del mercado. Transferencias monetarias directas: pensiones, seguro de desempleo, asignaciones familiares. Transferencias monetarias indirectas: subsidios a productos de consumo básico o servicios, provisión de bienes (complemento alimentario) y prestación de servicios (educación y salud). Regulación protectora de condiciones de trabajo, del medio ambiente, de calidad de bienes y servicios.


Descargar ppt "Estado de bienestar y estado keynesiano"

Presentaciones similares


Anuncios Google