La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO"— Transcripción de la presentación:

1 INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO

2 RESUMEN La política fiscal tiene directos efectos sobre la economía, las decisiones que el gobierno toma con los impuestos afectan la economía de un país, el consumo y la inversión. El impuesto que pagan los ciudadanos es menos dinero para invertir en ellos, ahorro, vivienda, consumo. Todo el dinero que tiene un gobierno para invertir se obtiene de los impuestos recaudados, a ciudadanos y empresas, con esto financia sus gastos e invierte en carreteras escuelas etc. Y esto a su vez genera empleo a mas personas. El consumo e inversión de un gobierno tiene un impacto sobre la demanda agregada y por ello sobre el nivel de actividad económica y el empleo; y de esta forma sobre la teoría de Keynes que defendió la intervención del gobierno como un mecanismo para estimular la demanda en un plano de recesión económica y de creciente desempleo. Un gobiernos con una intervención activa en gastos públicos y de la economía, con herramientas como el consumo y de la inversión puede llevar a un país a un estado de pleno empleo de los recursos productivos o en una situación de desempleo.

3 Si un país se encuentra en un estado de desempleo de los recursos productivos, es de beneficio para la economía promover la inversión: el gobierno puede aumentar la inversión en la economía aumentando su inversión o disminuyendo las tasas de interés para que empresas y ciudadanos se motiven a invertir. A diferencia si la economía está en una situación de pleno empleo de los recursos productivos y el gobierno invierte, de esta forma se estimula la inversión, la demanda agregada crece se reflejara en un aumento continuado de los precios. No es fácil determinar cuándo una economía está haciendo pleno empleo de sus recursos productivos gracias a la intervención del gobierno, pero se tiene referencia sobre las consecuencias negativas para un país la no inversión del gobierno. Una situación en la que una caída del gasto privado se da a partir de un aumento del gasto público se denomina desplazamiento fiscal. Una de las consecuencias un déficit fiscal es que el gobierno se ve forzado a endeudarse. Cuando el déficit fiscal es amplio, el gobierno debe buscar en el sistema financiero créditos, lo que eleva las tasas de interés; este aumento de las tasas de interés hace que las empresas privadas no encuentren atractivo endeudarse para adelantar nuevos proyectos de inversión, porque es difícil que la rentabilidad esperada de éstos sea suficiente para pagarle a las entidades financieras; de esta manera, el excesivo gasto público puede terminar desplazando a la inversión de las empresas. privada.

4 Impuestos a ciudadanos y empresas:
Menos dinero para invertir en ellos mismos Dinero recaudado por el Gobierno Sirve para financiar sus gastos e Invertir en el país y genera empleo. GOBIERNOS: DECISIONES DE INVERSION Disminución del desempleo mediante Mecanismos de inversión y de bajas tasas De interés a nivel económico. Desplazamiento Fiscal: caída del gasto privado = aumento del gasto público. Gobierno endeudado con bancos = altas Tasas de interés para el país = Empresas y ciudadanos poco interesados En adquirir deudas.


Descargar ppt "INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google