La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADOS."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADOS

2 comercio internacional
MERCADOS la idea de mercado nos remite al concepto de comercio internacional el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones

3 Causas del comercio internacional
Distribución irregular de los recursos económicos Diferencia de precios Debido a la posibilidad de producir bienes de a acuerdo con las necesidades y gusto del consumidor

4 Origen del comercio internacional
Intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Mejoras en el sistema de transporte Mayor auge del industrialismo Incremento de las corrientes de capital y servicios en los países en subdesarrollo.

5 Ventajas del comercio internacional
Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. Los precios tienden a ser mas estables Facilidad para la importación de productos

6 Ventajas del comercio internacional
Facilidad para realizar exportaciones Equilibrio entre escases y el exceso Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

7 Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

8 Barreras al comercio internacional
Con el fin de corregir los desequilibrios de la balanza de pagos los gobiernos tratan de fomentar las exportaciones, no obstante sin ser en algunas ocasiones perjudicial para algunos países por lo que pueden encontrar reacciones innecesarias, e indeseables.

9 Barreras al comercio internacional
Barreras a las importaciones

10 Barreras al comercio internacional
Barreras cuantitativas los contingentes El gobierno establece un limite a una cantidad de productos , otorgando licencias de importación en forma restringida

11 Barreras al comercio internacional
Barreras impositivas Los aranceles el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá..

12 Barreras administrativas
Autor restricciones concertadas Los países voluntariamente limitan la cantidad de productos que envía al país con el que llegó a un acuerdo Tramites aduaneros complejos Sofisticadas normas sanitarias y de calidad

13 Instrumentos de fomento a la exportación
COMERCIALES: facilidades administrativas, servicios de información , asesoramiento, , promoción directa de sus productos ante otros países; todo por iniciativa del gobierno. FINANCIEROS: prestamos y créditos. FISCALES: desgravaciones fiscales, devolución de impuestos y subvenciones directas

14 DUMPING Las anteriores situaciones pueden conducir al fenómeno del dumping, es decir, que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste.

15 Financiamiento y asistencia internacional
Los problemas de asistencia internacional van más allá del terreno económico, pues involucran también cambios sociales y de mentalidad, capaz de promover un avance en la sociedad moderna.

16 Globalización económica
Trae consigo, la liberalización del comercio, la inversión, la desregulación de los mercados y un papel cada vez mas predominante del sector privado en cabeza de las empresas Transnacionales, frente a una presencia aun más reducida del Estado.

17 Inversión extranjera directa
se ha convertido, en la fuerza pujante para regiones como América Latina, pues le ha brindado apoyo en su proceso de reestructuración económica, ha contribuido en la adopción de nuevas tecnologías y formas de producción y le ha regalado un mayor crecimiento económico.

18 Inversión extranjera directa
Es la atracción que se produce entre los países en vías de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo. Se realiza por medio de: Personas morales extranjeras Personas físicas extranjeras Unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica Empresas nacionales en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria

19 DIVISION DE LA INVERSION EXTRANJERA
DIRECTA se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero. se subdivide en: Única cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero Mixta cuando se combina el capital extranjero con el nacional. INDIRECTA es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carácter industrial.

20 Globalización e inversión extranjera directa
Está determinada por dos conceptos : De esta manera los mercados internacionales se van integrando a través de la desregularización para facilitar los flujos continuos de capitales Neoliberalismo Política económica que pretende reducir al mínimo la intervención del estado en materia económica y social. Mercado

21 Relación de la globalización con la inversión extranjera
La Globalización favorece su estructura ya que ha permitido la liberalización de los movimientos de capital y la internacionalización de la producción.

22 Desarrollo económico El desarrollo económico es la parte del desarrollo que la comunidad internacional mas le interesa, pero esto no debería ser así por cuanto el desarrollo y progreso de los pueblos se sustenta en otras fuerzas no menos importantes.

23 Fuerzas básicas en el proceso de desarrollo
. capital Fuerzas básicas en el proceso de desarrollo Población tecnología Recursos naturales

24 desarrollo Los anteriores factores constituyen el equilibrio para impulsar el crecimiento económico de un país.


Descargar ppt "MERCADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google