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1 Público FTAA.ecom/inf/122 13 de febrero de 2002 Original: Inglés Traducción: Secretaría ALCA.

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1 1 Público FTAA.ecom/inf/ de febrero de 2002 Original: Inglés Traducción: Secretaría ALCA

2 2 ¿Por qué pedir a los consumidores que se unan a las delegaciones gubernamentales? Contribuir con conocimientos e ideas Equilibrar distintas perspectivas Promover la aceptación de las iniciativas Fomentar la comprensión y la cooperación mutuas Por ejemplo: Comité de consumidores sobre políticas de la OCDE (www.oecd.org) Esfuerzos por parte de los consumidores

3 3 Educación pública = Confianza del público Consumidores y empresas se sienten más cómodos al realizar transacciones en línea Comprenden sus derechos y responsabilidades Se reducen las posibilidades de fraude y abuso Es más probable que un público bien informado plantee sus problemas Esfuerzos por parte de los consumidores

4 4 ¿Por qué pedir a las organizaciones de consumidores que ayuden a informar? La información debe llegar a los consumidores individuales Los grupos de consumidores tienen experiencia en el uso de múltiples canales y medios para difundir la información Tienen credibilidad como fuentes objetivas y confiables de información Esfuerzos por parte de los consumidores

5 5 Campañas sobre compras seguras en línea de NCL (www.nclnet.org/shoppingonline) Con apoyo de MasterCard y Orbiscom Para las campañas se empleó todo tipo de medios de comunicación, tanto en línea como fuera de línea Folleto Be-eWise e información en Internet Esfuerzos por parte de los consumidores

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7 7 Información en línea sobre privacidad de NCL (www.nclnet.org/onlineessentials.htm) En conjunción con Dell se produjo el folleto Online E-ssentials e información en Internet La difusión por radio y televisión llegó a millones de consumidores Dell incluye el folleto en todas sus computadoras nuevas Esfuerzos por parte de los consumidores

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9 9 ConsumerPrivacyGuide.org Una sociedad entre NCL, Center for Democracy in Technology, Common Cause, Consumer Action, Call for Action y Privacy Rights Clearinghouse Sirve como fuente principal de información objetiva para los consumidores sobre privacidad en línea Esfuerzos por parte de los consumidores

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11 11 Fraude y abuso en línea Socavan la confianza del consumidor Erosionan la integridad del mercado Las compañías fraudulentas pueden aparecer de repente y luego evaporarse Deben adoptarse medidas con igual premura para detenerlas Esfuerzos por parte de los consumidores

12 12 ¿Por qué pedir a las organizaciones de consumidores que ayuden a combatir el fraude? Los consumidores no saben cuál es el organismo al que deben dirigirse Múltiples órganos pueden tener jurisdicción Las organizaciones de consumidores pueden proporcionar asesoría y ayuda Pueden transferir los casos de fraude y abuso a las autoridades competentes Esfuerzos por parte de los consumidores

13 13 Vigilancia del fraude por Internet de la Liga Nacional de Consumidores Ofrece asesoría y recibe informes sobre fraudes de los consumidores Teléfono gratuito o Transmite la información a los órganos competentes en un plazo de 24 horas Proporciona información para la base de datos de Consumer Sentinel de la FTC Esfuerzos por parte de los consumidores

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15 15 Sugerencias de los consumidores Trabajar con asociaciones de comerciantes para mantener informados a los que llevan a cabo negocios en línea Trabajar con organizaciones de consumidores para mantener informados a los consumidores Identificar públicamente a los reincidentes Esfuerzos por parte de los consumidores

16 Participación empresarial en la protección y educación del consumidor Steve Cole Vicepresidente Senior, Consultor General y Secretario Corporativo del Consejo de Better Business Bureaus, Inc.

17 17 Cuatro objetivos de las empresas para el comercio electrónico Confianza de los consumidores Normas uniformes y predecibles Reducción al mínimo de la legislación Cooperación internacional Participación empresarial

18 18 Cuatro técnicas que utilizan las empresas, a menudo conjuntamente Información Establecimiento de normas y mejores prácticas Solución de quejas Programas de certificación y marcas de confianza Participación empresarial

19 19 Organizaciones empresariales que aplican estas técnicas Coaliciones y asociaciones industriales: PLI, OPA, GBDe, DMA y DSA Compañías contables y de consultoría: E&Y Portales – AOL y Yahoo Organizaciones de ayuda al consumidor: BBB, TRUSTe, Square Trade y Planet Feedback Participación empresarial

20 20 The Better Business Bureau ® : Un buen ejemplo Organización empresarial de autorregulación 300,000 miembros locales; 300 miembros nacionales en Estados Unidos, Canadá y el norte de México Actividades en línea a través de BBBOnLine y Usamos todas o la mayoría de las técnicas Otras organizaciones tienen programas similares a uno o más aspectos: se usa BBBOnLine como ilustración Participación empresarial


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