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LOS AGENTES COMUNITARIOS Y LA PROMOCION DE LA SALUD

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Presentación del tema: "LOS AGENTES COMUNITARIOS Y LA PROMOCION DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 LOS AGENTES COMUNITARIOS Y LA PROMOCION DE LA SALUD
Propuesta Técnico Normativa de Trabajo con Agentes Comunitarios de Salud José Luis Bazo Hugo De La Cruz Alfonso Nino Julio 2013

2 Cuando aparecieron los ACS
El Contexto Cuando aparecieron los ACS Surgieron para llenar el vacío de una oferta inexistente de servicios de salud. Fue iniciativa de la Iglesia y la sociedad civil, para zonas aisladas y pobres. Eran servicios paralelos, a veces complementarios, a los de salud. No sólo no había servicios de salud; el Estado estaba ausente. La movilidad geográfica era poca. Amplios sectores de la población en pobreza y pobreza extrema .

3 EL CONTEXTO ACTUAL En los últimos 10 años la economía crece y se reduce la pobreza Grandes empresas extractivas inyectan mucho dinero y se generan conflictos Gobiernos Nacional, Regionales y Locales disponen de más recursos Programas sociales incrementan su oferta de servicios e ingresos a comunidades pobres ACS y líderes comunales tienen que dialogar con nuevos actores sociales Disminución del aislamiento genera nuevas necesidades en el campo Se necesita cada vez más dinero para atender necesidades y oferta de consumo Hay nuevas oportunidades de ingresos y educativas para los jóvenes

4 CAMBIOS EN EL ENTORNO DE SALUD
El MINSA se expande desde los 90 y llega a puntos muy alejados La población prefiere el servicio profesional al del ACS La población demanda servicios de salud sofisticados Programas sociales pagan a los colaboradores comunales

5 DESAFÍOS Un ACS para ser educador y líder en este nuevo entorno necesita nuevas capacidades para el desarrollo El nuevo entorno demanda de ACS con capacidades como promotores de paz y para el manejo de conflictos El nuevo entorno hace cada vez es más difícil con ACS voluntarios y no remunerados

6 Bazo, de la Cruz, Nino

7

8 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Optimizar la contribución de los ACS a la aplicación de los lineamientos de política de promoción de la salud en los espacios comunal y local OBJETIVOS ESPECÍFICOS SELECCIÓN FORMACIÓN ACOMPAÑA MIENTO CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICA CIÓN IMPLEMENTA CIÓN Y EQUI PAMIENTO Precisar las modalidades de selección de los ACS Definir condiciones básicas para la formación de los ACS en sus diversos roles Establecer cómo realizar el acompañamiento de los ACS en el desarrollo de sus actividades Definir condiciones básicas para desarrollar procesos de certificación y recertificación de los ACS Definir formas de apoyar la implementación y equipamiento de los ACS para la realización de sus actividades

9 Definición de Agente Comunitario de Salud
El ACS es una persona de la comunidad, seleccionado o reconocido por ella y capacitado para desarrollar una labor voluntaria es decir sin percibir remuneración del Estado. A través de su acción el o la ACS contribuye a generar comportamientos y estilos de vida saludables, actúa principalmente en escenarios comunitarios y en menor frecuencia en escenario familiar; también contribuye a desarrollar entornos saludables actuando principalmente en un escenario supra comunal con una perspectiva que aborda la intervención sobre los principales determinantes de la salud.

10 Supervisor Capacitador Supervisor Capacitador
Roles del Agente Comunitario de Salud Educador Sanitario Supervisor Capacitador Gestor comunal Supervisor Capacitador Educador Sanitario Educador Sanitario

11 Modalidades de formación de los ACS
Formación Básica Inicial Formación continua Sostenibilidad Desarrollo Personal Reconocimiento e Identidad Compensación material

12 Línea de Acción 1: La selección del ACS
Puede ser elegido por la comunidad, por la institución formadora o el Establecimiento El personal de salud puede apoyar a la comunidad en el proceso de selección. Una vez seleccionado el ACS el establecimiento lo registra y firma un documento de compromiso para el desempeño de su rol. El plazo tiene un límite mínimo de dos años, y un máximo indefinido.

13 Línea de Acción 2. La formación del ACS
Debe pasar por un proceso de formación, regulado por el “Programa de Formación del ACS”. La formación deberá estar a cargo de Instituciones con capacidades y experiencia para ello, lo que se deberá implementar progresivamente.

14 FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE ACS
ROLES Y ESCENARIOS DE ACCIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo personal e institucional Escenario Local y Regional Gestor Comunal Desarrollo comunal Metodo logías educa tivas Supervisor Capacitador Escenario Comunal y Familiar Promoción de la salud Educador Sanitario Prevención del riesgo y la enfermedad

15 Pasantías e Intercambio de Experiencias
Mecanismo de formación y de reforzamiento del compromiso del ACS. El encuentro entre ACS de distintas localidades dinamiza fuertemente su actuar. Es necesario organizar de manera sistemática estas actividades, identificar las experiencias que deben ser conocidas y las facilidades que existen para realizar las pasantías o las visitas de intercambio. La capacitación del personal de promoción de la salud Para que el trabajo de los ACS genere las consecuencias esperadas es necesario que las DIRESAS y Redes capaciten a su personal para un adecuado trabajo de promoción de la salud con los ACS y en la comunidad.

16 La Acreditación de Instituciones Formadoras de ACS
Es el proceso por el cual la autoridad competente reconoce a las instituciones como aptas para formar ACS en el marco de las políticas y prioridades nacionales, regionales y locales. La acreditación la otorgará un Comité Regional de Acreditación de acuerdo a los siguientes criterios: Experiencia acumulada, Solvencia técnica, Capacidades administrativas y logísticas, Articulación con las prioridades nacionales, regionales y locales. Adecuación de su estrategia a la realidad regional y local.

17 Línea de Acción 3: El acompañamiento a los ACS
La formación de los ACS continúa con el acompañamiento a su trabajo, esta tarea será de responsabilidad compartida, concertada y coordinada entre, la institución formadora el personal de los establecimientos, los ACS supervisores - capacitadores y las Asociaciones de ACS. 

18 Línea de Acción 4: La Certificación y la Recertificación
Certificación del Agente Comunitario de Salud Es el reconocimiento formal que hace la Autoridad de salud a los ACS por la capacitación inicial recibida y concluida satisfactoriamente. Será otorgada por la Red de Salud, sobre la base del informe de la Institución Formadora. Recertificación del Agente Comunitario de Salud Es el reconocimiento formal a los ACS de la actualización de conocimientos y su actividad en su comunidad. Será otorgada por la Red de Salud, sobre la base del informe de la Institución Formadora. Será periódica, en plazos que se establecerán regionalmente; sobre esta base se otorgarán los nuevos carnets por el período que se haya establecido.

19 Monitoreo de actividades
Es la recolección y el análisis sistemáticos de la información sobre las actividades que realizan los ACS. La unidad de Promoción de la Salud de la Red será la responsable. Requiere de un sistema de registro de las actividades de los ACS. Esta información debe alimentar la estadística oficial de los servicios de salud. Flujo de información sobre actividades de los ACS ESTABLECIMIENTO Responsable PS Registra MICRORED Responsable PS Analiza INSTITUCIÓN FORMADORA RED DE SALUD Promoción de la Salud Salud Integral Dirección Ejecutiva ACS traslada a formato y reporta APROMSA (CD procesa y analiza) DIRESA ACS anota en cuaderno MINSA

20 Evaluación de los ACS El trabajo de los ACS se evaluará en un evento colectivo haciendo uso de la información recogida durante el monitoreo, se realizará por lo menos una vez al año. será de responsabilidad compartida entre la Red, los establecimientos, las instituciones formadoras, las Asociaciones de ACS y representantes de las comunidades y de los gobiernos locales en donde fuera posible.

21 LÍNEA DE ACCIÓN 5. IMPLEMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO
Equipamiento mínimo: indumentaria, útiles, equipos e insumos. Este equipamiento ha de servir también como señal de identidad.    Es responsabilidad de las DISAS, DIRESAS, GERESAS o de las instancias que hagan sus veces gestionar los recursos para que se cubran los gastos en que incurren los Agentes Comunitarios de Salud para desempeñar sus actividades. Las DISAS, DIRESAS, GERESAS dispondrán de los recursos necesarios para atender la salud de los ACS en los casos que lo requieran y, en la medida de lo posible, implementarán un chequeo anual. La Asociación de ACS es un factor de identidad. La Red de Salud debe estimular su adecuado funcionamiento.

22 La disponibilidad de recursos y la generación de evidencias sobre los ACS
Sin contar con evidencias sobre el efecto del trabajo de los ACS es sumamente difícil obtener recursos para sostener y potenciar su trabajo. La DGPS coordinará con las instancias correspondientes, qué información es necesario recoger, cómo hay que hacerlo y en qué forma hay que analizarla para contar con las evidencias requeridas.

23 RESPONSABILIDADES A Nivel Nacional
La DGPS coordinará con otras direcciones para que el trabajo de los ACS se articule adecuadamente; también coordinará con las Organizaciones de la Sociedad Civil y con los Gobiernos Regionales y Locales, para que compartan perspectivas, información, experiencias e instrumentos de trabajo. Gestionará ante los Programas Sociales, los Gobiernos Regionales y Locales y otros actores de la sociedad civil, la asignación de recursos complementarios para la capacitación, actividades, incentivos etc. de los ACS. Mantendrá un repositorio digital actualizado con los materiales de capacitación existentes y lo hará llegar a las DISAS, DIRESAS, GERESAS, para que estos a su vez lo hagan llegar a las Redes de Salud.

24 En el nivel Regional Las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud, las Direcciones de Salud, o las instancias que hagan sus veces a nivel regional, son responsables de desarrollar en el ámbito de su jurisdicción, procesos similares a los que pondrá en marcha a nivel nacional la DGPS. En el nivel Local Las jefaturas de las Micro Redes y de los Establecimientos de Salud, conjuntamente con el encargado de promoción de la salud de la jurisdicción en la comunidad son responsables de la ejecución de las acciones relacionadas al trabajo con los ACS, debiendo informar mensualmente a la Red de Salud a la que pertenecen.

25 DISPOSICIONES FINALES
La implementación del documento normativo: Ha de ser paulatina, empezando en Regiones que ya se encuentran trabajando eficientemente con los ACS, y coordinan actividades con instituciones con experiencia en la capacitación y apoyo a los ACS. Será importante levantar una línea de base que incluya información sobre los ACS formados, así como de las instituciones que los capacitan y trabajan con ellos. La adecuación de la propuesta a las diversas Regiones Los Gobiernos Regionales adecuarán el presente Documento Normativo a las exigencias propias de su realidad, a efectos de hacer posible su aplicación.

26 Gracias y... ¡Buena suerte!


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