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Compras Públicas Responsables

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Presentación del tema: "Compras Públicas Responsables"— Transcripción de la presentación:

1 Compras Públicas Responsables
Estrategia de implementación Martín Pascual Arias CENDA - Red Puentes Chile noviembre 2009

2 C O M P R A S P Ú B L I C A S R E S P O N S A B L E S
Incorporación de criterios de responsabilidad social y ambiental en los procesos de compras y adquisiciones de los organismos del aparato público

3 RED PUENTES INTERNACIONAL
RPI es una red de más de 40 ONG presente en ocho países de América latina y Europa. El principal objetivo es la promoción de una cultura de Responsabilidad Social y Ambiental en las empresas a través de distintos mecanismos. La Red Puentes trabaja en el monitoreo y control social del comportamiento de las empresas y en el impulso de cambios estructurales que armonicen la realización plena de los derechos humanos, la sustentabilidad global, la justicia económica y social y la democracia.

4 DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Red Puentes define RS como: “Modo de gestión empresarial/organizacional validado ética, social y legalmente, por el cual las empresas/organizaciones asumen que entre ellas y sus grupos de interés, como trabajadores, proveedores, distribuidores y consumidores, se da una relación permanente de interdependencia, en beneficio tanto de las empresas como de esos grupos”

5 NORMA ISO Norma sobre Responsabilidad Social, que está en la última etapa de su proceso de desarrollo. Responsabilidad social: “La responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que: Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar general de la sociedad; Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento; y esté integrada a través de toda la organización.”

6 Gobiernos y Responsabilidad Social
La norma ISO es aplicable a las organizaciones gubernamentales en la medida en que sus funciones se parezcan a las de otras organizaciones, como productores o compradores de bienes o servicios, empleadores, entre otras. Esta Norma Internacional, no aborda áreas que son únicas del dominio de las políticas públicas (legislación, regulación y los poderes ejecutivo y judicial). Sin embargo, el término “Estado” sea utilizado, denota las obligaciones internacionales del país, que trascienden a un gobierno en particular.

7 SISTEMA CHILECOMPRAS ChileCompra es un sistema que busca transparentar y hacer más eficiente las adquisiciones de bienes y servicios que deben realizar las Instituciones Públicas. Cuando un organismo, como un ministerio o un municipio e incluso alguna entidad de las FF.AA., requiere contratar o adquirir un producto, debe convocar a una licitación pública para que personas naturales o jurídicas, puedan ofrecer y venderle ese bien.

8 CHILECOMPRAS EXPRESS Es la modalidad de compras que tiene la particularidad de permitir que los organismos públicos elijan inmediatamente los productos desde un catálogo electrónico, sin que medie la necesidad de un llamado a concurso público. Este catálogo electrónico está compuesto por los productos que ofrecen los proveedores que han logrado adjudicarse un “convenio marco”, luego de un proceso de licitación llevada a cabo por la Dirección de Compras en rubros que son considerados relevantes por los propios organismo públicos.

9 ¿ P O R Q U É A D O P T A RL A S? -Campo fructífero para promoción de la Responsabilidad social y ambiental: Rol del Estado como comprador y regulador Establecimiento de estándares mínimos (cumplimiento ley) Montos transados (US$ ) Posibilidad de establecer incentivos sin regulaciones Amplio alcance (red de proveedores, que formaron la Red de Abastecimiento del Estado, que incluye 951 organismos públicos, y busca mejorar los procesos operacionales de las compras, cuidando la transparencia, eficiencia y eficacia de los recursos. ) Efectos positivos sobre el mercado Número de proveedores ( estimados)

10 C O N T E N I D O S Nuestra propuesta
Perspectivas: pasos a seguir y amenazas

11 ELABORACIÓN ESTRATEGIA
Dos dimensiones: Inclusión de criterios en distintas fases del proceso de compras:  en la elección del bien o servicio en la formulación de las especificaciones técnicas en los criterios de selección de proveedores en los criterios de adjudicación del contrato en las cláusulas de ejecución del mismo

12 ELABORACIÓN ESTRATEGIA
ii) Fijación de parámetros guía: Impacto: imagen del Estado como comprador responsable Factibilidad: áreas en que es menos costoso y más fácil de implementar Alcance: rubros o productos/servicios fuertemente demandados

13 ELABORACIÓN ESTRATEGIA
iii) Criterios Laboral: Convenios Fundamentales OIT Género: leyes , y , que establecen igualdad de género en condiciones, acceso a cargos, ascensos y salarios Ambiental: Directivas de la OCDE para empresas multinacionales Compras Públicas: Ley (Modifica la ley Nº , asegurando la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la administración del Estado). Cambios en reglamento de Ley de Compras para ajustarse a exigencias OCDE, colusión y cohecho 19.250: eliminación de la prohibición legal que tenía la mujer de desempeñar ciertas faenas como las subterráneas; permiso post natal y el respectivo subsidio para el padre en caso de fallecimiento de la madre trabajadora; opción de que el padre, a elección de la madre, ejerza el permiso por enfermedad de hijo menor de un año; permiso por enfermedad del menor de un año; permiso por enfermedad del menor de un año para la trabajadora o el trabajador que tengan a su cuidado al menor por tuición o medida de protección; establecimiento de jornada legal y porcentaje de ingreso mínimo para trabajadora de casa particular. 19.591: Prohibe condicionar el acceso, la movilidad, los ascensos y la renovación del empleo de las mujeres, a la inexistencia de embarazo; elimina la excepción que le afectaba a las trabajadoras de casa particular, en el sentido de que estaban excluidas del derecho a gozar del fuero maternal; y amplía el beneficio de salas cunas a las trabajadoras de cadenas de empresas, toda vez que actualmente el mínimo de 20 trabajadoras para acceder a este derecho, no se exige en cada establecimiento o filial sino que en la empresa en su totalidad.

14 E S T R A T E G I A Sectores clave Quick wins (ganancias rápidas)
Construcción (rubro más demandado = 17,1%) Alimentación (rubro sensible) Quick wins (ganancias rápidas) ChileCompra Express, proveedores premium

15 C O N T E N I D O S Nuestra propuesta
Perspectivas: pasos a seguir y amenazas

16 P A S O S A S E G U I R Definición de Responsabilidad Social desde el Estado -> política de compras responsables Involucramiento de otros organismos del Estado: Dirección del Trabajo SERNAM CONAMA Elaboración de mecanismos específicos: Etiquetas y certificaciones Guías de compras Integración de políticas Microcréditos y transferencias: CORFO, BancoEstado Plataforma información: disminución de burocracia

17 A M E N A Z A S “No es función de las compras públicas”
Concepto de ahorro Whole life cost (ciclo de vida completo)

18 A M E N A Z A S 2. “Puede generar barreras de acceso, p.ej. la MIPYME” Integración de políticas (--> definición de una política estatal de compras responsables) Al 2005 el sistema ChileCompra contaba con MIPE inscritas, empresas medianas y trabajadores por cuenta propia. Gradualidad

19 Compras Públicas Responsables
Estrategia de implementación


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