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Compras Públicas Responsables Estrategia de implementación Martín Pascual Arias CENDA - Red Puentes Chile noviembre 2009 WWW.CENDACHILE.CL- WWW.REDPUENTES.ORG.

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1 Compras Públicas Responsables Estrategia de implementación Martín Pascual Arias CENDA - Red Puentes Chile noviembre

2 Incorporación de criterios de responsabilidad social y ambiental en los procesos de compras y adquisiciones de los organismos del aparato público C O M P R A S P Ú B L I C A S R E S P O N S A B L E S

3 RED PUENTES INTERNACIONAL RPI es una red de más de 40 ONG presente en ocho países de América latina y Europa. El principal objetivo es la promoción de una cultura de Responsabilidad Social y Ambiental en las empresas a través de distintos mecanismos. La Red Puentes trabaja en el monitoreo y control social del comportamiento de las empresas y en el impulso de cambios estructurales que armonicen la realización plena de los derechos humanos, la sustentabilidad global, la justicia económica y social y la democracia.

4 DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Red Puentes define RS como: Modo de gestión empresarial/organizacional validado ética, social y legalmente, por el cual las empresas/organizaciones asumen que entre ellas y sus grupos de interés, como trabajadores, proveedores, distribuidores y consumidores, se da una relación permanente de interdependencia, en beneficio tanto de las empresas como de esos grupos

5 NORMA ISO Norma sobre Responsabilidad Social, que está en la última etapa de su proceso de desarrollo. Responsabilidad social: La responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que: Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar general de la sociedad; Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento; y esté integrada a través de toda la organización.

6 Gobiernos y Responsabilidad Social La norma ISO es aplicable a las organizaciones gubernamentales en la medida en que sus funciones se parezcan a las de otras organizaciones, como productores o compradores de bienes o servicios, empleadores, entre otras. Esta Norma Internacional, no aborda áreas que son únicas del dominio de las políticas públicas (legislación, regulación y los poderes ejecutivo y judicial). Sin embargo, el término Estado sea utilizado, denota las obligaciones internacionales del país, que trascienden a un gobierno en particular.

7 ChileCompra es un sistema que busca transparentar y hacer más eficiente las adquisiciones de bienes y servicios que deben realizar las Instituciones Públicas. Cuando un organismo, como un ministerio o un municipio e incluso alguna entidad de las FF.AA., requiere contratar o adquirir un producto, debe convocar a una licitación pública para que personas naturales o jurídicas, puedan ofrecer y venderle ese bien. SISTEMA CHILECOMPRAS

8 Es la modalidad de compras que tiene la particularidad de permitir que los organismos públicos elijan inmediatamente los productos desde un catálogo electrónico, sin que medie la necesidad de un llamado a concurso público. Este catálogo electrónico está compuesto por los productos que ofrecen los proveedores que han logrado adjudicarse un convenio marco, luego de un proceso de licitación llevada a cabo por la Dirección de Compras en rubros que son considerados relevantes por los propios organismo públicos. CHILECOMPRAS EXPRESS

9 - Campo fructífero para promoción de la Responsabilidad social y ambiental: Rol del Estado como comprador y regulador Establecimiento de estándares mínimos (cumplimiento ley) Montos transados (US$ ) Posibilidad de establecer incentivos sin regulaciones Amplio alcance (red de proveedores, que formaron la Red de Abastecimiento del Estado, que incluye 951 organismos públicos, y busca mejorar los procesos operacionales de las compras, cuidando la transparencia, eficiencia y eficacia de los recursos. ) Efectos positivos sobre el mercado Número de proveedores ( estimados) ¿ P O R Q U É A D O P T A RL A S?

10 1.Nuestra propuesta 2.Perspectivas: pasos a seguir y amenazas C O N T E N I D O S

11 Dos dimensiones: i)Inclusión de criterios en distintas fases del proceso de compras: –en la elección del bien o servicio –en la formulación de las especificaciones técnicas –en los criterios de selección de proveedores –en los criterios de adjudicación del contrato –en las cláusulas de ejecución del mismo ELABORACIÓN ESTRATEGIA

12 ii) Fijación de parámetros guía: –Impacto: imagen del Estado como comprador responsable –Factibilidad: áreas en que es menos costoso y más fácil de implementar –Alcance: rubros o productos/servicios fuertemente demandados ELABORACIÓN ESTRATEGIA

13 iii) Criterios –Laboral: Convenios Fundamentales OIT –Género: leyes , y , que establecen igualdad de género en condiciones, acceso a cargos, ascensos y salarios –Ambiental: Directivas de la OCDE para empresas multinacionales –Compras Públicas: Ley (Modifica la ley Nº , asegurando la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la administración del Estado). –Cambios en reglamento de Ley de Compras para ajustarse a exigencias OCDE, colusión y cohecho ELABORACIÓN ESTRATEGIA

14 A)Sectores clave Construcción (rubro más demandado = 17,1%) Alimentación (rubro sensible ) B)Quick wins (ganancias rápidas) C)ChileCompra Express, proveedores premium E S T R A T E G I A

15 1.Nuestra propuesta 2.Perspectivas: pasos a seguir y amenazas C O N T E N I D O S

16 P A S O S A S E G U I R Definición de Responsabilidad Social desde el Estado -> política de compras responsables Involucramiento de otros organismos del Estado: -Dirección del Trabajo -SERNAM -CONAMA Elaboración de mecanismos específicos: -Etiquetas y certificaciones -Guías de compras Integración de políticas -Microcréditos y transferencias: CORFO, BancoEstado -Plataforma información: disminución de burocracia

17 A M E N A Z A S 1.No es función de las compras públicas –Concepto de ahorro –Whole life cost (ciclo de vida completo)

18 A M E N A Z A S 2. Puede generar barreras de acceso, p.ej. la MIPYME –Integración de políticas (--> definición de una política estatal de compras responsables) –Al 2005 el sistema ChileCompra contaba con MIPE inscritas, empresas medianas y trabajadores por cuenta propia. –Gradualidad

19 Compras Públicas Responsables Estrategia de implementación


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