La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2

3 Constituye la presentación inicial del trabajo, debe indicar claramente el nombre de la institución a la que pertenece o que patrocina la investigación, nombre (s) del (los) autor (es) y fecha en que se presenta el proyecto.

4 Esta relacionado con el tema, el problema y los objetivos de la investigación.
El titulo de la investigación a realizar debe ser claro, preciso y completo. Esta destinado a indicar dónde, que, como y cuando se va a investigar; además en forma clara y sucinta debe indicar el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. Un buen titulo se puede resumir como máximo en unas 17 a 21 palabras.

5 Proporciona el esquema del contenido de investigación
Proporciona el esquema del contenido de investigación. Es conveniente que este sea presentado al principio para mayor facilidad de los lectores. En la elaboración del índice debe tomarse muy en cuenta la nomenclatura utilizada para la clasificación de los capítulos y las subdivisiones de estos. Existen dos tipos de índice general: el convencional o tradicional, cuya división de los capítulos se hace en números romanos; y el sistema decimal.

6 Se estructura de la siguiente manera:
Aquí se informa sobre generalidades del proyecto de investigación, la información básica, una breve descripción y la realización del mismo. Se estructura de la siguiente manera: Nombre del proyecto Ubicación del proyecto y áreas de influencia, Departamento, municipio, localidad, zona/región especifica. Institución ejecutora Duración del proyecto (fecha de inicio y final) Costo total del proyecto (Lempiras) Aporte institucional Aporte de cooperante (s) Aporte de beneficiarios Otros aportes

7 B.- Descripción del proyecto
(Breve explicación de que consiste la investigación) Resultados esperados (Que vacios de conocimiento pretendemos resolver con los resultados de la investigación) Divulgación y apropiación de los resultados (Estrategias de transmisión de los resultados con los involucrados en el desarrollo del proyecto de investigación, cooperantes, beneficiarios, etc) Riesgos y obstáculos: formas de superarlos. (Posibles riesgos y obstáculos que se pueden presentar al desarrollar el proyecto, se prevé los posibles problemas y las formas o estrategias que se pueden plantear para resolverlos) C.- Instituciones/Organizaciones y/o dependencias ejecutoras Datos generales (Generalidades de la institución ejecutora) Antecedentes de la institución/Organización (Breve explicación sobre la fundación de la institución ejecutora, sus objetivos, servicios, estructura organizacional, beneficiarios, planes y proyectos, etc)

8 Seleccionado el tema de investigación, es necesario justificar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar de manera clara y precisa las razones y las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta ¿Por qué se investiga? Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. Para tal fin, el investigador establece una serie de criterios para evaluar la utilidad del estudio propuesto; tales criterios pueden ser:

9 Conveniencia, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para que servirá y a quien le sirve. Relevancia social, transcendencia, utilidad y beneficios. Implicaciones prácticas, ¿realmente tiene algún uso la información? Valor teórico, ¿se va a cubrir algún vacio del conocimiento? Utilidad metodológica, ¿se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y recolectar información?

10 Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. En esta parte se describe cual es el problema que se trata de resolver. Definir significa especificarlo y delimitarlo en el espacio como en el tiempo. El problema se puede plantear como pregunta o de forma descriptiva.

11 A continuación se presentan algunas consideraciones para la jerarquización del problema. Se deben efectuar revisiones de literatura, consultar estudios previos, demandas poblacionales, presiones, observaciones de campo, etc. Relevancia y pertinencia Originalidad (evitar duplicidad de estudios) Factibilidad (de responder a la pregunta) Aplicabilidad de los resultados Aceptabilidad (política y ética)

12 En la elaboración del planteamiento del problema se debe considerar lo siguiente:
Magnitud, frecuencia y distribución. Áreas geográficas afectadas y grupos de población afectados por el problema. Causas probables del problema. ¿Cuáles el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? ¿hay consensos? ¿hay discrepancias? ¿no hay evidencias conclusivas? Soluciones posibles. ¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema? ¿Qué se ha propuesto? ¿Qué resultados se han obtenido? Preguntas sin respuesta. ¿Qué sigue siendo una preocupación? ¿Qué no ha logrado conocer, determinar, verificar, probar?

13 El establecimiento de los objetivos es parte fundamental en cualquier estudio, ya que son los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos. Responde a las preguntas: ¿Para que? ¿Que se busca con la investigación? Los objetivos deben redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar o refutar en un momento dado, y deben relacionarse con el problema que se va a investigar. Es prudente redactar de 1 objetivo general y de 1 a 3 objetivos específicos por cada objetivo general.

14 Las funciones principales del marco teórico son las siguientes:
Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigación que se va a realizar. Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista. Conduce al establecimiento de hipótesis. Inspira líneas de investigación. Prevé la manera de interpretar los datos provenientes de la investigación. El marco teórico comprende dos etapas, la primera es la revisión de la literatura correspondiente, y la segunda es la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva o de referencia.

15 Es la síntesis del contexto local, nacional y mundial en el cual se ubica el tema a investigar. Incluye el estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto; por qué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá, con probabilidades de éxito, a la solución o comprensión del problema planteado. Es importante destacar hasta donde se ha llegado en el conocimiento del problema, para evidenciar el aspecto en el que se desea avanzar.

16 Las hipótesis son supuestos basados en conocimientos anteriores que permiten conjeturar sobre la solución del problema planteado. Las hipótesis pueden orientar el camino que el investigador deberá seguir para obtener sus objetivos. No es imprescindible su inclusión en el proyecto de investigación, pero su elaboración es importante para orientar el desarrollo de la misma. Una hipótesis puede ser comprobada total o parcialmente, puede ser también refutada y ampliada. Su comprobación parcial puede permitir la modificación de determinados aspectos de la investigación, es decir rectificar parcialmente el proceso. Algunos trabajos, dados su carácter de estudios casuísticos, pueden tener una hipótesis implícita, en estos casos no se formula.

17 Enfoque Tipo de estudio (cuantitativo)
ESTUDIOS CUANTITATIVOS tienden a ser altamente estructurados, de modo que el investigador especifica las características principales del diseño antes de obtener un solo dato. ESTUDIOS CUALITATIVOS es más flexible; permite e incluso estimula la realización de ajustes, a fin de sacar provecho a la información reunida en las fases tempranas de su realización. Enfoque DISEÑOS EXPERIMENTALES. En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES. En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. Tipo de estudio (cuantitativo)

18 Tipo de estudio (cualitativo) Etnográficos Fenomenológicas Teoría fundamentada Historias de vida Etc.

19 Profundidad del estudio
Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Predictivo

20 Descripción y Operacionalización de Variables.
Tipos de variables 1.- VARIABLE INDEPENDIENTE O MANIPULADA (X): Es la causa, el antecedente, la manipulada, es la clasificación predictoria, es independiente al no depender de otra causa. 2.- VARIABLE DEPENDIENTE O DE CRITERIO (Y): Es el efecto, la consecuencia, la medida, es predecible y es medible, depende de otra variable. Con la variable dependiente, los resultados son medidos, es la que busca instrumentos para medir, aplicar el instrumento al sujeto y/o población.

21 CATEGORIAS DE ANALISIS
Las categorías son las clasificaciones más básicas de conceptualización, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente. (Carlos Thiebaut, Conceptos fundamentales de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 1998.) 

22 Unidad de Análisis, Población y Muestra
Antes de seleccionar la muestra, lo primero que hay que definir es la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos, etc). El sobre que o quienes se van a recolectar datos depende del planteamiento del problema a investigar y de los alcances de estudio. A las unidades de análisis se les denomina también casos o elementos. Cuando se definió la unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados (cuantitativo). Entonces la población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. La muestra es el subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y deben ser representativos de dicha población.

23 Plan de análisis y recolección de información
El plan de análisis consiste en detallar los procedimientos que nos conduzcan a reunir los datos y luego analizarlos. Este plan incluye: ¿Cuáles son las fuentes de donde vamos a obtener los datos? Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, se producirán de observaciones o se encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etc. ¿En donde se localizan tales fuentes? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es indispensable definir con precisión. ¿A través de que medio o método vamos a recolectar los datos? Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de los datos. Una vez recolectados, ¿de que forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?

24 Enfoque Cualitativo Enfoque Cuantitativo
Los instrumentos son medios reales, con identidad propia, que los investigadores elaboran con el propósito de registrar información y/o de medir características de los sujetos. Las estrategias como técnicas de recogida de información hacen referencia a procesos interactivos entre investigador e investigados con el fin de recabar información. Enfoque Cualitativo Enfoque Cuantitativo Observación participante Grupos focales Entrevista no estructurada Historias de vida, autobiografía Debates de grupos Observación sistemática Cuestionario Test Pruebas objetivas Escalas

25

26 Debe incluir todas las obras consultadas, clasificadas en orden alfabético, según el apellido de los autores. (como se estableció en el apartado de marco teórico y revisión de la literatura). Se consignan en este apartado los cuadros, boletas, encuestas y todo tipo de materiales complementarios que no quepan dentro del cuerpo principal del trabajo. Tomar en cuenta que aquí se debe colocar en forma ordenada la información, siguiendo el orden en que fue citado en el documento principal.

27


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google