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Retroalimentación- taller formación en proyectos Primera evaluación docentes.

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1 Retroalimentación- taller formación en proyectos Primera evaluación docentes

2 1.- ¿Cómo se elabora un proyecto de curso? R= Partiendo del interés del investigador, de una necesidad concreta, viable, práctica, que se concrete en un problema de investigación y que tenga acceso a la información en diversas fuentes de información. 2.- ¿Cuáles son los objetivos y/o propósitos principales de la siguiente clasificación de acuerdo a su finalidad? R= a.- Proyecto de revisión y/o investigación documental: búsqueda exhaustiva y valoración de información y recursos documentales, el objetivo específico es recopilar y analizar información. b.- Proyecto de análisis y/o comparación: profundizar en el estudio de una realidad concreta y establecer comparaciones con otras realidades.

3 c.- Proyecto de experimentación y/o implementación: plantear una o varias hipótesis contrastar o verificar su validez a partir de un trabajo experimental o que requiera experimentación. d.- Proyecto de creación: pretende generar nuevas propuestas e ideas (como: sistemas, procesos o productos)debidamente adaptados. e.- Proyecto de evaluación: estudio de una realidad para evaluar, cuáles son sus particularidades, detectar posibles necesidades y establecer distintas líneas de actuación para aportar soluciones a dicha necesidad o problemática. f.- Proyectos de innovación: Pretenden concebir y aplicar algún cambio en una realidad concreta para mejorar en una o más dimensiones

4 3.- ¿Cómo se elige el tema y subtema de un proyecto? R= Mediante una investigación profunda y diversificada en diferentes fuentes de información, en función del interés en el tema y las posibilidades y prospectivas del tema. 4.- ¿Cuáles son los criterios que deben considerarse para la selección del tema? R= a)Plan de estudios b) Perfil de egreso c) Competencias para la vida d)Mapa curricular e) campos formativos o equivalentes f) Aprendizajes esperados g) Estándares de habilidades digitales H) Estándares curriculares I)Experiencias desencadenantes J) Temas fundamentales. 5.- La investigación científica según Fred. N. Kerlinger debe ser: R= Sistemática, empírica y crítica.

5 6.- Elaborar un cuadro comparativo de las diferencias significativas del enfoque cuantitativo y cualitativo. R= Enfoques en investigación CuantitativoCualitativo Planteamiento acotadoPlanteamiento abierto Mide fenómenosSucede en ambientes naturales Utiliza estadísticaNo se funda en estadísticas Prueba de hipótesis y teoríaLos significados se sacan de los datos DeductivoInductivo

6 7.- ¿Cuál es la clasificación del diseño de investigación cuantitativo? preexperimentos Experimental experimentos puros experimentos puros Diseño de investigación Cuantitativo Diseños longitudinales o evolutivos No experimental Diseños transeccionales o transversales

7 8.- ¿Cuáles son los criterios o puntos fundamentales para distinguir una variable dependiente de una variable independiente? R= variable independiente V.I causa X variable dependiente V.D efecto Y La variable dependiente (VD) se representa por una Y es el factor que el investigador observa o mide para determinar el efecto de la variable independiente o variable causa, la variable dependiente es la variable respuesta o variable salida. La variable independiente (VI) se representa por una X es la variable que el investigador, manipula o selecciona para determinar su relación con el fenómeno o fenómenos observados. Conocida también como variable estímulo.

8 9.- ¿Cuáles son los diseños cualitativos? R= Tipos de diseños básicos de la investigación cualitativa: a.Teoría fundamentada b.Diseño etnográfico c.Diseño narrativo d.Diseños fenomenológicos e.Diseño de investigación-acción f.Estudio de caso cualitativo 10.- criterios para plantear un problema cuantitativo Según Kerlinger y Lee(2002) los criterios son: 1.Delimitar el problema 2.El problema debe de expresar una relación entre dos o más conceptos o variables, que puedan ser medidas con puntuaciones numéricas. 3.El problema debe estar formulado como pregunta

9 11.- Elementos que contiene el planteamiento del problema de Investigación y sus preguntas, metas u objetivos que se tratan de responder con cada elemento R = 1.Objetivos que persigue la investigación, las guías del estudio 2.Las preguntas de investigación son el qué del estudio 3.La justificación del estudio el porqué y el para qué del estudio 4.Viabilidad del estudio que implica: - Disponibilidad de recursos – Alcances del estudio - Implicaciones y consecuencias del estudio 12.- ¿Cómo debe ser la relación entre el objetivo y la pregunta de Investigación? R= las preguntas están completamente relacionadas con sus respectivos objetivos (van a la par, son un reflejo de éstos).

10 19.- ¿Cómo se redacta un objetivo ? R= Son las guías de estudio y se utilizan verbos del tipo de: describir, determinar, examinar, especificar, indicar, analizar, estimar, comparar, valorar y relacionar respecto de los conceptos o variables incluidas. 20. - ¿Cómo se redacta una pregunta de investigación? R = Con frecuencia las preguntas de investigación se plantean en términos de ¿qué? ¿por qué? ¿Cómo? No podemos decir que haya una sola forma correcta de expresar todos los problemas de investigación; pues cada uno requiere un análisis particular; pero las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el campo del problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

11 MARCO TEÓRICO https://youtu.be/aHXX47Ot2hw ¿Quieres aprender a elaborar el marco teórico? Eduardo Escalante Dr. Roberto Hernández Sampieri El marco Teórico

12 Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la Literatura y construcción del marco teórico Objetivos de aprendizaje: 1.Conocer las actividades que debe realizar para revisar la literatura relacionado con un problema de investigación cuantitativo. 2.Ampliar las competencias para la búsqueda y revisión, detección, obtención, extracción y recopilación de información. 3.Estar capacitado para, con base a la revisión de literatura, construir marcos teóricos que contextualicen un problema de investigación cuantitativo. 4.Contextualizar el problema de investigación planteado mediante el desarrollo de una perspectiva teórica.

13 Concepto : Instrumento conceptual metodológico que se construye con el propósito de dar unidad coherencia y consistencia a los postulados y principios de que parte el Investigador; se construye a partir del estado del arte y el análisis crítico de la información formal. Una de sus principales características es la consistencia conceptual y lógica. Es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos que el investigador requiere para describir y explicar de manera razonada el fenómeno de investigación en su estado histórico, actual o futuro Marco teórico :

14 ¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica? El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible Que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del Problema, y un producto( marco teórico) que a su vez es parte de Un producto mayor: el reporte de investigación (Yedigis y Weinbach, 2005). Una vez planteado el problema de estudio(es decir, cuando ya se tienen los objetivos y preguntas de investigación)y cuando además se ha evaluado su relevancia, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio (Hernández Sampieri y Méndez, 2009).

15 El desarrollo de la perspectiva teórica, implica exponer y analizar Teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los Antecedentes en general que se consideren válidos para encuadrar el estudio (rojas, 2001)

16 Funciones: 1.- Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2.- Orientar sobre cómo se llevará a cabo el estudio al acudir a los antecedentes podemos darnos cuenta de cómo se ha tratado: a. Qué clase de estudios se han efectuado b. con que tipo de participantes, casos o muestras c. Cómo se han recolectado los datos d. En qué contextos se han llevado a cabo e. Qué diseños se Han utilizado. 3.- Ampliar el horizonte del estudio guiando al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4.- Conducir al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 5.- Inspirar nuevas líneas de investigación 6.- Proveer de un marco de referencia para la discusión de los resultados.

17 Marco de referencia : son la perspectiva desde donde se aborda una investigación, se utilizan mayormente en la investigación en ciencias sociales: marco teórico, conceptual, situacional, histórico, histórico-antropológico, legal, psicológico, biológico, etc..

18 ¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica? Dos etapas: 1. La revisión analítica de la literatura. 2. La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría. ¿En qué consiste la revisión analítica de la literatura? La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la Bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar La información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación y que además estén directamente vinculadas con nuestro planteamiento del problema de investigación.

19 diccionario http://www.wordreference.com/ Universidad pedagógica nacional http://biblioteca.ajusco.upn.mx/index.php/menu /2013-01-29-09-31-47/pyxis-2-0-metabuscador Colección digital de la universidad complutense de Madrid http://alfama.sim.ucm.es/3DGreco/modulos.php?searchhttp://alfama.sim.ucm.es/3DGreco/modulos.php?search= constructivismo+pedag%F3gico&name=digital Libros gratis en español pdf http://www.hallar.com.mx/web?ts=go&q=libros+gratis+en +espa%C3%B1ol+pdf

20 Buscador de publicaciones científicas gratuitas http://www.freefullpdf.com/#gsc.tab=0 Google libros https://books.google.es/ Once buscadores especializados para educación http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/ 11-buscadores-especializados-para-educacion Tendencias 21 http://www.tendencias21.net/#

21 Portal del gobierno federal http://www.gob.mx/ México es ciencia http://www.mexicoesciencia.com/noticias Toda la UNAM en línea http://www.unamenlinea.unam.mx/ Consejo superior de investigaciones científicas http://www.csic.es/

22 Buscadores mexicanos http://www.tingloop.com/tingloop/buscadmx.htm La ciencia es noticia http://www.agenciasinc.es/Noticias Ask.mexico http://mx.ask.com/ Medicina https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

23 Red de revistas científicas de América Latina y el caribe, España y Portugal. http://www.redalyc.org/homeBasic.oa ERIC http://eric.ed.gov/ SimilarSites http://www.similarsites.com/ Libros gratis http://pdfsb.net/

24 En ocasiones, una fuente primaria puede referirse a nuestro problema de investigación, pero no sernos útil porque no enfoca el tema desde el punto de vista que pretendemos establecer, se han encontrado explicaciones más satisfactorias, que han invalidado sus resultados o que han desaprobado sus conclusiones, Se detectaron errores de método o bien se realizaron en contextos completamente diferentes al de nuestra investigación.

25 Planteamiento del problemaParadigma del investigador Diseño Muestra, tamaño, características de Participantes, método de selección utilizado Estrategia de análisis y tipos de análisis realizados Resultados y discusión Esquema Para un marco teórico

26 Si las referencias no coinciden en su planteamiento con el nuestro, se desechan o se revaloran. Cuando el paradigma es distinto, debemos considerar si resultan útiles. el diseño, muestra y análisis, resultados y discusión deben ser apropiados de acuerdo con el planteamiento del estudio revisado (consistentes). ¿la referencia se relaciona con mi problema de investigación? ¿Cómo? ¿Qué aspectos trata? ¿desde qué óptica y perspectiva aborda el tema?

27 La televisión y el niño Índice del marco teórico 1.El enfoque de usos y gratificaciones de la comunicación colectiva. 1.1 Principios básicos 1.2 Necesidades satisfechas por los medios de comunicación colectiva en los niños. 1.2.1 Diversión 1.2.1 Socialización 1.2.3 Identidad personal 1.2.4 Supervivencia 1.2.5 Otras necesidades

28 2. Resultados de investigaciones sobre el uso que los niños dan a la televisión. 3. Funciones que desempeña la televisión y las gratificaciones que recibe éste por ver televisión. 4.- Contenidos televisivos preferidos por el niño 5.- Condiciones de exposición a la televisión por parte del niño 6.- Control que ejercen los padres sobre sus hijos acerca de ver Televisión. 7.- Conclusiones respecto al marco teórico.

29 marco teórico Orientación del proyecto a.Proyecto de revisión y/o investigación documental b.Proyecto de análisis o comparación c. P. de experimentación. c.d. proyecto de creación d. proyecto de evaluación d.e. P.innovación Diseño de investigación Planteamiento del problema cuantitativo o mixto Marco de referencia

30 Teoría : Conjunto de constructos(conceptos) interrelacionados; definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemático de los fenómenos mediante la especificación de las relaciones entre variables, cuyo propósito es explicar y predecir fenómenos. Con exigencias lógicas, científicas, reflexivas y críticas que tienen el objetivo de explicar el mundo que nos rodea a partir de Los fenómenos que en él se nos presentan. Teoría (elementos ) 1.Un conjunto de definiciones con las cuales se introducen las entidades elementales o primitivas de la teoría. 2.Un conjunto de enunciados que pueden ser de dos tipos: leyes Científicas o consecuencias lógicas de estas leyes. 3.Un conjunto de condiciones iniciales que son enunciados Observacionales acerca de los hechos que interesan a la teoría

31 Y que sirven de premisas para realizar inferencias a partir de las leyes. Teoría(función) La teoría tiene como función orientar la investigación en cuanto que fundamenta los hechos significativos que han de estudiarse y orienta la formulación de las preguntas de la investigación propiamente dicha. Teoría (utilidad) La teoría es útil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere, además organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre el fenómeno.

32 Teoría (requisitos ) a.Sintácticos: corrección sintáctica sistematicidad o unidad Conceptual. b.Semánticos: exactitud lingüísticas, interpretatabilidad empírica, representatividad, simplicidad semántica. c.Epistemológicos: consistencia externa, capacidad explicativa, capacidad predictiva, profundidad, capacidad unificadora, fecundidad, originalidad. d.Metodológica: escrutabilidad, refutabilidad, confirmabilidad Simplicidad metodológica. e. Filosóficos: la visión del mundo.

33 Los estudios sobre la pobreza en América Latina** Studies on Poverty in Latin America Carlos Barba Solano** ** Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Temas de especialización: estudios comparados de regímenes de bienestar, política social y pobreza. Dirección: Departamento de Estudios Socio Urbanos, Universidad de Guadalajara, Liceo 210, Planta Alta, Sector Hidalgo, C.P. 44100. Tel.: (33) 36584630.

34 Resumen El propósito fundamental de este artículo es establecer los ejes paradigmáticos que cruzan y organizan el campo de los estudios sobre pobreza en América Latina. Palabras clave: pobreza, imaginarios sociales, discursos, paradigmas, campos simbólicos. Abstract The main purpose of this article is to determine the paradigmatic axes that cross and organize the field of studies on poverty in Latin America. Key words: poverty, social imagination, discourse, paradigms, symbolic fields.

35 En América Latina la pobreza es un tema central tanto en la agenda social como en la agenda política. Esto obedece no sólo a sus enormes dimensiones en términos demográficos, 1 sino 1 a la carga de temores sociales e ilegitimidad política que su mera existencia plantea al Estado. Esto ha provocado que el tema se ubique en el centro de la visión social tanto del Estado como de instituciones financieras internacionales. La importancia de la pobreza y sus repercusiones en los discursos, las políticas y los programas gubernamentales han contribuido a generar numerosos estudios a escala latinoamericana. Las publicaciones sobre esta temática se han desplegado durante las últimas tres décadas y han producido un verdadero campo de batalla que se despliega en tres terrenos: el de los discursos que compiten por ganar una posición hegemónica dentro del escenario académico; el de las teorías y conceptos que los investigadores eligen o proponen para realizar estudios empíricos.

36 En este contexto, el propósito de este trabajo es reflexionar sobre las prácticas científicas de las comunidades académicas que abordan este tema en América Latina, 2 utilizando cuatro 2 categorías que son sensibles a esta clase de conflictividad, a saber: imaginario, discurso, paradigma y campo simbólico. 3 3 En la primera sección de este trabajo presentaré estos conceptos; en la segunda los usaré para establecer los ejes paradigmáticos que cruzan y organizan el campo de los estudios sobre pobreza en América Latina, y en la tercera intentaré dibujar el "mapa de la batalla" de este campo en tres momentos distintos: la fase de la industrialización vía sustitución de importaciones (ISI), su reemplazo por un modelo orientado a las exportaciones (OE) y la del momento actual donde se ha iniciado una crítica a los procesos de ajuste.

37 El Consejo de Europa en 1975 adoptó una definición relativa de pobreza: aquella en la que los “individuos o familias tienen recursos tan reducidos que los excluyen del estilo de vida considerado minímamente aceptable para el Estado Miembro en el que habitan” (EEC, 1981). El 19 de diciembre de 1984, la Comisión Europea amplió la definición de la siguiente manera: “Se considerarán pobres aquellas personas, familias y grupos de personas cuyos recursos (materiales, culturales y sociales) son a tal punto limitados que quedan excluidos del estilo de vida mínimamente aceptable para el Estado Miembro en el que habitan” (EEC, 1985). Estas definiciones son muy similares a las de pobreza relativa, recomendadas por Townsend (1970; 1979), aunque también contienen claros elementos relacionales.

38 Marco conceptual Abstract El resumen documental o abstract es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen. Conceptos base o referentes para el tratamiento del tema Ideas principales

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