La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algo de problemas….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algo de problemas…."— Transcripción de la presentación:

1 Algo de problemas…

2 ¿Cuántos cuadrados hay en una cuadrícula de 5 X 5?

3 Trabajo final de master
Autor: Abel Ruyman Expósito Soto Director: José Carrillo Yañez

4 ¿Cómo promueven heurísticos en resolución de problemas distintos profesores impartiendo los mismos problemas? 

5 Algunas ideas previas Problema Heurístico ¿Por qué?

6 Problema Carrillo (1998) “El concepto de problema debe asociarse a la aplicación significativa (no mecánica) del conocimiento matemático a situaciones no familiares, la consciencia de tal situación, la existencia de dificultad a la hora de enfrentarse a ella y la posibilidad de ser resuelta aplicando dicho conocimiento.”

7 En un carrera de formula 1, Raikonen iba segundo detrás de Fernando Alonso a una diferencia de 11´3 segundos, Raikonen iba en cada vuelta 0´35 segundos más rápido que Alonso, si sabemos que faltan 34 vueltas, ¿cogerá Raikonen a Fernando Alonso? Si lo coge, ¿cuántas vueltas tendrá para intentar adelantarlo?

8 En el gran premio de España de formula 1, Fernando Alonso va por detrás de Hamilton. ¿Ganará Fernando Alonso la carrera?

9 Heurístico “Un heurístico es cualquier herramienta que se puede usar en el proceso de resolución de un problema, sin importar el tipo de problema en cuestión, que ayude a acercarnos a la solución, pero que no proporciona seguridad de obtener la solución del mismo”

10 AC. 5 Examinar un caso especial
AC.5 Examinar un caso especial. Buscar un caso concreto del problema nos puede ayudar a comprender el problema pudiendo así atacar el problema general con mayor claridad. Por ejemplo en el problema, “¿Cuántos cuadrados hay en una cuadrícula 5x5?”, podemos dibujar un cuadrado de 2x2, para ayudar al alumno a entender el enunciado.

11 ¿Por qué? “Desde un punto de vista formativo, la resolución de problemas es capaz de activar las capacidades básicas del individuo, como son leer comprensivamente, reflexionar, establecer un plan de trabajo, revisarlo, adaptarlo, generar hipótesis, verificar el ámbito de validez de la solución, etc. pues no en vano es el centro sobre el que gravita la actividad matemática en general” (BOE, 5 Enero del 2007, 750)

12 Planificación y exploración Ejecución Revisión de la solución
Análisis y desarrollo Planificación y exploración Ejecución Revisión de la solución 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 E Problema 1 D F Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5 Problema 6 Problema 7

13 Conclusiones Se pueden predecir las “herramientas” que podemos usar a la hora de resolver un problema. Podemos enseñar estas “herramientas” a nuestro alumnado. Se puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

14 Preguntas…


Descargar ppt "Algo de problemas…."

Presentaciones similares


Anuncios Google