La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4 Administración La administración en un entorno global Capítulo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4 Administración La administración en un entorno global Capítulo"— Transcripción de la presentación:

1 4 Administración La administración en un entorno global Capítulo
Octava edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo La administración en un entorno global 4 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

2 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Cuál es su perspectiva global?
Defina la mentalidad estrecha y explique por qué puede generar problemas. Compare las posturas etnocéntrica, policéntrica y geocéntrica en los negocios globales. Describa las ventajas y desventajas de las tres posturas hacia los negocios globales. Visión del entorno global Describa los beneficios del libre comercio. Comente cómo se inició la Unión Europea. Describa la situación actual de la Unión Europea. Explique el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

3 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Visión del entorno global (cont.)
Describa otras alianzas de intercambio regional en América Latina. Comente sobre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. Describa otras alianzas de intercambio regional. Explique la interdependencia que entraña la globalización. Describa la formación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Analice el papel de la OMC. Cómo se hacen los negocios globales Compare las organizaciones multinacionales, transnacionales y sin fronteras. Relacione a las multinacionales, transnacionales y organizaciones sin fronteras con las 3 posturas hacia los negocios globales. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

4 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Cómo se hacen globales los negocios (cont.) Describa las tres etapas por las que atraviesan las organizaciones para convertirse en globales. Defina exportación, importación, licencias y franquicias. Describa las alianzas estratégicas globales, joint ventures, y subsidiarias en el extranjero. La administración en un entorno global Explique cómo afectan a los gerentes los entornos global, legal y político. Describa el efecto del entorno económico global sobre los gerentes. Comente las cinco dimensiones de Hofstede para evaluar las culturas. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

5 G U Í A D E A P R E N D I Z A J E La administración en un entorno global (cont.) Explique las nueve dimensiones globales para evaluar las culturas. Analice los retos de hacer negocios globales en el mundo de hoy. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

6 La administración en un entorno global
Retos Enfrentar el surgimiento de nuevos competidores Reconocimiento de las diferencias culturales, políticas y económicas Lidiar con el aumento de la incertidumbre, el miedo y la ansiedad. Adaptación a los cambios en el entorno global Evitar la mentalidad estrecha Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

7 Adopción de una perspectiva global
Postura etnocéntrica Idea limitada de que las mejores prácticas y enfoques para el trabajo son las del país de residencia. Postura policéntrica Idea de que los gerentes del país anfitrión conocen las mejores prácticas y enfoques para dirigir sus negocios. Postura geocéntrica Idea cosmopolita de aprovechar las mejores prácticas y personas de todo el mundo. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 Acuerdos comerciales regionales
La Unión Europea (UE) Entidad económica y comercial unificada, integrada por Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Finlandia, y Suecia Unión económica y monetaria (Euro) Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) Eliminación de las barreras para el libre comercio (tarifas, requerimientos de licencias de importación y costos aduanales) Lo integran Estados Unidos, Canada y México Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

9 Acuerdos comerciales regionales (cont.)
Área de libre comercio de las Américas Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Alianza comercial de 10 naciones del Sureste Asiático Unión Africana Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

10 La Organización Mundial del Comercio (OMC)
Evolución del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1995. Funciona como la única organización global que se ocupa de las reglas de comercio entre las naciones. Cuenta con 146 naciones integrantes. Vigila y promueve el comercio mundial. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

11 Diferentes tipos de organizaciones globales
Corporación multinacional (MNC) Empresa que mantiene operaciones en diferentes países, pero que es dirigida desde el país sede. Corporación transnacional (TNC) Empresa que mantiene operaciones en muchos países, la cual descentraliza la dirección en un país local. Organización sin fronteras Empresa que elimina las divisiones estructurales que imponen las barreras geográficas artificiales y es organizada con base en una línea de negocios. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

12 Cómo se hacen globales las organizaciones
Tres fases de la globalización Fase I Exportación de productos para su venta en el extranjero e importación de productos para su venta en el país doméstico. Fase II Compromiso directo de vender productos hechos en casa en los mercados extranjeros o contratación de agentes foráneos para que los productos se fabriquen en el extranjero y se vendan en el país doméstico. Fase III Conceder licencias de fabricación y franquicias a empresas extranjeras para usar la marca, tecnología o especificaciones del producto desarrolladas por la organización. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

13 Otras formas de globalización
Alianzas estratégicas Asociaciones entre la organización y una compañía extranjera, en la cual ambas comparten recursos y conocimientos para desarrollar nuevos productos o construir nuevas instalaciones de producción. Joint venture Tipo específico de alianza estratégica en la cual los socios están de acuerdo en formar una organización separada e independiente para propósitos de negocios. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

14 La administración en un entorno global
El entorno legal Estabilidad o inestabilidad de los sistemas legales y políticos Procedimientos legales que se establecen y cumplen Elecciones justas y honestas sobre bases regulares Diferencias en las leyes de varias naciones Efectos en las actividades de negocios Efectos sobre el manejo de productos y servicios Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

15 El entorno económico Sistemas económicos
Economía de mercado Economía en la cual el sector privado es dueño de los recursos, por lo que asume su control. Economía controlada Economía en la cual todas las decisiones económicas son planeadas por un gobierno central. Factores monetarios y financieros Tipo de cambio actual Índices de inflación Políticas fiscales diversas Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

16 El entorno cultural Cultura nacional
Valores y actitudes que comparten los habitantes de un país, los cuales definen su comportamiento y creencias sobre lo que es importante. Puede tener más influencia sobre una organización que la propia cultura organizacional. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

17 Las dimensiones de Hofstede para la evaluación de culturas
Individualismo o colectivismo Distancia del poder Rechazo a la incertidumbre Cantidad o calidad de Vida Orientación de largo plazo contra corto plazo Individualismo: el grado al que los habitantes de un país prefieren actuar como individuos. Colectivismo: marco social en el que las personas esperan que los miembros de sus grupos las cuiden y protejan. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

18 GLOBE (Liderazgo global y comportamiento organizacional efectivo) Marco para evaluar culturas
Asertividad Orientación al futuro Diferenciación de género Rechazo a la incertidumbre Distancia del poder Individualismo/Colectivismo Colectivismo en los grupos Orientación al desempeño Orientación humanista Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.


Descargar ppt "4 Administración La administración en un entorno global Capítulo"

Presentaciones similares


Anuncios Google