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EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Dirección del Sistema Nacional de Formación Profesional Grupo de Certificación de Competencias Laborales EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

2 Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

3 PARA EVALUAR Y CERTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES
SENSIBILIZACION PARA EVALUAR Y CERTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES MARCO NORMATIVO CONCEPTOS CERTIFICACION DE LA COMPETENCIA LABORAL FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

4 MARCO NORMATIVO CONPES 2945 DE 1997
RECOMENDACION OIT 195 / 2004 DECRETOS NTC ISO 2945 DE 1997 El Gobierno Nacional le encomienda al SENA liderar la construcción de un sistema que articule toda la oferta educativa técnica, pública y privada, para regularla y potenciarla, se da inicio al procedimiento de conformación de un Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. 81 DE 2004 Define la consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia, SNFT. 3674 DE 2010 Establece las directrices generales para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Gestión del Talento humano en Colombia. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

5 MARCO NORMATIVO RECOMENDACION OIT 195 / 2004
CONPES DECRETOS NTC ISO Sobre el “Desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente.” : Promover y reconocer el aprendizaje en el lugar de trabajo, tanto formal como no formal, y la experiencia laboral. Adoptar buenas prácticas en materia de desarrollo de los recursos humanos. Creación marco nacional de cualificaciones que deberá incluir un sistema de certificación confiable. Garantizar que las aptitudes profesionales sean transferibles y reconocidas por sectores, industrias, empresas e instituciones educativas. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

6 MARCO NORMATIVO DECRETOS 933 DEL 2003
CONPES RECOMENDACION OIT 195 / 2004 NTC ISO 933 DEL 2003 Artículo 19 “Certificación de Competencias Laborales. El Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA regulará, diseñará, normalizará y certificará las competencias laborales.” 249 de 2004 Numeral 6 del Artículo 12 “Avalar planes de evaluación y certificación del desempeño, propuestos para ser ejecutados a todo costo por las empresas, asociaciones, gremios u otras entidades mediante evaluación y auditoría de calidad del SENA.” Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

7 MARCO NORMATIVO NTC ISO 17024 DEL 2012 19011 DEL 2012
CONPES RECOMENDACION OIT 195 / 2004 DECRETOS DEL 2012 “Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan la certificación de personas.” Criterios generales de acreditación de las entidades de certificación de personas. DEL 2012 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

8 NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
CONCEPTOS GENERAL El conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes verificables/evaluables, que se aplican en el desempeño de una función productiva. COMPETENCIA LABORAL MESA SECTORIAL NORMA DE COMPETENCIA LABORAL COMPONENTES NCL ELEMENTOS NCL SENA Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos y con base en estándares de calidad establecidos por el sector productivo. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

9 NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
CONCEPTOS Mesa Sectorial: instancia de concertación conformada por gremios, empresarios, organizaciones de los trabajadores, entidades de formación y del gobierno, encargadas de elaborar normas de competencias laboral para área y sub áreas de desempeño, a través de equipos técnicos. COMPETENCIA LABORAL MESA SECTORIAL NORMA DE COMPETENCIA LABORAL COMPONENTES NCL ELEMENTOS NCL Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

10 NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
CONCEPTOS Estándar reconocido por trabajadores y empresarios, que describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño, los conocimientos que debe tener y aplicar, y las evidencias que puede presentar para demostrar su competencia COMPETENCIA LABORAL MESA SECTORIAL NORMA DE COMPETENCIA LABORAL COMPONENTES NCL ELEMENTOS NCL Titulo NCL Elemento NCL Código NCL Vigencia Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

11 CONCEPTOS COMPONENTES NCL TITULO ELEMENTOS CONOCIMIENTOS ESENCIALES
COMPETENCIA LABORAL TITULO MESA SECTORIAL NORMA DE COMPETENCIA LABORAL COMPONENTES NCL ELEMENTOS CONOCIMIENTOS ESENCIALES CRITERIOS DE DESEMPEÑO RANGOS DE APLICACIÓN EVIDENCIAS ELEMENTOS NCL Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

12 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
CONCEPTOS Cada elemento contiene cuatro componentes así: CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTOS ESENCIALES COMPETENCIA LABORAL MESA SECTORIAL NORMA DE COMPETENCIA LABORAL RANGOS DE APLICACION EVIDENCIAS REQUERIDAS COMPONENTES NCL ELEMENTOS NCL Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

13 CERTIFICACION DE LA COMPETENCIA LABORAL
Acto por el cual un organismo certificador debidamente acreditado, certifica por documento escrito, que una persona ha demostrado - de conformidad con una norma de competencia laboral - que es competente para el desempeño laboral. PRINCIPIOS CARACTERISTICAS LINEAS DE ATENCION

14 Se soporta en cuatro principios
CERTIFICACION DE LA COMPETENCIA LABORAL Se soporta en cuatro principios EXCELENCIA EQUIDAD IMPARCIALIDAD TRANSPARENCIA PRINCIPIOS CARACTERISTICAS LINEAS DE ATENCION

15 CERTIFICACION DE LA COMPETENCIA LABORAL
GRATUITO ACCESIBLE SISTÉMICO LEGÍTIMO PRÁCTICO ESTANDARIZADO VÁLIDO INDEPENDIENTE JUSTO CONFIABLE CARACTERISTICAS PRINCIPIOS LINEAS DE ATENCION

16 CERTIFICACION DE LA COMPETENCIA LABORAL
En la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) se han definido dos líneas de atención: Alianza y Demanda Social ALIANZA DEMANDA SOCIAL LINEAS DE ATENCION PRINCIPIOS CARACTERISTICAS

17 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
Para el desarrollo de la Evaluación y Certificación de la Competencia Laboral, se han establecido las siguientes fases que a su vez están constituidas por actividades: CERTIFICACION VERIFICACION EJECUCION PLANEACION Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

18 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
PLANEACION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR DIVULGAR EL SERVICIO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES OFERTA ABIERTA: Se establece en forma bimestral para la línea de atención de Demanda Social según programación anual. OFERTA CERRADA: Se establece por demanda y capacidad de respuesta para la línea de atención de Alianza. OFERTA EXTRAORDINARIA: Sólo aplica cuando no se logra completar el cupo establecido en la convocatoria inicial El cupo mínimo para ofertar o estructurar un proyecto de demanda social es de 20 candidatos por proceso, excepto para población vulnerable que se puede estructurar hasta con 15 candidatos. Para Alianza se pueden estructurar proyectos con mínimo 10 candidatos. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

19 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
PLANEACION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR Para acceder a la información de ECCL (Solicitudes, Oferta, Sensibilización e Inducción, entre otros), una persona natural o jurídica debe registrarse como usuaria en el Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (SECCL), ingresando los datos básicos solicitados, creando un usuario y una contraseña. REGISTRO DE USUARIO El sistema genera la notificación de registro, la cual se envía al correo electrónico reportado. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

20 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
QUE DEBO HACER PARA LOGRARLO? Diligenciar solicitud Realizar Sensibilización del Procedimiento Realizar Inducción a la NCL Formalizar Inscripción Elaborar Plan de Evaluación y Ejecución de Evidencias Superar la Valoración de Evidencias Recibir la Emisión de Juicio. VERIFICACIÓN (AUDITORIA)

21 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR Es responsabilidad del Líder de Certificación de Competencias Laborales o su delegado, realizar sensibilización al grupo de aspirantes, utilizando la presentación oficial de la DSNFT. SENSIBILIZACIÓN La asistencia le es validada a todo aspirante por un período de un (1) año a partir de la fecha de su registro, siempre y cuando el procedimiento continúe vigente. Aplica para los dos intentos en la misma NCL o en otras NCL en el periodo de un año. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

22 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR INDUCCIÓN Es realizada por el Evaluador proporcionar información clara, precisa y concreta acerca de la Norma de Competencia Laboral y sus componentes, así como acompañar al aspirante para reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora frente a la función productiva asociada a la norma de competencia en la que se va a evaluar y aspira a certificarse. Una vez termina la inducción el aspirante puede decidir continuar con el proceso de evaluación y certificación entrega los requisitos exigidos para la inscripción, el evaluador verifica el cumplimiento y veracidad de los requisitos. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

23 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR El evaluador toma como soporte los datos personales y laborales del aspirante para iniciar la inscripción ante el SENA. Si cumple con toda la documentación pasa de el estado de aspirante al estado de candidato de un proceso de evaluación y certificación de la competencia laboral. REQUISITOS Tiempo de Experiencia 1 AÑO demostrada : Constancia o certificación laboral INSCRIPCIÓN Documento de Identidad.. Fotocopia ampliada 180% Recibo de servicios públicos original Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

24 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Se definen entre evaluador y candidato las fechas, lugares y horas de la valoración de las evidencias que se derivan de la Norma de Competencia Laboral, la única evidencia que no es concertada es la de conocimiento, la cual es programada por el Evaluador y el Líder de Certificación de Competencias Laborales. En la concertación, el evaluador y el candidato deben tener claridad acerca de los términos: Momento: Número de observaciones o veces que se deben recoger las evidencias en su totalidad según lo establecido en la NCL-Esquema Oportunidad: Única opción que se da al candidato para presentar la evidencia faltante, cuando el porcentaje de aprobación de la evaluación inicial es mayor o igual al 80% Intento: Número de veces que puede inscribirse una persona para ser evaluada y certificada en una misma norma. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

25 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Siempre y sin excepción alguna, el contenido de la norma se valora de manera individual, utilizando los instrumentos oficiales del Banco Nacional de Instrumentos y es responsabilidad del Evaluador de Competencias Laborales. Cumple: Cuando se aprueba el 100% de los ítems o indicadores del instrumento de evaluación correspondiente. Aún no Cumple: Cuando no se alcanza satisfactoriamente el 100% de las evidencias requeridas por la norma. VALORACIÓN DE EVIDENCIAS Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

26 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO: Primera Evidencia que debe presentar un candidato , es un cuestionarios compuesto por preguntas o ítems. No es concertada sino informada para que se presenten el lugar y hora establecido. EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO: Evidencia que debe presentar un candidato en presencia de su evaluador. EVIDENCIAS DE PRODUCTO : Evidencia solicitada en la Norma VALORACIÓN DE EVIDENCIAS Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

27 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Todo candidato debe obtener en cada una de las evidencias y valoraciones el 100%. Si obtiene igual o superior al 80% tiene derecho a que se le programe oportunidad. Para cada uno de los momentos estipulados en la Norma o en el esquema todo candidato tienen derecho a oportunidad si en su primera evaluación logro igual o superior al 80%. Es potestad del candidato aun obteniendo menos del 79% presentarse a la valoración de las otras evidencias. Si en alguna obtiene el 100% estas le serán validas hasta por un año. Y pueden ser utilizadas en el siguiente intento. VALORACIÓN DE EVIDENCIAS Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

28 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Después de valoradas las evidencias de conocimiento el evaluador, debe entregar los resultados así: Procesos aplicados en zona urbana: tres días hábiles. Procesos aplicados en zona rural: Seis días hábiles Se deben obligatoriamente notificar las falencias del candidato. Si los resultados dan derecho al uso de la oportunidad de manera inmediata se debe concertar fecha, lugar y hora. Para desempeño y producto los resultados se entregan de manera inmediata finalizada la observación y valoración. VALORACIÓN DE EVIDENCIAS Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

29 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Un candidato puede presentarse máximo dos veces en el mismo año a la misma Norma de competencia. Para la inscripción al segundo intento mínimo debe haber transcurrido dos meses, nunca podrá inscribirse de manera inmediata terminado un proceso VALORACIÓN DE EVIDENCIAS Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

30 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL EMITIR JUICIO Y NOTIFICAR AL CANDIDATO Es el resultado obtenido después de la valoración de las evidencias que determinan si un candidato es “competente” o “aun no competente” para el desempeño de una función productiva frente a una norma de competencia laboral. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

31 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL RECURSOS QUE TIENE EL CANDIDATO PETICIÓN Es cualquier actuación del ciudadano-Cliente que se dirige al SENA o a un colaborador SENA con el propósito de requerir su intervención QUEJA Es la manifestación de la NO-Conformidad, insatisfacción, desagrado o descontento que un Ciudadano-Cliente pone en conocimiento del SENA RECLAMO Es una exigencia presentada por cualquier Ciudadano-Cliente ante la ausencia irregular o mala prestación de un servicio Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

32 NOVEDADES FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL NOVEDADES Las Novedades son las situaciones nuevas o recientes que un candidato o el proceso, puede presentar durante la ejecución de la ECCL y definen su estado. Estas novedades deben ser analizadas, valoradas y comunicadas por el Comité de ECCL y deben quedar documentadas en el Expediente del Proceso. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

33 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Retiro voluntario (RV). Cuando el candidato informa por escrito que se retira de manera discrecional en cualquiera de las fases de la ECCL. TIPOS DE NOVEDADES DEL CANDIDATO Aplazamiento (A). Se refiere a la Solicitud, por escrito y por parte del candidato, para interrumpir la ECCL, con la intención de reanudarla en un término máximo de un (1) año. Cancelación (C). Representa la decisión de retiro definitivo de la ECCL por parte del Comité de ECCL al candidato. Traslado de Centro (TC). Solicitud que hace el candidato al organismo certificador de cambio de centro donde se inició la ECCL. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

34 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
La auditoría a los procesos de Certificación de Competencias Laborales se fundamenta en la NTC ISO vigente y es realizada por una persona autorizada por la DSNFT. VERIFICACION AUDITORÍA DEL PROCESO Es la revisión del cumplimiento de los requisitos normativos, técnicos y lineamientos establecidos para la ejecución de la evaluación y se recomienda la Certificación de Competencias Laborales de los candidatos con emisión de juicio competente. La conformidad en la auditoria de proceso es requisito para la certificación de los candidatos. Entrevistas Revisión Documental Observación Directa Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

35 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
CERTIFICACION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR El SENA como organismo certificador expide certificados a las personas que han culminado satisfactoriamente el proceso de Evaluación de Competencias con su vigencia respectiva. ESTADOS DE LA CERTIFICACIÓN Vigente: Cuando el certificado cuenta con el aval del organismo certificador por haber cumplido al 100% con las evidencias requeridas. No Vigente: Cuando el certificado ha perdido el aval del organismo certificador por Expiración del mismo. Suspendido: Implica la pérdida de validez del certificado en forma temporal para proceder a la reactivación del certificado o a su revocación definitiva. Revocado: Implica la pérdida de validez del certificado en forma definitiva. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

36 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
CERTIFICACION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR USO DEL CERTIFICADO La persona certificada puede utilizar su certificado para acreditar la competencia laboral, como soporte de experticia en su hoja de vida, para procedimientos de vinculación, ascensos, permanencia o reconocimientos de mejora dentro del mundo laboral. El certificado es propiedad del SENA por eso lo puede otorga, retirar o revocar. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

37 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
CERTIFICACION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Es el control periódico dentro del tiempo de duración de vigencia de la certificación de una persona en una Norma o Titulación, para comprobar que sigue cumpliendo con los requisitos del Esquema de Certificación y lo establecido en la Norma(s) de Competencia Laboral. Se solicita por la persona certificada dos meses antes o después de cumplir la mitad del período de su certificación , anexando la certificación laboral con las funciones correspondientes a la Norma que fue certificada con un periodo mínimo de tres meses para los certificados de 1 año y de 1 año para los certificados de 3 años. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

38 FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR
CERTIFICACION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Es responsabilidad única y exclusiva de la persona certificada solicitar el mantenimiento de no hacerlo el SENA entenderá que no tiene interés en mantener el certificado y lo retira de su base de datos quitándole autenticidad al mismo y validez. El SENA puede retirar , revocar o suspender el certificado si evidencia que se ha perdido la competencia. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

39 Reglamento Disciplinario
IMPUGNAR RESULTADOS Se hace mediante comunicación escrita ante el subdirector de Centro siendo éste la primera instancia, en un término no mayor a tres (3) días calendario después de que un candidato haya conocido el resultado de sus evidencias. El comité de ECCL tiene ocho (8) días hábiles después de la radicación del mismo para dar respuesta, si ésta no le satisface puede radicar nueva solicitud como segunda instancia al Grupo de Certificación de Competencias Laborales. Cualquier miembro que haga parte del Comité de Certificación o DSNFT que este directamente involucrado con el motivo de la petición o tenga nexos afectivos o parentesco alguno con el peticionario o el implicado, queda inhabilitado para formar parte del equipo que toma la decisión sobre la impugnación. Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

40 SANCIONES Al candidato se le inhabilita para presentarse a un proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales por tres (3) años contados a partir de la fecha en que se presentan las siguientes faltas: Intento de fraude o fraude en la toma de evidencias. Intento de copia o copia en la toma de evidencias. Sustracción del material del examen del recinto de la prueba. Tomar fotos al cuestionario en la toma de evidencias del conocimiento. Suplantación de candidatos en la toma de evidencias. Uso de celulares durante la toma de evidencias del conocimiento. Uso de materiales o equipos no autorizadas durante la toma de evidencias de conocimiento. Mal uso del certificado o falsificación de los mismos. Participar como candidato en un proceso donde contribuyó en la construcción de los instrumentos Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca

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42 Datos de Líder de certificación Datos el evaluador igual
MUCHAS GRACIAS Datos de Líder de certificación Centro de formación regional Y datos de contacto Datos el evaluador igual Elaborada por el Centro de Comercio y Servicios, Regional Cauca


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