La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación para el Desarrollo Curso Comunicación para el Desarrollo y la Red de Comunicación para el Desarrollo 2010-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación para el Desarrollo Curso Comunicación para el Desarrollo y la Red de Comunicación para el Desarrollo 2010-2011."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación para el Desarrollo Curso Comunicación para el Desarrollo y la Red de Comunicación para el Desarrollo 2010-2011

2 Tipos Comunes de Comunicación en Organizaciones para el DesarrolloTipo Propósito Funciones Principales Responsable Comunicación Corporativa o Comunicación Institucional Comunicar la misión y las actividades de la organización, especialmente para audiencias externas. Un mínimo de promoción de los temas de desarrollo. Se utilizan medios y productos para promover la misión y los valores de la organización. Asi mismo, para informar a audiencias selectas sobre actividades relevantes. Un equipo de comunicación que usualmente reporta al Presidente (Dir Ejecutivo). (En USAID es la DOC y los COTRs con socios ejecutores.) Comunicación Interna Facilitar el flujo de información y conocimiento dentro de la organización o proyecto. Asegurar que la información relevante se comparte en forma oportuna y eficiente entre el personal y las unidades de la organización. Estimula sinergías y evita duplicación. Un equipo de comunicación con experiencia y habilidades específicas para CI. Alternativamente, reuniones regulares, oficiales alternos, correos electrónicos y otras estrategias. Comunicación para el Desarrollo Apoyo clave al cambio sostenible en programas y organizaciones dedicados al desarrollo a través del involucramiento activo de actores clave al cambio. Influir el cambio en niveles individuales y públicos o de política. Establecer ambientes para identificar los riesgos y las oportunidades; diseminar información; usar los métodos de comunicación y medios para influir en audiencias seleccionadas y lograr el cambio social y de comportamiento identificado. Un equipo de comunicación con experiencia y habilidades comprobados en esta área. Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, 2008. International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010.

3 Estrategia versus Tácticas Estrategia versus Tácticas  situación o problema publicidad  cambio requerido RRPP  metas y objetivos medibles contacto directo  audiencias conocidas incidencia  audiencias segmentadas promociones  propuesta clave de negocio material colateral  selección estratégica de tácticas IEC  elaboración de plan de medios movilización Fuente: Marketing that Matters. C.Conley y E.Friedenwald-Fishman, Berrett-Koehler Publishers, Inc., 2006.

4 El mapa del proceso sostenible de la comunicación para el desarrollo sostenible Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, 2008. International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010.

5 El DESARROLLO? ¿ Cuáles son sus características? ¿ Cuáles son sus cualidades? ¿ Cómo se reconoce?

6 El CAMBIO? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se reconoce?

7 La PARTICIPACION? ¿ Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se reconoce?

8 LA COMUNICACIÓN es el……  acto planficado o espontáneo de transmitir o intercambiar  lenguaje, señales, o acciones  entre una fuente y un perceptor Fuente: PATH, SOMARC/The Futures Group, 1990. Poner en común, en relación Ligada a la idea de compartir Fuente: La Red de Comunicación para el Desarrollo, 2009

9 Desarrollo = Cambio Cambio = Participación Participación requiere Comunicación YouTube - Piano stairs - TheFunTheory.com - Rolighetsteorin.se YouTube - Piano stairs - TheFunTheory.com - Rolighetsteorin.se

10 Desarrollo Cambio Participación + Comunicación =

11 ESTRATEGICO ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se reconoce?

12 Valor Agregado de la Comunicación  Exito o fracaso de programas de desarrollo dependen de  La comunicación  La participación de personas  Historia de desarrollo incluye desilusión y fracaso  Comunicación de una vía versus dos vías Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, 2008. International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010.

13 ¿Es ejemplo de una o dos vías? Percepciones de los Actores Ministerio Productores/Campesinos

14 Comunicación vs. Comunicaciones  Uno es el proceso estratégico con énfasis en sus funciones de diálogo, análisis y planificación  El otro se refiere a las actividades y productos incluyendo tecnología y servicios de una estrategia La distinción es teórica, metodológica y operacional. Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, 2008. International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010..

15 El Impacto de la Comunicación en el Desarrollo implica….. Diseño y rendimiento de proyectos mejorados Diseño y rendimiento de proyectos mejorados Participación y “voz” aumentadas Participación y “voz” aumentadas Transparencia incrementada Transparencia incrementada Riesgos políticos reducidos Riesgos políticos reducidos

16


Descargar ppt "Comunicación para el Desarrollo Curso Comunicación para el Desarrollo y la Red de Comunicación para el Desarrollo 2010-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google