Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInés Piñeiro Gutiérrez Modificado hace 8 años
1
Comunicación para el Desarrollo Curso Comunicación para el Desarrollo y la Red de Comunicación para el Desarrollo 2010-2011
2
Tipos Comunes de Comunicación en Organizaciones para el DesarrolloTipo Propósito Funciones Principales Responsable Comunicación Corporativa o Comunicación Institucional Comunicar la misión y las actividades de la organización, especialmente para audiencias externas. Un mínimo de promoción de los temas de desarrollo. Se utilizan medios y productos para promover la misión y los valores de la organización. Asi mismo, para informar a audiencias selectas sobre actividades relevantes. Un equipo de comunicación que usualmente reporta al Presidente (Dir Ejecutivo). (En USAID es la DOC y los COTRs con socios ejecutores.) Comunicación Interna Facilitar el flujo de información y conocimiento dentro de la organización o proyecto. Asegurar que la información relevante se comparte en forma oportuna y eficiente entre el personal y las unidades de la organización. Estimula sinergías y evita duplicación. Un equipo de comunicación con experiencia y habilidades específicas para CI. Alternativamente, reuniones regulares, oficiales alternos, correos electrónicos y otras estrategias. Comunicación para el Desarrollo Apoyo clave al cambio sostenible en programas y organizaciones dedicados al desarrollo a través del involucramiento activo de actores clave al cambio. Influir el cambio en niveles individuales y públicos o de política. Establecer ambientes para identificar los riesgos y las oportunidades; diseminar información; usar los métodos de comunicación y medios para influir en audiencias seleccionadas y lograr el cambio social y de comportamiento identificado. Un equipo de comunicación con experiencia y habilidades comprobados en esta área. Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, 2008. International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010.
3
Estrategia versus Tácticas Estrategia versus Tácticas situación o problema publicidad cambio requerido RRPP metas y objetivos medibles contacto directo audiencias conocidas incidencia audiencias segmentadas promociones propuesta clave de negocio material colateral selección estratégica de tácticas IEC elaboración de plan de medios movilización Fuente: Marketing that Matters. C.Conley y E.Friedenwald-Fishman, Berrett-Koehler Publishers, Inc., 2006.
4
El mapa del proceso sostenible de la comunicación para el desarrollo sostenible Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, 2008. International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010.
5
El DESARROLLO? ¿ Cuáles son sus características? ¿ Cuáles son sus cualidades? ¿ Cómo se reconoce?
6
El CAMBIO? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se reconoce?
7
La PARTICIPACION? ¿ Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se reconoce?
8
LA COMUNICACIÓN es el…… acto planficado o espontáneo de transmitir o intercambiar lenguaje, señales, o acciones entre una fuente y un perceptor Fuente: PATH, SOMARC/The Futures Group, 1990. Poner en común, en relación Ligada a la idea de compartir Fuente: La Red de Comunicación para el Desarrollo, 2009
9
Desarrollo = Cambio Cambio = Participación Participación requiere Comunicación YouTube - Piano stairs - TheFunTheory.com - Rolighetsteorin.se YouTube - Piano stairs - TheFunTheory.com - Rolighetsteorin.se
10
Desarrollo Cambio Participación + Comunicación =
11
ESTRATEGICO ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se reconoce?
12
Valor Agregado de la Comunicación Exito o fracaso de programas de desarrollo dependen de La comunicación La participación de personas Historia de desarrollo incluye desilusión y fracaso Comunicación de una vía versus dos vías Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, 2008. International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010.
13
¿Es ejemplo de una o dos vías? Percepciones de los Actores Ministerio Productores/Campesinos
14
Comunicación vs. Comunicaciones Uno es el proceso estratégico con énfasis en sus funciones de diálogo, análisis y planificación El otro se refiere a las actividades y productos incluyendo tecnología y servicios de una estrategia La distinción es teórica, metodológica y operacional. Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, 2008. International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010..
15
El Impacto de la Comunicación en el Desarrollo implica….. Diseño y rendimiento de proyectos mejorados Diseño y rendimiento de proyectos mejorados Participación y “voz” aumentadas Participación y “voz” aumentadas Transparencia incrementada Transparencia incrementada Riesgos políticos reducidos Riesgos políticos reducidos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.