La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICAS DE FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN NICARAGUA Mario Davide Parrilli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICAS DE FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN NICARAGUA Mario Davide Parrilli."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS DE FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN NICARAGUA Mario Davide Parrilli

2 2 Características de las MIPYME en Nicaragua Si se le definen como empresas que tienen entre 1 y 100 trabajadores, 99% de las empresas caían en esta categoría a fines de los años 90. Si se le definen como empresas que tienen entre 1 y 100 trabajadores, 99% de las empresas caían en esta categoría a fines de los años 90. El 96% de las MIPYME son microempresas. El 96% de las MIPYME son microempresas. Contribución al empleo nacional de las MIPYME: 21.2% Contribución al empleo nacional de las MIPYME: 21.2% Contribución al empleo en la industria: 18.9% Contribución al empleo en la industria: 18.9% Contribución al valor bruto de la producción industrial de las MIPYME: 22% Contribución al valor bruto de la producción industrial de las MIPYME: 22% Inserción muy limitada en el mercado internacional. Inserción muy limitada en el mercado internacional.

3 3 Políticas de apoyo al sector MIPYME y a su competitividad No ha habido una política clara de apoyo al sector de las MIPYME. No ha habido una política clara de apoyo al sector de las MIPYME. Las políticas industriales sectoriales han favorecido actividades de rubros particularmente competitivos donde predominan grandes empresas Las políticas industriales sectoriales han favorecido actividades de rubros particularmente competitivos donde predominan grandes empresas Apoyo desequilibrado, más a las Microempresas que a las PYME. Apoyo desequilibrado, más a las Microempresas que a las PYME. Las instituciones públicas que apoyan al sector son principalmente: Las instituciones públicas que apoyan al sector son principalmente: El INPYME (Instituto Nacional de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas); El INPYME (Instituto Nacional de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas); DPYME (Dirección Nacional de PYME, dedicado a políticas sectoriales, canaliza recursos externos), ambos pertenecientes al MIFIC. DPYME (Dirección Nacional de PYME, dedicado a políticas sectoriales, canaliza recursos externos), ambos pertenecientes al MIFIC. La Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) se privatizó y sigue apoyando al desarrollo de las MIPYME, a través de algunos programas financiados por la cooperación externa. La Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) se privatizó y sigue apoyando al desarrollo de las MIPYME, a través de algunos programas financiados por la cooperación externa.

4 4 Institucionalidad Privada Nacional e Internacional de apoyo a las MIPYME Existen una serie de agrupaciones empresariales que reúnen a las PYME pero, en general, son bastante débiles. Existen una serie de agrupaciones empresariales que reúnen a las PYME pero, en general, son bastante débiles. Entre los organismos privados nacionales de apoyo más exitosos están la Asociación de Organismos de MicroFinanzas no convencionales (ASOMIF) (capta ahorro de las familias fondos de cooperación internacional). Entre los organismos privados nacionales de apoyo más exitosos están la Asociación de Organismos de MicroFinanzas no convencionales (ASOMIF) (capta ahorro de las familias fondos de cooperación internacional). En apoyo externo al sector proviene de fuentes muy diversas: la cooperación holandesa, la Taiwanesa, Swiss Contact, entre otras. En apoyo externo al sector proviene de fuentes muy diversas: la cooperación holandesa, la Taiwanesa, Swiss Contact, entre otras.

5 5 Obstáculos para el Desarrollo de las MIPYME A nivel meta: A nivel meta: Falta de valoración del sector industrial (se considera Nicaragua el granero de Centroamérica) Falta de valoración del sector industrial (se considera Nicaragua el granero de Centroamérica) Lógica asistencialista y anti-tecnológica de muchos organismos de apoyo, sobre todo privados (ONGs) Lógica asistencialista y anti-tecnológica de muchos organismos de apoyo, sobre todo privados (ONGs) Prejuicio social hacia pequeño empresario. Prejuicio social hacia pequeño empresario. A nivel macro: A nivel macro: Apertura comercial: competencia de las importaciones Apertura comercial: competencia de las importaciones Tasas de interés altas Tasas de interés altas Crisis financiera y baja tasa de ahorro nacional no favorece la disponibilidad de fondos para MIPYMEs Crisis financiera y baja tasa de ahorro nacional no favorece la disponibilidad de fondos para MIPYMEs

6 6 Obstáculos para el Desarrollo de las MIPYME Nivel Meso Falta de infraestructura, lo cual encarece el transporte, almacenamiento, etc.. Falta de infraestructura, lo cual encarece el transporte, almacenamiento, etc.. Deficiente sistema educativo y capacitación para MIPYMEs Deficiente sistema educativo y capacitación para MIPYMEs No hay sistema nacional de innovación No hay sistema nacional de innovación Concentración geográfica del financiamiento y descuido de pequeñas empresas vs microempresas Concentración geográfica del financiamiento y descuido de pequeñas empresas vs microempresas Falta de cooperación entre instituciones de apoyo Falta de cooperación entre instituciones de apoyo

7 7 Obstáculos para el Desarrollo de las MIPYME Nivel Micro Nivel Micro Problemas de baja productividad, tecnología muy rudimentaria. Problemas de baja productividad, tecnología muy rudimentaria. No hay mucha conexión entre los actores de la cadena productiva ni a nivel horizontal (redes de empresas, consorcios y cooperativas) ni vertical (limitadas subcontrataciones, insuficientes vínculos con agentes de comercialización efectivos, etc..), lo que reduce el potencial productivo nacional. No hay mucha conexión entre los actores de la cadena productiva ni a nivel horizontal (redes de empresas, consorcios y cooperativas) ni vertical (limitadas subcontrataciones, insuficientes vínculos con agentes de comercialización efectivos, etc..), lo que reduce el potencial productivo nacional. Escasos vínculos e información de los empresarios sobre mercados externos. Escasos vínculos e información de los empresarios sobre mercados externos. Falta de estrategias empresariales de colaboración (joint ventures, fusiones, etc.). Implica débil especialización y complementación de esfuerzos, y reduce las oportunidades de competir con las empresas y productos presentes en el mercado internacional. Falta de estrategias empresariales de colaboración (joint ventures, fusiones, etc.). Implica débil especialización y complementación de esfuerzos, y reduce las oportunidades de competir con las empresas y productos presentes en el mercado internacional.

8 8 Propuestas prioritarias de apoyo a las MIPYME Avances más concretos de política para MIPYME provienen de la DPYME. Propuestas para mejorar su apoyo: Información. Crear Centro de información para el sector Información. Crear Centro de información para el sector Servicios no financieros Promover redes de coordinación interinstitucional; cooperación internacional; promover capacitación empresarial; asistencia técnica Servicios no financieros Promover redes de coordinación interinstitucional; cooperación internacional; promover capacitación empresarial; asistencia técnica Marco regulatorio para organismos que proveen microfinanzas Marco regulatorio para organismos que proveen microfinanzas Revisar normas del Proyecto de Ley sobre Compras del Estado; revisar otra serie de leyes que tienen efecto sobre estímulos fiscales y de otro tipo al sector, modernizar INATEC Revisar normas del Proyecto de Ley sobre Compras del Estado; revisar otra serie de leyes que tienen efecto sobre estímulos fiscales y de otro tipo al sector, modernizar INATEC Financiamiento. Propiciar fondos de inversión; impulsar Ley de Arrendamiento Financiero; promover servicios financieros disponibles; desarrollo de centrales privadas de riesgo. Financiamiento. Propiciar fondos de inversión; impulsar Ley de Arrendamiento Financiero; promover servicios financieros disponibles; desarrollo de centrales privadas de riesgo.

9 9 Otras propuestas prioritarias de apoyo a las MIPYME Políticas sectoriales: Considerar sectores como madera/muebles y cuero/calzado como de gran potencial para las MIPYME. Fomentar la creación de clusters en estos rubros. Políticas sectoriales: Considerar sectores como madera/muebles y cuero/calzado como de gran potencial para las MIPYME. Fomentar la creación de clusters en estos rubros. Territorialización de INATEC para proveer capacitación técnica según las orientaciones sectoriales de la política de apoyo a las MIPYME. Territorialización de INATEC para proveer capacitación técnica según las orientaciones sectoriales de la política de apoyo a las MIPYME. Conformación de parques industriales orientados a un determinado tipo de producción donde participen las MIPYME. Conformación de parques industriales orientados a un determinado tipo de producción donde participen las MIPYME. Esfuerzo por colocar los productos manufacturados de las MIPYME de Nicaragua en el mercado Centroamericano. Esfuerzo por colocar los productos manufacturados de las MIPYME de Nicaragua en el mercado Centroamericano.

10 10 Lineamientos Estratégicos Nivel Meta: Competitividad empresarial y sistémica como parte de la planificación estratégica. Difusión de la importancia de la industria y las MIPYME para el desarrollo del país. Nivel Meta: Competitividad empresarial y sistémica como parte de la planificación estratégica. Difusión de la importancia de la industria y las MIPYME para el desarrollo del país. Nivel macroeconómico: Fomento de una política comercial equilibrada. Reorientar sistema financiero para respaldar al sector de MIPYME Nivel macroeconómico: Fomento de una política comercial equilibrada. Reorientar sistema financiero para respaldar al sector de MIPYME Nivel Mesoeconómico: desarrollo territorial; mayor aporte del sistema educativo más específico a las necesidades de las MIPYME. Incursión en nuevos mercados. Nivel Mesoeconómico: desarrollo territorial; mayor aporte del sistema educativo más específico a las necesidades de las MIPYME. Incursión en nuevos mercados. Nivel Microeconómico: Formación de redes empresariales en la producción y en la comercialización; mayor encadenamiento de las empresas a nivel horizontal y vertical. Nivel Microeconómico: Formación de redes empresariales en la producción y en la comercialización; mayor encadenamiento de las empresas a nivel horizontal y vertical.

11 11 Estudios de Caso: Marroquineros de Granada (MADGRA) 12 microempresas en Granada (eran 23 inicialmente, salieron los menos competitivos). 12 microempresas en Granada (eran 23 inicialmente, salieron los menos competitivos). Apoyo de la Municipalidad permitió que empezaran a trabajar juntos en Tres fines de asociarse: Apoyo de la Municipalidad permitió que empezaran a trabajar juntos en Tres fines de asociarse: Reducir impuestos Reducir impuestos Insumos a menor oprecio Insumos a menor oprecio Exportar la producción a mercados más rentables. Exportar la producción a mercados más rentables. Exitos: Exitos: Entrar en mercados de EEUU y varios países centroamericanos. Entrar en mercados de EEUU y varios países centroamericanos. Expansión de su producción; Expansión de su producción; Importantes inversiones en los últimos años. Importantes inversiones en los últimos años. Mejora en la calidad del producto y adecuación a normas del mercado de EEUU (uso de químicos, etc...). Mejora en la calidad del producto y adecuación a normas del mercado de EEUU (uso de químicos, etc...). Introducción de un manejo contable generalizado en las empresas Introducción de un manejo contable generalizado en las empresas Se preparan para producir en un solo lugar - un galerón financiado por Noruega - que les permitirá integrar más sus procesos productivos. Se preparan para producir en un solo lugar - un galerón financiado por Noruega - que les permitirá integrar más sus procesos productivos. Han recibido apoyo de ONUDI en materia de administración, técnica de producción en el curtido, mercadeo en la actividad exportadora. Han recibido apoyo de ONUDI en materia de administración, técnica de producción en el curtido, mercadeo en la actividad exportadora.

12 12 Estudios de Caso: Hamaqueris de Masaya COOPAHAMACA Cooperativa de hamaqueros que reune a 12 microempresas Cooperativa de hamaqueros que reune a 12 microempresas Exitos: Exitos: Creación de un banco de insumos y colorantes (para ellos y demás artesanos del ramo, además, certificados) Creación de un banco de insumos y colorantes (para ellos y demás artesanos del ramo, además, certificados) Fondo revolvente con capital semilla de 100 dólares por artesano que han permitido aumentar la cantidad de materiales disponibles en INPYME Fondo revolvente con capital semilla de 100 dólares por artesano que han permitido aumentar la cantidad de materiales disponibles en INPYME Mejora en la calidad del producto Mejora en la calidad del producto Exportaciones a Holanda, EEUU y Alemania Exportaciones a Holanda, EEUU y Alemania Premios en hamaca ecológica y producción más limpia Premios en hamaca ecológica y producción más limpia El INPYME ha ayudado a : El INPYME ha ayudado a : Proveer espacio para almacenar materia primar y Proveer espacio para almacenar materia primar y Laboratorio químico que permite esperimentar con el fin de obtener mejores mezclas de colorantes naturales Laboratorio químico que permite esperimentar con el fin de obtener mejores mezclas de colorantes naturales Capacitación de artesanos en técnicas de pintura. Capacitación de artesanos en técnicas de pintura. Han recibido apoyo de organismos internacionales como ONUDI y BID Han recibido apoyo de organismos internacionales como ONUDI y BID


Descargar ppt "POLITICAS DE FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN NICARAGUA Mario Davide Parrilli."

Presentaciones similares


Anuncios Google