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EL PACTO FISCAL Y LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS EN AMÉRICA LATINA (versión preliminar) Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública,

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1 EL PACTO FISCAL Y LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS EN AMÉRICA LATINA (versión preliminar) Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, ILPES, CEPAL, Naciones Unidas

2 Motivación El pacto fiscal es el acuerdo sociopolítico básico que legitima el papel del Estado y el ámbito y alcance de las responsabilidades gubernamentales en la esfera económica y social A diez años de la publicación del Pacto fiscal, los desafíos no han variado, a pesar de la bonanza.

3 Cuatro principios para un Pacto fiscal Combinar responsabilidad fiscal con estabilidad macroeconómica Elevar la calidad del gasto público Promover la equidad Dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática

4 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. América Latina: Ingresos y gastos del gobierno central , promedio simple, % de PIB Recuperación del saldo público

5 Un fuerte aumento de los ingresos fiscales AMERICA LATINA Y EL CARIBE: VARIACION DEL INGRESO TOTAL DE LOS GOBIERNOS CENTRALES, (En puntos del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

6 Combinar responsabilidad fiscal con estabilidad macroeconómica Elevar la calidad del gasto público Promover la equidad Dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática Cuatro principios para un Pacto fiscal

7 La desigual distribución del ingreso no ha variado América Latina y OCDE: cambios en el coeficiente de Gini,

8 Acción fiscal y equidad Fuente: Cepal en base a información propia y Goñi, Lopez y Serven (2008) y Gomez Sabaini (2007)

9 Cobertura de pensiones: sólo 4 de cada 10 mayores de 70 años recibe alguna pensión (2005)

10 Ingresos tributarios: comparación OCDE y América Latina Source: OECD (2007), Revenue Statistics for OECD countries and Latin American Revenue Statistics for LAC.

11 Ingresos tributarios y PIB per capita (PPP, USD)

12 Estructura Ingresos Tributarios de la OCDE (Porcentaje del total)

13 Raising the share of indirect taxes to 40 per cent of total tax revenues shift to 40% share of indirect taxes: EU15 GDP and employment Source: oecd -Note: Solid line GDP, dotted line employment (percentage differences from baseline).

14 Growth regressions (OECD countries) Source: oecd Dependent variable: Real GDP growth per capita Variable Coeff T-Stat Signif 1. log (YWP) log (TAXID) log (CGY) log (OPEN log (OPENSIZE) log (FRASER) log (IY) log (RDY) log (gpop+delta) Observations: 98 The regressions distinguish effects from fiscal policy on the expenditure and the revenue side. On the expenditure side, the size of the government is measured by the share of government consumption in GDP (CGY). On the revenue side we concentrate on the structure of financing, and we use the ratio of indirect to direct taxation (TAXID) as an indicator.

15 Estructura Ingresos Tributarios AL AMÉRICA LATINA: ESTRUCTURA INGRESOS TRIBUTARIOS (Porcentaje del total)

16 Estructura tributaria Source: OECD (2007), Revenue Statistics for OECD countries and Latin American Revenue Statistics for LAC.

17 Impuestos a la renta Los impuestos a la renta de las personas representan 1.3 por ciento del PIB en AL, comparado con un promedio de de 9 por ciento en la OCDE. Source: OECD (2007), Revenue Statistics for OECD countries and Latin American Revenue Statistics for LAC.

18 El gasto tributario Source: National government budgets.

19 Productividad del IVA en América Latina, Fuente: ILPES/CEPAL, sobre la base de cifras oficiales de cada país. Notas: a/ Las cifras de Argentina incluyen ingresos por IVA coparticipados y en Brasil se refieren a recaudación estadual. IVA: Recaudación y tasas promedio

20 Exploring taxpayers characteristics The tax collection gap between Chile and Finland is large at every income level – particularly at the median incomes where Finnish authorities collect more than ten times what their Chilean counterparts do. Source: Internal Revenue Service (SII) and Finnish Tax Administration.

21 Exploring taxpayers characteristics Income distribution and wealth have a large impact on income tax collection. Source: Internal Revenue Service (SII) and Finnish Tax Administration.

22 Simulación de una reforma radical (Chile) Se eleva la participación de los impuestos directos desde un 27% a un 56% Fuente:Jorge Cantallopts, Michel Jorratt y Danae Scherman (2007): Equidad tributaria en Chile: un nuevo modelo para evaluar alternativas de reforma

23 Simulación de una reforma radical (Chile) Fuente:Jorge Cantallopts, Michel Jorratt y Danae Scherman (2007): Equidad tributaria en Chile: un nuevo modelo para evaluar alternativas de reforma

24 Y entonces..porqué la resistencia al cambio? Los cambios más sustanciales son posibles durante las crisis. Como corolario, las reformas no están en la agenda (excepto México, RD y Venezuela) No existen mayores presiones externas Las reformas son endógenas al ciclo electoral Las élites se resisten al cambio, lo que es otra forma de decir que la mala distribución del ingreso se reproduce...

25 Los paliativos Impuestos heterodoxos A las transacciones financieras A las exportaciones Regímenes especiales a pequeños contribuyentes Renta presunta Impuesto empresarial de tasa única

26 EL PACTO FISCAL Y LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS EN AMÉRICA LATINA (versión preliminar) Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, ILPES, CEPAL, Naciones Unidas


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