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Una propuesta para la medición de la Pobreza con perspectiva de género

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Presentación del tema: "Una propuesta para la medición de la Pobreza con perspectiva de género"— Transcripción de la presentación:

1 Una propuesta para la medición de la Pobreza con perspectiva de género
Lic. Teresa Lara Junco ONE

2 Concepto. Otra Dimensión de la Pobreza Alcance Medición. Indicadores
Pobreza con perspectiva de género CONTENIDO Antecedentes Objetivo Concepto. Otra Dimensión de la Pobreza Alcance Medición. Indicadores Fuentes de Información Análisis

3 Pobreza con perspectiva de género
ANTECEDENTES Pobreza con perspectiva de género Medidas estadísticas del Desarrollo "Ya en los años sesenta, las experiencias de numerosos países en desarrollo ponían claramente de manifiesto que el crecimiento del ingreso no había abordado el problema de la pobreza masiva. La distribución del ingreso y la equidad adquirieron importancia como objetivos adicionales del desarrollo. Este último comenzó a concentrar su atención en el alivio de la pobreza, un cambio que condujo a la reevaluación del concepto de ingreso y su suficiencia como medida de desarrollo".IDH-1990

4 Pobreza con perspectiva de género ANTECEDENTES
Pobreza Absoluta  "La pobreza se define en términos absolutos si el contenido de un éstandar de pobreza (ya sea definido por productos primarios o por sus características) se toma como fijo en el tiempo y el espacio. Este concepto se sustenta en una noción histórica de subsistencia -que refleja una lista mínima de necesidades básicas-, cuyas variables determinantes son los productos primarios o sus características. A veces se argumenta que no hay pobreza porque, en comparación con las postrimerías del siglo XIX, los pobres disfrutan hoy de condiciones mejores. También se sostiene que no hay pobres en los países desarrollados pues en comparación con los "verdaderamente pobres" de los países en desarrollo, los desposeídos de los países desarrollados son casi ricos". IDH-1990

5 Pobreza con perspectiva de género
ANTECEDENTES  Pobreza relativa "El enfoque relativista define requerimientos, no sólo para la supervivencia, sino también para que los individuos lleven una existencia integral como miembros de una comunidad social. El nivel de vida puede definirse realizando una encuesta sobre las prácticas de consumo reales, o haciendo un sondeo a partir de una muestra de hogares sobre lo que sus miembros consideran prácticas de consumo adecuadas". IDH-1990

6 con perspectiva de género
Pobreza con perspectiva de género ANTECEDENTES Utilidad de medir la pobreza. Si el propósito de estudiar la pobreza es llegar a las raíces del problema, es posible que tengan que ampliarse las anteriores medidas. Debemos estudiar la pobreza en otra dimensión que no es la de ingreso. Medir la pobreza únicamente por el ingreso es hacer una medición sesgada de los pobres, ya que la pobreza tiene su esencia en la desigualdad y la inequidad entre los seres humanos. IDH-1990

7 Pobreza con perspectiva de género ANTECEDENTES Por consiguiente, no puede erradicarse la pobreza simplemente mediante el aumento del ingreso. Se requerirá además un aumento general de la capacidad humana básica y el aprovechamiento productivo de esa capacidad.

8 con perspectiva de género
Pobreza con perspectiva de género ANTECEDENTES Capacidad básica El desarrollo humano se define como ampliación de la capacidad. A diferencia del ingreso, la capacidad es un fin, reflejado no en el insumo sino en el producto humano en la calidad de vida de la gente. La privación se refleja en la falta de capacidad básica cuando la gente no tiene posibilidad de llegar a ciertos niveles esenciales de logros humanos o de funcionamiento. La deficiencia en la capacidad es el resultado de la falta de oportunidad; es decir, que la sociedad no ha proporcionado a la gente acceso a los medios de desarrollar o mantener una capacidad humana esencial.

9 OBJETIVO Pobreza con perspectiva de género Lograr una medición que permita conocer con una perspectiva de género las deficiencias en el desarrollo de capacidad humana, cuantificarlas y cualificarlas. Esta medición debe lograr la comparabilidad nacional, regional e internacional La medición también debe permitir informar y hacer visible, dónde están y quiénes son las personas que se les ha privado de oportunidades de desarrollo. Para que los que trazan las políticas públicas, lo conozcan y apliquen las mismas en función de eliminar las barreras de acceso y asegurar que el acceso no sea meramente potencial

10 Limitaciones Pobreza con perspectiva de género
La medición de la pobreza a través del ingreso es discriminatoria para las mujeres, porque esconde las diferencias de género que existen en el pago de las remuneraciones por igual trabajo, porque no desagrega el trabajo del sector informal donde la mayoría de las mujeres trabajan en este sector, excluido de toda garantía social, porque no contabiliza el trabajo de las mujeres en la producción de subsistencia no mercantil como ayudante familiar no remunerado, ni el trabajo doméstico no remunerado (elaboración de alimentos, transportar agua, adquirir combustible, cuidar los niños, los enfermos y ancianos). En etapas de crisis esta situación se recrudece porque por lo general, las mujeres trabajan más para buscar y elaborar los alimentos, redoblan la jornada doméstica, duermen menos y se alimentan mal.

11 con perspectiva de género
CONCEPTO Pobreza con perspectiva de género Pobreza ≠ Pobre La pobreza es un concepto global. El pobre es un concepto humano. Analfabetos – Desempleados – Hambre – Desnutrición Por qué una persona es pobre? Porque no come, está desnutrido, no tiene vivienda, no tiene instrucción, no tiene sustento Por qué no tiene sustento? Porque no tiene empleo Y por qué no tiene empleo? Porque no lo encuentra (reducida la oferta en el mercado laboral), o porque no puede trabajar por incapacidad, por ser mujer por ser negro o negra, o indígena, etc. Es pobre porque se le ha privado desarrollar su capacidad humana.

12 ALCANCE Pobreza con perspectiva de género Los indicadores macro, globales, esconden las disparidades de género. Es necesario disponer de datos desagregados por sexos, por grupo de edad, por zona urbana y rural, por etnia, raza o color de la piel. También el alcance del análisis abarca el ámbito privado del hogar donde subyacen roles diferentes para mujeres y hombres que impiden una evolución positiva hacia una mejor equidad.

13 MEDICION INDICADORES Pobreza con perspectiva de género
¿Qué son las Estadísticas de Género? La producción de estadísticas de género requiere no solo que los datos oficiales sean recolectados por sexo, sino también que los conceptos y métodos utilizados en la recopilación de los datos y en su presentación reflejen adecuadamente los asuntos de género en la sociedad y tengan en cuenta todos los factores que pueden conducir a estadísticas con sesgos respecto al género. La producción de estadísticas de género es asumida por el sistema oficial de estadísticas en su totalidad y abarca datos provenientes de diferentes fuentes y campos estadísticos. Las estadísticas de género no se producen ni mejoran en forma aislada, sino integradas en el desarrollo de todo el sistema estadístico nacional.

14 MEDICION INDICADORES Pobreza con perspectiva de género
¿Qué es un indicador de género? Son los indicadores que deben hacer visible los cambios en las relaciones de género. Debemos encontrar indicadores para identificar a los pobres y no para medir la pobreza. Uno de los principales problemas que tiene actualmente la medición de la pobreza, es que los indicadores seleccionados para su medición no están desagregados por sexo y no permiten realizar un análisis de género. La importancia de la medición radica en conocer a las personas que necesitan atención y resolver los problemas que le privan desarrollar sus capacidades, y hacer políticas que garanticen el pleno desarrollo de las capacidades humanas.

15 MEDICION INDICADORES Pobreza con perspectiva de género
Ocupación. Empleo y salarios Equidad en la política de empleos Participación de la mujer en el sector formal y en el sector informal. Estatal – No estatal. En Cuba las mujeres están empleadas mayoritariamente en el sector estatal, por la seguridad y las garantías que se ofrecen en este mercado de trabajo. Más del 40% en el sector estatal y solo el 16% en sector no estatal( cooperativo, empresas mixtas y privado).

16 MEDICION INDICADORES Pobreza con perspectiva de género Desempleo
Actualmente el desempleo es de 3,1% y las mujeres que buscan empleo de más de 15 años tienen una tasa de 2 puntos menos que los hombres. Calidad del empleo y protección social. Existe seguridad social y por ejemplo las mujeres empleadas en el mercado de trabajo tienen derecho cuando tienen hijos a la licencia de maternidad por 1 año. Más del 66% de la fuerza laboral técnica y profesional son mujeres.

17 MEDICION INDICADORES Pobreza con perspectiva de género
Analfabetismo y escolaridad Escolaridad obligatoria para niños y niñas hasta 9no grado. Actualmente la tasa de analfabetismo es de 0,5% y la tasa de las mujeres es 0,2 puntos menos que la de los hombres. Acceso a la educación gratuita Disminuir la cantidad de alumnos por maestro. (20 alumnos por maestro) Canal educativo. Televisores y videos para las escuelas.

18 MEDICION INDICADORES Pobreza con perspectiva de género Nutrición
Se pesaron y se midieron a más de dos millones de niños, niñas y adolescentes hasta 15 años. Aquellos que quedaron por debajo de la talla y el peso establecido se le asignó una dieta adicional en calorías a precio de costo. La Encuesta de Indicadores Múltiples por conglomerados realizada por el MINSAP de Cuba, resultó que entre las niñas y niños menores de 5 años no existen prácticamente diferencias en la desnutrición. Para este grupo de edad las niñas tienen 4,0 y los niños 3,9 (porcentaje por debajo de -2 sd) y para (el porcentaje de -3sd) las niñas 0,4 y los niños 0,5.

19 MEDICION INDICADORES Pobreza con perspectiva de género Salud
La esperanza de vida es de 78,23 para las mujeres, y de 74,2 para los hombres. La mortalidad infantil ha disminuido hasta 6,5 por mil nacidos vivos, la mortalidad materna es de 41,8 por 100 mil nacidos vivos cuando fue en 1995 de 47,6 y el 99,9% de los partos son atendidos por personal especializado en salud. El 95% de la población tiene acceso a agua potable y el 94,1 a servicios de saneamientos adecuados. Se dispone de 169 habitantes por médico. La mortalidad para niñas y niños menores de 5 años es de 7,3 y 8,7 respectivamente

20 TOTAL DE HORAS TRABAJADAS
ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO MEDICION INDICADORES 29% 71% 55% 45% 67% 33% Mujeres Hombres TOTAL DE HORAS TRABAJADAS (Ambas Zonas) Trabajo Remunerado Trabajo no

21 TOTAL DE HORAS TRABAJADAS
ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO MEDICION INDICADORES 31% 69% 56% 44% 72% 28% Mujeres Hombres TOTAL DE HORAS TRABAJADAS (Zona Urbana) Trabajo Remunerado Trabajo no

22 TOTAL DE HORAS TRABAJADAS
ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO MEDICION INDICADORES 20% 80% 53% 47% 60% 40% Mujeres Hombres TOTAL DE HORAS TRABAJADAS (Zona Rural) Trabajo Remunerado Trabajo no

23 X ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO
RELACIÓN ENTRE ACTIVIDAD PRINCIPAL Y ACTIVIDADES SECUNDARIAS POR GRUPO DE EDAD ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO Limpiar Lavar Hacer compras Preparar comida Limpiar Preparar comida MUJERES (media) HOMBRES (media) Cuidar niños Lavar Enseñar niños Hacer compras Acompañar niños Alimentar niños Hacer gestiones Limpiar Preparar comida Lavar Preparar comida MUJERES ( años) HOMBRES ( años) X Cuidar niños Enseñar niños Alimentar niños

24 MEDICION INDICADORES Pobreza con perspectiva de género
Política y dirección. Participación en el parlamento más del 35% son mujeres. En puestos ejecutivos y gerencial el 34,8% son mujeres

25 MEDICION INDICADORES MEDICION PREVENCION Pobreza
con perspectiva de género MEDICION PREVENCION Tasa de analfabetismo Tasa de mortalidad (menores de 5 años) Por ciento de niños desnutridos menores de 5 años Tasa de desempleo Tasa de ocupación Esperanza de vida al nacer Matrícula primaria (% del total de niños) Acceso a la salud Acceso al agua potable Mortalidad materna Acceso al saneamiento adecuado

26 ATRIBUTOS DE LOS INDICADORES
MEDICION INDICADORES Pobreza con perspectiva de género ATRIBUTOS DE LOS INDICADORES Sexo Edad Raza, etnia, color de la piel Territorio y zona geográfica Nivel educacional

27 FUENTES DE INFORMACION
Pobreza con perspectiva de género Censos de población Encuestas a los Hogares Toda la información estadística desagregada por sexo de: - Instituciones estadísticas - Ministerios especializados - Registros administrativos

28 ANALISIS Pobreza con perspectiva de género Concepto UM 1995 2002
Esperanza de vida femenina/masculina % 105 Mujeres dirigentes 28,8 34,8 Mujeres diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular 22,8 35,5 Mujeres trabajando como profesionales y técnicos 64,6 66,4 Matricula femenina Universitaria 59,6 58,2 Mujeres graduadas en la educación superior 59,1 64,7 Partos atendidos en instituciones hospitalarias 99,8 99,9 Tasa de mortalidad materna (por nacidos vivos) 47,6 41,8 Matrícula de mujeres en la educación superior en relación a los hombres 148 139 Mujeres graduadas en la educación superior en relación a los hombres 130 183 Ocupadas /ocupados Total 54,2 a) 55,5 De ello Estatal 62,8 a) 69,3

29 ANALISIS Pobreza con perspectiva de género Cuba
Comparación de Cuba de 1995 al 2003 según los Informe de Desarrollo Humano del PNUD Cuba Índice de Desarrollo Humano Índice de Pobreza Humana Valor Índice de Potenciación de Género 1995 72(bajo) ... 16 0,524 1999 58 (medio) 5 4,7 21 0,556 2000 56(medio) 3 4,6 2002 55(medio) 4 4,1 22 0,607 a) 2003 52(alto) 5,0 23 0,608 a)

30 RECOMENDACIONES Pobreza con perspectiva de género
Después de esta evaluación consideramos importante que se utilicen los indicadores con perspectiva de género propuestos en la medición multidimensional de la pobreza. Estos indicadores evalúan el desarrollo de la capacidad básica de los seres humanos en su contexto social y permiten el análisis relacional entre mujeres y hombres según su edad, raza, etnia, zona geográfica y nivel educacional

31 RECOMENDACIONES Pobreza con perspectiva de género Que no se limite al carácter multidimensional de la capacidad humana por la medición. Fortalecer la capacidad de análisis de las oficinas de estadísticas para que contribuyan a la medición de las diferentes dimensiones de la capacidad humana. Lograr difundir los datos de los indicadores seleccionados entre los decisores para que puedan elaborar políticas que eliminen las privaciones humanas.


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