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Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo UNCTAD Módulo 4 PRODUCTOS PREFERIBLES PARA EL MEDIO AMBIENTE.

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Presentación del tema: "Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo UNCTAD Módulo 4 PRODUCTOS PREFERIBLES PARA EL MEDIO AMBIENTE."— Transcripción de la presentación:

1 Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo UNCTAD Módulo 4 PRODUCTOS PREFERIBLES PARA EL MEDIO AMBIENTE

2 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 2 Relevancia del tema de Productos Preferibles o Amigables para el Medio Ambiente (PPMA): + Hay una creciente demanda por parte de los consumidores de los países desarrollados - Puede requerir inversiones iniciales significativas con retorno incierto. Es necesario analizar objetivamente pros y contras para cada país y calibrar su oportunidad Introducción

3 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 3 La producción y exportación de PPMAs puede: Mejorar la competitividad Crear situaciones win-win con beneficios para el medioambiente, el comercio y el desarrollo Ofrece posibilidades de diversificación Genera primas de precios Introducción [2]

4 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 4 Objetivos del Módulo Asistir al gobierno, a los productores, a los exportadores y otros actores pertinentes en identificar y promover oportunidades para la producción y exportación de PPMAs Proveer información de partida y análisis Facilitar diálogos sociales y procesos participatorios Ayudar a identificar las carencias en cuanto a a reforzamiento de capacidades

5 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 5 Estructura de la presentación Parte I: Selección de PPMAs - Alimentos y productos orgánicos - Productos madereros certificados - Productos forestales no madereros - Comercio Justo Parte II: Temas clave Parte III: Temas para debate y seguimiento con CBTF

6 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 6 Parte I Selección de Productos Preferibles para el Medio Ambiente

7 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 7 Criterios de preferencia para el ambiente l Uso de recursos naturales y energía l Cantidad de desechos acumulados durante el ciclo vital del producto l Impacto en la salud, humana y animal l Respeto del Medio Ambiente Fuente: UNCTAD/COMM/70

8 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 8 Ejemplos de PPMAs Categorías examinadas en este módulo Alimentación y productos de agricultura orgánica Productos de madera certificada Productos forestales no madereros Productos de comercio justo

9 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 9 Alimentos y Productos Orgánicos

10 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 10 Agricultura Orgánica: Definiciones de IFOAM l Producción de alimentos y fibras en modo compatible con el medio ambiente, la dimensión social y la económica l Producción basada en la fertilidad local del suelo l Calidad óptima en todos los aspectos para la agricultura y el medio ambiente l Reducción substancial de insumos externos al disminuir el uso de fertilizantes químicos y pesticidas l El uso de las propiedades naturales aumenta el rendimiento agrícola y la resistencia a enfermedades

11 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 11 Consideraciones sobre Agricultura Orgánica [1] Conlleva significativas ventajas sociales, económicas y de desarrollo sostenible Requiere superar obstáculos técnicos, políticos y de mercado Es necesario considerar los objetivos relativos a seguridad alimentaria

12 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 12 Consideraciones sobre Agricultura Orgánica [2] Para garantizar la seguridad en el abastecimiento alimentario, se puede requerir el mantenimiento de la agricultura con alto uso de química. Sin embargo: Puede intentar reducirse el uso de fertilizantes químicos y pesticidas aun si llegar a cumplir con las normas orgánicas El arroz por ejemplo puede producirse con menor recurso a tales agentes químicos

13 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 13 Restricciones [1] l Escasos conocimientos sobre el tema y carencia de servicios de información y difusión l Poca investigación sobre agricultura orgánica de alta productividad l Riesgos asociados al cambio de un sistema de cultivo a otro l Rendimientos inciertos de los cultivos l Falta de infrastructura, incluyendo transporte a almacenamiento l Corto tiempo de conservación del producto (caducidad anticipada respecto de productos de agricultura convencional)

14 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 14 Restricciones [2] l Mercados pequeños l Pocas posibilidades de realizar economías de escala l Información limitada sobre el mercado l Difícil acceso al mercado l Altos costes de certificación

15 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 15 Nichos de mercado l Ofrece oportunidades prometedoras de mercado l La dimensión actual del mercado orgánico es todavia pequeña (en general no más de 1 a 2 por ciento en los países desarrollados) l Los productos provenientes de países en desarrollo compiten en mercados con requisitos de calidad muy estrictos y con crecientes medidas de apoyos y subsidios para los productos domésticos l Se enfrentan también a incertidumbre en cuanto a la prima de precio y a una preferencia del consumidor hacia alimentos producidos localmente

16 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 16 Características del Mercado Internacional para productos orgánicos l Mercado Mundial l Mercado EUA l Mercado UE l Mercado alemán l Tasa de crecimiento anual en los mayores mercados l Mayor tasa de crecimiento US$17.5 billones US$ 8 billones US$ 7 billones US$ billones % Reino Unido (25-30 %)

17 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 17 Características del Mercado Internacional para productos orgánicos [2] l Mayor porcentaje de ventas de alimentos l Principales materias primas l Principales exportadores l Mayores exportadores entre los países en desarrollo Suiza y Dinamarca Grano, café, té y algodón Estados Unidos e Italia Mexico, Argentina y Chile

18 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 18 Normas y certificación Los productos orgánicos vendidos en los mercados de los países desarrollados tienen que ser certificados como tales Existe un gran número de normas y etiquetas emitidos tanto por agencias estatales como por entidades privadas En sus inicios, la mayor parte de los programas se gestionaba en el sector privado Recientemente, mayor participación del sector público

19 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 19 Normas y directrices IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Codex Alimentarius Unión Europea (UE) Estados Unidos de América (EUA) Legislacón sobre agricultura orgánica:

20 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 20 Los principios generales definen los objetivos de la producción orgánica y su proceso Las recomendaciones proveen estándares que IFOAM promueve pero no es necesario incorporar en las normas de certificación Las normas básicas son los requisitos mínimos que deben de estar totalmente incorporados en las normas de certificación

21 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 21 Normas Básicas de IFOAM Se han desarrollado por ejemplo para: Producción de cultivos Animales de explotación ganadera Acuicultura Procesamiento y manipulación Manejo forestal Elaboración textil

22 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 22 Directrices de Codex Alimentarius Directrices para la Producción, Elaboración, Etiquetado y comercialización de los alimentos de producción orgánica, GL 32 –1999 Cobertura: 1) Plantas sin elaborar y productos derivados de plantas 2) Productos elaborados para el consumo humano, derivados principalmente del punto anterior

23 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 23 Unión Europea [1] Reglamento No. 2092/91 del Consejo de la UE sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios entró en vigor el 22 de julio de 1991 El Reglamento cubre la producción, el procesamiento, el etiquetado y el control de productos agrícolas y alimentos de la producción agrícola orgánica

24 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 24 Unión Europea [2] Enmiendas relevantes al R2092/91: - Reglamento 1804/99 de Julio de 1999 para incluir las producciones animales -Reglamento 1788/2001 (septiembre 2001) por el que se establecen las disposiciones de aplicación relativas al certificado de control de las importaciones de terceros países, según lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento (CEE) 2092/91. Define en él un "certificado de control para la importación de productos obtenidos con métodos de producción ecológica". Este Reglamento será de aplicación a partir del 1 de Julio de 2002

25 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 25 UE: importaciones [1] El Artículo 11 del Reglamento 2092/91, par.1: - Establece que existe una la lista de países terceros con quien se reconoce equivalencia - Los países actualmente en la lista son: Argentina, Australia, República Checa, Israel, Hungria y Suiza

26 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 26 UE: importaciones [2] El Artículo 11 del Reglamento 2092/91, par.6, establece (enmendado con R2083/92): - « 6. a) No obstante lo dispuesto en el apartado 1, la autoridad competente de un Estado miembro podrá autorizar a los importadores de dicho Estado a comercializar productos importados de un país tercero no incluido en la lista mencionada en la letra a) del apartado 1, siempre que la autoridad competente del Estado miembro importador quede satisfecha con pruebas suficientes presentadas por los importadores que demuestren que los productos importados han sido fabricados según normas de producción equivalentes a las establecidas en los artículos 6 y 7 y controlados en virtud de medidas cuya eficacia sea equivalente a la de las medidas de control mencionadas en los artículos 8 y 9, y que se garantice una aplicación eficaz y continuada de dichas medidas de control.

27 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 27 Estados Unidos de América [1] La Ley de Producción de Productos Orgánicos (OFPA) de 1990 requiere que el USDA (Departamento de Agricultura) desarrolle normas nacionales para productos agrícolas producidos orgánicamente y que se establezca un programa de certificación orgánica basado en las recomendaciones de la Junta Nacional de Normas Orgánicas (NOSB). El Programa Nacional Orgánico (NOP)[propuso un primero proyecto de normas, en diciembre de 1997, que fue revisado y finalmente adoptado en diciembre del El Programa Nacional Orgánico (NOP) de comercialización forma parte del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del USDA, la agencia que define las normas de comercialización.

28 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 28 Estados Unidos de América [2] Los agentes de certificación que operan en países extranjeros pueden solicitar la acreditación del USDA. De otro modo, un agente de certificación extranjero puede: Recibir el reconocimiento cuando el USDA determine, al solicitarse por un gobierno extranjero cuyas autoridades tienen la capacidad de evaluar y acreditar agentes de certificación en el sentido de que cumplen con los requerimientos del NOP; o Recibir el reconocimiento a partir del cumplimiento de requerimientos equivalentes al NOP bajo un acuerdo de equivalencia negociado con los Estados Unidos.

29 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 29

30 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 30 Agricultura en Cuba [1] Cuba es un ejemplo exitoso de un programa de reconversión de una agricultura con alto nivel de insumos químicos hacia una agricultura diversificada y orientada hacia principios orgánicos Con el apoyo gubernamental y la participación de haciendas agrícolas de dimensiones reducidas se ha desarrollado un programa de agricultura recuperando principios naturales de explotación y cultivo

31 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 31 Agricultura en Cuba [2] Reforma: En 1993 el Gobierno Cubano transformó un grandes haciendas agrícolas públicas en pequeñas explotaciones, creando 2007 nuevas cooperativas con la participación de personas en ellas, cubriendo el 41.2% de la superficie cultivable de Cuba (Oxfam, 2001) Resultados: Casi 10 años después, se ha mejorado el nivel de autoabastecimiento de alimentos asi como la productividad en el sector y los resultados de las importaciones

32 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 32 Aspectos de política comercial Se han notificado normas sobre alimentos orgánicos bajo el acuerdo de OTC Son relevantes los temas de normas, armonización, equivalencia, subsidios, evaluación de conformidad y preferencias comerciales

33 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 33 Productos madereros certificados

34 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 34 Productos madereros certificados l Creciente atención internacional hacia la gestión sostenible de los bosques l Principios forestales adoptados por UNCED: Los recursos forestales y los bosques tienen que ser gestionados de forma sostenible para respetar las necesidades y derechos de las generaciones presentes y futuras en cuanto a economía, ecología, cultura, espiritualidad y sociedad

35 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 35 Gestión sostenible de los bosques Mas de 150 países participan en procesos regionales e internacionales para establecer criterios e indicadores de gestión sostenible de bosques (GSB) La Organización Internacional de Madera Tropical (ITTO) fue la primera en elaborar directrices dando orientaciones para la gestión sostenible de bosques naturales tropicales

36 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 36 Certificación de la madera Cada vez más países productores de madera tienen esquemas de certificación de madera, por ej. Malasia, Indonesia, Finlandia, Suecia y Canadá Sistemas internacionales de certificación: ISO (Organización Internacional de Normas) Consejo de Administración de Bosques (FSC) Los bosques certificados en el mundo son aproximadamente el 2 por ciento del total

37 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 37 Certificación ISO de GSB Se está desarrollando un sistema de gestión sostenible de bosques bajos ISO Objetivo: Desarrollar un instrumento para que las organizaciones forestales mejoren permanentemente sus sistemas de gestión y por ende sus objetivos ambientales Es una norma de proceso, no de meta

38 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 38 Consejo de Administración de Bosques FSC [1] Promueve una gestión global de los bosques sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental Favorece una estrategia orientada a determinados objetivos Establece criterios para la gestión sostenible de bosques y plantaciones El certificado FSC garantiza la « cadena de custodia » de la madera, considerando todo el ciclo vital (incluyendo transporte y elaboración)

39 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 39 Consejo de Administración de Bosques FSC [2] El FSC es una organización que acredita (no certifica por sí misma). La certificación se lleva a cabo por entidades acreditadas por el FSC que se atienen a los principios del FSC Ejemplos de entidades acreditadas son: Soil Association (UK), Rainforest Alliance (USA), Scientific Certification Systems (USA), SGS Qualifor (UK), SKAL (Netherlands)

40 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 40 Madera certificada y comercio Las ONGs han hecho importantes campañas mediáticas sobre el tema (por ej. Alemania, Paises Bajos y Reino Unido) Europa: La demanda de madera producida sosteniblemente excede la oferta disponible La certificación podria usarse como instrumento de mercadotecnia Existe el temor a que se pueda usar la certificación como barrera comercial excluyendo aquéllos que no la tengan Es necesario evitar la discriminación de la madera tropical

41 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 41 Productos Forestales no Madereros (PFNM)

42 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 42 Productos forestales no madereros FAO: Productos de origen biológico distintos de la madera, derivados de los bosques y otros terrenos arbolados contiguos a los bosques Ejemplos de PFNM: Productos para el consumo humano: alimentos, bebidas, plantas medicinales y extractos (por ej. frutas, bayas, nueces, miel, carne de animales de caza, hongos, entre otros). Pienso y forraje (pradera para pastoreo). Otros productos no madereros (tales como corcho, resinas, taninos, extractos industriales, lana y pieles, trofeos de caza, árboles de Navidad, follaje decorativo, musgos y helechos o aceites esenciales y para cosméticos).

43 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 43 Importancia local... PFNM se consumen principalmente a nivel local o nacional En particular son de singular importancia en los países en desarrollo donde pueden resultar de vital importancia para la subsistencia de las familias tanto para consumo proprio como para generar ingresos Cerca del 80% de la población de países en desarrollo usan PFNM para sus necesidades alimentarias y de salud

44 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 44 Empleo local e industria... La recolección, elaboración y comercialización de los PFNM pueden ser importantes para las crear PYMES y para las industrias locales Empresarios de fuera se aproprian a menudo una amplia parte de las ganancias derivadas de la explotación de los PFNM Es necesario recuperar parte de esa beneficio para que revierta en las comunidades de origen Las limitaciones ambientales deben de tomarse en consideración

45 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 45 Comercio Mundial: no hay estadísticas fiables... Las exportaciones de PFNM son una fuente significativa de ingresos para algunos países en desarrollo Cerca de 150 PFNM se comercian internacionalmente, incluyendo corcho, aceites esenciales, nueces, goma arábica, rotén, así como componentes animales y vegetales para elaboraciones farmacéuticas El valor del comercio mundial en PFNM se estima aproximadamente en 1 billón de USD

46 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 46 Comercio Mundial de PFNM (millones de US$ ) l Miel l Setas y trufas l Nueces l Especies l Raíces de ginseng l Goma arábica l Plantas de uso farmacéutico l Aceites esenciales l Corcho y derivados l Rotén Datos preliminares

47 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 47 Ejemplos de oportunidades de mercado [1] l Fuentes alternativas de madera: Bambú: se usa en la producción de muebles y en toda una gama de usos tradicionales, como por ejemplos las artesanías l Productos alimentarios l Substancias medicinales

48 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 48 Ejemplos de oportunidades de mercado [2] l Cosméticos y perfumería l Biopesticidas l Bioquímicos: Laca, la secreción resinosa obtenida del cuerpo de un insecto hemíptero y producida en India, Thailandia, China, Indonesia, Vietnam y la República Democrática de Laos, encuentra una diversidad de usos en plásticos, adhesivos, terminación de madera, pulimentos y otros.

49 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 49 Productos de Comercio Justo

50 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 50 Productos de comercio justo Existe una creciente exigencia por parte de los consumidores en los países desarrollados de que los productos provenientes de países en desarrollo sean producidos de forma compatible con el respeto de la equidad social y la justicia en el país productor. Esta demanda se canaliza mediante el llamado comercio justo. Las iniciativas de comercio justo pretenden mejorar el acceso al mercado, pagar un precio justo al productor, fortalecer las organizaciones de pequeños productores y establecer una continuidad en la relación comercial entre proveedores e importadores

51 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 51 La etiqueta de comercio justo garantiza: Condiciones justas en el sistema de producción y comercialización, incluyendo: –Un precio que cubre el coste de producción –Prima social con objetivos de desarrollo –Pago parcial anticipado a las organizaciones de pequeños productores –Establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo permitiendo una mejor planificación y prácticas de gestión sostenible –Unos criterios medioambientales mínimos

52 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 52 ¿ A quién concierne, quién participa ? Organizaciones de productores de artesanías y productos alimenticios Consumidores Las organizaciones de comercio justo importadoras compran directamente a los pequeños productores a precio justo y les dan distintos tipos de asistencia, apoyo y formación. Venden los productos mediante canales de distribución especializados en tiendas específicas para ello, en grupos locales y de forma creciente también en supermercados

53 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 53 ¿ A quién concierne, quién participa ? [2] Las tiendas del mundo venden los productos de comercio justo y crean consciencia sobre el tema Las iniciativas de etiquetado de comercio justo contribuyen en agrandar el mercado al introducir esos productos en las cadenas de supermercados aun ofreciendo a los consumidores una garantía sobre el respeto de los principios del comercio justo

54 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 54 Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo (FLO) Fundada en 1997 para coordinar esfuerzos y para garantizar la auditoria de todos los etiquetados de comercio justo desde el productor hasta la estanteria del comerciante final FLO ha desarrollado criterios para el café, el cacao, el té, la miel, el azúcar, las bananas y el zumo de naranja Tiene por objetivo la armonización para definir un único etiquetado internacional de comercio justo

55 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 55 FLO: un ejemplo en Cuba Jugos de frutas de la pasión En colaboración con FLO, la empresa Traidcraft identificó una actividad que pudiera ayudar a los pequeños productores cubanos. La colaboración de Traidcraft, Gerber y FLO resultó en el lanzamiento de jugos de comercio justo, que se encuentran en los supermercados británicos La prima en divisas derivada del comercio justo es administrada por ANAP, la Asociación Nacional Cubana de Pequeños Productores

56 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 56 Mercados para productos de comercio justo En la actualidad, más de supermercados en Europa distribuyen productos de comercio justo tales como café, zumo de naranja, cacao, té, miel, bananas y azúcar. Está creciendo la cuota de mercado de esos productos, en particular en Suiza y Países Bajos. La cuota de mercado para las bananas es del 15% y del 4.2 % respectivamente en esos países La cuota de mercado de té de comercio justo es del 4% en Suiza y 2.5 % en Alemania

57 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 57 Parte II Temas Clave

58 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 58 Costes de los PPMAs: Consideraciones Los PPMAs suelen ser más caros que los productos competidores convencionales: – por costes de ajustes – por costes de producción – por costes de certificación – por costes de distribución Las desventaja comparativa en costes puede menguar a largo plazo a medida que las políticas ambientales queden reflejadas más eficazmente en el sistema de precios

59 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 59 Normas y certificación La gran variedad y cantidad de normas creadas por entidades privadas y gubernamentales, p.e. en el caso de la agricultura orgánica, puede ser un problema para los países en desarrollo Es necesario promover aplicaciones prácticas, reconocimiento mutuo y sistemas de equivalencia Es necesario asegurar una mayor y más efectiva participación de los países en desarrollo en el proceso de definición de normas internacionales

60 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 60 Reducir los costes de certificación Asistencia de los donadores en el marco de programas y proyectos de desarrollo del comercio justo Formación de inspectores locales y personal que pueda trabajar localmente para entidades internacionales de certificación Desarrollo de sistemas nacionales de certificación Acreditación internacional de los sistemas nacionales de certifiación

61 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 61 Reducir los costes de certificación [2] Negociación de acuerdos mutuos de reconocimiento y sistemas de equivalencia (por ejemplo bajo el Reglamento 2091 UE) Certificación de Grupo Certificación regional

62 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 62 Información sobre PPMAs Productores –Los productores necesitan informaciones acerca de tecnologías amigables para el medio ambiente –Estrategias de mercadotecnia Consumidores –Los consumidores carecen de información suficiente acerca de la disponibilidad y de las ventajas de los PPMAs –Promover campañas informativas

63 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 63 Estrategias comerciales La mayoria de los PPMAs, como por ejemplo los PFNM, son productos nuevos. Es importante preparar su introducción en el mercado. Es más facil comenzar con productos ya existentes en el mercado Muchos PPMAs se venden todavia en nichos de mercado: los costes de transacción son mayores cuanto menor es el volumen de ventas, y ello hace que los PPMAs sean en parte menos atractivos para comerciantes y consumidores respecto de los productos competidores convencionales

64 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 64 Estrategias comerciales [2] El pasar a canales de distribución más amplios encuentra un obstáculo en la falta de garantía sobre una oferta continuada del producto en cantidad y en calidad. Ello podria superarse mediante la constitución de cooperativas de pequeños productores El contacto directo con los canales de distribución permitiría mejorar la parte recibida de la prima de comercio justo

65 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 65 Parte III Temas de debate y posibles actividades de seguimiento

66 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 66 Oportunidades para Cuba [1] ¿ Tiene Cuba buenas oportunidades para incrementar la producción y exportación de PPMAs? Alimentos y productos de agricultura orgánica Productos de madera certificada Productos de Comercio Justo

67 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 67 Oportunidades para Cuba [2] ¿Cuáles serían los mayores obstáculos que habria que superar? ¿Quiénes tendrian roles relevantes en la promoción y lanzamiento de estrategias comerciales sobre PPMAs? ¿ Productores? ¿ Gobierno? ¿ ONGs? ¿ Otros?

68 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 68 Posible seguimiento en el marco de CBTF ¿Qué temas podrian requerir un estudio más en profundidad dentro de las actividades de formación? ¿Cómo podría CBTF contribuir en Cuba? –¿Estudios sectoriales específicos ? –¿ Formación? –¿ Diálogos sociales participatorios? –¿ Asistencia para una mejor representación y participación en los foros internacionales de definición de normas?

69 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 69 ¿Qué acciones respecto de...? [1] Crear mayor consciencia e información entre los actores relevantes Identificar las posibilidades efectivas de producción de una oferta estable y de calidad de PPMAs Mejorar y fortalecer las normas nacionales Identificar las tendencias del mercado internacional para aprovechar las ventanas de oportunidad disponibles y ganar participación de mercado

70 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 70 ¿Qué acciones respecto de...? [2] Eliminar obstáculos comerciales, sea de tipo técnico o de política comercial Reducir los costes de certificación Promover cooperación regional (por ejemplo CLOC, coordinadora Latioamericana de Organizaciones del Campo, del cuales parte ANAP por Cuba) Acrecentar la participación efectiva en los debates internacionales Negociación de acuerdos de equivalencia para productos orgánicos Obtener certificación de grupo

71 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 71 ¿Qué acciones ligadas a CBTF? [1] CBTF asiste a países en desarrollo interesados para que aprovechen las oportunidades comerciales de varias categorías de productos preferibles para el medio ambiente (PPMA)

72 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 72 ¿Qué acciones ligadas a CBTF? [2] En colaboración con el Centro de Comercio Internacional (UNCTAD/OMC), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), asociaciones de productores en países en desarrollo, grupos de compradores en países desarrollados, ONGs y otros participantes, promoverá entrenamiento, talleres nacionales, seminarios bilaterales y regionales, y otras actividades sugeridas por los países

73 TrainforTrade: Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo 73 GRACIAS


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