La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de la tecnología en el mundo educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de la tecnología en el mundo educativo"— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de la tecnología en el mundo educativo
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad y en particular los procesos educativos. El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta. La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa. Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.

2 La educación de la mano de la tecnología a lo largo de los años
Años 60 Enseñanza Presencial Años 70 Uso de Radios, televisores… Los años 60 Estudios por correspondencia. Enseñanza presencial Texto impreso: El material de estudio para las dos modalidades Fines de los años 60 y década del 70 Uso de radios, televisores, grabadoras y teléfonos, en combinación con guías de estudio y recursos bibliográficos Años 80 Uso de la computación junto con los elementos componentes de la primera y segunda generación en los sistemas de Educación a Distancia. A partir de los años 90 Uso de Internet, de las redes de computadoras y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Años 80 Uso de la computación Años 90 Uso de Internet

3 Las tecnologías aplicadas a la educación
A continuación se realizará, sin seguir un orden concreto, un recorrido por las tecnologías aplicadas a la educación , presentando algunas de sus características

4 La pizarra El teléfono La primera pizarra surgió en el año 1801
La pizarra es uno de los medios que tradicionalmente más se ha usado en las aulas. El teléfono Medio que se utiliza en educación para resolución de dudas. La pizarra es uno de los medios que tradicionalmente más se ha usado en las aulas. Es fácil de utilizar, complementa a la exposición oral y lo escrito en ella puede verse simultáneamente por un gran número de alumnos. El teléfono es un medio que se utiliza en educación a distancia generalmente para la resolución de dudas del alumno por parte el profesor.

5 Rotafolio Fotografía también denominado papelógrafo
El rotafolio, también denominado papelógrafo, está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño unidas por un extremo y que se pueden ir pasando hacia delante o hacia atrás según interese. Generalmente, se usan rotuladores para escribir en ellas. La fotografía permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones, etc. Su uso aislado es poco frecuente (entre otras razones, por su coste —excepto quizás para grupos pequeños—, ya que lo ideal es que cada alumno disponga de una). Sin embargo, las fotografías y las técnicas fotográficas se utilizan inmersas en otros muchos medios y materiales educativas, como el cartel, los libros, las diapositivas, etc. también denominado papelógrafo

6 El cartel Libro el recurso educativo más utilizado en la actualidad
centrarse en un solo tema y presentarlo de una forma esquemática. Libro el recurso educativo más utilizado en la actualidad El cartel es una lámina de gran tamaño que presenta generalmente una mezcla de información gráfica y textual. Es de gran utilidad siempre que presente el contenido de una forma impactante, motivadora y sencilla, despertando la curiosidad a quien lo contemple. Cada cartel debe centrarse en un solo tema y presentarlo de una forma esquemática. El libro es el recurso educativo más utilizado en la actualidad. En él predomina fundamentalmente la codificación textual, aunque también puede incluir representaciones gráficas diversas. En esta categoría se incluyen los libros de texto, libros de consulta (enciclopedias, diccionarios, atlas, manuales, índices, etc.), cuadernos de ejercicios, tebeos, cuentos, etc.

7 Radio Las emisiones radiofónicas educativas permiten al oyente recibir formación Televisión Las emisiones radiofónicas educativas permiten al oyente recibir formación sin necesidad de desplazarse a un aula, simplemente disponiendo de un aparato de radio. Las emisiones pueden utilizarse como único recurso formativo o como complemento de un material impreso u otros medios. Las emisiones televisivas educativas permiten, al igual que la radio, recibir formación a distancia, y utilizarse de forma exclusiva o como complemento a otros medios Las emisiones televisivas, permiten recibir información a distancia.

8 Se suma el pintarron, los medios impresos y audiovisuales y ahora se vislumbra la posibilidad de usar medios interactivos y redes de comunicación".. Ha todos estos aportes a la educacion. Se suman el pintarron, los medios impresos (libros, folletos, periódicos) y audiovisuales (radio, televisión, audio y videocasete, diapositivas con sonido), y ahora se vislumbra la posibilidad de usar medios interactivos (computadora, videodisco, teletexto) y redes de comunicación".

9 La aportación de la computadora al mundo educativo
La computadora tiene varias formas de introducirse en el proceso de enseñanza- aprendizaje La computadora tiene varias formas de introducirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 1.Como apoyo para las tareas que a diario se le pueden presentar a maestros y estudiantes. 2.Como un tutor mecánico mediante el uso de programas educativos matemáticos. 3.En un contexto de mediación psico-social intencionado, que se puede convertir progresivamente, en sí misma, en mediadora educativa, más allá del aprendizaje de los contenidos que proporciona la índole del programa utilizado. Sin embargo a pesar de las grandes ventajas que nos ofrece hoy en día la computadora, el empleo de ésta no es suficiente.  A pesar de que se pueden realizar un sin números de actividades con equipos de cómputo, dentro de la educación el uso de la misma esta muy desperdiciada, ya que no se aprovechan al 100% su utilidad en la enseñanza-aprendizaje; esto se debe a que no se cuenta con los debidos sistemas educativos que propicien en los alumnos el aprendizaje y el conocimiento de los temas vistos en clase, así como el de llevar acabo una revisión del grado de avance que a tenido cada alumno durante su formación.

10 Las tic Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico.[2] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

11 El e-learning Tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno. La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la Sociedad de la Información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas. Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión

12 profundos cambios en la enseñanza
Exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua. Los profundos cambios en la enseñanza que han supuesto los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir, una alfabetización digital. Por lo tanto, supone el desarrollo de nuevas competencias.

13 Ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas ala educación
Utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz. Los contenidos se asimilan más rápido. Genera autonomía. Genera diálogo. Promueve el auto aprendizaje. Facilita la comprensión. Es Visual y auditiva. Puede ser Presencial o Representativa. Genera interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo. Reutilización de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio. Existe un aprendizaje oculto, es decir se aprenden tópicos aparte del tema principal. Adquiere la habilidad de seleccionar la información. Desarrolla el pensamiento crítico. Facilita la labor docente. Su aplicación es enorme. Transferencia de grandes cantidades de información referente al curso. Se presentan recursos más apegados a la realidad.   Hace más fácil el proceso evaluativo, generando resultados en forma rápida y sin error.  Se acepta la tecnología y los cambios tecnológicos. Tiende a ser cada vez más accesible desde el punto de vista económico. Puede uno contactar con expertos en la materia. Puede uno intercambiar opiniones con gente de otros países o regiones con culturas muy diferentes a la local. Existe una gran variedad de formatos de información. Se localiza información en forma rápida.

14 Desventajas de las nuevas tecnologías aplicadas ala educación
Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje. Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades físicas. Si hay fallas en los equipos provoca frustración. Si hay fallas en la energía eléctrica es necesario cambiar de estrategia. Tanto docentes como dicentes se acostumbran a utilizarla. Es cara Está sólo al alcance de algunos sectores de la sociedad. Si el autoaprendizaje se realiza en forma eficiente, deja a un lado al docente. Si el facilitador o docente no está preparado para utilizarla se excluye. Genera marginación. Si es en línea: Carece de calor humano. No hay interacción entre docente-discente o al menos disminuye. Las labores se dejan para el último momento. Se depende del equipo. Si no se cuenta con tecnología móvil, se limita el avance. Si no se cuenta con una disciplina adecuada genera malos hábitos (desidia, engaño, fraude) La evaluación tiende a no ser honesta. Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor caer en el no aprender o hacernos de conocimientos falsos.

15 Gracias por su atención
Aquí termina nuestra presentación. Gracias por la atención prestada y …


Descargar ppt "El impacto de la tecnología en el mundo educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google