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NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS EN LA INDUSTRIA DE LAS MICROFINANZAS EN CENTROAMÉRICA Claudio González-Vega The Ohio State University Tercera Conferencia Centroamericana.

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1 NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS EN LA INDUSTRIA DE LAS MICROFINANZAS EN CENTROAMÉRICA Claudio González-Vega The Ohio State University Tercera Conferencia Centroamericana de Microfinanzas Nuevos Retos: Entorno, Innovación e Impacto Redcamif Tegucigalpa, 16 de agosto de 2006

2 Complejidad de los problemas del desarrollo y los retos de la profundización financiera: dimensiones múltiples, soluciones múltiples barreras interconexas, acciones interconexas Diversidad y Cooperación

3 Complejidad Importan diversas condiciones iniciales geografía historia cultura

4 Complejidad No existe una receta única dados recursos escasos, señalar prioridades economizar mantener coherencia

5 Complejidad Lecciones como generalizaciones principios transferibles Aprendizaje local

6 Aprendizaje La reducción de los costos de los servicios financieros y la ampliación de la frontera provienen del aprendizaje (learning by doing)

7 Aprendizaje La reducción de los costos y ampliación de la frontera provienen de la acumulación de información, tanto sobre el entorno en que se opera como sobre diversas categorías de clientes y los riesgos correspondientes

8 Aprendizaje La reducción de los costos y ampliación de la frontera provienen de la experimentación, hasta que las tecnologías de crédito son adaptadas eficientemente a las condiciones locales.

9 Logros no imaginados Cobertura Sustentabilidad Profundización financiera Bienestar

10 MICROFINANZAS EXITOSAS las microfinanzas han contribuido sustancialmente a mejorar el bienestar de poblaciones pobres y excluidas

11 MICROFINANZAS EXITOSAS En algunos países, las microfinanzas han mostrado un desempeño sobresaliente el desarrollo de las microfinanzas ha continuado a pesar de crisis financieras

12 MICROFINANZAS EXITOSAS En algunos países, las microfinanzas han estado señalando el estilo deseable y posible del sistema financiero del futuro

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14 Fuente: Redcamif Resumen de Cartera (Diciembre 2005)

15 Comparación de carteras por países (Diciembre 2005) Fuente: Redcamif

16 DISTRIBUCION DE IMF (Dic-05) (No. de clientes frente a volumen de cartera) Fuente: Construido con información de Redcamif

17 Indices de Concentración de Cartera por Países (Diciembre 2005)

18 Desafíos graves Expansión de la frontera Robustez Autonomía

19 Desafíos (1)¿cómo lograr una mayor expansión de la frontera llegar donde no se ha llegado llegar con lo que no se ha llegado

20 Frontera: separa lo que es alcanzable de lo que no es alcanzable: números y ubicación de clientes tipos de clientes clases de servicios financieros características de las transacciones volúmenes intermediados

21 0 Más pobres Menos pobres a b Frontera de Servicios Financieros c

22 Desafíos acelerar expansiones selectivas de la frontera de servicios financieros en diversas dimensiones de la cobertura

23 Desafíos COBERTURA: Amplitud Profundidad Variedad Calidad Costo Permanencia

24 Más pobres Menos pobres b Expansión Selectiva de la Frontera de Servicios Financieros d 40

25 Desafíos (1)mayor expansión de la frontera hace falta lo más difícil lo remoto lo desconocido lo covariante

26 Desafíos hace falta lo más difícil remoto costos de transacciones desconocido información covariante riesgo sistémico

27 El reconocimiento que los servicios financieros son costosos implica: 1. Identificar correctamente los obstáculos a las transacciones financieras 2. Encontrar instrumentos apropiados para superarlos

28 Desafíos (2) Lograr robustez capacidad para resistir (sobrevivir) los embates (inciertos) del futuro

29 Desafíos (2) Lograr robustez podemos usar las lecciones del pasado pero... el entorno es ahora más difícil

30 Desafíos (2) Lograr robustez frente a eventos sistémicos inestabilidad macroeconómica disturbios políticos desastres naturales transformación estructural (globalización) competencia y saturación

31 SUSTENTABILIDAD vocación por la clientela meta vocación de permanencia logro de objetivos de largo plazo Robustez implica pero no es sólo

32 SUSTENTABILIDAD Compromiso con el futuro Nudo que amarra incentivos Escudo protector

33 SUSTENTABILIDAD importa como fuente de la estructura de incentivos: deudores depositantes financiadores gerentes personal

34 AUTO-SUSTENTABILIDAD es el empoderamiento de la institución

35 Desafíos (3)Consolidar autonomía requiere aceptar que: El combate a la pobreza no puede descansar únicamente en las microfinanzas

36 Desafíos (3)Consolidar autonomía requiere aceptar que: Las contribuciones de las microfinanzas al desarrollo económico y social van más allá del combate a la pobreza

37 Desafíos (3)Consolidar autonomía requiere reconocer: las dificultades en la producción de servicios financieros ignorar las dificultades ocasiona riesgo político (politización)

38 Meta: ¿ cómo pasar de una visión de los servicios financieros como capital político, para beneficio privado de unos pocos privilegiados, a una visión de los servicios financieros como capital social, al alcance de muchos, quienes generan demandas legítimas por diversos tipos de servicios ?

39 2005 Tiempo de celebración Tiempo de reflexión Tiempo de preparación

40 2006 momento crítico en el ciclo histórico de las microfinanzas en el mundo

41 2005 ciclo histórico (innovación): Resignación Esperanza (¿terca?) Euforia (¿productiva?)

42 Post ¿hacia dónde vamos? Ingenuidad (romántica) Complacencia (triunfalista) Análisis crítico

43 Post ¿hacia dónde vamos? Dependencia Estancamiento Aprendizaje (post-innovación)

44 Objetivos generales: Examinar: contribuciones de (micro) finanzas al desarrollo económico y social tendencias en la evolución institutional de las microfinanzas papel de diversos actores en los procesos de profundización financiera

45 Objetivo particular: identificar la contribución potencial de las microfinanzas como un componente crítico de los procesos de profundización financiera

46 Objetivo particular: identificar la contribución de las microfinanzas como un componente crítico de la profundización financiera al ser capaces de expandir (selectivamente) la prestación de servicios financieros en ciertas dimensiones difíciles y políticamente importantes

47 Rurales Urbanos b Frontera de Servicios Financieros d 40

48 Objetivo particular: analizar la evolución de las microfinanzas como una manera de completar la profundización financiera en un país de bajos ingresos y con instituciones incompletas

49 Objetivo particular: analizar la evolución de las microfinanzas como una manera de completar la profundización financiera al ser capaces de incrementar la amplitud y la profundidad de la cobertura de las finanzas

50 BOLIVIA

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52 Objetivo particular: examinar las características de las microfinanzas como un proceso precursor de la evolución futura de la profundización financiera

53 Objetivo particular: examinar las microfinanzas como precursor de la evolución futura de la profundización financiera al representar maneras de ofrecer servicios financieros que reflejan mejor las nuevas formas de generar y de acumular riqueza

54 LAS FINANZAS IMPORTAN La profundización financiera contribuye a la modernización y transformación estructural de la economía, al crecimiento del ingreso y a la estabilización del consumo

55 NIVEL MACROECONÓMICO asignación de recursos (productividad) acumulación de capital (activos productivos) estabilización del ingreso y del consumo reducción de los costos del manejo del riesgo

56 Intermediación financiera reasignación de recursos según ventajas comparativas entre unidades deficitarias (oportunidades) y unidades superavitarias (dotaciones) inclusión en los frutos del crecimiento (romper trampas de pobreza) mejora en instrumentos para manejo de riesgo

57 NIVEL MICROECONÓMICO manejo de decisiones y escogencias inter-temporales (ahorro/inversión) reducción de los costos de transacciones en todos los mercados acumulación de reservas para precaución y especulación

58 MICROFINANZAS IMPORTAN VARIOS TIPOS DE SERVICIOS CRÉDITO capital de trabajo consumo y emergencias inversión y producción DEPÓSITOS y RESERVAS PAGOS Y REMESAS INSTRUMENTOS DE RIESGO

59 VARIOS TIPOS DE SERVICIOS FINANCIEROS IMPORTAN Por la heterogeneidad de las clientelas Por la diversidad de sus oportunidades productivas y de su disponibilidad de recursos propios Por la diversidad de los entornos Por el dinamismo del cambio

60 Contexto: Transformación estructural Crecimiento de la población Urbanización – diversificación de las fuentes de ingreso

61 Contexto: Entorno en transformación numerosos microempresarios con oportunidades productivas atractivas (tasas marginales de rendimiento elevadas) con reservas latentes de empresariedad iniciativa, creatividad, adaptación

62 Contexto: Entorno en transformación: sector informal urbano dinámico globalización: nuevas oportunidades sector rural en busca de inclusión Una gran heterogeneidad de microempresarios Hogares - empresas con limitados recursos propios para explotar esas oportunidades

63 Contexto: E ntorno en transformación:... heterogeneidad de hogares-empresas Algunos demanda legítima de crédito Otros más demandas de otros tipos de servicios financieros Muchosrequerimientos no financieros..según la realidad dinámica en que están inmersos

64 Desafío acelerar la expansión de la frontera financiera hace falta lo más difícil lo remoto lo desconocido lo covariante

65 Barreras Pobreza Fallas del gobierno Dispersión Distancia Covarianza

66 Pobreza tamaño mercados limitaciones de acceso exclusión capital humano baja productividad garantías

67 Romper barreras a la intermediación Pobreza infraestructura innovaciones inversión capital humano instituciones incentivos las mismas fuentes de integración de mercados, crecimiento y profundización financiera

68 Fallas del gobierno Represión financiera Captura de subsidios Politización

69 Romper barreras a la intermediación Fallas del gobierno abandonar políticas dañinas crear andamiaje institucional con bienes públicos cautela extrema con nuevas intervenciones

70 Dispersión baja densidad + costos fijos altos costos por transacción por dólar

71 Distancia costos de transacción manejo reducción riesgo información opaca coordinación verificación

72 Covarianza estacionalidad riesgo sistémico oportunidades de intercambio

73 riesgo idiosincrásico: propio de un hogar-empresa particular individualizado diversificable riesgo sistémico: generalizado, común a todos elevada covarianza no diversificable

74 institución cliente diversificada potencial distancia riesgo sistémico Dilema central de diseño

75 Distancia y riesgo uso de agentes con ventajas de información (aprovechar proximidad) empleados bancos comunales alianzas

76 coordinación información diversificación agentecliente (banco comunal)

77 tercero contratos cliente institución diversificada grupo

78 Posibilidad de intermediación tecnología financiera que permita reducción de costos y reducción de riesgos solución a los problemas de agencia influencia de contratos laterales

79 Mecanismos de reducción de costos: economías de escala a nivel global a nivel de agencia a nivel del cliente economías de ámbito (producción conjunta)

80 Mecanismos de reducción de costos: diversificación a nivel global a nivel de agencia (banco comunal) a nivel del cliente control interno (incentivos compatibles)

81 Mecanismos de reducción de costos: especialización desarrollo de ventajas comparativas aprendizaje

82 Centroamérica Heterogeneidad entorno socioeconómico tipos de clientes macro regulatorio tipos de operaciones estructura del sistema financiero tipos de entidades

83 Fuente: FMI

84 Economías por tamaño del PIB (2005) Fuente: Banco Mundial Ranking Mundial Latinoamérica y El Caribe

85 Fuente: Banco Mundial

86 Fuente: Banco Mundial (2006 World Development Indicators) Latinoamérica y El Caribe: Datos de la Región

87 Fuente: Banco Mundial

88 El poder del crecimiento AñoPaís APaís B 20001, , , , ,645 1 percent year

89 El poder del crecimiento AñoPaís APaís B 20001, ,0511, ,1051, ,2203, ,64529,457 1 percent 7 percent

90 Fuente: Banco Mundial

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97 Desigualdad en América Latina

98 Centroamérica Sistema financiero regionalización Banco Uno Banco Cuscatlán Banpro/Banco Promérica

99 Centroamérica Sistema financiero internacionalización Banitsmo Banco Salvadoreño HSBC Banitsmo Scotia Bank Interfin GE BAC

100 Centroamérica Sistema financiero Cobertura crédito de consumo GE Capital Electra/Grupo Azteca competencia

101 Centroamérica Sistema financiero crédito de consumo asalariados técnicas paramétricas competencia trabajadores independientes?

102 Centroamérica Sistema financiero regreso de la banca estatal de desarrollo

103 Centroamérica Competencia Desplazamiento BANCOS ESTADO OMF

104 Centroamérica Competencia Tecnología Desplazamiento Robustez BANCOS ESTADO OMF

105 Tendencias de la banca del primer mundo Los países desarrollados han visto: 4 C [1] contraerse el número de bancos (competencia) [2] aumentar las cuotas de mercado de los bancos más grandes (consolidación) [3] aumentar integración con mercados financieros internacionales (conexión) [4] desvanecerse las diferencias entre tipos de entidades financieras (convergencia)

106 Factores detrás de la transformación 1. Clientes: Cambios y sofisticación de preferencias: Productos tradicionales poco atractivos Quieren mayor rendimiento y bajo riesgo Bancos forzados a innovar: productos e instituciones Mayor transparencia en la información y capacidad de hacer arbitrajes

107 Factores detrás de la transformación 2. Cambios Tecnológicos: Avances en manejo de información y comunicaciones han alterado el negocio: Servicios automatizados Servicios con mayor valor agregado Pagos electrónicos originados por el cliente Sistemas de minería de datos

108 Factores detrás de la transformación 3. Cambios Regulatorios: Políticas monetarias Supervisión prudencial Supervisión figuras institucionales Supervisión de la actividad Mayor revelación de información y mayores controles prudenciales: Operaciones en Balance Fuera de Balance

109 Factores detrás de la transformación 4. Globalización: Más fácil transferir información Negociar con bancos fuera de las fronteras Oportunidades para operadores eficientes Amenazas para los ineficientes, los que se resisten al cambio

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111 Los bancos y las pequeñas empresas Voluntad y capacidad de pago: información opaca Necesidad de diversas fuentes de información: Información dura Información blanda costo crear datos duros tamaño empresa

112 Tecnologías crediticias bancarias Financiamiento basado en: 1.Estados financieros 2.Activos inventarios propiedades 3.Sistemas paramétricos 1.Relaciones Información dura Recolectada para cada operación Información blanda Recolectada en el tiempo (contactos)

113 Tecnologías crediticias bancarias Costo de generar información independiente del tamaño del préstamo costo crear datos duros tamaño empresa

114 Tecnologías crediticias bancarias Financiamiento basado en: 1.Estados financieros 2.Activos 3.Sistemas paramétricos 4.Relaciones Avance tecnológico en información y comunicaciones reduce los costos Innovaciones en tecnología de crédito Infraestructura Aprendizaje

115 Tecnologías crediticias y cambios en la industria 4-C estandarización de procesos Transformación de procesos –plataformas humanas automáticas –mayor frecuencia contacto, pero más distante e impersonal Favorecen tecnologías que usan información dura

116 Tecnologías crediticias y cambios en la industria 4-C estandarización de procesos Banca de relaciones produce deseconomías organizacionales, problemas de agencia Banca se aleja del nicho de las microfinanzas

117 Tecnologías crediticias y cambios en la industria la proporción de pequeñas empresas que pueden ser atendidas con tecnologías bancarias basadas en información dura es marginal

118 Tecnologías crediticias y cambios en la industria la proporción de pequeñas empresas bancable es marginal falta de mercados de información deficiencias en los sistemas de derechos de propiedad

119 Pocas entidades tienen información suficiente para crear credit scores: Masa insuficiente de buenos y malos clientes Series históricas insuficientes Información construida, mayor sesgo de medición Variables que no se recogen Información no sistematizada ¿Y el credit scoring?

120 Dificultades para adecuarse al entorno de PyME: –Selecciona mirando el pasado –Poca flexibilidad de ajuste a entornos cambiantes No ofrece ventajas comparativas frente a tecnologías tradicionales de microfinanzas. Al contrario, tal vez se enfrenta a ellas … ¿Y el credit scoring?

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122 Entender que el credit scoring no es la panacea para la masificación. Entender las ventajas comparativas de cada tipo de tecnología Masificar está bien, intermediar estaría mejor Perspectiva macro, desarrollo: Crédito: microempresarios con rentas supra-normales Ahorro: todos ¿Y el credit scoring? ¿Qué hacer?

123 Importancia de la información Burós de crédito Protección al consumidor Confianza del depositante

124 Transparentar información está bien y es muy necesario. Hay externalidades positivas de compartir información Pero hay retos más importantes ¿Qué preferiría un microempresario? Entidad A: la tasa de interés efectiva que le cobramos es del % Entidad B: le estamos cobrando entre un 41% y un 45%

125 Visión la importancia de adoptar políticas de precios de los servicios (tasas de interés) y mecanismos de aumento de la productividad y de reducción de los costos que busquen la sustentabilidad de las organizaciones

126 Tasas de Interés Activas Promedio Microcrédito, América Latina (31 diciembre 2005)

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131 Visión la trascendencia de reducir también los costos de transacciones para los clientes y de adaptar los productos y servicios prestados a las dimensiones de sus legítimas demandas

132 Visión la necesidad de ampliar la gama de servicios financieros ofrecidos más allá del crédito de corto plazo

133 Visión el papel crítico de la innovación en tecnologías financieras, como la principal vía para ampliar el alcance y cobertura de las ofertas institucionales de servicios financieros más allá de las actuales fronteras

134 Visión la diversificación de las carteras con préstamos para actividades tanto agrícolas como no agrícolas

135 Visión el reemplazo de los subsidios a la tasa de interés por subsidios para la creación y fortalecimiento de la capacidad institucional de las organizaciones

136 Visión los peligros de la prestación directa de servicios financieros por parte de entidades estatales

137 Visión el desarrollo de esquemas de regulación y supervisión prudencial apropiados y congruentes con las nuevas tecnologías de crédito

138 Visión la adopción de diversas estrategias de vinculación entre organizaciones no reguladas de microfinanzas e intermediarios financieros regulados, incluyendo alianzas estratégicas

139 Felicidades


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