La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Taller: Transparencia, Benchmarking y Calificación de Riesgos en Instituciones de Microfinanzas Sergio Avilés Unidad de Micro, Pequeña y Mediana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Taller: Transparencia, Benchmarking y Calificación de Riesgos en Instituciones de Microfinanzas Sergio Avilés Unidad de Micro, Pequeña y Mediana."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Taller: Transparencia, Benchmarking y Calificación de Riesgos en Instituciones de Microfinanzas Sergio Avilés Unidad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa BCIE Diciembre 2004 BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

2 CONTENIDO I. Presentación del BCIE y sus Programas II. Requisitos para optar a los Programas del BCIE III. Descripción Metodología de Calificación del BCIE IV. Condiciones de la Elegibilidad V. Beneficios de la Elegibilidad

3 I. Presentación del BCIE y sus Programas

4 PAÍSES MIEMBROS DEL BCIE Fundado en países miembros fundadores: Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua 5 países miembros extrarregionales: México China (Taiwán) Argentina Colombia España Gestiones en marcha para la vinculación de: Otros Socios extrarregionales Países Beneficiarios No Fundadores (Panamá, República Dominicana y Belice) Países Socios Extrarregionales Beneficiarios Fundado en países miembros fundadores: Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua 5 países miembros extrarregionales: México China (Taiwán) Argentina Colombia España Gestiones en marcha para la vinculación de: Otros Socios extrarregionales Países Beneficiarios No Fundadores (Panamá, República Dominicana y Belice) Países Socios Extrarregionales Beneficiarios Colombia México Argentina RepúblicaDominicana Nicaragua Costa Rica Honduras Belice Panamá El Salvador Guatemala Miembros Fundadores Miembros Extrarregionales Firmado Carta de Intención Otros Posibles Miembros China (Taiwan)

5 Programas del BCIE orientados a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (PROMYPE) Programa de Microcréditos España - BCIE Programa ICDF - BCIE La canalización de los recursos de estos programas, se realiza a través de una base de intermediarios de 136 instituciones. 51 Bancos Privados, 8 Bancos Estatales, 18 Financieras Reguladas 59 Instituciones Financieras No Bancarias (no reguladas) Programa KFW – BCIE (Próximamente)

6 Cartera Activa por Programa y Por País Al 31 de Octubre del 2004 (US$) Para utilizar recursos de estos programas, el BCIE otorga a cada institución una Línea Global de Crédito (LGC), que es un cupo revolvente que puede utilizar de acuerdo a sus requerimientos de financiamiento.

7 II. Proceso para optar a los Programas del BCIE Microfinancieras

8 Obtener una opinión jurídica favorable emitida por el BCIE. Tener como mínimo tres años de haberse constituido, tres años de operaciones y tres años de experiencia crediticia comprobada. Contar con estados financieros auditados de los últimos tres ejercicios anuales, dictaminados por auditores externos. A. Requisitos Indispensables

9 La institución deberá reflejar una Suficiencia de Capital igual o superior al 16.7%. SC = Patrimonio Ajustado / Activos Ponderados por Riesgo La Cartera Afectada no deberá exceder el 15% de la cartera activa total. CA = Cartera Vencida Ajustada > 30 días / Saldo de Cartera Activa B. Requisitos Mínimos La Tasa de Pérdida no deberá exceder el 10% de la cartera activa total. TP = Castigos de Préstamos Ajustados / Cartera Promedio del año Autosuficiencia Financiera mayor o igual a 80% en los últimos dos períodos. AF = Ingresos Financieros Ajustados / Gastos Financieros y Operativos Ajustados

10 Si la institución cumple con los requisitos anteriores, deberá proporcionar al BCIE, en forma oportuna y completa, la información contenida conforme a la Guía de Requisitos de Información para Instituciones que Opten a Crédito Intermediado del BCIE (CAMEL ACCION – BCIE). C. Requisitos de Información Las instituciones que cumplen con los a) requisitos indispensables, b) los requisitos mínimos, y c) los requisitos de información, son evaluadas conforme a la Metodología de Calificación aprobada por el BCIE.

11 III. Descripción Metodología de Calificación del BCIE

12 Metodología de Calificación del BCIE Para diseñar una metodología destinada al análisis del riesgo de crédito de instituciones microfinancieras, el BCIE contó con el apoyo de ACCION Internacional, firma ampliamente reconocida en el campo de las microfinanzas. 1. La metodología CAMEL de ACCION Internacional aplica ajustes financieros a los estados financieros de las instituciones microfinancieras. 3. Con base a metas de gestión en microfinanzas, se ubican los resultados de cada uno de los indicadores financieros dentro de rangos establecidos para medir el grado de cumplimiento de las instituciones. 2. A partir de los estados financieros ajustados, se obtienen indicadores financieros que se agrupan en cinco áreas principales: 1) Suficiencia de Capital; 2) Calidad de Activos; 3) Gerencia (Management); 4) Rentabilidad (Earnings); y 5) Liquidez. La metodología esta compuesta por indicadores cuantitativos y cualitativos.

13 Metodología de Calificación del BCIE 4. A cada uno de los rangos se les asigna una puntuación establecida máxima de hasta 5 puntos. En el caso de indicadores cualitativos, se asigna directamente una puntuación, con base a una evaluación in situ. 7. Si la institución alcanza una categoría permitida para intermediar recursos, se realiza un dictamen de crédito para analizar su estructura, su funcionamiento y su desempeño. Asimismo, se considera su área de cobertura, el entorno fiscal y regulatorio, y la competencia y su participación en la industria. 5. Este puntaje es ponderado por el peso relativo de cada uno de los indicadores, para alcanzar una puntuación final máxima resultante de hasta 5 puntos. 6. De acuerdo a la puntuación final, se le asigna a la institución una categoría de riesgo, con la cual se establece un monto máximo (referencia) al que la institución puede optar, de acuerdo a su capital y reservas.

14 Metodología de Calificación del BCIE 8. El dictamen de crédito se acompaña de una recomendación para establecer un monto inicial de Línea Global de Crédito. En resumen: La metodología vigente se compone de 12 indicadores financieros bajo las cinco áreas de análisis (C-A-M-E-L). Los indicadores son cuantitativos o cualitativos y a cada uno de ellos se le asigna una ponderación. Ocho indicadores cuantitativos contribuyen al 72% de la calificación final y cuatro indicadores cualitativos contribuyen con el 28% de la calificación final. 9. Si como producto del análisis de crédito, las instancias de aprobación estiman viable la concesión de una facilidad crediticia, se le asigna el cupo crediticio bajo la figura de Línea Global de Crédito (LGC), mediante la firma del convenio correspondiente (Declaratoria de Elegibilidad).

15 Metodología de Calificación del BCIE

16

17 IV. Condiciones de la Elegibilidad

18 Condiciones para utilizar recursos de la LGC Proporcionar al BCIE, en forma semestral, oportuna, completa y continua, la información contenida conforme a la Guía de Requisitos de Información para Calificación Periódica de Instituciones (CAMEL ACCION – BCIE). Cumplir y atender las condiciones y recomendaciones establecidas como resultado de la evaluación de crédito (respectivamente). Proporcionar al BCIE los estados financieros auditados de los cierres fiscales siguientes a la declaratoria de elegibilidad.

19 Condiciones para utilizar recursos de la LGC Atender las recomendaciones resultantes de las evaluaciones semestrales y de las supervisiones realizadas a la institución. Seguir cumpliendo con los Requisitos Mínimos. Seguir alcanzando semestralmente una categoría de riesgo permitida por el BCIE para intermediar recursos. El deterioro puede influir en la categoría asignada a la institución y por lo tanto la disposición de los recursos aprobados inicialmente en la LGC. El cumplimiento de estas condiciones permite mantener la elegibilidad ante el BCIE.

20 V. Beneficios de la Elegibilidad

21 Beneficios de la Elegibilidad ante el BCIE Dentro de su LGC, la institución puede optar a los diferentes programas y productos del BCIE, establecidos con recursos propios y con recursos de cooperación internacional (Taiwán, España, KFW). La institución puede disponer oportunamente, y en el momento que así lo desee, de los recursos de su LGC aprobada, de acuerdo a sus requerimientos de financiamiento. La institución puede renovar por períodos adicionales a 12 meses la vigencia de su LGC. La institución puede solicitar futuras ampliaciones de su LGC, conforme a su crecimiento y desempeño.

22 Beneficios de la Elegibilidad ante el BCIE Sin necesidad de información adicional, y como parte de la base de intermediarios del BCIE, las instituciones participan en el proceso de selección para optar al Premio BCIE a la Gestión en Microfinanzas. La institución puede optar a recursos de Asistencia Técnica disponibles dentro de cada uno de los Programas del BCIE. Pertenecer a la base de intermediarios del BCIE les ha permitido a las instituciones un mayor reconocimiento, lo cual facilita la búsqueda de recursos con otras fuentes de financiamiento. Las instituciones podrán participar anualmente en el proceso de selección para optar al Programa de Evaluación de Impacto en Microfinanzas (cooperación financiera no reembolsable).

23 Beneficios de la Elegibilidad ante el BCIE Actualmente, el BCIE analiza su participación en un Fondo de Liquidez contra Emergencias (ELF), que ayudará a las instituciones clientes del BCIE a mitigar sus necesidades de financiamiento ante la presencia de desastres naturales o shocks externos. En el primer semestre del 2005, se contarán con términos de referencia para orientar recursos de asistencia técnica al fortalecimiento y desarrollo de proyectos conjuntos con las Redes de Instituciones de Microfinanzas, a nivel regional y a nivel nacional. Las instituciones clientes del BCIE, tendrán prioridad para participar en el Diplomado de Gestión en Microfinanzas, que se llevará a cabo en cada uno de los países de Centroamérica, a partir de enero El Diplomado será impartido por COLCAMI y es dirigido a mandos altos y mandos medios. Su valor estimado es de US$2,200. El BCIE lo brindará a un costo aproximado de US$300.

24 Diplomado de Gestión en Microfinanzas

25 Gracias Sergio Avilés


Descargar ppt "Seminario Taller: Transparencia, Benchmarking y Calificación de Riesgos en Instituciones de Microfinanzas Sergio Avilés Unidad de Micro, Pequeña y Mediana."

Presentaciones similares


Anuncios Google