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LA BANCA DE DESARROLLO Y LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN BANCARIA INTERNACIONAL 25 de mayo del 2001.

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1 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN BANCARIA INTERNACIONAL 25 de mayo del 2001

2 BANCA DE DESARROLLO Las instituciones financieras de desarrollo... actúan dentro del sistema financiero y realizan operaciones similares a las de los bancos, pero sus objetivos son diferentes, ya que atienden necesidades que responden a intereses públicos de índole económica y social, y no tienen como incentivo final la maximización de sus ganancias. Felipe Tami

3 Objetivos de las instituciones de desarrollo Apoyo a la generación de nuevas inversiones Creación de empresas y de empleo Estímulo de las exportaciones Desarrollo de la infraestructura Fomento de la creación y adopción de tecnología Suministro de capital a micro, pequeñas y medianas empresas Otorgamiento de crédito a sectores sin acceso al financiamiento de la banca comercial

4 ¿ POR QUÉ SUPERVISIÓN ? Necesidad de procurar la estabilidad, solidez y eficiencia del sistema financiero.

5 CATEGORÍAS DE RIESGO - Financieros - Operacionales

6 RIESGOS FINANCIEROS Califican aspectos cuantitativos Se pueden medir a través de razones o índices financieros Tipos de riesgos Crédito Liquidez Tasas y Cambiario

7 RIESGOS OPERATIVOS Califican aspectos intangibles No se pueden medir a través de razones financieras Tipos de riesgos Legal Operacional o de funcionamiento y Reputación.

8 Supervisión basada en la auditoría de cuentas. Enfasis en el registro contable según Manual de Cuentas. Supervisión basada en capital. El Acuerdo de Capital de Basilea. Supervisión basada en riesgos. Cumplimiento de los Principios Básicos para una Supervisión Efectiva, del Comité de Basilea. EVOLUCIÓN DE LA SUPERVISIÓN

9 Enfasis de la inspección del registro en cuentas Evaluación de la cartera Auditoría Externa como opinión adicional LIMITADA CAPACIDAD PREDICTIVA SUPERVISIÓN BASADA EN AUDITORÍA DE CUENTAS

10 Acuerdo de Capital de Basilea de 1988 Introduce la correlación Riesgo – Capital Deja en claro la importancia de que los bancos dispongan de una tabla de salvación ante la eventual materialización de pérdidas inesperadas. Se fundamenta en las experiencias de los grandes bancos que operan en los países del G-10. SUPERVISIÓN BASADA EN CAPITAL

11 Proceso regulatorio y de supervisión que permite la determinación confiable de los principales riesgos inherentes al negocio de una entidad, enfatizando en la revisión off- site y on-site, así como en los recursos para evaluar dichos riesgos. SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS

12 OBJETIVOS Determinar el nivel de riesgo inherente en las actividades específicas de cada negocio. Evaluar la capacidad de los sistemas administrativos existentes para medir y monitorear las líneas que poseen riesgo. Considerar el impacto de los factores externos de riesgo. SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS

13 MANEJO Activo Productivo / Pasivo con Costo Morosidad Ampliada Utilidad Operación / Gastos Admin. + EVALUACION CUALITATIVA ACTIVOS Pérdida esperada/Activo Morosidad +90 / Cartera CAPITAL Compromiso Patrimonial EARNINGS Rentabilidad sobre Activo Productivo Rentabilidad sobre Patrimonio LIQUIDEZ Calce de Plazos a un mes Calce de Plazos a tres meses RIESGOS CREDITO TODOS LOS RIESGOS CAMBIARIO LIQUIDEZ TODOS SOPORTE DE LOS RIESGOS TASAS SENSITIVIDAD Riesgo de Tasa de Interés Riesgo de Tipo de Cambio LOS INDICADORES DEL MODELO CAMELS

14 PLANIFICACION Rol de la Junta Directiva y de la Gerencia. Planes formales a corto y largo plazo. Efecto de los planes sobre las operaciones. Evaluación del cumplimiento. POLITICAS Proceso de desarrollo de políticas. Límites para medir y controlar riesgos. Comunicación al personal. Evaluación del cumplimiento. PERSONAL Políticas de selección y remuneración. Evaluación del desempeño.

15 SISTEMAS DE CONTROL Seguimiento informes Auditoría Interna. Seguimiento informes Auditoría Externa. Segregación de labores. Controles internos. SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Oportunidad. Confiabilidad. Precisión. Relevancia. Desarrollo de los sistemas de información.

16 Pros Simple Estándar Incrementos de capital en bancos internacionalmente activos. Punto de referencia Promueve igualdad entre competidores Contras Deja de lado otros riesgos además del de crédito y de mercado. Ponderaciones muy amplias Adaptado a situación de bancos de G-10 No castiga por el riesgo inherente a cada deudor ACUERDO DE CAPITAL DE 1988

17 EL NUEVO ACUERDO DE CAPITAL Enfoque más sensible a la evaluación de riesgos. Se trabaja en metodologías de medición de riesgo alternativas. Se reconoce que será tomado en cuenta para casi todos los bancos como punto de referencia. Se fundamenta en tres pilares complementarios. Implementación prevista: Evolución de la normativa internacional

18 Permanece básicamente inalterado Se incluyen nuevas ponderaciones de riesgo Pilar I: Requerimientos Mínimos de Capital

19 Auto-evaluación de los bancos respecto al capital Supervisión efectiva Promover que los bancos mantengan su capital sobre el mínimo requerido Intervención temprana en caso de problemas. Pilar II: Revisión de la Supervisión

20 Promover la transparencia. –Mejora seguridad y solidez del sistema –Información confiable y más oportuna Mayoría de este pilar son recomendaciones. –Estructura de capital de los bancos –Estructura y evaluación de riesgos Pilar III: Disciplina de Mercado

21 Crédito –Método estandarizado –Método IRB –Modelos de riesgo de crédito Operacional –Método indicadores básicos –Método estandarizado –Método de medición interna Mercado –Método estandarizado –Método duración –Método madurez –Value at Risk (VAR) Medición de Riesgos

22 ¿Debe supervisarse la banca de desarrollo? a pesar de que los bancos de desarrollo no persiguen como objetivo fundamental la maximización de utilidades, deben observar una serie de condicionamientos y parámetros financieros

23 La supervisión y regulación es totalmente necesaria para prevenir y reducir los riesgos potenciales de los intermediarios financieros La banca de desarrollo como intermediario financiero que es, debe ser supervisada.

24 Financiamiento para el desarrollo Implica altos costos administrativos para las entidades financieras Requiere de márgenes financieros amplios Análisis y concesión de préstamos ágil y oportuna Requiere contacto permanente con el deudor, para gestión de cobro Sistemas de información oportunos y detallados Una tecnología estándar de análisis y concesión de créditos

25 Problemas en algunas instituciones financieras de desarrollo MALA GESTIÓN TÉCNICA Crecimiento acelerado de la cartera de crédito Altos niveles de apalancamiento Descalce de plazos Deficiente gestión de cobro Sistemas de información inadecuados Problemas de control interno

26 CAMELS Serie de indicadores que ubica el comportamiento de las entidades en: –Normal –Irregularidad I –Irregularidad II –Irregularidad III

27 Conclusión La supervisión y regulación prudencial es necesaria en la banca de desarrollo, y no debe verse como un mecanismo que restringe o limita el accionar de estas instituciones, sino más bien como un aliado que busca guiarlas hacia mayores niveles de eficiencia, tal que les permita ser competitivas y mantenerse dentro del mercado.


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