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UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL MEDIO SOCIAL EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA EDAD ESCOLAR OSCAR MARTÍNEZ
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EDAD ESCOLAR Período de la escuela primaria. Edad de 6, 10 y 12 años.
Ha sido conscientemente preparado. No ha sido conscientemente preparado. Los niños ocupan una nueva posición social.
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EL NIÑO Proceso de maduración del Sistema Nervioso. Concentración en una determina actividad a pesar de ser monótona. Coordinación y movilización de sus movimientos. Presenta gran movilidad.
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ASPECTO PSICOLÓGICO Actitud positiva hacia el estudio.
Desea aprender, leer y escribir. Desea conocer el mundo. -Se siente cómodo en el centro educativo. - Le agrada vestir su uniforme y llevar su mochila con varios libros dentro de ella. ASPECTO PSICOLÓGICO
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ASPECTO COGNITIVO Percepción. Memoria. Pensamiento. Imaginación.
Aptitud para la abstracción. Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura. Experiencias vivenciales que el niño ha tenido con los objetos o hechos en un momento determinado. Pensamiento. Globales y difusos. Connotación muy subjetiva. Ligados a sus vivencias afectivas, a sus experiencias prácticas y acciones. Creadores. Se desarrolla por medio de la lectura, relatos, cuentos, etc. Imaginación.
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PAPEL DEL DOCENTE CUANDO EL NIÑO SE ENCUENTRA EDAD ESCOLAR
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Desarrollar adecuadamente la actividad de estudio con la finalidad de lograr la apropiación de un sistema de conocimientos que constituyen los fundamentos de la ciencia por parte del niño.
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ROL DEL DOCENTE
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Exigir el cumplimiento de las tareas, la disciplina y el aprendizaje.
La forma de enseñar del docente cumple un papel importante en el desarrollo de la imaginación de los niños. Exigir el cumplimiento de las tareas, la disciplina y el aprendizaje. La posibilidad de elaborar y comprobar por sí mismos los fenómenos científicos mejora el proceso de asimilación de los contenidos y empiezan a sentir agrado por aprender. Dar oportunidades al niño, para que pueda satisfacer sus impulsos de movimiento y liberar las energías que le resultan difíciles dominar.
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PRIMEROS AÑOS - Poco diferenciada e inestable. - El grupo no constituye un todo único, unido. - Todos tienen los mismos derechos, no hay jerarquías, ni normas grupales.
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SEGUNDO Y TERCER GRADO Rapidez y comienzan a aparecer señales de la estructuración del grupo. Algunos se destacan como jefes, siendo los que poseen más fuerza y habilidad corporal, son populares en el trato social o son inteligentes para inventar y organizar actividades. Aparece una "atmósfera de grupo", un "espíritu de clase" que implica ciertas normas y exigencias a los miembros del grupo como la solidaridad, no delatar o acusar a un compañero, etc.
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ÚLTIMOS GRADOS Se estructuran rápidamente, presentando características de un grupo organizado y consolidado donde pueden coexistir varios jefes que asumen alternativamente las funciones de dirección dependiendo de la clase de actividad que realicen. Los líderes deben ser destacados, hábiles y con rendimiento superior al resto del grupo en la esfera que dirigen. Se amplían las normas y exigencias grupales, las que deben permitir que el grupo alcance sus metas u objetivos.
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