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DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA “Organizar la evaluación del aprendizaje de los alumnos/as y la reflexión sobre.

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA “Organizar la evaluación del aprendizaje de los alumnos/as y la reflexión sobre."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA “Organizar la evaluación del aprendizaje de los alumnos/as y la reflexión sobre las condiciones de enseñanza” Desde la tarea de los maestros en coordinación con el equipo directivo 20162°Parte

2 PENSAR LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN A LARGO PLAZO. Un recorrido posible ¿Qué prácticas de lectura, escritura y oralidad se sostienen a lo largo del año en las diferentes propuestas de enseñanza?: Contenidos involucrados ¿Qué evaluar de lo que se tiene previsto enseñar?: Posibles aspectos a evaluar de manera grupal-selección para el 1° trimestre anual ¿Cómo recoger la información sobre los aspectos seleccionados?: Registros escritos/ fotográfico de clase, distintas producciones (infantiles- de notas colectivas) ¿Cómo visualizar las huellas de la enseñanza en el aprendizaje de los alumnos?: Indicadores de avance

3 Prácticas del lector, escritor y hablante que se ejercen a lo largo del año en torno a la lectura literaria. 3° SECCIÓN : Escuchar leer al maestro diferentes textos literarios siguiendo diferentes propósitos Comentar con otros sobre las obras leídas y justificar lo dicho para ir construyendo el sentido del texto Elegir material de lectura de acuerdo con los propios gustos e intereses y justificar criterios de selección Explorar diferentes materiales de la biblioteca Recomendar obras leídas Recuperar el hilo argumental del último capítulo al continuar la lectura de una novela EN ALGUNAS SITUACIONES ANUALES Responder a adivinanzas Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras

4 Posibles aspectos a evaluar a lo largo del año de manera grupal: Elección de libros de acuerdo a sus propios gustos e intereses : Criterios de elección teniendo en cuenta -al justificar su elección- el autor las ilustraciones, el título, la tapa, la historia contada, cómo está contada, el accionar o particularidades de algún personaje. Intercambio entre lectores: Los comentarios que realizan acerca de lo escuchado (emociones, opiniones, fragmentos favoritos, etcétera). La construcción de significados sobre los textos que se escucharon (accionar de los personajes, desenlace de la historia, etcétera). Recomendaciones de libros a otros lectores: Producción de recomendaciones orales y escritas leídas incorporando algunas características del género datos bibliográficos, partes de la historia, pregunta o frase para generar intriga en el lector Los niños eligen qué leerLos niños escuchan leer al maestro e intercambian comentarios con otros compañeros Los niños escuchan y producen recomendaciones Situaciones didácticas que se proponen con continuidad

5 Posibles aspectos a evaluar de manera grupal en el 1° trimestre anual. 3° SECCIÓN Elección de libros: Criterios de elección de libros de acuerdo a sus propios gustos e intereses (teniendo en cuenta al justificar su elección el autor, las ilustraciones, el título, la tapa, la historia contada, cómo está contada, el accionar o particularidades de algún personaje) Recomendaciones de libros a otros lectores: Elaboración de textos escritos con diferentes propósitos: Producción de recomendaciones orales y escritas incorporando algunas características del género (datos bibliográficos, partes de la historia, citas, pregunta o frase para generar intriga en el lector)

6 ¿Qué libros de los que leyeron en la sala del año pasado quisieran volver a leer y por qué? Elección de libros: Documentación pedagógica recogida Mesa de libros: ¿Qué libros eligen? ¿Por qué? MAYO El del lobo que siempre se cae “Willy, el campeón” y ella también (señalando a una compañera) porque nos gustó mucho D: ¿Qué fue lo les gustó para elegirlo? La tapa D: ¿Qué les llamó la atención de la tapa? Que tenía una sombra (…) Este (señalando “¡Chaf!”) porque me gustó D: ¿Qué te interesó? Cuando se cae al pozo porque lo veo cayendo a un pozo D: ¡Ah!, por la imagen de la tapa MARZO Análisis comparativo ¿Cómo visualizar las huellas de la enseñanza en el aprendizaje de los alumnos? Este (señala “Donde viven los monstruos”) D: ¿Por qué? Porque no lo conozco (No fue seleccionado por la maestra para la lectura de cuentos con monstruos) D: Hay otros libros que no conocés, ¿por qué elegís este? (Silencio) Por la recomendación, la tapa, ¿por qué cosa? (otro compañero) Me gustó el monstruo que está sentado en la tapa (…) “Cambios” porque me gusta cuando el papá le dijo que todo cambia “Willy el tímido” porque ya lo conozco y me gusta la parte que se hace grande y fuerte El de la bruja, “Bruja- Bruja” porque me gustó la parte que contaron que van todos disfrazados a una fiesta al castillo “Cosita Linda” porque el gorila aprende muchas cosas, es inteligente y en una parte se enoja y rompe el televisor El oso misterioso D: “El misterioso caso del oso” ¿Por qué lo elegís? Porque me gustó…vos dijiste que era extraño D: ¡Por la parte que leí! (“ Hubo una época en el bosque…. Los que vivían ahí empezaron a notar cosas extrañas ”) (…) Analizar los contenidos y aspectos explicitados en el DC, nos ayuda a identificar avances en el conocimiento sobre los libros, por ejemplo: La elección de libros de acuerdo a sus propios gustos e intereses (teniendo en cuenta el autor- las ilustraciones- el título- la tapa- la historia contada- actitudes o características de algún personaje)

7 ¿Qué libros de los que leyeron en la sala del año pasado quisieran volver a leer y por qué? Elección de libros: Análisis de documentación pedagógica recogida Mesa de libros: ¿Qué libros eligen? ¿Por qué? MAYO El del lobo que siempre se cae (“De repente”) “Willy, el campeón” y ella también (señalando a una compañera) porque nos gustó mucho D: ¿Qué fue lo les gustó para elegirlo? La tapa D: ¿Qué les llamó la atención de la tapa? Que tenía una sombra (…) Este (señalando “¡Chaf!”) porque me gustó D: ¿Qué te interesó? Cuando se cae al pozo porque lo veo cayendo a un pozo D: ¡Ah!, por la imagen de la tapa Este (señala “Donde viven los monstruos”) D: ¿Por qué? Porque no lo conozco (No fue seleccionado por la maestra para la lectura de cuentos con monstruos) D: Hay otros libros que no conocés, ¿por qué elegís este? (Silencio) Por la recomendación, la tapa, ¿por qué cosa? (otro compañero) Me gustó el monstruo que está sentado en la tapa (…) “Cambios” porque me gusta cuando el papá le dijo que todo cambia “Willy el tímido” porque ya lo conozco y me gusta la parte que se hace grande y fuerte El de la bruja, “Bruja- Bruja” porque me gustó la parte que contaron que van todos disfrazados a una fiesta al castillo “Cosita Linda” porque el gorila aprende muchas cosas, es inteligente y en una parte se enoja y rompe el televisor El oso misterioso D: “El misterioso caso del oso” ¿Por qué lo elegís? Porque me gustó…vos dijiste que era extraño D: ¡Por la parte que leí! (“ Hubo una época en el bosque…. Los que vivían ahí empezaron a notar cosas extrañas ”) (…) MARZO MARZO: Con intervención de la maestra comienzan a justificar sus elecciones: Ninguno tiene en cuenta el autor Otros lo hace por el interés que le provocan las imágenes de las tapas (“…tenía una sombra”; “…lo veo cayendo a un pozo”) Algunos justifican su selección sólo por sus gustos (“porque nos gustó mucho”- “porque me gustó”) Algunos niños recuperan parte de la historia contada al intentar identificar la obra que quieren elegir (“el del lobo que siempre se cae”) Muy pocos solicitan por el título (“Willy, el campeón”)

8 Este (señala “Donde viven los monstruos”) D: ¿Por qué? Porque no lo conozco (No fue seleccionado por la maestra para la lectura de cuentos con monstruos) D: Hay otros libros que no conocés, ¿por qué elegís este? (Silencio) Por la recomendación, la tapa, ¿por qué cosa? (otro compañero) Me gustó el monstruo que está sentado en la tapa (…) “Cambios” porque me gusta cuando el papá le dijo que todo cambia “Willy el tímido” porque ya lo conozco y me gusta la parte que se hace grande y fuerte El de la bruja, “Bruja- Bruja” porque me gustó la parte que contaron que van todos disfrazados a una fiesta al castillo “Cosita Linda” porque el gorila aprende muchas cosas, es inteligente y en una parte se enoja y rompe el televisor El oso misterioso D: “El misterioso caso del oso” ¿Por qué lo elegís? Porque me gustó…vos dijiste que era extraño D: ¡Por la parte que leí! (“ Hubo una época en el bosque…. Los que vivían ahí empezaron a notar cosas extrañas ”) (…) ¿Qué libros de los que leyeron en la sala del año pasado quisieran volver a leer y por qué? Elección de libros: Análisis de documentación pedagógica recogida MAYOMARZO El del lobo que siempre se cae (“De repente”) “Willy, el campeón” y ella también (señalando a una compañera) porque nos gustó mucho D: ¿Qué fue lo les gustó para elegirlo? La tapa D: ¿Qué les llamó la atención de la tapa? Que tenía una sombra (…) Este (señalando “¡Chaf!”) porque me gustó D: ¿Qué te interesó? Cuando se cae al pozo porque lo veo cayendo a un pozo D: ¡Ah!, por la imagen de la tapa Cada vez más niños comienzan a solicitar el material de lectura por títulos más o menos completos: “Cambios”; “Willy, el tímido”; “Bruja, Bruja”; “Cosita Lina”; “El oso misterioso” (por “El misterioso caso del oso”) Algunos sostienen su elección por el interés que le provocan las imágenes de las tapas: “…el monstruo que está sentado en la tapa” Algunos niños comienzan a tener en cuenta la recomendación de otros lectores: “…la parte que contaron que van todos disfrazados…”; “vos dijiste que era extraño” La mayoría comienzan a ampliar sus criterios de elección: algunos recuperando la historia contada (“…la parte que se hace grande y fuerte”; …”se enoja y rompe el televisor”); otros por lo dicho en el texto (…”el papá le dijo que todo cambia”); y otros por las particularidades del personaje (“aprende muchas cosas, es inteligente”) Mesa de libros: ¿Qué libros eligen? ¿Por qué? Otros comienzan a intervenir para ayudar a sus compañeros: “por la recomendación, por la tapa ¿por qué cosa?” INDICADORES DE AVANCE AL FINALIZAR EL TRIMESTRE :

9 Pensar intervenciones para que los niños comiencen a tener en cuenta los autores a la hora de elegir qué quieren leer/explorar por sí mismos. Por ejemplo, al momento de recomendar algunas obras, seleccionar varias de un mismo autor que los chicos conozcan y explicitar razones: Para continuar enriqueciendo las condiciones de enseñanza: Sostener la continuidad y diversidad de situaciones en las cuales los niños tengan la posibilidad de elegir qué leer y justificar frente a otros sus elecciones. O bien, “Estos cuentos ‘ Gorila’ y ‘Cambios’ los elegí por el autor, Anthony Browne, son libros muy interesantes porque hay que mirar muchas veces las imágenes y volver a leer alguna partecita para descubrir cosas nuevas y comentarlas con otros compañeros, por ejemplo: si les parece que el gorila de peluche se convirtió en un gorila de verdad o Ana lo soñó (mostrando ‘Gorila’); si les parece que la pava o el sillón y otras cosas de la casa cambiaron o José se lo imaginó” (mostrando ‘Cambios’) “ ‘Clarita se volvió invisible’ y ‘Las velas malditas’ son cuentos que escribió una autora que ustedes conocen, Graciela Montes. Los elegí porque las historias me parecen muy divertidas pero además me encanta la manera que las cuenta” (se podría elegir un fragmento para leerles: alguna de las repeticiones ya que crean cierto ritmo al relato- partes del texto donde la desmesura genera un efecto particular en el lector- alguna parte en la cual las ilustraciones pongan en duda lo afirmado en el texto, como puede ser la invisibilidad de Clarita)

10 Construyen el sentido del texto intercambiando interpretaciones sobre las obras leídas: avanzando, con mayor autonomía, en la vuelta al texto o ilustraciones del cuento para justificar o rechazar lo dicho (confrontan interpretaciones y buscan indicios en las imágenes y/o en el texto que las prueben) Otros ejemplos: Recomendaciones de obras a otros lectores Intercambio de comentarios e interpretaciones entre lectores INDICADORES DE AVANCE Comienzan a incorporar en las recomendaciones sobre las obras leídas algunas características particulares del género (datos bibliográficos, eligiendo partes fundamentales de la historia, pregunta o frase para generar intriga en el lector, alertando sobre alguna particularidad de la obra como el valor de las imágenes y la contradicción con lo dicho en el texto, citas del fragmentos del texto) INDICADORES DE AVANCE Comienzan a intercambiar comentarios sobre la obra leída (opiniones sobre algún fragmentos/pasajes favoritos de la historia, etc) Al brindarle a los niños la oportunidad de enfrentarse una y otra vez a lectura de cuentos, al intercambio sobre las obras leídas, a la recomendación de esas obras a otros niños o a las familias, a la confrontación y justificación de sus interpretaciones, van disfrutando de la literatura al mismo tiempo que amplían sus conocimientos sobre la cultura escrita (nuevos títulos y autores) y van así… creciendo como lectores.

11 Escribir el nombre propio y el de otros compañeros: Copiar/escribir el nombre propio con distintos propósitos; Localizar y copiar nombres de otros compañeros para agendar fechas de cumpleaños, dejar constancia, etc. Resolver el orden en el cual hay que copiar el nombre propio y el de otros para que quede igual y diga lo mismo Prácticas del lector y escritor que se ejercen a lo largo del año en torno a las actividades cotidianas. 2° SECCIÓN Producir escrituras por sí mismo siguiendo diferentes propósitos : Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizarlo. Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta. Intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo. Solicitar la lectura de otros textos frecuentados para consultar qué escribir y cómo hacerlo. Buscar información en distintas fuentes para resolver problemas que se le presentan al producir otros textos

12 Posibles aspectos a evaluar de manera individual y grupal en el 1° trimestre anual. 2° SECCIÓN Grupal: Prácticas que se ejercen al producir textos escritos con diferentes propósitos (La utilización de diferentes fuentes de información conocidas para realizar producciones escritas. La revisión de las propias producciones escritas) Individual y grupal: Conocimientos sobre el sistema de escritura (nombre propio- otros textos)

13 Conocimientos sobre el sistema de escritura: Documentación recogida del cuaderno agenda Escritura de listas Solicitar materiales para juegos y otras actividades INDICADORES DE AVANCE: Comienzan a interpretar por sí solos su escritura durante la producción o una vez finalizada. Producen escrituras cada vez más cercanas al sistema de escritura convencional. Piden y brindan información al compañero durante la realización del escrito. Procuran de manera cada vez más autónoma localizar información en distintas escrituras conocidas. Solicitan al maestro que escriba una palabra similar a la que ellos están escribiendo para extraer información sobre las letras. Registrar elementos utilizados por las brujas de los cuentos leídos

14 Análisis de la documentación pedagógica recogida para evaluación grupal e individual Indicadores de avance: A través de estas diferentes situaciones propuestas los niños han ido avanzando en sus conocimientos sobre el sistema alfabético: MAYOMARZO Catalina Algunos comienzan a utilizar algunas letras convencionales (de su nombre). Lautaro Otros comienzan a ajustar la cantidad de letras para escribir distintos nombres. Inician el establecimiento de correspondencia entre las letras y la pauta sonora al leer con señalamiento su escritura, donde a las sílabas le corresponde una o más letras

15 Indicadores de avance: Otro grupo de niños comienza a establecer correspondencia entre las letras y los sonidos, donde a cada letra le corresponde una sílaba: utilizando solo vocales Abril MAYO MARZO Análisis de la documentación pedagógica recogida para evaluación grupal e individual Otro grupo más reducido de niños comienza a establecer correspondencia entre letras y sonidos -una letra por cada sílaba- utilizando vocales y consonantes Justina

16 Análisis de la documentación pedagógica recogida para evaluación grupal e individual MAYO MARZO Algunos otros, comienzan a escribir –en algunos nombres- más de una letra por sílaba Emilia Benjamín

17 Ignacio Análisis de la documentación pedagógica recogida para evaluación grupal e individual Un niño comienza a resolver las sílabas simples y algunas complejas de manera convencional Todos revisan su escritura, algunos mientras escriben y otros una vez finalizada. Algunos niños por pedido de la maestra y otros con mayor autonomía Proponer nuevas situaciones de escritura por sí mismos (individual y en parejas/tríos) registrar información que se está indagando Para continuar enriqueciendo las condiciones de enseñanza: Sostener intervenciones para que los niños busquen información –con mayor autonomía-. en distintas fuentes para resolver problemas que se les presenta (NP-otros nombres) Prever intervenciones que planteen problemas sobre la lectura y escritura del NP aún en niños que ya lo escriben convencionalmente sin necesidad de recurrir al cartel (solicitar la lectura de su nombre con señalamiento y permitir que reflexionen sobre la posibilidad de utilizar esa información sobre el sistema para escribir o leer otros textos) MAYO MARZO

18 Posibles aspectos a evaluar de manera individual y grupal en el 1° trimestre anual 1°SECCIÓN Individual y grupal: Conocimientos sobre el sistema de escritura (nombre propio)

19 Análisis de la documentación pedagógica recogida para evaluación grupal e individual MAYOMARZO-ABRIL Indicadores de avance: La mayoría de los niños comienza a intentar reproducir algunas letras de su nombre combinando grafismos y/o seudoletras similares al modelo Manuela Agustín

20 Análisis de la documentación pedagógica recogida para evaluación grupal e individual MAYO MARZO-ABRIL Indicadores de avance: Otro grupo numeroso de niños comienza a copiar alguna/s letras de su nombre utilizando formas gráficas más próximas a lo convencional Segundo Gerónimo

21 Análisis de la documentación pedagógica recogida para evaluación grupal e individual MAYOMARZO –ABRIL Indicadores de avance: Algunos niños comienzan copiar casi todas las letras de su nombre renunciando –provisoriamente- al orden y linealidad Juan Diego Pedro

22 Análisis de la documentación pedagógica recogida para evaluación grupal e individual MAYOMARZO-ABRIL Indicadores de avance: Pocos niños empiezan a copiar su nombre convencionalmente Sol Gala Una sola niña lo escribe sin necesidad de recurrir al cartel Proponer la copia/escritura de su nombre para firmar producciones visuales en un tiempo semanal anterior a la realización de esa tarea Reforzar la revisión de la escritura/copia de su nombre Para continuar enriqueciendo las condiciones de enseñanza: Continuar ofreciendo situaciones –con frecuencia diaria- en las cuales cobre sentido localizar el cartel de su nombre, copiarlo/escribirlo.

23 EN EL MARCO DE SECUENCIAS ESPECÍFICAS PLAN ANUAL EDUCACIÓN VISUAL 3° SECCIÓN MARZO – ABRILMAYOJUNIOJULIO- AGOSTO- SEPTIEMBRE OCTUBRE- NOVIEMBRE - DICIEMBRE Seguir la serie de un autor: Quinquela Martín y los barcos Seguir parte de la obra de un autor: Salvador Dalí Seguir parte de la obra de un autor : Frida Kahlo- Autorretratos Seguir la serie Juanito Laguna de : Antonio Berni Plantear el problema sobre qué formas utilizar para resolver la figura humana y puedan comparar sus propios avances en una producción posterior Volver a dibujar una figura humana y comparar sus propias producciones EVALUACIÓN DE PRODUCCIÓN DE IMÁGENES VISUALES EN DIFERENTES CONTEXTOS. Grupal e individual DIVERSIDAD Y CONTINUIDAD DE PROPUESTAS QUE PERMITIERON EL AVANCE DE LOS NIÑOS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Individual y grupal: Utilización de diferentes líneas, formas, colores y texturas con intencionalidad representativa. Grupal: Reconocimiento de algunas características de las obras (las formas figurativas o no, los objetos y/o las formas recurrentes en la obra de un autor, el uso de colores-del espacio, composición, materiales utilizados para crear texturas, etcétera). Avance en las formas de resolver la figura humana. Incorporación de manera creativa en su producción visual de algunas características apreciadas en las obras de un artista

24 La mayoría representa figuras con formas no estereotipadas: barcos-nubes 1° TRIMESTRE ANUAL QUINQUELA MARTÍN Indicadores de avance: La mayoría utiliza líneas curvas- onduladas para crear texturas que refuercen la idea que quieren representar: movimiento de agua- nubes-humo Análisis de la documentación pedagógica recogida para evaluación grupal Todos combinan y mezclan colores según su intención representativa: cielos-oleaje-diferencias entre figuras y fondo QUINQUELA MARTÍN

25 Análisis de la documentación pedagógica recogida para evaluación grupal 1° TRIMESTRE ANUAL SALVADOR DALÍ

26 Indicadores de avance: La mayoría recupera –de manera creativa- diferentes figuras de objetos y animales que aparecen recurrentemente en obras del autor y que pertenecen al mundo irreal ya sea por sus formas o por el lugar donde los pintaba: relojes blandos- huevos fritos- frascos, elefantes con patas de araña La mayoría resuelve la representación de figuras blandas con el uso de líneas onduladas y la transparencia con la mezcla de colores para obtener tonos más claros u oscuros

27 Análisis de la documentación pedagógica recogida para EVALUACIÓN INDIVIDUAL MAYOMARZOMAYOMARZO

28 Análisis de la documentación pedagógica recogida para EVALUACIÓN INDIVIDUAL MAYOMARZOMAYOMARZO Indicadores de avance: Completan formas para representar figuras de personas cada vez menos estereotipadas: brazos, piernas, troncos Incorporan cada vez más detalles a la representación de formas figurativas humanas: pestañas, pupilas, cejas, narices, bocas, orejas.

29 Para continuar enriqueciendo las condiciones de enseñanza: Exponer un trabajo de cada actividad de apreciación y exploración de la secuencia, volver a mirar el recorrido realizado: lo registrado colectivamente sobre lo apreciado de las obras, la exploración realizada sobre formas, líneas, colores, texturas, técnicas, materiales utilizados, etc; para ofrecer mejores posibilidades de recuperar lo aprendido en su producción final (siempre sosteniendo que sea de manera creativa, personal). Continuar sosteniendo situaciones de lectura de diferentes imágenes en distintas actividades de la secuencia ya que el avance en la apreciación les va a permitir ir enriqueciendo cada vez más sus producciones. Proponer diferentes instancias de reflexión sobre las producciones visuales: -De algunos niños que resolvieron de manera diferente la utilización de formas, líneas para representar texturas visuales, los materiales y herramientas que eligieron. El propósito es que los autores comuniquen qué idea pensaron, cómo lo resolvieron, que otros puedan observar que hay maneras diferentes de hacerlo, que algunas líneas, formas, herramientas permiten mejor lograr esa idea que querían representar y otras no tanto -Comparar sus propias producciones de manera individual y luego que algunos lo compartan colectivamente. Que cada niño/ña pueda volver a mirar dos de sus producciones (de una misma secuencia o no, del mismo período anual o no). El propósito es que puedan observar semejanzas y diferencias entre ambas producciones propias y expliciten razones.

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