La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 5: Tratamiento Responsable de Empleados Moderadora: Cara Forster Asociada del SPTF Presentantes de Banco Popular (Honduras)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 5: Tratamiento Responsable de Empleados Moderadora: Cara Forster Asociada del SPTF Presentantes de Banco Popular (Honduras)"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 5: Tratamiento Responsable de Empleados Moderadora: Cara Forster Asociada del SPTF Presentantes de Banco Popular (Honduras)

2 Agenda Revisión de la Sección 5 de los Estándares Universales Entrevista con Walter Chávez, Gerente de Riesgos y Diana Zamora, Directora de RRHH, Banco Popular (Honduras) Comentarios de Solymar Torres, Consultora Independiente en temas laborales para ACCION Internacional (Colombia) Discusión con Participantes 2

3 Sección 5 de los Estándares Universales Nombre de la Sección: Tratamiento Responsable de los Empleados. Fundamento: Como los empleados tratan a los clientes es una expresión de como la institución trata a su personal. Coordinación: Esta sección de los Estándares fue desarrollada en colaboración con la Organización International de Trabajo. Los Estándares: Son 3 estándares que contienen 13 practicas esenciales. 3

4 La Sección 5: Tres Estándares 5a La institución sigue una política escrita para los Recursos Humanos que protege a los empleados y crea un ambiente laboral de apoyo. 5b La institución comunique a todos los empleados los términos de su empleo y provee las capacitaciones necesarias para que cumplen con las funciones esenciales de su puesto. 5c La institución monitorea la satisfacción y la retención de sus empleados. 4

5 Estándar 5a: Seis Prácticas Esenciales 5.a.1 Una política escrita de RRHH esta disponible a todos los empleados, cumple con la ley nacional y explique los derechos de los empleados. 5.a.2 La compensación de los empleados les garantiza un sueldo adecuado para la subsistencia. 5.a.3 La institución acepta y responde a las quejas de los empleados a través de un sistema formal y confidencial que protege al empleado contra las represalias por quejar. 5

6 Estándar 5a: Seis Prácticas Esenciales 5.a.4 La institución no contrata ni beneficia del trabajo obligatorio o de menores. 5.a.5 La institución evalúa los riesgos a la salud y la seguridad que enfrenten los empleados por su trabajo y provee gratis la capacitación y equipo necesario para que puedan minimizar estos riesgos. 5.a.6 La institución documenta, reporta y investiga todos los accidentes o enfermedades profesionales. 6

7 Agenda Revisión de la Sección 5 de los Estándares Universales Entrevista con Walter Chávez, Gerente de Riesgos y Diana Zamora, Directora de RRHH, Banco Popular (Honduras) Comentarios de Solymar Torres, Consultora Independiente en temas laborales para ACCION Internacional Discusión con Participantes 7

8 8 Una entrevista con Walter Chávez Walter Chávez es Gerente de Riesgos. Trabaja en la institución desde el año 2004 y es el encargado de la implementación de la estrategia y gestión integral de riesgos en Banco Popular S.A. Banco Popular S.A. es un Banco Comercial Privado, especializado en atender al sector de la micro y pequeña empresa. Opera como Banco desde el año 2008. Actualmente presta sus servicios a más de 20,500 microempresarios. Cuenta con una red de 25 oficinas (cobertura en 13 de 18 departamentos del país). Cuenta con un total de 425 empleados. Entre sus productos están los de cartera y ahorro, microseguros, remesas, tarjeta debito, entre otros…

9 9 Una entrevista con Diana M. Zamora Diana Zamora es Directora de Recursos Humanos de Banco Popular S.A. Lic. en Psicología con 14 años de experiencia en labores de administración de Recursos Humanos en empresas comerciales de consumo masivo e instituciones financieras. Diplomado en Gestión por competencias y Diplomado en Business Coaching. Otras capacitaciones en dirección y administración de personal, leyes laborales y relacionadas, Contratos de trabajo, comunicación, coaching gerencial, seguros patrimoniales y de personas; responsabilidad social empresarial.

10 10 -Es un Banco Comercial Privado, especializado en microfinanzas y establecido desde el año 2008. -Los accionistas de Banco Popular, S.A. son: IFC del Banco Mundial, FMO del Gobierno de Holanda, BIO del Gobierno de Bélgica, Bamboo Finance y BCIE (CABEI). -El objetivo principal de los accionistas es generar desarrollo en Honduras y mejorar la calidad de vida de los hondureños. -Dentro de los Objetivos Estratégicos del Banco esta la gestión del Recurso Humano en función de competencias. -El Banco cuenta con un Comité de Políticas, Selección del Personal e Ejecutivos Claves, integrado por 3 miembros del directorio, gerencia general y recursos humanos. -Dentro de las herramientas de apoyo están la Asistencia Técnica (AT) y el programa de Responsabilidad Social Empresarial. Quien es Banco Popular S.A.

11 Política de RRHH Surge de la necesidad de tener una guía que oriente la gestión eficaz de los Recursos Humanos. A raíz del cambio de accionistas, se da un giro favorable para establecer líneas de acción orientadas a dar importancia a la administración del personal. A nivel de Legislación de País están el Código de Trabajo y la Ley de Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Desde el año pasado hemos hecho esfuerzos para la implementación de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. 11

12 Política de RRHH Para la realización de las políticas y procedimientos referente a la gestión de RRHH se contó con la asistencia técnica de Acción Internacional (2008-2012) para el desarrollo del: Código de Conducta, Ética y Transparencia Manual de Administración de Personal / Gestión por Competencias Manual de Inducción y Capacitación del Personal Manual de Descripción de Puestos Reglamento de Evaluación del Desempeño Manual de Selección y Contratación de Personal Reglamento Interno de Trabajo Plan de Carrera 12

13 13 Gestión por Competencias Las competencias, hacen referencia a las características de personalidad manifestadas en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. El proceso que se lleva a cabo es i) definición de las competencias institucionales, ii) definición de competencias especificas para cada puesto, iii) elaborar diccionario de competencias, iv) difundir el modelo y v) evaluación del GAP entre resultado deseado y actual. Competencias institucionales: Disposición y adaptación al cambio, trabajo en equipo, excelencia en el servicio y orientación al logro.

14 Políticas de Compensación Existe el Comité de Políticas y Selección de Personal y Ejecutivos Claves, quien es el responsable de proponer a la alta administración las actualizaciones de las políticas salariales. Siempre la propuesta surge de RRHH en consonancia con la Gerencia General. Referencia de firmas de auditoras internacionales que realiza estudios de salarios. Se cumple con el salario mínimo y beneficios de la ley nacional. Son varios los puestos que tienen compensación Fija más Variable, como personal de negocios, de recuperación de cartera, etc. El ingreso promedio de este personal es de 2.5 salarios mínimos. 14

15 15 Política de Beneficios Exigidos por Ley - IHSS (seguro social) - INFOP (capacitación técnica) - RAP (institución de segundo piso para financiamiento de vivienda) - Bono escolar para empelados con ingresos < 2 salarios mínimos Beneficios adicionales provistos por el Banco - Reconocimiento a la excelencia académica semestralmente para los colaboradores y sus hijos - Permiso especial por maternidad (2 días) a los padres - Seguro de vida y gastos médicos privados / consulta de medico general gratuita y descuentos en farmacias / seguro privado dental, óptica y maternidad / - control del niño sano / vacunación - Combustible / Gastos de transporte - Línea de telefonía celular - Uniformes - Capacitación - Cooperativa de empleados

16 Manejo de Quejas Existe un canal de comunicación a través de un correo institucional en donde se reportan situaciones que puedan significar faltas en el cumplimiento del Código de Ética Conducta y Transparencia.  De manera anónima los colaboradores pueden expresar situaciones que consideran irregulares y se dan respuesta de manera inmediata. Regularmente se envían mensajes recordando el personal del uso del mismo. Se ha logrado detectar malas prácticas y se han realizado descargos para mejorar el desempeño a través del sistema de quejas y denuncias. 16

17 Contratación de Menores de Edad Somos una instituciones respetuoso de las leyes del trabajo. En el Código de Ética del Banco se estable una prohibición de la contratación de memores. Nuestra política de crédito se cuenta con un lista de exclusión, para no financiar proyectos o unidades de negocio que involucren el trabajo infantil ni apoyan a actividades ilícitas. El Banco cuenta con un acuerdo de accionistas donde se estipula el cumplimiento a las normas internacionales (OIT) referentes al trabajo infantil. Estas consideraciones en las contrataciones se encuentran en el Manual de Reclutamiento y Selección. No contratamos a menores de edad. Además el Manual de Reclutamiento estipula que no hay discriminación por raza, sexo o afiliación política. 17

18 Salud y Seguridad Ocupacional Por Ley nos aseguramos de cumplir con el Reglamento de Medidas Preventivas. Contamos con un seguro de vida y gastos médicos para el personal. Póliza de gastos médicos que cubre maternidad, control de niño sano, gastos oftalmológicos y dentales, créditos en farmacias. Charlas preventivas de seguridad general. Alertas a las amenazas. Charlas sobre los beneficios del uso de la póliza de gastos médicos. 18

19 Capacitación de Personal La institución a dado apoyo en cuanto a una asignación presupuestaria / se brindaron más de 3,200 horas de capacitación. Anualmente se realiza el diagnostico de necesidades de capacitación con la participan de los Jefes de cada área y en concordancia con los análisis de Plan de Carrera. Capacitación en aula desde el momento de la inducción. Contamos con material de capacitación en metodología crediticia / Semillero de asesores. Capacitación en campo Capacitación mediante el sistema normativo interno online (ABC Popular) Maratón de conocimientos Sesiones de Team Building / mejoramiento continuo Fortalecimiento de mandos medios (en proceso) / Coaching 19

20 20 Recomendaciones Se requiere del apoyo y compromiso de la alta administración (Accionistas, Junta Directiva y Gerencia General) Es necesario contar con un área / personal dedicado al levantamiento y documentación de políticas y procedimientos de RH (ej. descripción de puestos). Consultoría por profesionales externos / mejores practicas internacionales Apoyo de egresados universitarios

21 Agenda Revisión de la Sección 5 de los Estándares Universales Entrevista con Walter Chávez, Gerente de Riesgos y Diana Zamora, Directora de RRHH, Banco Popular (Honduras) Comentarios de Solymar Torres, Consultora Independiente en temas laborales para ACCION Internacional Discusión con Participantes 21

22 Page 22 Tratar a los empleados de forma responsable La GDS al interior de las instituciones Micro-financieras Solymar Torres por Beatriz Moncada

23 Page 23 Los Comentarios de Solymar Torres Psicóloga especializada en Desarrollo Organizacional, Maestría en Capacitación y Desarrollo de la Universidad de Reading, UK. Más de 15 años en las áreas de Gestión de Talento, RRHH y DO. Más de 8 años en puestos gerenciales en empresas multinacionales de consumo masivo y servicios para el Pacto Andino y servicios con asignaciones en México y Brasil. Últimos 6 años enfocados a la consultoría en DO y RRHH para la industria micro- financiera a nivel global, apoyando a las instituciones afiliadas a Acción International. Líder de procesos de consultoría para instituciones en América Latina, Asia y África. Colaboración en programas de desarrollo de talento en organizaciones gubernamentales e ONGs en Inglaterra y el Sur de Asia. Miembro activo de la Sociedad Americana de Gerencia de RRHH (SHRM) y de la Asociación Americana de Capacitación y Desarrollo (ASTD); Ex-presidenta del ASTD, capítulo de Miami, USA.

24 Page 24 Gestión de RRHH en Banco Popular Se resalta la tendencia en la industria MF hacia el fortalecimiento de los procesos de RRHH para: Manuales de perfiles, competencias y estructura de P&P en RRHH Beneficios, Compensación competitiva Programas de Responsabilidad Social, Salud Ocupacional Capacitación, comunicación interna, manejo de quejas, fortalecimiento de mandos medios Creación de ventaja competitiva a través del Talento Humano de la institución Tener coherencia entre la imagen externa e interna de la institución Atracción de mejores perfiles para puestos clave Retención de talento en puestos clave Convertirse en empleadores de escogencia – Mejorar la atracción y retención

25 Page 25 Situación Actual en RRHH en la Industria El crecimiento del sector de MF ha generado nuevos retos en la gestión de RRHH en las instituciones microfinancieras: -Niveles de rotación sin precedentes, en algunos casos insostenibles en puestos clave del área comercial y operaciones -Guerra sin leyes por experiencia y talento: ha generado malas prácticas en el mercado laboral -Excesiva presión por productividad: pérdida de balance vida – trabajo

26 Page 26 Situación Actual en RRHH en la Industria El crecimiento de la sector de MF ha generado nuevos retos en la gestión de RRHH en las instituciones microfinancieras: -La regulación genera un ambiente de mayor exigencia que ha deteriorado el clima laboral. -El crecimiento de algunas instituciones ha generado pérdida de identidad y del sentido de pertenencia de los colaboradores. - Presión a los departamentos de RRHH para mejorar la situación.

27 Page 27 Tendencia en la Gestión de RRHH en la Industria El proceso de RRHH cobra importancia por las exigencias del mercado y la necesidad de mantener la competitividad. Se están creando: Tratar a los empleados de forma responsable Protegerlos Atraerlos Retenerlos Canales duales de comunicación: Dar y recibir información Capacitación integral y continua Beneficios competitivos y diferenciadores Fortalecimiento a los supervisores para la productividad y retención de sus colaboradores Compensación variable para todas las áreas Transparencia en los procesos

28 Page 28 Apoyo a las instituciones en sus nuevos retos con sus colaboradores La consultoría en RRHH apoya a las instituciones en generar estas estrategias y Políticas, a través de la asistencia técnica integral al negocio que brinda Acción. Proceso de Asistencia Técnica en RRHH y DO Diagnóstico del área de RRHH frente al Plan de Negocio de la institución Recursos e infra- estructura Estructura del área de RRHH – Contraparte Manuales de Políticas y Procesos de RRHH Estructura Organizacional de la IMF Direccionamiento Estratégico Programas y planes de integración, desarrollo, cambio y cultura

29 Page 29 Gracias! Solymar Torres solytorres@me.com storres@accion.org Beatriz Moncada bmoncada@accion.org solytorres@me.com storres@accion.org bmoncada@accion.org

30 Agenda Revisión de la Sección 5 de los Estándares Universales Entrevista con Walter Chávez, Gerente de Riesgos y Diana Zamora, Directora de RRHH, Banco Popular (Honduras) Comentarios de Solymar Torres, Consultora Independiente en temas laborales para ACCION Internacional Discusión con Participantes 30

31 Dónde encontrar más recursos Resumen de los Estándares (ahora en Español!): http://sptf.info/images/usspm%20spanish_final.pdf http://sptf.info/images/usspm%20spanish_final.pdf Esta presentación y grabación de audio: http://www.sptf.info/online-trainings/implementacion- de-los-estandares-universales http://www.sptf.info/online-trainings/implementacion- de-los-estandares-universales Biblioteca de recursos GDS para los Estándares Universales: http://www.sptf.info/spmstandards/standards- resource-library http://www.sptf.info/spmstandards/standards- resource-library 31

32 Eventos Importantes a Seguir III Foro Latinoamericano de Gestión de Desempeño Social  Fecha: El 3 y 4 de Junio  Ubicación: Panamá  Titulo: Finanzas Responsables y Desarrollo  Estructura: Paneles sobre cada uno de las secciones de los Estándares Universales Reunión Anual del SPTF  Fecha: El 5 a 8 de Junio  Ubicación: Panamá  Titulo: Implementación de los Estándares Universales  Estructura: Los retos y las soluciones para la implementación de los Estándares Universales 32

33 Gracias por su participación! Les invitamos a acompañarnos el 16 de mayo a las 12pm EDT para el ultimo evento en la serie de Implementación de Los Estándares, sobre la Sección 6: Desempeño Financiero y Social Equilibrado.


Descargar ppt "Sesión 5: Tratamiento Responsable de Empleados Moderadora: Cara Forster Asociada del SPTF Presentantes de Banco Popular (Honduras)"

Presentaciones similares


Anuncios Google