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Dimensión 5 Trato Responsable de Empleados

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Presentación del tema: "Dimensión 5 Trato Responsable de Empleados"— Transcripción de la presentación:

1 Dimensión 5 Trato Responsable de Empleados
Moderadora: Cara Forster Asociada del SPTF Expositores de ADRA y CRS

2 Agenda Revisión de la Dimensión 5 de los Estándares Universales
Entrevista con Indira Melgar, Gerente de Portafolio Microfinanzas, ADRA (Perú) Comentarios de Jack Burga, Asesor Regional de GDS, CRS (Perú) Discusión con Participantes

3 Estándares Universales - Dimensión 5
La Dimensión: Tratar a los empleados responsablemente Fundamento: El buen tratamiento de la IMF hacia sus empleados es una obligación social y tiene un impacto positivo en el tratamiento que los empleados brindan a los clientes. Coordinación: Esta sección de los Estándares fue desarrollada en colaboración con la OIT. Los Estándares: Son 3 estándares que contienen 12 practicas esenciales.

4 La Dimensión 5: Tres Estándares
5a La institución sigue una política escrita de Recursos Humanos que protege a los empleados y crea un ambiente de trabajo de apoyo. 5b La institución comunica a todos los empleados los términos de su empleo y proporciona formación para las funciones esenciales del trabajo. 5c La institución monitorea la satisfacción y la rotación de los empleados.

5 Estándar 5a: Seis Prácticas Esenciales
5a.1 Una política escrita de Recursos Humanos está disponible para todos los empleados, conforme a la legislación nacional y explica los derechos de los empleados. 5a.2 Los niveles de compensación de los empleados constituyen un salario digno para los empleados. 5a.3 La institución acepta y responde a las quejas de los empleados a través de un sistema de queja formal y confidencial.

6 Estándar 5a: Seis Prácticas Esenciales
5a.4 La institución no emplea ni se beneficia de trabajo forzoso u obligatorio o del trabajo infantil ilegal. 5a.5 La institución evalúa los riesgos de salud y seguridad de los empleados y toma medidas para mitigarlos. 5a.6 La institución documenta, reporta, e investiga todos los accidentes, lesiones o enfermedades laborales.

7 Practica Esencial 5.a.6 Indicadores
La institución documenta, reporta, e investiga todos los accidentes, lesiones o enfermedades laborales. Indicadores 1) La institución documenta, reporta e investiga todos los accidentes, lesiones o enfermedades laborales. 2) El Gerente de RH ha revisado, en el último año, el reporte de accidentes, lesiones o enfermedades laborales. 3) La institución compensa a los empleados que se ausentan de trabajar debido a lesiones relacionadas al trabajo. Let’s look at an example. This is an example from Section 2 of the Standards, which is a section called “Ensure Board, Management, and Employee Commitment to Social Goals.” There are 4 individual standards in this section. We will just look at just ONE of the four standards. This standard says “Members of the Board of Directors are committed to the institution’s social mission.” This is a simple statement of what the institution should achieve. The essential practices listed beneath the Standard provide guidance on how the institution should meet the standards. So you can see that the essential practices for this standard are: - The institution provides Board members with an orientation on the social mission and goals, and the Board’s responsibilities related to the social performance management of the institution, and confirms that each member agrees. - The institution requires Board members to adhere to the institution’s code of ethics. So these are the two essential practices that describe how the members of the Board are committed to the institution’s social mission.

8 Agenda Revisión de la Dimensión 5 de los Estándares Universales
Entrevista con Indira Melgar, Gerente de Portafolio Microfinanzas, ADRA (Perú) Comentarios de Jack Burga, Asesor Regional de GDS, CRS (Perú) Discusión con Participantes

9 Una entrevista con ADRA Perú…
ADRA es una organización civil sin fines de lucro Pertenece a una red de más de 120 países Operaciones de microfinanzas empezaron en Perú en 1996 Modelo principal es banca comunal. Principal objetivo es contribuir en el desarrollo integral del ser humano Indira Melgar es Gerente del Portafolio Microfinanzas de ADRA Perú desde el año Es Directora del Consorcio de Promoción de la Mujer y la Comunidad – PROMUC. Egresada de Maestría en Admin. con especialidad en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Licenciada en Admin. de la Universidad Peruana Unión. Change title 9

10 La Presentación de ADRA

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28 Agenda Revisión de la Dimensión 5 de los Estándares Universales
Entrevista con Indira Melgar, Gerente de Portafolio Microfinanzas, ADRA (Perú) Comentarios de Jack Burga, Asesor Regional de GDS, CRS (Perú) Discusión con Participantes

29 Una entrevista con Jack Burga
Jack Burga es Asesor Regional de Microfinanzas y Desempeño Social para Catholic Relief Services en América Latina y El Caribe. Ingeniero Químico y Administrador de Empresas con 25 años de Experiencia. Especialista en Pequeña y Microempresa, Microfinanzas y Finanzas Rurales. Ex miembro del directorio del Social Performance Task Force. Miembro del directorio del Proyecto para redes Social Performance Fund. Asesor y Consultor de varias IMFs y redes de microfinanzas y cooperativas de América Latina y el Caribe.

30 Comentarios Rol de la junta directiva y de la gerencia
Un proceso largo pero productivo Enfoque Integral, pero basado en las personas Identificación de las competencias por puesto de trabajo Proceso especializado de selección de personal Coaching Gestión del Clima Laboral Apertura y espacios de comunicación

31 Agenda Revisión de la Dimensión 5 de los Estándares Universales
Entrevista con Indira Melgar, Gerente de Portafolio Microfinanzas, ADRA (Perú) Comentarios de Jack Burga, Asesor Regional de GDS, CRS (Perú) Discusión con Participantes

32 Lanzando nuevos materiales!
En Marzo SPTF anunció: Estándares Universales actualizados Indicadores revisados para cada Practica Esencial Una herramienta de evaluación para IMFs que contiene todos los indicadores para medir su nivel de implementación de los Estándares Universales– la SPI4 de CERISE

33 Herramienta de Evaluación SPI4
Auditoria social para la implementación de los Estándares Universales

34 Dónde encontrar más recursos
Resumen de los Estándares en español: Los indicadores para cada Practica Esencial (ahora disponible en Español!): Esta presentación y grabación de audio: los-estandares-universales Biblioteca de recursos GDS para los Estándares Universales: library

35 Gracias por su participación!
Les invitamos a acompañarnos el 8 de mayo a las 12:30EDT para el próximo evento en la serie de Implementación, sobre la Dimensión 4: Trato Responsable de Clientes


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