La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO RENDICIÓN DE CUENTAS DE TITULARES GERENCIA CENTRAL DE DESARROLLO Lima, Agosto 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO RENDICIÓN DE CUENTAS DE TITULARES GERENCIA CENTRAL DE DESARROLLO Lima, Agosto 2007."— Transcripción de la presentación:

1 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO RENDICIÓN DE CUENTAS DE TITULARES GERENCIA CENTRAL DE DESARROLLO Lima, Agosto 2007

2 MARCO LEGAL DE LA RENDICION DE CUENTAS Artículo 82º de la Constitución Política del Perú de 1993 que señala: (...).Supervisa la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. La Ley Nº – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República de 22.Jul Art. 6°; El control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de políticas y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes. - Art. 22º Inciso u); Establecer los procedimientos para que los titulares de las Entidades rindan cuenta oportuna ante el Órgano Rector, por los fondos o bienes del Estado a su cargo, así como de los resultados de su gestión.

3 Resolución de Contraloría Nº CG, Normas de Control Interno numeral 3.7 Rendición de Cuentas que señala: La entidad, los titulares, funcionarios y servidores públicos están obligados a rendir cuentas por el uso de los recursos y bienes del Estado, el cumplimiento misional y de los objetivos institucionales, así como el logro de los resultados esperados, para cuyo efecto el sistema de control interno establecido deberá brindar la información y el apoyo pertinente. Directiva Nº CG/OATJ, aprobada por Resolución de contraloría Nº CG de 16 de mayo de 2001 (esta Directiva sería sustituida por una nueva Directiva de Rendición de Cuentas, elaborada dentro de los alcances del Proyecto de la presente exposición). Ley N° Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad en su Art. 4° inciso b), señala como uno de los objetivos de dicho sistema: Elaborar la Cuenta General de la República a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público. El concepto de rendición de cuentas del Sistema Contable (que únicamente incluye gestión financiera), es menos comprehensivo respecto del concepto asumido por el Sistema Nacional de Control.

4 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL La CGR tiene como misión cautelar el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos públicos; así como, promover mejoras en la gestión pública y luchar contra la corrupción y la participación ciudadana. La CGR presenta anualmente al Congreso de la República, el informe de evaluación de la Cuenta General de la República referida a los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera. Conforme a su ley orgánica el accionar de la CGR abarca además de la auditoría financiera, el control de la legalidad, la evaluación de la gestión en función de los objetivos trazados y los resultados obtenidos con relación a los recursos asignados, para tal efecto considera en su estrategia de mediano plazo, la evaluación del desempeño de las entidades públicas, considerándose como una de sus herramientas los Informes de Rendición de Cuentas de los Titulares de las entidades públicas.

5 CONCEPTO DE RENDICION DE CUENTAS Es un mecanismo a través del cual, los titulares, autoridades en general, funcionarios y servidores públicos informan sobre la gestión que realizan, con la finalidad de evaluar sus posibilidades y condiciones para el cumplimiento de su rol institucional y coadyuvar al mejoramiento continuo de su actividad. Con la Rendición de Cuentas se contribuye a lo siguiente: La mejora continua de la gestión del Sector público, al abrir espacios para la retroalimentación. Fomentar la cultura de transparencia de la gestión al difundirse periódicamente los resultados. Ambos aspectos contribuyen a la gobernabilidad y sostenibilidad del país en el largo plazo, dado que se institucionaliza el compromiso de la Administración Pública de brindar servicios de calidad y en forma oportuna a la ciudadanía en un ambiente de respeto al ordenamiento legal.

6 Se propone desarrollar un nuevo proceso que permita: Obtener, registrar, validar, verificar y analizar la información de los resultados de la gestión de los titulares, además de la información financiera. Soportar el proceso de Rendición de Cuentas mediante un aplicativo informático vía web. Generar reportes; obteniéndose información sistematizada que sea útil para fines de control. Informar periódicamente a la ciudadanía en general del avance de las acciones realizadas por las entidades públicas. Controlar en tiempo real las acciones de los titulares, tanto de los que cumplen con informar, como de los omisos. PROPÓSITO DEL PROYECTO: MEJORA DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

7 Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Anual Presupuesto Inicial Apertura Directiva y Formatos de Rendición de Cuentas de los Titulares Entradas Técnicas y Herramientas de Evaluación Información Complementaria ( TI, procesos, cultura/ clima organizacional, infraestructura, gestión de personas) Salida Manual de Elaboración del Reporte de Rendición de Cuentas Anual Reporte de Rendición de Cuentas Anual Indicadores: Efectividad = _Actividades_Reales____ Actividades Planificadas Presupuesto ejecutado Presupuesto planificado Objetivos cumplidos Objetivos planificados PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

8 PROPUESTA DEL PROCESO - CARACTERISTICAS Incorporar las necesidades de información de los clientes internos de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control. Orientado al funcionario público, no debe generar carga operativa significativa ni duplicidad de trabajo durante el proceso de registro; lo cual implica abrir el intercambio de información en forma periódica con otros entes reguladores, tales como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contaduría Pública de la Nación, Consucode, etc. Aprovechar la infraestructura tecnológica existente en cada entidad sujeta a control.

9 PROPUESTA DEL PROCESO - CARACTERISTICAS Basado en Documentos de Gestión Oficiales: Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo, entre otros. Alcance claro y definido sobre quiénes deben rendir cuenta, señalando a qué se comprometieron, qué lograron, cuánto y cómo gastaron. Difundir resultados de acuerdo al marco legal vigente. Descentralizado para las entidades sujetas a rendición de cuentas. Acopio de información a través de òrganos desconcentrados de la CGR. Desarrollo por etapas, estableciendo primero una línea preliminar de formatos de ingreso generales para la mayoría de entidades públicas.

10 F1: Información General F2: Documentos de Gestión F3: Formato de Alineamiento de Mandato y Objetivos Estratégicos F4: Formato de Alineamientos de Objetivos y Proyectos F5: Formato de Alineamientos de Objetivos y Actividades F6: Formato de Esquema de Matriz de Marco Lógico de Programas y Proyectos F7: Formato de Resultado de Actividades F8: Formato de Movimiento de Personal F9: Formato de Información Complementaria ( TI, Procesos, Infraestructura, Cultura Organizacional, Gestión de Personas ) F10: Información Financiera FORMATOS DE INGRESO DE INFORMACIÓN

11 F1 Datos Generales de la Entidad Objetivo : Conocer la información general sobre la entidad, el titular y el tipo de informe que se está presentando.

12 F2- DOCUMENTOS DE GESTION Objetivo : Identificar cuales son los documentos de gestión actualizados con los que cuenta la entidad y que según la normativa aplicable debe tener.

13 F3 - ALINEAMIENTO CON MANDATO Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS Objetivo : Identificar si los objetivos estratégicos de la entidad están alineados con el mandato otorgado por la norma. Este formato busca identificar si la responsabilidad a cumplir otorgada por la población a través de un mandato, en forma de normativa, está siendo cumplida a través de los objetivos que la organización o entidad establece.

14 F4 ALINEAMIENTO OBJETIVOS CON PROGRAMAS/ PROYECTOS Objetivo : Identificar el alineamiento de los proyectos o programas con los objetivos del plan operativo y del plan estratégico institucional.

15 F5 ALINEAMIENTO DE ACTIVIDADES Objetivo : Obtener información de cómo las entidades están alineando las actividades a los objetivos del Plan Operativo y/o Plan Estratégico. Considera solo las actividades con relevancia para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad; asimismo, las actividades mencionadas en este punto no son las actividades de los proyectos..

16 F6 MATRIZ EVALUACION Objetivo : Determinar los resultados obtenidos en la ejecución de los proyectos a la fecha se utilizará la información de la Matriz Marco Lógico del Programa/Proyecto. Incluye todos los proyectos o programas.

17 F7 RESULTADOS DE ACTIVIDADES Objetivo : Determinar los resultados obtenidos de las actividades ejecutadas a la fecha reportada en el Informe de Rendición de Cuentas -IRC.

18 F8 MOVIMIENTO DE PERSONAL Objetivo :El formato de movimiento de personal busca registrar el historial de las personas que están laborando en las entidades durante el período de medición del IRC..

19 F9 INFORMACION COMPLEMENTARIA F9-A-TECNOLOGIAS DE INFORMACION Conocer el manejo y el parque tecnológico de sistemas de información en las entidades. F9-C-PROCESOS Conocer la formalidad de procesos de la entidad. (manuales, flujogramas, etc) F9-D- CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL Conocer si existe algún proceso de cultura y clima organizacional Desarrollado. F9-B- INFRAESTRUCTURA Conocer la situación de infraestructura de los inmuebles a cargo de los titulares F9-E-GESTION PERSONAS Conocer si existe algún sistema formal de gestión de las personas.

20 F10 INFORMACION FINACIERA Objetivo : Conocer la situación económica y financiera de la entidad.

21 Estrategia de Implantación Entidades en General Sujetas a Control (aprox. 4,000) Sólo las Municipalidades distritales de cuyo presupuesto autorizado final sea igual o inferior a S/ (un millón de dólares aproximadamente) Todos los Formatos ( F1, F2, F3, F4, F5, F6,F7, F8, F9, F10) F1 Información General F2 Documentos de Gestión F6 Evaluación de Programas/Proyectos F7 Resultados de Actividades Anexo Nº 3 Estructura de Registro de Personal

22 METOLOGÍA DE DESARROLLO Levantamiento de necesidades de información interna (alta dirección, 18 gerentes de línea y auditores)

23 METOLOGÍA DE DESARROLLO Formulación de proyecto de directiva y formatos

24 METOLOGÍA DE DESARROLLO Talleres de validación interna (CGR) y externa ( 65 Entidades Públicas)

25 METOLOGÍA DE DESARROLLO Simulación interna del proceso de rendición.

26 METOLOGÍA DE DESARROLLO Desarrollo Aplicativo WEB para el ingreso de las Rendiciones de Cuentas de los Titulares a Nivel Nacional

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO RENDICIÓN DE CUENTAS DE TITULARES GERENCIA CENTRAL DE DESARROLLO Lima, Agosto 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google