La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. EL CONTROL FISCAL DE GESTIÓN Y RESULTADOS Apuntes Metodológicos Por Luis B. Carvajal C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. EL CONTROL FISCAL DE GESTIÓN Y RESULTADOS Apuntes Metodológicos Por Luis B. Carvajal C."— Transcripción de la presentación:

1 1. EL CONTROL FISCAL DE GESTIÓN Y RESULTADOS Apuntes Metodológicos Por Luis B. Carvajal C.

2 Antecedentes Ley 20 de 1975 Artículo 2º El Contralor General de la República ejercerá sobre las entidades o personas que a cualquier título reciban, manejen o dispongan de bienes o ingresos de la Nación, la vigilancia y el control fiscal que le garanticen al Estado su conservación y adecuado rendimiento.

3 Constitución de 1991 Artículo 267 El control fiscal es una función pública …vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación… La vigilancia … incluye el eejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales…

4 Constitución de 1991 Artículo Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.

5 Constitución de 1991 Artículo 209 La función administrativa …se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad…

6 Constitución de 1991 Artículo 119. La Contraloría general de la República tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración

7 Ley 42 de 1993 Artículo 8° La vigilancia de la gestión fiscal del Estado se fundamenta en la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y la valoración de los costos ambientales…... La vigilancia de la gestión fiscal de los particulares se adelanta sobre el manejo de los recursos del Estado para verificar que estos cumplan con los objetivos previstos por la administración.

8 Definiciones Artículo 12. El control de gestión es el examen de la eficiencia y eficacia de las entidades en la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficiarios de su actividad. Artículo 12. El control de gestión es el examen de la eficiencia y eficacia de las entidades en la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficiarios de su actividad. Artículo 13. El control de resultados es el examen que se realiza para establecer en qué medida. los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administración, en un período determinado. Artículo 13. El control de resultados es el examen que se realiza para establecer en qué medida. los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administración, en un período determinado.

9 Tipos de control Macro o sectorial Macro o sectorial Análisis de las políticas públicas (El futuro) Micro o auditor Micro o auditor (El presente) Evaluación de cumplimiento de principios básicos y otros factores.

10 Principios de la gestión CUMPLIMIENTO FINES DEL ESTADO. CUMPLIMIENTO FINES DEL ESTADO. Labores misionales EFICIENCIA EFICIENCIA La asignación de recursos más conveniente para maximizar sus resultados. Economía Economía En igualdad de condiciones de calidad los bienes y servicios se obtengan al menor costo. Eficacia: Eficacia: Sus resultados se logren de manera oportuna y guarden relación con sus objetivos y metas. Equidad: Equidad: Identificar los receptores de la acción económica y analizar la distribución de costos y beneficios entre sectores económicos y sociales y entre entidades territoriales; Valoración de costos ambientales: Valoración de costos ambientales: Cuantificar impacto por el uso o deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente y evaluar la gestión de protección, conservación y explotación.

11 Matriz de Fenecimiento

12 Calificación de la gestión Problemas Detectados Carencia de parámetros; Carencia de parámetros; Definiciones conceptuales: Definiciones conceptuales: Apreciación subjetiva; y Apreciación subjetiva; y Riesgo de injusticias. Riesgo de injusticias.

13 Respuesta: Audite 3.0 Es una metodología mediante la cual se hace un examen a los planes, los programas y los procesos ejecutados por la entidad auditada, con el propósito de establecer, por una parte, el grado de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental, y el cumplimiento de ciertos parámetros básicos con que se han utilizado los recursos puestos a su disposición para el cumplimiento de sus objetivos.

14 Criterios para el Concepto Gestión misional Gestión misional Gestión Contractual Gestión Contractual Gestión Presupuestal y Financiera Gestión Presupuestal y Financiera Gestión de Administración del Talento Humano Gestión de Administración del Talento Humano Cumplimiento del Plan de Mejoramiento Cumplimiento del Plan de Mejoramiento Evaluación del Sistema de Control Interno Evaluación del Sistema de Control Interno

15 Consolidación de la calificación

16 Rangos de calificación Más de 80 puntos: Favorable Entre 60 y 79 puntos: Favorable con observaciones Menos de 59 puntos: Desfavorable

17 Gestión Misional

18 Adecuación misional

19 Cumplimiento de metas

20 Calificación de indicadores de gestión

21 Calificación del proceso contractual

22 Calificación gestión presupuestal

23 Calificación del talento humano

24 Plan de Mejoramiento Según metodología propia Según metodología propia

25 Evaluación de control interno Según metodología propia Según metodología propia

26 Un nuevo desarrollo La evaluación comparada La evaluación comparada La riqueza de los informes de auditoría La riqueza de los informes de auditoría

27 La matriz de fenecimientos

28 Un reto para el futuro Realizar evaluación de resultados o impacto

29 Una tarea necesaria Determinar o convenir indicadores para sectores y subsectores. Ejemplo: universidades o Corporaciones Autónomas Regionales. Determinar o convenir indicadores para sectores y subsectores. Ejemplo: universidades o Corporaciones Autónomas Regionales. En el Distrito: Hospitales y Centros educativos. En el Distrito: Hospitales y Centros educativos.

30 GRACIAS


Descargar ppt "1. EL CONTROL FISCAL DE GESTIÓN Y RESULTADOS Apuntes Metodológicos Por Luis B. Carvajal C."

Presentaciones similares


Anuncios Google