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DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Módulo I Unidad 7. Administración de Equipos de Trabajo MSc. Eddie Nieves Riera

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Presentación del tema: "DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Módulo I Unidad 7. Administración de Equipos de Trabajo MSc. Eddie Nieves Riera"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Módulo I Unidad 7. Administración de Equipos de Trabajo MSc. Eddie Nieves Riera http://ve.linkedin.com/in/eddienievesriera Cagua, 17 de octubre de 2015

2 Una pregunta: ¿Que es un grupo y que es un equipo?

3 Grupo: Personas que se reúnen para desarrollar algo en común. Equipo : Conjunto de personas que se unen para desarrollar, una misión o un conjunto de metas. Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo

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5 Grupo de trabajo: Un grupo de personas trabaja en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos

6 1- El equipo responde por el resultado final y no de forma independiente. 2-Cada miembro del equipo es responsable de un contenido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.. Equipo de trabajo:

7 Tipos de equipos Equipos para solucionar problemas Equipos autogestionados Equipos interfuncionales

8 Equipos para solucionar problemas 5-12; = dep.; pocas h/sem; mejora calidad Ejemplo los círculos de calidad ?

9 Equipos autogestionados Grupos de 10 a 15 personas que toman las responsabilidades de quienes antes eran sus jefes. Controlan –El ritmo de trabajo, –asignaciones de trabajo –pausas –métodos de trabajo e inspección.

10 Equipos interfuncionales Empleados de similares niveles jerárquicos, pero de diferentes áreas de trabajo, que se agrupan para realizar una tarea. Task force (temporal) Comité mas general

11 Tipos de equipos según su relación con las tareas y su sincronización Funcional Interactivo Sincrónico De estrellas.

12 Equipo funcional (Béisbol) –Cada miembro del equipo tiene definida una función clara. No debe interferir con sus compañeros ya que cada uno es especialista en su área. Los miembros saben quienes componen el equipo y le envían el trabajo apropiado. –Es apropiado cuando: El trabajo se realiza en secuencia –Ejemplos: Trabajo en hospital, biblioteca.

13 Las características del equipo funcional son: –Posiciones fijas –Interacción escasa. –Trabajo en secuencia o “en serie”. –Se trabaja en un equipo. Funciona bien cuando el equipo ha trabajado unido muchas veces. Todos deben conocer y comprender la secuencia de las operaciones.

14 Ejemplo de un equipo funcional: Ferrari F 1 Team

15 Ventajas e inconvenientes Ventajas: –Evaluación individual, –Objetivos y controles específicos, –Desarrollo y formación individualizados, según necesidades personales. –Todas las posiciones se pueden cubrir con estrellas. Inconvenientes: –Inflexibilidad y rigidez

16 Equipo interactivo (Fútbol) –Es un equipo de especialistas-generalistas, con amplia visión del juego, cuyo objetivo es el de optimizar el resultado final. –Tiene que haber una planificación de los objetivos. –La palabra del líder es ley. –Los miembros dependen de un jefe único. –Si hay estrellas, estas se han de subordinar al equipo. –La información debe ser actual y disponible a todos.

17 Ventajas. –Flexibilidad. –Rapidez. Ejemplos: –Orquesta sinfónica –Servicio de Emergencia en un hospital

18 Equipo sincrónico (Dobles de tenis) –Los participantes juegan simultáneamente y deben sincronizar sus acciones. –Deben estar preparados para cambiar, simultáneamente, cuando cambien las reglas. –El tamaño ha de ser reducido (5 a 7) –Objetivo único y muy claro. –Los miembros se han de entrenar y trabajar juntos, antes de poder funcionar como equipo. –Actúa el equipo, el individuo sólo aporta.

19 Ventajas Mucha flexibilidad. Rapidez de respuesta, improvisación. Creatividad, innovación.

20 Trabajo de solistas (“Estrellas”, “Solistas”). –Realmente no se trata de un equipo, aquí lo que tenemos es una persona excepcional a la que hay que arropar para que el pueda sacar lo mejor de si mismo. –Dependiendo de las circunstancias los que le rodean deberán formar un equipo de alguno de los tipos anteriores. –Ejemplo: Cantante de opera necesita de varios equipos para realizar su trabajo: Orquesta, Coreografía, etc.

21 Hay tres clases de personas en un equipo: 1. Los individuos que no quieren la pelota –Solo se les debe permitir jugar en sus áreas de fortaleza.

22 2. Los individuos que quieren la pelota pero no deberían tenerla –A menudo la causa es que el ego de estos jugadores es más grande que su talento. 3. Los individuos que quieren la pelota y debería tenerla –Son capaces de empujar, arrastrar o llevar al equipo a nuevos niveles en momentos de dificultad. Estos son los catalizadores.

23 GRUPO Y EQUIPOS ¿Porque la gente se une a los grupos? Por proximidad Por similitud (valores, ideales similares) Por atracción de metas y actividades Por seguridad (- vulnerables, + protegidos) Por status (posicion) Por poder (generación de fuerzas) Por afiliación (afecto y aceptación) Para fortalecer la autoestima (ser valioso)

24 GRUPOS Y EQUIPOS SINERGIA: “La suma de dos o mas elementos da como resultado un efecto diferente a la suma individual de estos”.

25 TE INVITAMOS A OBSERVAR CON ATENCION UNAS IMAGENES:

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33 AHORA PODEMOS DECIR QUE EN UN VERDADERO EQUIPO DE TRABAJO “EL TODO ES MUCHO MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES”

34 GRUPOS Y EQUIPOS Etapas de Desarrollo de un Equipo: 1.Formación (designación/selección) 2.Confusión (roles/organización) 3.Normativa (objetivos/políticas) 4.Desempeño (tareas/actividades) 5.Disolución

35 GRUPOS Y EQUIPOS Miembros de un equipo: Facilitador Lider Secretario Coordinador Miembro

36 TIPO DE PROBLEMA ACEPTACION DE LA DECISION CALIDAD DE LA SOLUCION CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN CANTIDAD DE TIEMPO DISPONIBLE CUANDO SE REQUIEREN DIVERSOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES CUANDO SE CONCEDE VALOR A LA ACEPTACION DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO CUANDO LAS APORTACIONES DE VARIOS MIEMBROS DEL EQUIPO PUEDEN MEJORAR LA SOLUCION CUANDO LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TIENE EXPERIENCIA TRABAJANDO JUNTOS CUANDO LA CULTURA REFUERZA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EQUIPO CUANDO EXISTE UNA CANTIDAD RELATIVAMENTE MAYOR DE TIEMPO DISPONIBLE CUANDO SE REQUIERE EFICIENCIA CUANDO LA ACEPTACION NO ES IMPORTANTE CUANDO SE PUEDE IDENTIFICAR A UN MIEMBRO MEJOR CUANDO LAS PERSONAS NO SON CAPACES DE COLABORAR CUANDO LA CULTURA ES COMPETITIVA CUANDO HAY RELATIVAMENTE POCO TIEMPO DISPONIBLE FACTOR EQUIPO INDIVIDUO Circunstancias que favorecen la toma de decisiones en Equipo. GRUPOS Y EQUIPOS

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38 La formación de equipos de trabajo no se da por arte de magia … Formar un equipo de trabajo es una actividad continua que se mejora con la práctica.

39 RECORDAR: “EL EQUIPO IDEAL NO EXISTE” ARMEMOS EQUIPOS POSIBLES…

40 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y EXITOS CON SUS EQUIPOS DE TRABAJO!!

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