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Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México ¿Qué es el OIC?... Misión, Visión, Objetivos y Rol del OIC.

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Presentación del tema: "Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México ¿Qué es el OIC?... Misión, Visión, Objetivos y Rol del OIC."— Transcripción de la presentación:

1 Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México
¿Qué es el OIC?... Misión, Visión, Objetivos y Rol del OIC

2 Qué hace (procesos que desarrolla)
Recibe quejas y denuncias, Audita, inspecciona, vigila e investiga, Advierte riesgos en el CPTM, Propone acciones de mejora, preventivas y correctivas, Delimita y finca responsabilidades, Impone sanciones. 2

3 Cómo lo hace Con criterios estrictamente legales y técnicos,
Con ánimo de transparencia, de ética y de legalidad, Haciendo énfasis en la prevención, Con independencia de actuación, Con discreción.

4 Cómo se integra Cuatro procesos críticos:
Mejora de la Gestión, prevención y transparencia Auditoría Quejas, y Responsabilidades Tres áreas: Auditoría Interna Quejas y Responsabilidades Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Publica 4

5 Para qué lo hace Para contribuir al desarrollo institucional y al cumplimiento de metas del CPTM. Asegurándose de que la operación de la entidad: Esté orientada a resultados Sea legal Sea transparente Sea austera

6 Qué NO es… No es parte dependiente - en términos funcionales - del CPTM No es una instancia policial Qué NO hace… No desarrolla funciones sustantivas, No interviene en los procesos de la entidad.

7 Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México
Misión: Consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente. Visión: La ciudadanía participa y confía en la Función Pública. 7

8 Objetivos del OIC Promover la mejora y el desarrollo administrativo
Verificar el cumplimiento de normas Objetivos del OIC Planificar la gestión del Consejo Minimizar costos de operación Estrategia 1.1 Mejorar la realización de trámites y la prestación de servicios en la APF, facilitando a la ciudadanía el acceso a éstos en cualquier lugar y modalidad en que los soliciten, de manera oportuna y con calidad. Estrategia 1.2 Mejorar la entrega de servicios públicos mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Estrategia 2.1 Planificar la gestión institucional con enfoque a resultados, para facilitar la generación de valor a la sociedad y disminuir la orientación al cumplimiento. Estrategia 2.2 Fortalecer el desarrollo de los recursos humanos en la APF para facilitar el logro de los objetivos institucionales. Estrategia 2.3 Simplificar la regulación que rige a las instituciones y su interacción con la sociedad. Estrategia 2.4 Mejorar y simplificar los procesos administrativos y sustantivos de la institución para incrementar su eficiencia y orientar la operación al logro de la misión y objetivos estratégicos. Estrategia 2.5 Mejorar las políticas, normas y disposiciones de carácter general que emiten las instancias globalizadoras o instituciones coordinadoras de sector. Estrategia 3.1 Ejercer los recursos públicos con eficiencia, para reducir sustancialmente los gastos de operación y que los recursos se utilicen para mejorar en el quehacer sustantivo de las instituciones. Estrategia 3.2 Optimizar el uso y preservación de los bienes nacionales. Estrategia 3.3 Incrementar la eficiencia de las estructuras orgánicas y ocupacionales de las dependencias y entidades de la APF, redimensionándolas y adecuándolas para el cumplimiento de sus funciones. Prevenir actos de corrupción Fomentar la cultura de la legalidad

9 Rol de los OIC´s El Rol de los OIC´s en la presente Administración
Enfoque a Resultados Mejora de la Gestión Pública (para lo cual las áreas de Control se transforman en áreas de Desarrollo) Mejora y simplificación Regulatoria Utilización de Tecnologías de la Información Auditorías de Calidad Consolidación de la cultura Anticorrupción Participación y trabajo en equipo con la Entidad para el logro eficiente de objetivos Identificación de áreas de oportunidad El Rol de los OIC´s en la presente Administración OIC´s conformados por áreas de Auditoría, Quejas y Responsabilidades Observaciones por “kilo” Auditorías “valiosas”, solo en las que se determinaban responsabilidades Viejo esquema de los OIC´s Nuevo enfoque de los OIC´s, dirigido a la mejora de procesos Fomento a la Cultura de la Queja Herramientas y foros para la identificación de Riesgos y el control de los mismos. Creación de una nueva área en los OIC´s : “Control y Evaluación” Combate frontal a la corrupción Agenda de Buen Gobierno Rediseño de los OIC´s


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