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PAGE 1 FORO EUROsociAL Fiscalidad Fiscalidad y cohesión social Madrid, del 7 al 9 de junio de 2010 Carolina Ballester

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Presentación del tema: "PAGE 1 FORO EUROsociAL Fiscalidad Fiscalidad y cohesión social Madrid, del 7 al 9 de junio de 2010 Carolina Ballester"— Transcripción de la presentación:

1 PAGE 1 FORO EUROsociAL Fiscalidad Fiscalidad y cohesión social Madrid, del 7 al 9 de junio de 2010 Carolina Ballester carolina.ballester@adetef.finances.gouv.fr carolina.ballester@adetef.finances.gouv.fr Claire Naval claire.naval@adetef.finances.gouv.fr

2 PAGE 2 ÁREAS DE INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIA el reparto de la carga tributaria sea socialmente más equitativo el gasto público, cuya gestión transparente y eficiente, permita financiar servicios públicos de calidad, y contribuya a legitimar el pago de los impuestos existan mecanismos que permitan reducir las brechas entre territorios Políticas fiscales que contribuyen a mejorar la cohesión social a través de la promoción de sistemas fiscales en los que: EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

3 PAGE 3 IDENTIFICAR Los temas centrales para la cohesión social en América Latina y el aporte de la experiencia europea SENSIBILIZAR Actores, que influyen en la definición de la agenda de reformas en América Latina (AA.PP, sociedad Civil, parlamentarios) sobre la contribución de las Finanzas Públicas a la cohesión social ACOMPAÑAR a los colegas involucrados en reformas en los ámbitos en los que el aporte de EURosociAL pueda tener un mayor valor agregado ÁREAS DE INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIA EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

4 PAGE 4 SUB-TEMÁTICAS Política fiscal y equidad Legitimidades del gasto público de cohesión social Finanzas públicas y cohesión territorial Financiación de las políticas educativas Tratadas con enfoque regional y, en función de las demandas de los socios, también a nivel país Cooperación multilateral, bilateral o triangular para realizar los intercambios de conocimientos y experiencias Seminarios, visitas de familiarización, talleres, grupos de trabajo, formaciones en línea, publicaciones, etc. EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

5 PAGE 5 1. POLÍTICA FISCAL Y EQUIDAD Favorecer la inclusión del mayor número posible de agentes económicos y sociales afín de disponer de los recursos necesarios para ejecutar las políticas públicas y favorecer el sentimiento de justicia social Promover los cambios normativos y de gestión que permiten limitar las distorsiones de los sistemas fiscales y que contribuyen a mejorar la capacidad de recaudación, gestión y control de las administraciones tributarias Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

6 PAGE 6 2. LEGITIMIDADES DEL GASTO PÚBLICO DE COHESIÓN SOCIAL Mejorar la utilización de los recursos públicos para darle mayor legitimidad al gasto público (y favorecer por ende el pago de impuestos) y aumentar su impacto redistributivo Facilitar la identificación de los instrumentos y procedimientos que refuerzan la eficacia y la eficiencia, la transparencia, el control, y la evaluación del impacto y de la pertinencia del gasto público Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

7 PAGE 7 3. FINANZAS PÚBLICAS Y COHESIÓN TERRITORIAL Aumentar el sentimiento de pertenencia a una sociedad requiere reducir también las desigualdades entre territorios Facilitar la medida de las desigualdades e identificar las políticas y mecanismos que permiten compensar los desequilibrios (combinación de políticas de redistribución personal y de reducción de los desequilibrios entre los territorios) Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

8 PAGE 8 4. FINANCIACION DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Asegurar la disponibilidad y sostenibilidad de la financiación para las políticas de educación que favorecen la cohesión social Favorecer el desarrollo de un lenguaje común y de una cultura de trabajo interinstitucional entre los ministerios sectoriales y de hacienda Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

9 PAGE 9 Poner fin a la guerra fiscal que mantiene y agrava los desequilibrios entre los Estados y afecta a los más pobres Simplificar los impuestos al consumo tomando como referencia el modelo de IVA intracomunitario (grupos de trabajo) Acompañar el proceso de debate sobre la reforma (seminario de sensibilización) BRASIL Y LA REFORMA DE LOS IMPUESTOS AL CONSUMO EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

10 PAGE 10 BRASIL Y LA REFORMA DE LOS IMPUESTOS AL CONSUMO En el periodo de final de 2006 hasta mediados de 2008, el Programa EUROsociAL Fiscalidad desempeñó un papel muy importante en el debate sobre la Reforma tributaria de los impuestos sobre el consumo en Brasil visto que proporcionó a la RFB la posibilidad de traer el concepto de "Cohesión Social" para el foro de discusión en el área tributaria. Además de abordarse la problemática de la tributación del consumo en Brasil, se comenzó a debatir, por primera vez en el ámbito de la RFB, propuestas de desarrollo regional orientadas a la convergencia regional y a la cohesión social. Rosemary Deolindo, Jefe de la DIRIN / CORIN Receita Federal do Brasil EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

11 PAGE 11 ECUADOR: FISCALIDAD INTERNACIONAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y FINANCIERA Lucha contra la evasión y mejora de la capacidad de recaudación Creación de un departamento de « Grandes Contribuyentes » (2007) Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria (2008) Mejora de los niveles de cohesión territorial Insumos estratégicos y técnicos para enriquecer el debate sobre los diversos sistemas de organización político-administrativa y los modelos de financiación territorial Ley de Ordenamiento Territorial, Régimen de Competencias y Autonomía (2010) EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

12 PAGE 12 ARGENTINA: MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA DEL GASTO PUBLICO Misión DAGPyPS: analizar, para los tres niveles de gobierno, cuanto se gasto, en qué se gasta, qué sectores de la población se ven beneficiados y en qué medida el GPC contribuye a mejorar las condiciones generales de vida. Intercambios con países europeos con vistas a enriquecer las metodologías de medición y análisis y sensibilización respecto de las consideraciones que acompañan su uso y publicación EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

13 PAGE 13 EL SALVADOR: GESTION PARA RESULTADOS ORIENTADO AL SECTOR EDUCACION Cooperación triangular Amplia movilización del conjunto de actores involucrados en este tipo de proyectos (Hacienda, Educación, Secretaria Técnica, Asamblea) Elaboración a nivel técnico de una propuesta de implementación El Salvador adopta en 2009 un proyecto piloto de implementación en 6 sectores incluido el educativo EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

14 PAGE 14 En suma: Identificación de los temas centrales y de los márgenes de maniobra para enfrentar los desafíos de la cohesión social Selección de las experiencias europeas y latinoamericanas que pudieran responder mejor a las preocupaciones de los países Identificación de buenas practicas y experiencias exitosas Oferta de insumos técnicos para los proyectos de reforma Contribución a la animación de los debates nacionales sobre la necesidad de conducir reformas que integren los conceptos de equidad y cohesión social Apoyo para mejorar de las capacidades de los cuadros de las administraciones publicas Elaboración de publicaciones y documentos de utilidad profesional EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

15 PAGE 15 PARTICIPACION Y VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EUROSOCIAL FISCALIDAD Actividades: 20 Participantes: 890 Instituciones: 200 - 156 países AL; 19 Europa; 25 internacionales Ministerios de Hacienda, Administraciones tributarias, Ministerios de Planificación, Institutos de Estadística, Universidades, ONG, CEPAL, PNUD, OCDE, UE, FLACSO, etc. Países: 25 - 19 AL et 6 UE EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES Trabajar a favor de la cohesión social requiere involucrar a todos los actores que inciden sobre la definición de la agenda de reformas

16 PAGE 16 la utilidad profesional de las acciones conducidas es muy buena o excelente las metodologías utilizadas en cada una de las actividades han contribuido a profundizar el tratamiento de los temas los temas tratados son centrales para la cohesión social Más del 80% de los participantes consideran que: PARTICIPACION Y VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

17 PAGE 17 CONTRIBUCIONES ESPECÍFICAS Proyecto común CIEP - ADETEF EUROSOCIAL FISCALIDAD POLÍTICAS FISCALES

18 PAGE 18 Gracias por su atención Merci de votre attention


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