La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

G U A T E M A L A. Licenciado Hugo Waldemar Ascencio Contraloría General de Cuentas Licenciado Josè Fernando Portillo Ministerio de Economía Licenciado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "G U A T E M A L A. Licenciado Hugo Waldemar Ascencio Contraloría General de Cuentas Licenciado Josè Fernando Portillo Ministerio de Economía Licenciado."— Transcripción de la presentación:

1 G U A T E M A L A

2 Licenciado Hugo Waldemar Ascencio Contraloría General de Cuentas Licenciado Josè Fernando Portillo Ministerio de Economía Licenciado Marco Tulio Valdiviezo Ministerio de Finanzas Públicas Licenciado Carlos Alfonso Valenzuela Ministerio de Finanzas Públicas Representantes

3 El Gasto Social en Guatemala: Interacción, Presupuesto y Control

4 AMBITO El Gasto Social se comienza a identificar en Guatemala a partir de la Firma de los Acuerdos de Paz en 1995, que ha permitido conocer hacia donde se orientan los recursos públicos

5 JUSTIFICACION ¿Por qué es una Buena Práctica? 1.La sociedad comienza a conocer en principio hacia donde se orienta los recursos públicos que aporta a través de los impuestos, por el endeudamiento público y por venta de activos.

6 JUSTIFICACION ¿Por qué es una Buena Práctica? 2.La sociedad civil puede demandar que se transparente la información del gasto, se rinda cuentas por los funcionarios públicos y en algún momento ejercer la auditoría social.

7 Definición de Gasto Social (i) ¿Bajo qué parámetros se puede establecer una definición de gasto social? –Se orienta al resguardo de las condiciones socioeconómicas de su población –Su definición depende de la cobertura de las actividades del gobierno en cada país –Su estructura depende de los sistemas estadísticos de cada país Por lo general su definición está ligada a la clasificación funcional del gasto público

8 Definición de Gasto Social (ii) Internacionalmente, la composición del gasto social varía de conformidad con las características y situaciones propias de cada país. Está ligado a las estrategias nacionales para la reducción de la pobreza. El gasto social tiene por objeto la corrección gradual de las desigualdades sociales que se perciben más relevantes en cada país.

9 Ejemplos de Composición del Gasto Social en el mundo ALEMANIA: pensiones, previsión social, seguro de desempleo, educación, vivienda, compensación a víctimas, subsidios agrícolas, asistencia social. ARGENTINA: salud, promoción y asistencia social, educación y cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado, otros servicios urbanos. BRASIL: salud, previsión, y asistencia social Fuente: Seminarios ASIP

10 Composición del Gasto Social (i) En Guatemala, el término gasto social se ha venido utilizando como equivalente de las asignaciones en cumplimiento de los Acuerdos de Paz. La composición del gasto social en Guatemala es mixta (se basa en criterios funcionales e institucionales). El gasto social tiene carácter sectorial: Gasto en Educación > Gasto del Ministerio de Educación

11 Composición del Gasto Social (ii) Los Acuerdos de Paz establecieron metas cuantitativas de gasto (en porcentajes del PIB) en sectores específicos de la actividad gubernamental: Educación Salud Seguridad Ciudadana Vivienda Sector Justicia (Organismo Judicial y Ministerio Público)

12 Metas Mínimas Indicativas Incrementos porcentuales con respecto al año base (1995)

13 Ejecución del Gasto Social En porcentajes del PIB En promedio, en el período , el gasto social se ha mantenido en un 4.85% del Producto Interno Bruto, con tendencia creciente.

14 Ejecución del Gasto Social En porcentajes del Presupuesto Total Pese a la limitada disponibilidad de recursos, el Gasto Social también ha mantenido una tendencia creciente respecto de la ejecución presupuestaria total.

15 Composición del Gasto Social La composición promedio del gasto social, en el período , refleja que se ha otorgado más recursos a los sectores de Educación y Salud.

16 Financiamiento del Gasto Social El esfuerzo para financiar el gasto social ha recaído mayoritariamente sobre los recursos internos del Estado (ingresos corrientes, IVA-Paz, aporte constitucional e ingresos con afectación específica). Los recursos de la cooperación externa (préstamos y donaciones) han contribuido en un porcentaje poco significativo (7.6% en promedio, en el período ).

17 Financiamiento del Gasto Social Según Fuentes Internas y Externas

18 Alcances del Gasto Social

19 Ejecución Acumulada del Gasto Social Período En diez años, se han destinado más de US$ 12,500 millones a las asignaciones sectoriales en cumplimiento de los Acuerdos de Paz (gasto social).

20 Gasto Social per Cápita A partir de la firma de la paz (1996) el Gasto Social per cápita se ha incrementado de manera sustancial. ¿Cuál es el nivel óptimo de gasto social per cápita? Comparación 1996 vs. 2006

21 ¿Es factible incrementar los recursos destinados al Gasto Social dada la actual situación fiscal en Guatemala?

22 Presupuesto Total y Carga Tributaria con Relación al PIB Período

23 El Gasto Social y su Financiamiento La recaudación tributaria determina en buena medida las posibilidades de crecimiento del gasto público, y del gasto social en particular. El financiamiento del gasto social a través de endeudamiento, compromete los recursos de presupuestos futuros y se constituye en una limitante para el crecimiento en el mediano o largo plazo. La rigidez en el presupuesto de egresos limita las posibilidades de reasignación de los recursos.

24 Rigidez de los Ingresos Corrientes La mayor parte de los ingresos corrientes del Estado están comprometidos, aproximadamente el 4.7% no tiene un destino predeterminado. Presupuesto de Apertura 2007

25 Posibles Respuestas de Política ante la Situación Descrita (i) Medidas de ingresos: a.Aumento de tasas impositivas o creación de nuevos impuestos b.Fortalecimiento de la recaudación a través de medidas administrativas (combate a la evasión y elusión tributaria) En años recientes la política tributaria se ha basado en la aplicación de medidas de tipo administrativo, lo que ha permitido sostener, más no incrementar la carga tributaria.

26 Posibles Respuestas de Política ante la Situación Descrita (ii) Medidas de egresos: a.Focalización del gasto público hacia los sectores prioritarios b.Medidas de restricción del gasto en otros sectores c.Protección del gasto social en situaciones de ajuste presupuestario Las medidas de ajuste de egresos tienen efectos limitados en el mediano plazo y no se pueden aplicar indefinidamente.

27 Posibles Respuestas de Política ante la Situación Descrita (iii) ¿Qué hacer si los recursos son limitados y las rigideces presupuestarias dificultan la reasignación? La mejor opción es elevar la eficiencia, la calidad y el impacto del gasto social actual: –Evaluación del desempeño de los programas –Implementación de métodos de costeo –Asignación de recursos con base en resultados –Evaluación de políticas públicas

28 Indicadores

29 Indicadores En Guatemala una deficiencia ha sido la carencia de estadísticas confiables.

30 Indicadores Se hace el esfuerzo de obtener información por medio del Siste- ma de Contabilidad Integrada, como herramienta informática del Sistema Integrado de Adminis- tración Financiera.

31 Indicadores Los siguientes indicadores se consideran de gestión y no de impacto o resultado, ya que estos no se pueden generar a través del presupuesto.

32 El concepto de gasto social no tiene una definición unívoca, sino que responde a la situación concreta de cada país, y a las prioridades definidas por la sociedad en un momento histórico. Para efectuar comparaciones de corte transversal entre países, parece más apropiado utilizar una clasificación uniforme del gasto por finalidades y funciones. Independientemente de su definición, el gasto social opera como un componente redistributivo del ingreso y tiende a favorecer la reducción de la pobreza.

33 El análisis del gasto social tiene al menos tres dimensiones: 1.de POLÍTICA (definición, prioridades sectoriales, prioridades institucionales) 2.FINANCIERA (monto, origen y destino de los recursos, estrategias de financiamiento) 3.CUALITATIVA (calidad, eficiencia, productividad, pertinencia e impactos) El presupuesto público brinda información sobre las prioridades de política y los aspectos financieros del gasto social, pero no acerca de sus aspectos cualitativos, lo cual constituye un tema crucial.

34 La experiencia guatemalteca muestra que, incluso en escenarios fiscales adversos, es posible garantizar la sostenibilidad del gasto social, privilegiando la utilización de recursos internos. Los principales obstáculos para la expansión del gasto social, han sido la poca disponibilidad de ingresos corrientes y la existencia de disposiciones legales que limitan la discrecionalidad del Ejecutivo para la asignación de los recursos.

35 Es necesario ahondar en el tema de la productividad del gasto, para obtener el mayor provecho social de los recursos disponibles. Si no es posible gastar más, es indispensable gastar mejor los recursos de que se disponen; para ello se necesitan instrumentos adecuados de evaluación de las políticas públicas, y del gasto social en particular.

36 Es importante contar con una política de revelación de datos (componente de la transparencia fiscal) que permita a la sociedad determinar claramente qué se entiende por gasto social, a fin de reducir la probabilidad de que se introduzcan sesgos políticos. En toda definición de gasto social, juegan un papel determinante la cobertura institucional del presupuesto público, y la calidad de las estadísticas fiscales.

37 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "G U A T E M A L A. Licenciado Hugo Waldemar Ascencio Contraloría General de Cuentas Licenciado Josè Fernando Portillo Ministerio de Economía Licenciado."

Presentaciones similares


Anuncios Google