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INTEGRIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LA GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO Análisis y definición de perfiles de puesto y situaciones de riesgo. Julio- 2006.

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1 INTEGRIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LA GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO Análisis y definición de perfiles de puesto y situaciones de riesgo. Julio México – Octubre 2008 SUNAT - PERU LIC. KATIA CHAPPELL BOCANEGRA

2 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SUNAT) - PERU Es una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera. En el año 2002 en virtud a lo dispuesto por un Decreto Supremo absorbió a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.

3 AMBITO DE ACCION DE LA SUNAT

4 PERFILES DE PUESTO REGULACIONES GUBERNAMENTALES - Prohibiciones e incompatibilidades - Ética Funcionario Público FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL - Misión y Visión - Valores - Competencias FUNCIONES CRÍTICAS - Fiscalización y Control - Auditorías y Fedatarios - Control Fronterizo - Logística SELECCIÓN DE PERSONAL - Diseño de Puestos - Perfil de candidatos -Potencial y valores -Inducción MANTENIMIENTO DE PERSONAL - Formación ética y valores - Talleres (Técnica de Simulación) - Reconocimiento institucional -Cumplimiento de normas laborales SISTEMA DE CONTROL - Normas preventivas - Inspecciones y auditorías - Recomendaciones - Seguimiento SISTEMA DE SANCIONES - Corregir conductas - Sanciones graduales - Publicidad casos de corrupción Persona adecuada para el puesto adecuado

5 SUNAT Visión de Mediano Plazo Pilares del Programa Económico y Social Tendencias Internacionales Institución Moderna - Calidad en servicio público Equilibrio: Uso de Tecnologías de la Información Procesos Integrales Segmentación Certeza y oportunidad en la atención Educación, DIfusión, Cultura Tributaria Uso eficiente de recursos Recursos Humanos: Etica, compromiso, integridad y competencia Gestión por Resultados Facilitación del cumplimiento Control del Cumplimiento e Incumplimiento PERFILES DE PUESTO ALINEADOS CON LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

6 IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO OBJETIVO O MISIÓN DEL PUESTO FUNCIONES DEL PUESTO RELACIONES DE TRABAJO REQUISITOS DE FORMACIÓN RESPONSABILIDADES IMPLÍCITAS TOMA DE DECISIONES CONDICIONES DE TRABAJO Principales Secundarias Eventuales Dentro de SUNAT Externas Educación básica Educación complementaria Conocimientos informáticos Experiencia (interna / Externa) Resp. por personas Resp. de bienes Resp. por información confidencial Tipo de trabajo Esfuerzo Posición en la que desarrolla el trabajo. Riesgos del trabajo Riesgo de enfermedad o accidentes. Nivel decisorio Autonomía Regulaciones Legales (Ética)Regulaciones Legales (Ética) ROF Estructura OrganizacionalEstructura Organizacional Gestión por Competen cias VALORES INSTITUCIONALES Funciones Críticas Regulaciones Laborales PERFIL DE PUESTO Misión, Visión SELECCIÓN ADECUADA

7 FILOSOFIA ORGANIZACIONAL

8 Contribuir al desarrollo del país mediante el crecimiento sostenido de la recaudación, facilitando el cumplimiento tributario y el comercio exterior. Lograremos esto, brindando servicios de calidad y generando riesgo efectivo, sobre la base de utilizar procesos simples, soluciones tecnológicas avanzadas y la participación de sus trabajadores, totalmente comprometidos, ética y profesionalmente MISION INSTITUCIONAL

9 Ser reconocida como una de las mejores administraciones tributarias y aduaneras del mundo por su contribución al desarrollo económico del país, por su capacidad en la generación de conciencia tributaria ante los ciudadanos, por su excelencia en la prestación de servicios y por su liderazgo en el proceso de modernización del Estado. VISION INSTITUCIONAL

10 REGULACIONES GUBERNAMENTALES

11 La ética aplicada a la función pública, esta referida a que las entidades del Estado adopten en sus actos ciertas reglas y principios éticos (verdad, libertad, justicia, honestidad, etc.) y los mecanismos concretos que ayudan a ponerlos en práctica.

12 REGULACIONES GUBERNAMENTALES La ética se aplica cuando la autoridad, funcionario o servidor público: Es neutral a la hora de ejercer su función. Es transparente en su gestión. Usa adecuadamente los recursos del Estado. Busca brindar un servicio de calidad a los ciudadanos. Sirve a los ciudadanos con respeto.

13 REGULACIONES GUBERNAMENTALES La Ley de Regulación de la Gestión de Intereses (Ley 28024) Esta ley regula la Gestión de Intereses en la Administración Pública. Según ella, los funcionarios públicos se encuentran prohibidos de realizar actos de gestión por intereses distintos a los institucionales o estatales. Los funcionarios que no pueden ejercer la gestión de intereses son: Los suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía. Los funcionarios de administración pública durante el ejercicio de sus funciones y hasta 12 meses después de haberlas concluido. Las personas naturales y los representantes de personas jurídicas de derecho privado. Los propietarios y directivos de medios de comunicación nacionales o extranjeros. El cónyuge y los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad. Para ejercer los actos de gestión de intereses debe inscribirse en Registro Público de Gestión de Intereses.

14 REGULACIONES GUBERNAMENTALES Publicación de Declaraciones Juradas (Ley 27482) La Ley de la declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado regula la obligación de presentar la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado. Es obligatorio que… La Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas se presente al inicio de su labor en el Estado, todos los años y al término de su gestión. Cada año, el titular de cada pliego presupuestal debe remitir a la Contraloría General de la República los nombramientos o contratos correspondientes. El titular de pliego presupuestal debe publicar en el Diario Oficial El Peruano la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas presentada por los funcionarios y servidores públicos del Estado.

15 REGULACIONES GUBERNAMENTALES Prohibición de nepotismo (Ley 26771) Esta ley prohíbe que los funcionarios públicos o servidores de las entidades públicas, así como de las empresas del Estado, ejerzan influencia para contratar personal cuando se trate de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio

16 REGULACIONES GUBERNAMENTALES Prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores (Ley 27588) Señala que todos los funcionarios con altos cargos directivos o que forman parte de consejos directivos de empresas, tribunales o comisiones del Estado están obligados a guardar secreto o reserva respecto de los asuntos o información que por ley expresa tengan dicho carácter. Estos impedimentos se extienden hasta un año posterior al cese o a la culminación de los servicios prestados por el funcionario. Según esta ley, con respecto a las empresas privadas comprendidas en el ámbito de su función pública, los funcionarios públicos están impedidos por un año de: Prestar servicios en éstas bajo cualquier modalidad. Aceptar representaciones remuneradas. Formar parte del Directorio. Adquirir directa o indirectamente acciones o participaciones de éstas, de sus subsidiarias o las que pudiera tener vinculación económica. Celebrar contratos civiles o mercantiles con éstas. Intervenir como abogados, apoderados, asesores, patrocinadores, peritos o árbitros de particulares en los procesos que tengan pendientes con la misma repartición del Estado.

17 Superintendente Nacional de Administración Tributaria Secretaría General Instituto de Administración Tributaria y Aduanera Comité de Alta Dirección Control Interno Gerencia de Comunicaciones Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos Intendencia Nacional de Administración Intendencia Nacional de Recursos Humanos Intendencia Nacional de Cumplimiento Truburtario Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente Intendencia Nacional Jurídica Intendencia Nacional de Sistemas de Información Intendencia De Principales Contribuyentes Nacionales Intendencia Regional Lima Oficinas Zonales Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Intendencia de Fiscalización y Recaudación Aduanera Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo Intendencia Aduana Marítima Intendencia Aduana Aérea Intendencias de Aduanas Aduana Postal Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas Intendencia Nacional de Estudios Tributarios Y Planeamiento Intendencias Regionales Gerencia de Fiscalización Gerencia de Reclamos Gerencia de Control de Deuda Y Cobranza Gerencia de Administración Gerencia Financiera Gerencia de Administración del Personal Gerencia de Desarrollo de Personal Gerencia de Programación y Gestión de Deuda Gerencia de Programación y Gestión de Fiscalización Gerencia de Normas Tributarias Gerencia Procesal y Administrativa Gerencia de Dictámenes Tributarios Gerencia de Centros de Servicio al Contribuyente Gerencia de Programación y Gestión de SS al Contribuyente Gerencia Jurídico Aduanera Gerencia de Defensoría al Contribuyente Gerencia de Planeamiento Gerencia de Estudios Tributarios Gerencia de Servicios a Usuarios Gerencia de Producción Gerencia de Desarrollo De Sistemas Aduaneros Gerencia de Desarrollo de Sistemas Tributarios y de Gestión Gerencia de Tratados Internacionales Y Valoración Gerencia de Procedimientos Nomenclatura Y Operaciones Gerencia de Operaciones Especiales Gerencia de Operaciones Gerencia de Oficiales Gerencia de Inteligencia Aduanera Gerencia de Gestión de Recaudación Aduanera Gerencia de Fiscalización Dirección de Manifiestos Regimenes y Operaciones Aduaneras Dirección de Manifiestos Regimenes y Operaciones Aduaneras Gerencia de Almacenes Oficina de Estadistica Oficina de Seguridad Informatica Oficina de Investigación Tecnológica Oficina de Planeamiento y Estrategia de Servicios Electrónicos Oficina de Ingenieria de Procesos Y Software Oficina de Información de Personal Oficina de Políticas de Personal Oficina de Seguridad Oficina de Gestión de Almacenes Oficina de Asuntos Contenciosos Oficina De Control De Gestión Oficina De Control De Gestión Alta Dirección Órganos de Apoyo Órganos de Línea Órgano de Control Órganos de Soporte ROF: D.S PCM Medidas de Organización: R.S /SUNAT ESTRUCTURA

18 Cuadro para Asignacion de Personal – CAP (Aprobado mediante Resoluci ó n Suprema N° EF)

19

20 Estructura de Categorías – RS 224/2006-SUNAT Grupo Ocupacional Especialista - GOE Profesional Especializado II Oficial Especializado II Profesional I / Of. Aduanero I Profesional Especializado I Oficial Especializado I Profesional III / Of. Aduanero III Profesional II / Of. Aduanero II Grupo Ocupacional de Apoyo - GOA Analista III Técnico I Analista II Analista I Técnico II Auxiliar Sec. Ejecutiva II Sec. Ejecutiva I Secretaria I

21 FUNCIONES CRÍTICAS

22 VERIFICACIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO Sustentación de mercadería Verificación de documentos

23 SANCIONAR EL INCUMPLIMIENTO Acciones preventivas Cierre temporal de establecimiento (graduado) Reapertura de locales.

24 AUDITORÍAS MASIVAS Verificaciones masivas (pequeños contribuyentes) Auditorías (Medianos y principales contribuyentes) Determinación de delito tributario.

25 CONTROL DE IMPORTACIONES Inspección de naves Desaduanaje. Aforo de mercancías Internamiento (temporal o definitivo)

26 CONTROL DE IMPORTACIONES Verificación de Declaración Única de Aduanas (DUA) Comiso y almacenaje de bienes

27 LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO Intervención de camiones (culebras de contrabando) Verificación de documentos de importación Inmovilización de vehículo Comiso de bienes

28 LOGISTICA Licitaciones Concursos Públicos Adquisiciones de Menor Cuantía Contacto con Proveedores Control de obligaciones contractuales

29 VALORES - COMPETENCIAS

30 VALORES INSTITUCIONALES Honestidad Vocación de Servicio Excelencia Innovación Integridad

31 VALORES

32 COMPETENCIAS INSTITUCIONALES Liderazgo Personal y Situacional COMPORTAMIENO ETICO Comunicación Efectiva Manejo del Cambio Trabajo en Equipo Proactividad Liderazgo Confianza en si mismo Empatia Comunicación Asertividad Adaptación Compromiso Aprendizaje Continuo Orientación a Resultados Orientación al Servicio Criterio

33 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Se logra a través de los trabajadores SABER HACER (Aptitud) PODER HACER (Contar con herramientas) QUERER HACER (Actitud - Motivación) + + = EFECTIVIDAD

34 Reclutamiento y Selección CapacitaciónCarrera Laboral Compensaciones y recompensas Bienestar de Personal Evaluación de Desempeño Gestión Por Competencias GESTION POR COMPETENCIAS ALINEADO AL PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL

35 REGULACIONES LABORALES Jornada laboral 8 horas Pago oportuno Sueldos competitivos Seguridad y Salud en el trabajo Clima Laboral y Reconocimiento Beneficios Sociales Discapacitados Lactarios Wawa Wasi Cumple Normas en Beneficio del Trabajador

36 RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL Objetivo: Dotar de personal idóneo a las unidades organizacionales, a fin de cubrir las plazas vacantes originadas por: Nuevos requerimientos de personal Ceses de Personal Sistema de Carrera Laboral Permite la movilidad del personal entre las diferentes áreas de la Institución así como movilidad dentro del Sistema de Carrera Laboral Permite cubrir plazas vacantes por ceses de personal o nuevos requerimientos de la Institución. INTERNO EXTERNO

37 Proceso Externo ESTANDAR Reemplazo de Personal Incremento de Personal Solicitud de Requerim. Evaluación Psicolg. Solicitud de Requerim. Evaluación Lineamientos Evaluación Requisitos Evaluación Técnica Convocatoria Entrevista.Resultados Evaluación Psicomet. Autorización Sup. Adjunta Curso Capacitac. (*) * La duración del Curso de Capacitación dependerá del Puesto a cubrir

38 MUCHAS GRACIAS


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