La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INFORMACIÓN A LOS CLIENTES Y SUS PROBLEMAS PRÁCTICOS EN ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INFORMACIÓN A LOS CLIENTES Y SUS PROBLEMAS PRÁCTICOS EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INFORMACIÓN A LOS CLIENTES Y SUS PROBLEMAS PRÁCTICOS EN ESPAÑA
Paloma Hernández - CNMV

2 SITUACION ACTUAL DE LOS MERCADOS DE VALORES
Productos variados y sofisticados. Desarrollo de internet. Clientes remotos. Dificultad para conocer: Características. Riesgos y rentabilidades. Reclamaciones por información deficiente.

3 ¿QUÉ DEBEN EXIGIR LOS CLIENTES?
El inversor debe exigir que se le transmita una información clara, veraz y suficiente para la toma de sus decisiones de inversión.

4 ¿CÓMO DEBEN ACTUAR LOS INTERMEDIARIOS?
Las entidades deben actuar de forma honesta y profesional atendiendo en todo momento a los intereses de sus clientes, quienes deben recibir información adecuada y suficiente para poder tomar sus decisiones de inversión y reaccionar ante posibles pérdidas.

5 SUPERVISORES BE y CNMV CESR No sobreproteger a la clientela.

6 MOMENTOS EN LOS QUE SE RECIBE INFORMACION
Antes de tomar la decisión de inversión. Documentos contractuales. Información periódica sobre la situación de las inversiones.

7 I.- Antes de tomar la decisión de inversión
Importancia de la información verbal. No se ajusta la oferta al perfil de riesgo del cliente. Entrega de la documentación obligatoria (OPV, OPA...) Problemas de la operativa “on line”. Ejemplo: contratos financieros atípicos.

8 I.- Antes de tomar la decisión de inversión
Ejemplo: contratos financieros atípicos.

9 I.- Antes de tomar la decisión de inversión
INICIATIVAS CNMV. Elaboración de guias formativas: ESIs, IICs, Ordenes.... “Guía de procedimientos para la transmisión de información al inversor en la comercialización de productos del inversor” “supervisión” de la publicidad

10 II.- RELACIONES CONTRACTUALES
RD 629/93 y normas de desarrollo. Obligación de entregar contratos y publicar tarifas.

11 II.- RELACIONES CONTRACTUALES
Debe entregarse copia del contrato al cliente: En las operaciones que requieran contrato-tipo. Operaciones singulares no incluidas en las tarifas. En las operaciones Repo. Cuando lo solicite el cliente.

12 II.- RELACIONES CONTRACTUALES
Contratos-Tipo: Gestión de carteras. Deposito de valores: Menor de euros No entidad financiera. Repo menor de euros Posibilidad de establecer varios contratos-tipo. Control y publicidad de los contratos-tipo.

13 II.- RELACIONES CONTRACTUALES
Contenido de los Contratos: Las partes y sus obligaciones. Conceptos y periodicidad de la retribución. Información a remitir a los clientes. Resolución del Contrato: 15 días para la entidad. Responsabilidad por incumplimiento. Normas de conducta.

14 II.- DOCUMENTOS CONTRACTUALES
ACTUACIONES INCORRECTAS: Utilización de un contrato para uso distinto del original Obligar a aceptar otros servicios. No entrega de documentos obligatorios. No actualización de los contratos. “Contratos genéricos” Cumplimentaciones de órdenes erróneas.

15 II.- DOCUMENTOS CONTRACTUALES
INICIATIVA DE LA SEC: “A plain English handbokk. How to create clear SEC disclosure documents”. Comunicar al cliente, en palabras que puede entender, todo lo que necesita saber para tomar una decisión de inversión informada.

16 II.- DOCUMENTOS CONTRACTUALES
“A plain English handbokk. How to create clear SEC disclosure documents”. Universo de población al que va dirigido. Cláusulas claras y formativas. El lenguaje “llano” no supone pérdida de información. Organización del documento Técnicas de escritura. Revisado por un tercero

17 II.- DOCUMENTOS CONTRACTUALES
“A plain English handbokk. How to create clear SEC disclosure documents”. Consecuencias: Fidelización de clientes. Ahorro en costes de abogados.

18 II.- DOCUMENTOS CONTRACTUALES
Libertad de Tarifas. Facultad del Gobierno de poner límites: art. 42 LMV. Obligación de tarifar operaciones habituales. Operaciones singulares: Tarifas indicativas. No cargar comisiones o gastos superiores o no contemplados en el folleto. No aplicación de tarifas por operaciones innecesarias, no solicitados o no prestados.

19 II.- DOCUMENTOS CONTRACTUALES
La publicidad de las tarifas como requisito previo a su aplicación. Contenido del Folleto: Concepto: Operaciones y servicios por los que se tarifa. Comisiones aplicables: % y mínimos Base de calculo. Referencias cruzadas, cuando se apliquen varias tarifas. Intervención de varias entidades: Coste íntegro o solo de la entidad

20 II.- DOCUMENTOS CONTRACTUALES
Folletos Parciales. Tarifas usadas en las campañas publicitarias. Control y publicidad de los Folletos: Intercambios de folletos con el BE. Disponibilidad del Folleto: En las oficinas de la entidad (en su web). En la CNMV y BE.

21 II.- DOCUMENTOS CONTRACTUALES
Inclusión de operaciones habituales (cuando van acompañadas de actividades publicitarias tendentes a crear relaciones de clientela) Son habituales, en todo caso: recepción, transmisión y ejecución, si la entidad es miembro de los mercados. Las que exija contrato-tipo. Si es la única realizada por la entidad.

22 II.- DOCUMENTOS CONTRACTUALES
Servicios singulares: Aquéllos en que intervenga el riesgo. Las prestados a emisores. Asesoramiento y difusión de información. Normas de Disposición de fondos y valores. Ventas, cobro de dividendos, etc.: Los fondos deben ser disponibles al día hábil siguiente que lo tenga la entidad. Traspaso de valores: debe realizarse antes del 2º día hábil. Información de aumento de tarifas: 2 meses.

23 III.- INFORMACION PERIODICA SOBRE LAS INVERSIONES.
O.M O.M / CIRCULAR 2/00 CIRCULAR 3/93 CIRCULAR 1/96

24 III.- INFORMACION PERIODICA SOBRE LAS INVERSIONES.
Obligación Genérica de informar. Información de cada liquidación: Importe de la operación. Comisiones aplicadas. Concepto, devengo y periodo. Impuestos retenidos. TAE, si fuera aplicable

25 INFORMACIÓN A CLIENTES
Información Periódica: En contratos de larga duración o indefinida: Trimestral. Excepción: Deposito de valores, sin movimiento (anual). Gestión de carteras: Trimestral: mínimos. Semestral: Detalle de operaciones.


Descargar ppt "LA INFORMACIÓN A LOS CLIENTES Y SUS PROBLEMAS PRÁCTICOS EN ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google