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Taxpayers Association of Europe 1 Control de las finanzas públicas Costa Rica, 26 de noviembre 2007 Michael Jäger.

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1 Taxpayers Association of Europe 1 Control de las finanzas públicas Costa Rica, 26 de noviembre 2007 Michael Jäger

2 Taxpayers Association of Europe 2 Índice Perfiles Bund der Steuerzahler (Unión de Contribuyentes) y Taxpayers Association of Europe Control de las finanzas públicas Manual TAE para el control financiero y presupuestario

3 Taxpayers Association of Europe 3 Perfil Bund der Steuerzahler (Unión de contribuyentes) è Organismo cúpula con 15 miembros è Instituto de investigación propio è Aprox asociados en Alemania (de éstos aprox en Baviera) è Siglas = BdSt è Miembro de la Unión Europea de Contribuyentes

4 Taxpayers Association of Europe 4 Taxpayers Association of Europe (TAE) è Fundada en 1969 è Unión de contribuyentes en Europa è 28 países miembros è Más de un millón de asociados è Objetivos - impuestos bajos - menos burocracia - más libertad personal - control de gastos públicos

5 Taxpayers Association of Europe 5 BdSt y TAE: Objetivos è Legislación tributaria justa y sencilla è Menos impuestos y gravámenes è Administración pública austera y cercana al ciudadano è Privatización è Control de gastos públicos è Transparencia

6 Taxpayers Association of Europe6 Un sistema de alarma sumamente necesario

7 Taxpayers Association of Europe 7 Alianza de los luchadores contra el derroche (I) Donde quiera que se utilizan recursos públicos existe el riesgo latente de irregularidades y del derroche de recursos. Una vez otorgados, los subsidios públicos se convierten fácilmente en algo sobreentendido con larga vida. Quienes obtuvieron apoyos públicos a menudo quieren conservarlos y consideran las prestaciones estatales como insustituibles. En algunos casos incluso se recurre a la presión política para forzar el otorgamiento de subsidios.

8 Taxpayers Association of Europe 8 Alianza de los luchadores contra el derroche(II) Frecuentemente la política sólo actúa si se genera una presión pública suficiente. Encontrar socios y formar alianzas estratégicas Dar a conocer propuestas y exigencias comunes Ejemplo: Tipificación del delito de peculado y creación de un fiscal que investiga de oficio el derroche de recursos tributarios è Los aliados naturales de las organizaciones de contribuyentes son las contralorías o tribunales de cuentas

9 Taxpayers Association of Europe9 Unidos en el combate

10 Taxpayers Association of Europe 10 Alianza de los luchadores contra el derroche (III) Subsidios son un veneno dulce, son como drogas. Prof. Dr. Bernhard Friedmann, ex presidente del Tribunal de Cuentas de la UE Entre el 4% y el 6% de las irregularidades del presupuesto de la UE = derroche y empleo ineficiente de los recursos è 5% de los recursos tributarios alemanes (Federación, estados federados y municipios) no se gastan de manera austera ni con racionalidad económica Bund der Steuerzahler (Unión de contribuyentes) è Recursos tributarios equivalentes a cerca de 30 mil millones de EUR se gastan anualmente de manera derrocheadora en Alemania Bund der Steuerzahler è El derroche en el gasto público es tan pernicioso para la sociedad como la evasión fiscal. En ambos casos se causa daño al Estado y a la sociedad. Ambos hechos deben perseguirse penalmente.

11 Taxpayers Association of Europe11 Desarrollo de los presupuestos públicos hasta el año 2008 Egresos / Ingresos / Saldo en miles de millones de EUR I.Egresos Federación Estados Federados Municipios Cuentas especiales de la Federación Presupuesto público total II.Ingresos Federación Estados Federados Municipios Cuentas especiales de la Federación Presupuesto público total III.Saldo financiero Federación Estados Federados Municipios Cuentas especiales de la Federación Presupuesto público total en % del PIB IV.Criterios de Maastricht Saldo financiero del Estado Nivel de endeudamiento Fuente: Consejo de Planeación Financiera

12 Taxpayers Association of Europe12

13 Taxpayers Association of Europe 13 Control de las finanzas públicas (I) Si funcionara el control interno de las finanzas públicas o si fueran suficientes los mecanismos de sanción existentes, no habría irregularidades, ni trapacerías, ni crítica externa.

14 Taxpayers Association of Europe 14 Control de las finanzas públicas (II) El control externo de las finanzas públicas es una de las funciones más importantes en una democracia El control externo de las finanzas presupone acceso a las informaciones. Sin embargo, su eficacia depende sustancialmente de la difusión de los resultados de las auditorías, es decir, de la transparencia Generación de presión pública Se requiere del apoyo de los medios de comunicación Los medios de comunicación son parte integrante del control público externo de las finanzas

15 Taxpayers Association of Europe 15 Control de las finanzas públicas (III) Control de las finanzas públicas (III) Diferentes formas Básicamente se puede distinguir entre dos formas de control de las finanzas públicas: 1. Control financiero o presupuestario interno 2. Control financiero o presupuestario externo

16 Taxpayers Association of Europe 16 Control de las finanzas públicas (IV) Control de las finanzas públicas (IV) Control financiero o presupuestario interno Sistemas de control presupuestario interno comisiones o similares

17 Taxpayers Association of Europe 17 Control de las finanzas públicas (V) Control de las finanzas públicas (V) control financiero o presupuestario externo Auditoría externa a través de instituciones públicas asociación municipal de auditoría tribunal de cuentas estatal tribunal de cuentas federal tribunal de cuentas de la UE

18 Taxpayers Association of Europe 18 Control de las finanzas públicas (VI) Control de las finanzas públicas (VI) control financiero o presupuestario externo Auditoría externa a través de instituciones no públicas (organizaciones no gubernamentales, ONGs), como por ej. las organizaciones de contribuyentes, los medios de comunicación u otras organizaciones defensoras de los ciudadanos

19 Taxpayers Association of Europe 19 Control de las finanzas públicas (VII) è Medios de comunicación, tribunales de cuentas y organizaciones de contribuyentes se complementan recíprocamente. Cada uno de ellos defiende al contribuyente a su manera y con los recursos a su disposición. è La diferencia fundamental entre los tribunales de cuentas y las organizaciones de los contribuyentes radica en el hecho de que las organizaciones de los contribuyentes tienen mayor libertad en la elección de la forma de proceder y en Alemania incluso tienen la facultad de formular una denuncia. La influencia de los tribunales de cuentas se limita a la formulación de recomendaciones y la discusión pública en los gremios competentes.

20 Taxpayers Association of Europe 20 Control de las finanzas públicas (V) Control de las finanzas públicas (V) El papel del Tribunal de Cuentas Europeo El Tribunal de Cuentas Europeo juega un papel sumamente importante en el control de la gestión del gasto público y en la supervisión de la aplicación de los principios de austeridad y racionalidad económica. A los tribunales de cuentas les corresponde la difícil tarea de poner una y otra vez el dedo en la llaga sin dar pie con ello a críticas destructivas. Hoy en día los tribunales de cuentas no se pueden retirar a una torre de marfil limitándose a un mero cotejo de las cuentas. Si bien no ejercen una política operativa, sí están en condiciones de reclamar correcciones cuando quiera que éstas se estimen necesarias; esto lo suelen hacer a través de sus aliados que son, ante todo, los ciudadanos representados por los parlamentos, los medios de comunicación y las organizaciones de contribuyentes.

21 Taxpayers Association of Europe 21 Control de las finanzas públicas (IX) Control de las finanzas públicas (IX) Control financiero externo por parte del Estado en Alemania A nivel federal a través del Tribunal Federal de Cuentas A nivel de los estados federados a través de tribunales estatales de cuentas a los cuales, en algunos casos, se encuentran subordinadas oficinas fiscalizadoras estatales. A estas entidades les compete la fiscalización de la gestión presupuestaria y económica de la entidad territorial correspondiente, así como la de sus organismos descentralizados y empresas. Los tribunales de cuentas son independientes y no están sujetos a las instrucciones de los gobiernos.

22 Taxpayers Association of Europe 22 Control de las finanzas públicas (X) Control de las finanzas públicas (X) Funciones del Tribunal Federal de Cuentas (TFC) El Tribunal Federal de Cuentas (TFC), cuyos miembros gozan de independencia judicial, fiscaliza la cuenta pública así como la racionalidad económica y regularidad de la gestión presupuestaria y económica de la Federación incluyendo sus organismos descentralizados y empresas. Aplicando un sistema de muestreo, audita anualmente ingresos y gastos públicos por más de 500 mil millones de EUR. Con base en sus experiencias de fiscalización, el TFC asesora a las entidades auditadas así como a la Dieta, el Consejo y el Gobierno federales. La extensión e intensidad de este asesoramiento han aumentado de manera continua en los años recientes. El asesoramiento incluye propuestas concretas para el mejoramiento cualitativo así como para el logro de ahorros o mayores ingresos. El Tribunal Federal de Cuentas tiene la obligación de informar anualmente tanto al Gobierno federal como de manera directa a la Dieta y el Consejo federales.

23 Taxpayers Association of Europe 23 Control de las finanzas públicas (XI) Control de las finanzas públicas (XI) Asociación municipal de auditoria También los municipios y sus corporaciones están sujetos a fiscalización. Las auditorías locales son llevadas a cabo por una oficina municipal de fiscalización o entidad revisora. A esto se añade una auditoría supralocal cuya modalidad varía según los diferentes estados federados

24 Taxpayers Association of Europe 24 Control de las finanzas públicas (XII) Control de las finanzas públicas (XII) Ejemplo: Asociación municipal bávara de auditoría Las funciones de la Asociación municipal bávara de auditoría emanan del Art. 2 de la ley sobre dicha corporación. Entre sus tareas medulares figuran: Auditorías de cuentas y de caja supralocales entre sus asociados con una temporalidad de entre tres y cuatro años Auditorías de cierre de ejercicio (normalmente cada año) en las empresas económicas municipales de los municipios asociados Promoción de la gestión económica de los asociados a través de asesoramientos y peritajes Auditorías especiales a solicitud de uno de sus asociados o a solicitud de la entidad de supervisión jurídica

25 Taxpayers Association of Europe 25 Control de las finanzas públicas (XIII) Control de las finanzas públicas (XIII) Ejemplo: Asociación municipal bávara de auditoría Por sus características, la auditoría supralocal es un control financiero exhaustivo. Abarca toda la gestión económica de los municipios, incluyendo gastos por obras públicas y por sus actividades empresariales. La auditoría de cierre verifica la integridad y regularidad del cierre del ejercicio y del informe anual así como la regularidad de la gestión y la situación económica.

26 Taxpayers Association of Europe 26 Manual TAE para el control financiero o presupuestario (I) Manual TAE para el control financiero o presupuestario (I) Generalidades Creación de condiciones de referencia democráticas y jurídicas Defensa y garantía de la libertad de prensa derecho de petición transparencia, obligatoriedad de la publicación lucha contra corrupción y fraudes Fraude en relación con subsidios; delito de peculado; fiscal para delitos de derroche (como lo reclama la Unión de Contribuyentes y se halla propuesto, por ej., en el libro verde de la Comisión Europea) Elaboración de un plan presupuestario (estamaciones del plan) de acuerdo con las disposiciones legales Sistema de contabilidad de partida doble Planeación multianual (cotejo entre cifras presupuestadas y reales) Formación de índices (margen financiero transferible, tasa de inversión, etc.)

27 Taxpayers Association of Europe 27 Manual TAE para el control financiero o presupuestario (II) Manual TAE para el control financiero o presupuestario (II) Generalidades ¿Qué tareas debe asumir realmente el sector público? Discusión actual sobre privatización y desregulación en Europa ¿Qué debe hacer forzosamente el sector público? Detectar y aprovechar potenciales de privatización Outsourcing, es decir: CONFIGURAR EN VEZ DE POSEER Mantener pocas empresas municipales resp. públicas en manos del sector público Publicar el presupuesto, garantizar transparencia Regular responsabilidades más responsabilidad individual Desregulación Aclarar asuntos de competencia y responsabilidad /mecanismos de sanción (peculado y responsabilidad del funcionario)

28 Taxpayers Association of Europe 28 Manual TAE para el control financiero o presupuestario (III) Manual TAE para el control financiero o presupuestario (III) Generalidades Información del público y formación de opinión Introducción de un sistema de control presupuestario interno Control presupuestario externo Publicación de los resultados de auditorías

29 Taxpayers Association of Europe 29 Manual TAE para el control financiero o presupuestario (IV) Manual TAE para el control financiero o presupuestario (IV) Control presupuestario interno Introducción de un sistema de control presupuestario interno / Controlling (comisión o similar) Definición de objetivos Detección de desviaciones de los objetivos Emprender oportunamente las medidas adecuadas Aprovechar la responsabilidad del área de competencia respectiva

30 Taxpayers Association of Europe 30 Manual TAE para el control financiero o presupuestario (V) Manual TAE para el control financiero o presupuestario (V) Control presupuestario Auditoría externa del nivel público respectivo a cargo de instituciones públicas Asociación municipal de auditoría Tribunal de Cuentas Estatal Tribunal de Cuentas Federal Tribunal de Cuentas Europeo Transparencia del presupuesto Acceso a la información para ciudadanos y oposición Sesiones públicas de deliberación del presupuesto Auditoría externa a través de instituciones de control no públicas e independientes, como por ej. organizaciones de contribuyentes, medios de comunicación y otras organizaciones defensoras de los intereses ciudadanos En caso deque no existan: constitución y apoyo de semejantes instituciones de control no públicas e independientes

31 Taxpayers Association of Europe 31 Ejemplo del trabajo de relaciones públicas de la Unión de Contribuyentes El derroche público El Libro negro de la Unión de Contribuyentes Cada año, al inicio del otoño, se presenta a la opinión pública el Libro negro. En él, por regla general el BdSt expone, con base en más de cien casos, el grado de derroche en Alemania. El Libro negro es un instrumento sumamente útil en la lucha contra el despilfarro, pues nadie quiere aparecer en él. Al mismo tiempo contribuye a una mayor disciplina presupuestaria y a un empleo más eficiente de los recursos.

32 Taxpayers Association of Europe 32 Ejemplos de la labor científica de base de la Unión de Contribuyentes

33 Taxpayers Association of Europe 33 Enlaces útiles sobre el tema de presupuesto y control presupuestario QuienTema/contenidoDirección Bund der Steuerzahler Alemania Cuestiones presupuestarias, impuestos, etc. Bund der Steuerzahler en Baviera Impuestos, presupuesto en Baviera, diccionario tributario, etc. Taxpayers Association of Europe Informaciones, comentarios sobre temas europeos Parlamento Europeo Enlaces a comisiones del Parl. Europeo y sus documentos s/expert/committees.do?language=DE Deutscher Bundestag (Dieta Federal de Alemania) Comisión de presupuesto, funciones y trabajo, consultas /a08/index.html Bayerischer Landtag (Parlamento de Baviera) Presupuesto en Baviera, planes individuales 07_2008.html?m=0545 Land Nordrhein-Westfalen (NRW) (Estado Renania del Norte-Westfalia) Comisión de control presupuestario NRW, control del presupuesto

34 Taxpayers Association of Europe 34 Directorio y contacto Taxpayers Association of Europe Michael Jäger Office MunichOffice Brussels Nymphenburger Str. 118Avenue de la Renaissance 1 D MünchenB-1000 Brussels Phone Phone Fax Fax Web © Dipl.-Kfm. Michael Jaeger Publicación, también de extractos, sólo con indicación de la fuente y previa autorización del autor.


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