La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS Miraflores, 14 de junio de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS Miraflores, 14 de junio de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS Miraflores, 14 de junio de 2012

2 ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS: ESTUDIO EXPLORATORIO Miraflores, 14 de junio de 2012

3 Objetivos del Estudio Objetivos generales: Analizar racionalidad de la autorización municipal para el funcionamiento de nuevos negocios. Analizar de manera integral la interacción entre las empresas y los gobiernos locales. Objetivos específicos: Identificar experiencias internacionales exitosas y realizar un análisis comparado Formular recomendaciones a los gobiernos locales que permitan la mejora de los servicios prestados

4 Racionalidad de los procedimientos administrativos (trámites) Libertades y derechos empresariales. Conjunto de derechos. Garantiza a las personas que se convierten en empresarios y desarrollan actividad empresarial. Elemento que genera crecimiento y desarrollo. Sin embargo puede generar externalidades, conflictos con otros derechos, problemas con bienes comunes o bienes públicos.

5 Racionalidad de los procedimientos administrativos (trámites) Libertad empresarial. Su ejercicio no es irrestricto. El detalle está en como se ejecutan tales restricciones. La Licencia de Funcionamiento es solamente un ejemplo de las muchas limitaciones que establece el Estado. Su finalidad es hacer efectiva la zonificación y las condiciones de seguridad necesarias.

6 La experiencia peruana: Antes de la Ley Marco Disparidad en trámites, requisitos, costos plazos, criterios de decisión. Omisiones e incumplimientos: i)Incumplimiento de normas (nacional y sectorial). ii)Cobro de tasas sin base legal. iii)Tasas aprobadas indebidamente (sin ratificación de la municipalidad provincial). iv) Tasas sin correspondencia con el costo del servicio prestado. v)Exigencia de requisitos ilegales (no aprobados por las normas correspondientes) vi)Falta de publicación del TUPA. vii)Exigencia de requisitos no previstos en el TUPA. viii)Exigencia de trámites no aprobados debidamente. Existencia de distintos tipos de Licencias de Funcionamiento, establecidos en diversas normas. Ley de Tributación Municipal y Ley de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa.

7 La Ley Marco Ha unificado y simplificado requisitos y trámites. También se ha trabajado a nivel operativo, interviniendo en municipalidades en mejora de procesos (PCM, cooperación internacional. Sin embargo, se percibían limitaciones en la gestión y capacidad operativa de las municipalidades.

8 Apertura de un negocio Doing Business 2006 Doing Business 2011 Número de Procedimientos 106 Número de días 10227 Porcentaje del PBI per cápita 3213.6 Ley Marco: Antes y Después El 30% de los pasos y el 60% del tiempo destinado a la apertura de una empresa, estaba vinculado a trámites municipales. De los 27 días señalados, 15 días (55.55% del tiempo) corresponden al trámite municipal de Licencia de Funcionamiento.

9 Limitaciones persistentes 1.Personal insuficiente o en número muy limitado. 2.Rotación de personal. 3.Presiones indebidas de parte de otros funcionarios (generalmente de alto nivel). 4.Los cambios de administración o cambios de autoridades. 5.Falta de estabilidad en las normas de zonificación.

10 Buenas prácticas por potenciar 1.Dar publicidad a la información necesaria para la realización del trámite. 2.El paso cero (0) o de información, orientación y revisión de documentos. 3.Coordinación de áreas encargadas del otorgamiento de la licencia. Gerencias que integran obras, defensa civil y funcionamiento. 4.Unificación de la fiscalización 5.Coordinación con las oficinas de control interno. 6.Campañas de supervisión y fiscalización de la PCM. 7.El Programa de Modernización Municipal. Programa de Incentivos.

11 Referencia internacional En general encontramos que prácticamente en todos los países, se imponen limitaciones, restricciones o condicionalidades a las libertades o derechos empresariales. Dichas restricciones se fundamentan en la protección de otros valores o intereses, a los que se les asigna una valoración especial. No todos los países establecen límites de manera homogénea ni los aplican de la misma forma.

12 Referencia internacional

13

14

15 Los mejores indicadores están directamente relacionados a lugares donde no existe un control ex–ante. Trámites ex - ante incrementan de manera importante el número de pasos y días de demora para establecer un negocio. En países donde no se requiere una licencia o un permiso municipal previo, los controles de zonificación y de riesgos se realizan de manera posterior. Existen mecanismos o técnicas de limitación, restricción o condicionamiento de las libertades y derechos empresariales (ex ante o ex post. Las limitaciones a dichos derechos y libertades no son indeseables per se. El reto es hacer eficientes los procesos de control y supervisión.

16 Muchas Gracias.


Descargar ppt "ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS Miraflores, 14 de junio de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google