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Luis F. López-Calva Economista Principal Dirección Regional para América Latina y el Caribe Desigualdad y Cohesión Social.

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Presentación del tema: "Luis F. López-Calva Economista Principal Dirección Regional para América Latina y el Caribe Desigualdad y Cohesión Social."— Transcripción de la presentación:

1 Luis F. López-Calva Economista Principal Dirección Regional para América Latina y el Caribe http://economiccluster-lac.org/ Desigualdad y Cohesión Social en ALC

2 Basado en: Actuar sobre el futuro: vínculos generacionales y desigualdad en desarrollo humano PNUD-LAC, a ser presentado en el mes de Julio. Declining Inequality in Latin America, A Decade of Progress? (L.F. Lopez-Calva and N, Lustig), Brookings Institution Press and PNUD, Publicado en Mayo 2010. Down and Out or Up and In? In Search of Latin Americas Elusive Middle Class, Cruces, G., L. F. Lopez-Calva and D. Battiston (2010), Research for Public Policy, Inclusive Development, ID-03-2010, RBLAC-UNDP, New York 2

3 3 Cohesión Social: ¿De qué estamos hablando? En Grynspan y López-Calva (2009, Pensamiento Iberoamericano) se proponen los componentes, basados en la etimología y definición de RAE La cohesión social requiere: Individuos; Objetivos potencialmente compartidos y, Un sistema de incentivos, e instituciones para hacerlos creíbles, que se constituyan en fuerzas de atracción en torno a dichos objetivos. Se requieren sociedades conectadas (Informe Regional de Desarrollo Humano LAC, PNUD 2010)

4 4 Marco teórico Marco teórico y narrativa del informe 1. alta desigualdad en DH 2. persistente desigualdad en DH 1. alta desigualdad en DH 2. persistente desigualdad en DH Baja movilidad ALC se caracteriza por: ALC se caracteriza por dos ejes centrales de análisis: A A B B A + B: Transmisión del logro a nivel del hogar (Caps. 3 y 4)Caps. 3 y 4 A + B: Transmisión del logro a nivel del hogar (Caps. 3 y 4)Caps. 3 y 4 A + B: el sistema de redistribución no compensa desigualdades (Cap. 5)Cap. 5 A + B: el sistema de redistribución no compensa desigualdades (Cap. 5)Cap. 5 Restricciones operativas (Incluyendo aspiraciones y agencia) 1. Las condiciones concretas del hogar influyen el en logro de la siguiente generación 2. El contexto social y económico inmediato influyen en el logro de la siguiente generación Restricciones operativas (Incluyendo aspiraciones y agencia) 1. Las condiciones concretas del hogar influyen el en logro de la siguiente generación 2. El contexto social y económico inmediato influyen en el logro de la siguiente generación Trampas sistémicas 1.Debilidad fiscal 2.Debilidad regulatoria 3.Posibilidad de captura del Estado 4.Acceso diferencial a influencia sobre asignación de recursos Calidad de la representación Trampas sistémicas 1.Debilidad fiscal 2.Debilidad regulatoria 3.Posibilidad de captura del Estado 4.Acceso diferencial a influencia sobre asignación de recursos Calidad de la representación Libertad de oportunidades Libertad de proceso Alcance, Amplitud, Apropiación Libertad de oportunidades Libertad de proceso Alcance, Amplitud, Apropiación

5 Capítulo 1 ¿Desigualdad de qué?

6 El foco en la desigualdad 6 El informe propone la medición de la desigualdad sobre la base del concepto de libertad efectiva el rango de opciones disponible para los individuos en términos de sus posibilidades de "ser" o "hacer" Aspectos individuales Aspectos sociales Contexto Acceso y disponibilidad de bienes y servicios Función de transformación Conjunto de funcionamientos disponibles (Capability set) Elementos objetivos: calidad educativa, condiciones socioeconómicas, empleo, desigualdad, pobreza... Desigualdad de condiciones iniciales de logro Función de evaluación Fuente: Elaboración propia Utilidad/ Felicidad Resultan en decisiones sobre conjuntos de libertad efectiva dispares, que reproducen dicha desigualdad en ausencia de intervención

7 ¿Desigualdad de qué? 7 Es importante distinguir entre libertad de oportunidades y libertad de proceso. Para ello, el informe: Propone un modo innovador de agregar dimensiones en un IDH sensible a la desigualdad Avanza en la identificación de factores relativos al contexto, así como a los hogares, que contribuyen a la persistencia de la desigualdad. Estos factores incluyen las aspiraciones y la agencia. Analiza las trampas sistémicas que frustran las posibilidades del sistema político para redistribuir, y que contribuyen a la desigualdad persistente

8 Capítulo 2 La desigualdad en ALC

9 Mensajes del capítulo 2 9 A pesar de una reducción reciente, existe una desigualdad alta y persistente en las dimensiones del desarrollo humano en ALC La medición agregada de logros en desarrollo humano ocultan desigualdades (entre grupo, dimensiones, territorios) Estas desigualdades no se reflejan en la medición del IDH, pero es posible incorporarlas en forma consistente Existe evidencia de baja movilidad. 1 2 3 4

10 10 ¿Qué se esconde detrás de los índices y promedios? Las cifras que expresan avances también ocultan importantes desigualdades desigualdad territorial desigualdad entre grupos desigualdad entre las distintas dimensiones del IDH No todas las desigualdades son iguales

11 11 Desigualdad territorial: valores máximos, promedio y mínimos del IDH (c. 2006) Fuente: Estimaciones realizadas por las agencias del PNUD de cada país a nivel de estado, provincia o departamento

12 12 Género: Uso del tiempo/ carga total por sexo. (Países seleccionados, varios años)

13 13 Desigualdad según origen racial y étnico Pobreza (en %) Fuente: Busso, Cicowiez y Gasparini (2005). (población eurodescendiente)(población indígena y afrodescendiente)

14 Desigualdad de acceso a infraestructura básica (según quintiles de ingreso) 14 Fuente: Gasparini (2009), sobre datos de CEDLAS and Banco Mundial

15 15 Propuesta metodológica: IDH ajustado por desigualdad Limitación del IDH: media aritmética que no permite captar cómo se distribuyen los logros alcanzados entre la población. Propuesta : Mantener el uso de las tres dimensiones del IDH tradicional, y corregir por la existencia de desigualdad entre individuos y entre dimensiones Ventajas: Al tener en cuenta explícitamente la aversión de una sociedad a la desigualdad, se logra capturar la pérdida en desarrollo humano debida a su existencia La metodología incluye al IDH tradicional como un caso especial, en el cual no hay aversión a la desigualdad. Los logros obtenidos son menos importantes si no son compartidos por lo más rezagados

16 16 Pérdida en IDH debido a la desigualdad Fuente: Elaboración propia con base en CEDLAS (2010).

17 Pérdida en IDH debida a la desigualdad y coeficientes Gini: una relación positiva 17 Fuente: Elaboración propia, en base a CEDLAS (2010)

18 Progreso educativo intergeneracional (c. 2005) 18 Menos que básica Secundario incomp. Secundario completo Univ incompleto Univ. completo o terciario Nivel educativo del hogar PrimarioSecundarioUniversitario

19 Correlación entre nivel de escolaridad de las parejas y coeficiente Gini 19 (países seleccionados, circa 2006)

20 Movilidad de ingresos entre una generación y la siguiente 20

21 Capítulo 3 Cómo se transmite el logro a nivel de hogar: restricciones operativas

22 22 Mensajes del capítulo 3 Las personas toman decisiones de inversión en desarrollo para sus hijos, en un contexto de restricciones que pueden tomar formas extremas. La identificación de las restricciones operativas señala la necesidad de distinguir entre los factores propios del hogar y los del contexto Poder distinguir entre estos dos tipos de factores permitiría un mejor diseño de políticas públicas 1 2 3

23 23 Restricciones y políticas: un ejemplo en educación Hay escuelas disponibles / las familias deciden no mandar a los niños a la escuela Severas estricciones a las capacidades de las familias/ necesitan que sus hijos trabajen para alcanzar niveles mínimos de subsistencia Programas de transferencias que compensen a las familias por el costo de oportunidad de enviar a los niños a la escuela Las familias no pueden afrontar los costos directos de enviar a sus hijos a la escuela Acceso a créditos, o a subsidios, que eliminen o reduzcan los costos involucrados en la educación de los niños Los rendimientos de la educación son muy bajos o inadecuados dada la mala calidad de la educación Mejora de la calidad de la educación, a fin de incrementar su rentabilidad futura La cantidad de escuelas o de maestros es insuficiente Aumentar la cantidad de maestros o escuelas/ expandir la cantidad de turnos

24 Capítulo 4 El papel de las aspiraciones y la agencia en la transmisión de la desigualdad

25 25 Mensajes del capítulo 4 La ampliación de las aspiraciones y la promoción del rol de agencia de las personas inciden en el crecimiento y el desarrollo de las sociedades. Sociedades altamente estratificadas y polarizadas inciden negativamente en el proceso de formación de las aspiraciones Cuando las limitaciones que enfrentan las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad son muy grandes, estas ven afectada su capacidad de establecer metas. Evidencia de sociedades altamente estratificadas/ la distancia entre una meta y su realización es muy grande, y el esfuerzo requerido para alcanzarla no parece alcanzable. 1 2 3 4

26 26 inversión temprana en capital humano Otros procesos también inciden en los niveles de logro de las generaciones más jóvenes dentro de los hogares: capacidad de las personas para establecer metas que consideran valiosas ASPIRACIONES; capacidad de las personas para alcanzar tales metas de manera autónoma AGENCIA. Ambas capacidades se expresan a nivel individual, pero su desarrollo depende de las características del contexto social.

27 Aspiraciones de padres/madres 27 NSE bajo NSE medio NSE alto Mexico DF NSE bajo NSE medio NSE alto Managua NSE bajo NSE medio NSE alto Buenos Aires Menor a universitaria Mayor a universitaria (posgrado) % de padres que aspiran a educación menor a universitaria vis-à- vis padres que aspiran a educación mayor a universitaria (posgrado) para sus hijos Fuente: Elaboración propia, sobre la base de encuestas realizadas para el Informe en las 3 ciudades

28 Indice de agencia 28 El concepto de agencia explorado en el Informe incluye los siguientes componentes: Si el individuo siente o no que puede controlar sus decisiones cotidianas La posición del individuo, en una escala del 1 al 10, en términos de su libertad para elegir y decidir El nivel de dificultad que un individuo considera tener para realizar cambios en la calle o edificio en el que vive El nivel de dificultad que un individuo considera tener para hacer cambios en el barrio o comunidad en el que vive

29 29 Agencia estratificada Indicadores de agencia por NSE Análisis de componentes principales

30 Capítulo 5 Del hogar a la polis: economía política de la desigualdad

31 31 Mensajes del capítulo 5 La democracia implica garantías para el acceso justo a recursos y capacidades, pero se debe conocer las dificultades en sus modos de agregar, interpretar y ejecutar preferencias. La desigualdad de poder e influencia entre individuos y grupos afecta negativamente a los más vulnerables, propiciando así la prevalencia de su desventaja relativa. Fortalecer y perfeccionar los mecanismos de control de la ciudadanía sobre el accionar de las instituciones y de sus representantes. Fomentar una participación ciudadana más activa, que visibilice a todos los sectores de la sociedad y sus necesidades, para que las asimetrías de poder e influencia tengan un efecto menor 1 2 3 4

32 32 La economía política de la desigualdad Los procesos de toma de decisiones que caracterizan a los Estados en ALC y el modo en que los intereses de los grupos interactúan los sistemas democráticos vigentes contribuyen al mantenimiento de la desigualdad. Estructura fiscal regresivaBaja capacidad regulatoria del Estado

33 Comparación internacional de presión tributaria, 2005 (% PIB) 33 País - Regio n Total Rentas y ganancias de capital Propiedad Otros impuestos directos Subtotal impuestos directos Bienes, servicios y transporte Otros Seguridad social ALC17.03.80.80.24.89.40.52.3 OCDE36.412.92.00.014.911.50.29.3 EU 1540.113.72.10.416.212.10.311.3 USA26.812.53.00.015.54.60.06.6 Japón26.48.52.60.011.15.30.110.0 Fuente: Cetrángolo y Gómez-Sabaini (2007).

34 34 Estructura fiscal regresiva El acceso diferencial a la influencia sobre la política pública resulta en una perpetuación de estructuras tributarias desiguales. Sin embargo, los intentos de reforma en pos de establecer una estructura tributaria más progresiva y equitativa han fracasado o alcanzado logros muy limitados. En los últimos 15 años el gasto social ha aumentado en la región, y la focalización ha mejorado. Los países de ALC presentan una estructura tributaria regresiva, basada principalmente en los impuestos al consumo, con menor participación de los impuestos a la renta y la propiedad.

35 35 Efecto regresivo del poder de mercado Debilidad institucional + mercados ineficientes = distribución desigual de recursos y distorsión de objetivos de política pública. La exclusión económica de los sectores más pobres, reforzada por la debilidad institucional del Estado, incide a su vez en la exclusión política Prima en cambio el poder de mercado de las empresas que en los países de la región tienen amplias capacidades de influencia en el sistema político y legal. En contextos de debilidad institucional los estados no están en condiciones de regular eficazmente los mercados.

36 36 Desigualdad, ineficiencia y crecimiento

37 37 Propuesta de un marco de políticas: Enfoque A Alcance: las intervenciones deben llegar a los individuos, los hogares y las comunidades para los que fueron diseñadas. Amplitud: las intervenciones deben ser comprehensivas y enfocar sobre la gama de restricciones operativas del entorno para ser eficaces. Apropiación: las intervenciones deben incidir sobre las aspiraciones, objetivos y autonomía de los beneficiarios, que deben constituirse en agentes de las políticas de desarrollo. Alcance Amplitud Apropiación


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