La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos para una reforma Pensional XXII Convención Internacional de Seguros Fasecolda 2013 Mauricio Toro Bridge.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos para una reforma Pensional XXII Convención Internacional de Seguros Fasecolda 2013 Mauricio Toro Bridge."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos para una reforma Pensional XXII Convención Internacional de Seguros Fasecolda 2013 Mauricio Toro Bridge

2 Sistemas de Ingreso para el RetiroSistemas de Ingreso para el Retiro Sostenibles se soportan en el ahorro como eje principal. Ahorro a Largo Plazo –Las pensiones no las produce el Estado. Solo las produce el esfuerzo de Ahorro a Largo Plazo de la Sociedad. tomar consciencia y hacernos cargo –Los individuos tenemos que tomar consciencia y hacernos cargo de nuestra responsabilidad. El mensaje debe ser claro y consistente. Subsidios deben asignarse con un sólido criterio de Equidad. Es necesario redefinir el Concepto de Cobertura, con la entrada de los BEPS y el Programa Adulto Mayor Componentes del Sistema deben articularse de forma Simple y Eficiente. Políticas y Decisiones pensando en el Largo Plazo, a pesar de las angustias y tentaciones del Corto Plazo. Ideas Iniciales

3 Año Retorno Anual Rentabilidad Anual Acumulada % %21.20% %18.65% 45.78%15.29% %14.37% %15.67% %16.68% 84.92%15.14% 99.34%14.48% %13.42% *Retorno medido por valor de unidad. Fondo Moderado Periodicidad de Medida Máxima pérdida del periodo Frecuencia de Retornos negativos Periodos Negativos Anual0.0% ± 0 Semestral-4.3%10.0%1 de 10 Trimestral-7.3%17.5%1 de 5 Mensual-6.3%25.0%1 de 4 Diaria-2.8%27.3%1 de 3 Los Retornos son en el Largo Plazo

4

5

6

7

8 Hoja de Ruta OECD 2012

9 Coherencia en el Diseño

10 Educación e Incentivos Asegurar comunicación efectiva y mejorar consciencia financiera Entendimiento de Beneficios y opciones disponibles Acceso a información útil y oportuna Campañas informativas etc. Consciencia del Ahorro como Proyecto de Largo Plazo Alentar a la gente a aportar por largos periodos La mejor forma para reducir la incertidumbre y mejorar las posibilidades de alcanzar un ingreso adecuado al retiro es contribuir en cantidades suficientes y por periodos prolongados. Posponer al máximo el momento del retiro Mejorar el diseño de incentivos para ahorrar, aumentando las contribuciones y la cobertura Estímulos tributarios al Ahorro Modalidades de afiliación automática y mecanismos fáciles de aporte Subsidios al ahorro de personas de bajos ingresos y complemento a cargo del Estado (matching contribution)

11 Eficiencia

12 Desacumulación

13 Algunas Observaciones de Agenda para Colombia 1.BEPS y programa Adulto Mayor apuntan a ser un eficaz pilar público para proteger de la pobreza a una gran parte de la población y mejorar la cobertura. 2.Devolución de Saldos e Indemnizaciones sustitutivas son una afrenta a un buen sistema de retiro. Cuando no se alcance la Pensión Mínima deben pasar a complementar los BEPS 3.El otorgamiento de subsidios a las pensiones bajas no es contrario a que los ahorros obtengan el mejor retorno posible en todas las etapas. Caso subsidios a tasas de vivienda es un buen ejemplo 4.Etapa de desacumulación no ha tenido desarrollo suficiente Mercado prácticamente inexistente e ineficiente de rentas Vitalicias Garantía de Salario Mínimo entre los principales factores limitantes 5.Sistema de Ahorro Individual ha sido un factor muy positivo en el Crecimiento del PIB.


Descargar ppt "Elementos para una reforma Pensional XXII Convención Internacional de Seguros Fasecolda 2013 Mauricio Toro Bridge."

Presentaciones similares


Anuncios Google