La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antón Semiónovich Makárenko

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antón Semiónovich Makárenko"— Transcripción de la presentación:

1 Antón Semiónovich Makárenko
Paula Candelo

2 Antón Semiónovich Makárenko
Nació en Jarkov-Ucrania en 1888 y murió en Moscu en 1939. Contesto social: Guerra civil, revolución Rusa. Comienza la actividad pedagógica en 1917. Pedagogo, Escritor, Ciudadano

3 Antón Semiónovich Makárenko
Su actividad pedagógica se diferencia en dos etapas: Director de las comunas o colonias educativas Escritor y conferencista Poema pedagógico Banderas en las torres Libro para los padres Conferencias sobre educación infantil

4 Antón Semiónovich Makárenko Posición Pedagógica
“La nueva pedagogía no nació de un intelecto de escritorio sino de las tradiciones y reacciones de una colectividad real” Teorías Pedagógicas “He estado siempre en contra de quienes piensan que la pedagogía debe fundarse en el estudio del niño y en métodos consebidos en abstractos …” Escuela Nueva Se opone a:

5 Antón Semiónovich Makárenko Posición Pedagógica
Si se considera necesidades a los deseos surgidos de el niño espontáneamente, queda abierto el camino a todas las veleidades, a todas las fantasías aisladas e individualistas que no deben ser tenidas en cuenta” No al espontaneísmo “En la unidad de nuestro pueblo, en la fidelidad al partido, radica la felicidadde nuestros niños” Pedagogía reformista o renovadora

6 Antón Semiónovich Makárenko Posición Pedagógica
Educación para el comunismo Confianza en la sociedad Soviética “Estoy orgulloso de ser ciudadano de la U. Soviética, esta afirmación impulsa mi pensamiento, mi voluntad y mis sentimientos…” Las posibilidades de la educación “Soy partidario de una educación activa, es decir, que quiero formar un hombre de unas cualidades determinadas.”

7 Antón Semiónovich Makárenko Posición Pedagógica
«Tengo una fe firme y sin límites, temeraria y sin reservas, en la potencia infinita del trabajo educativo.» «Para mí, la pedagogía es una obra social. Cuando esduco a un hombre, debo saber precisamente lo que saldrá de mis manos» «Es necesario que el hombre se presente a sí mismograndes exigencias, pues de tal modo se educa»

8 Una educación colectivista a través del colectivo
La sociedad socialista está basada en el principio del colectivismo. En ella , el bienestar de cada uno depende directamente del bienestar de todos y el bienestar de todos se determina directamente por el bienestar de cada uno. La preparación para este tipo de relaciones y para tales dependencias se realiza, en primer lugar , en la colectividad.

9 Una educación colectivista a través del colectivo
En 1920 Makarenko fue nombrado director de una Colonia para delicuentesmenores… Se generan problemas con los colonos pero no se encuentra solución en los libros de teorías pedagógicas Para educar a todos a la vez, los propios colonos debían ser responsables de todo, así se esducarian unos a otros. Mediante el trabajo en equipo, se logra la auto-manuten-ción, se fortalecen los intereses comunes y lnacen tradiciones. La colonia es un complejo social único en el cual todos se venefician por iguual tanto los educandos como los educadores.

10 Una educación colectivista a través del colectivo
MAKARENKO CONSEJO DE COMANDANTES COMANDANTE CELULA

11 Una educación colectivista a través del colectivo
Actitud del docente La función primordial del educador consistirá en orientar y dirigir la colectividad y la vida de la colonia hasta sus más minimos detalles…”En materia de educacipon no hay pequeñeces” Debe actuar como modelo, ejemplo guía, actúa como controlador de conflictos, como alentador de progresos, como mantenedor del estilo el tono y las tradiciones de la colectividad. Actúa como padre de niños sin padres, como amigo de cada colono y de cada educador, como compañero de trabajo y descanso, de dificultades y de alegrías. Todo educador debe tener una posición política firme porque la pedagogía es la expresión del credo del educador.

12 Criticas hacia Makarenko
Pedagogía de cuartel. No respeta los intereses del niño. ¿Por qué destacamentos y no clases? ¿Por qué jefes y no responsables? Por qué consejo de comandantes y no comité estudiatil?


Descargar ppt "Antón Semiónovich Makárenko"

Presentaciones similares


Anuncios Google