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W.R. Bion Bibliografía Bion,W. (1996) Volviendo a Pensar. Editorial Lumen-Hormé 5° edición.

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1 W.R. Bion Bibliografía Bion,W. (1996) Volviendo a Pensar. Editorial Lumen-Hormé 5° edición.

2 Antecedentes Históricos.
India hasta los 8 años. Inglaterra: Comandante de un tanque en 1° guerra. Psiquiatra clínica Tavistock. Análisis con Klein, miembro Soc. Británica (50-65). Los Angeles, EEUU: 1968 hasta 1979.

3 Observación de grupos pequeños
Actitudes y métodos no conducentes a objetivo. Disminución juicio crítico, perturbación conducta racional. Situaciones cargadas de emocionalidad.

4 Mentalidad grupal Actividad de trabajo obstruida por actividad más regresiva y primaria. Deseos y opiniones unánimes del grupo como unidad en conflicto con deseos y opiniones de los individuos de aquí los supuestos básicos

5 Supuestos básicos Bion descubre y agrupa tres tipos de deseos y opiniones grupales a los que llama: Supuestos básicos de la mentalidad grupal

6 3 supuestos básicos de la mentalidad grupal:
Dependencia Ataque-fuga Apareamiento

7 Supuestos básicos son:
Fantasías mágicas y omnipotentes del grupo acerca del modo de obtener sus fines o satisfacer sus deseos.

8 Funcionamiento del grupo de supuesto básico.
Inacción. Falta de contacto con la realidad: falta de consideración por los hechos y por la temporalidad lineal. Rechazo del pensamiento científico. Puerilización de los perfiles argumentales.

9 Funcionamiento del grupo de trabajo
toma en cuenta la realidad toma en cuenta el tiempo lineal posibilita la acción específica

10 Integración de psicología individual y grupal
Al integrar sus hallazgos provenientes de su trabajo con grupos con aquellos que se derivaban de la aplicación clínica de las ideas de Klein al análisis de pacientes individuales, Bion reconoció 2 áreas de funcionamiento mental.

11 Los dos niveles de funcionamiento mental:
protomental simbólico

12 Área protomental Preconcepciones adaptativas. Actos habituales.
Relaciones casuales. Aprendizaje acerca de . Vida grupal guiada por esquemas o engramas preestablecidos.

13 Área simbólica personalidad juicios de valores lenguaje simbólico
aprendizaje por la experiencia acción especifica

14 Desarrollo del área simbolica
Depende de la conjunción entre la madre y el bebé. Desde el nacimiento el niño comunica sus estados mentales a la madre a través de la identificación proyectiva. La madre en estado de “reverie” le da significado al estado mental del niño y se lo devuelve.

15 Identificación proyectiva comunicativa
Bion modifica el concepto que Klein entendía como proceso unipersonal y básicamente agresivo. Plantea que el niño tiene suficiente sentido de la realidad al nacer, como para implementar conductas que lleven a la madre a experimentar los estados mentales que el no tolera. La I.P. Pasa a ser un proceso interpersonal. Para el concepto Kleiniano reserva el titulo de I.P. Masiva.

16 Continente-contenido
Para la relación entre la mamá, que acoje los perturbados estados mentales de su guagua y esta ultima que los proyecta en ella habla de una relación entre un continente y un contenido en busca de significado. La madre continente debe estar en un estado mental que le permita recibir cualquier objeto de su hijo: de este modo expresa su amor.

17 Teoría del pensamiento
La adecuada relación continente-contenido va a permitir el surgimiento y el desarrollo del pensamiento en el bebé. La identificación del niño con la función de la madre que le da significado a las experiencias emocionales le permite desarrollar esa función.

18 Función alfa La función de la madre que le permite darle significado a las emociones confusas y caóticas del niño Bion la llamó función alfa. Los elementos sensoriales de la experiencia emocional que serán transformados por la madre los llamó elementos beta.

19 Función alfa La función alfa de la madre transforma los elementos beta en elementos alfa. Estos serán aptos para el pensamiento, el almacenamiento como recuerdos y el olvido.

20 Desarrollo del pensamiento
Existen preconcepciones innatas de los objetos que satisfarán las necesidades del niño. El encuentro de una preconcepción con una realización da origen a una concepción: un objeto bueno. El encuentro de una preconcepción con una realización negativa da origen a un objeto malo: un conjunto de impresiones sensoriales de la experiencia de frustración que es apto solo para ser evacuado.

21 Desarrollo del pensamiento
Si la contención materna funciona, el niño introyecta su función alfa y esto lo capacita para enfrentar la frustración. La realización negativa en algún momento puede dar origen a un pensamiento, es decir a la concepto del objeto ausente. Este pensamiento y el aparato para procesarlo permiten postergar la descarga y realizar una acción tentativa.

22 Psicopatología La intolerancia innata de la frustración por un lado y la falla de la capacidad de contención de la madre llevan a perturbaciones en el desarrollo del pensamiento. Esto lleva a una dependencia creciente del uso de la I.P. Para evacuar a la mente de los estímulos indigeribles.

23 Omnipotencia Si la intolerancia a la frustración no es tan severa: La realización negativa va a llevar al predominio de la preconcepción sobre la realización. En este caso se produce el desarrollo de omnipotencia en lugar de la conjunción que lleva al pensamiento.

24 Omnipotencia La experiencia de realización negativa es negada y es el prejuicio el que domina el sistema de pensamiento. Este se convierte en sustituto del aprendizaje a través de la experiencia.


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