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Alumna: Lorena Martínez Herrera Matrícula:

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1 Alumna: Lorena Martínez Herrera Matrícula: 10040070
Teorías de la Personalidad Resumen sobre los Conceptos Principales en la Teoría de Relaciones Objetales de Melanie Klein Alumna: Lorena Martínez Herrera Matrícula:

2 CONCEPTOS PRINCIPALES EN LA TEORIA DE RELACIONES OBJETALES DE MELANIE KLEIN
Esta teoría psicoanalítica se sostiene en una relación madre - hijo, desde el nacimiento el bebé vive experiencias gratificantes consideradas como “buenas, o dolorosa y frustrante catalogada como mala, esta teoría se basa en existencia de un objeto real interno, para lo que se requiere la existencia de un objeto real externo. Al surgir estas experiencias el bebé presenta posiciones, estadios tempranos, tales como fantasía inconsciente, posición esquizoparanoide, etapa depresiva y los mecanismos de defensa, dependiendo del tipo de experiencia cuando se ve en peligro amenaza o perdida.

3 Etapas del Desarrollo Temprano
Las etapas de desarrollo temprano de un bebé abarca la etapa esquizoparanoide, la representación de objetos parciales y self, la etapa depresiva, integración de objetos parciales y self, y el surgimiento de la ambivalencia. Su buen desarrollo determina que la capacidad de amor sea más fuerte que la de envidia, lo que llevaría a poseer relaciones estables con las personas y a poder obtener gratificación de ellas y de otros intereses. 3

4 Mecanismos de Defensa Es la función que regula las cargas de energía para proteger el equilibrio, y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por el exceso de excitación emocional. 4

5 Etapa Esquizoparanoide
Es la primera fase del desarrollo, se caracteriza por la relación con objetos parciales, predominio de escisión en el yo y en el objeto y ansiedad paranoide. Esta posición provoca la reactivación de ansiedades primitivas como fragmentación, amenaza, peligro, persecución, desintegración y desmembramiento. El bebé intenta manejarlas escindiendo. Escisión: la división de la representación de las vivencias en buenas ( las que son gratificantes y malas (las que fueron dolorosas y frustrantes). Proyección: Aparece con las experiencias malas, es colocar fuera de sí algo que se considera desagradable o doloroso. Introyección: Consiste en introducir para sí lo gratificante y satisfactorio del objeto o el exterior. Identificación proyectiva: es una forma primitiva de identificación mezclada con proyección. Identificación introyectiva: consiste en poner algo del objeto dentro del self para indiferenciarlo con igual finalidad. 5

6 Etapa Depresiva Esta etapa comienza cuando el bebé reconoce a su mamá como objeto total; es una zona de relaciones objetales y ansiedades que se caracterizan por la experiencia del bebé de atacar a una madre amada y perderla como objeto externo e interno, es decir, esta se caracteriza por la integración del objeto escindido, provocando la reactivación de ansiedades depresivas. Esta experiencia origina dolor, culpa y sentimiento de pérdida hacia el objeto pero en la fantasía, el bebé cree que lo ha destruido. Los mecanismos de defensa que empieza a usar el bebé son: Los que se desarrollan alrededor del narcisismo: Control omnipotente del objeto, de la realidad interna y de la realidad externa. Los que se desarrollan alrededor de la negación Negación de la realidad interna y de la negación de la realidad externa. La necesidad de reparar el daño que cree haber causando en la fantasía inconsciente, al objeto con sus ataques impulsivo-destructivos, propios de la etapa esquizoparanoide. 6

7 Características de las Relaciones Objetales
Es la función que regula las cargas de energía para proteger el equilibrio, y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por el exceso de excitación emocional. Fantasía inconsciente y representaciones Se divide en las primeras experiencias de necesidad, inermidad del neonato y etapa esquizoparanoide. El equilibrio intrauterino se rompe con la experiencia del parto y no existe posibilidad de relajamiento hasta que termina, y el neonato puede volver a dormir, sin embargo el hambre volverá a romper el equilibrio dentro de 3 o 4 horas, cuando el bebé este despierto y tenso por el hambre, capta todo a través de sus sentidos, y la angustia posterior se relacionará con la captación de su propia inermidad, no puede hacer nada, el bebé depende totalmente de su madre, acaso sólo podrá evocar imágenes senso-perceptuales, algunas buenas otras malas. 7

8 La representación es pensamiento naciente
Con el pensamiento primitivo y la inteligencia, el neonato solo puede aplicar la estrategia de dividir entre buenos y malos para iniciar la organización de sus emociones, de manera incipiente, alcanzando el clímax a los 3 meses de edad; en la fantasía ataca y agrede las representaciones concebidas como malas. Integración de la experiencia y la representación ambivalente Esta integración de representación ambivalentemente y experiencias, incluye buenas y malas de la etapa depresiva. El bebé capta que dividir entre buenos y malos fue sólo una estrategia, ahora debe integrar la experiencia. Entonces aparecen culpa y depresión al percatarse que no hay buenos y malos, y que estuvo agrediendo al objeto o su representación. Una tristeza incipiente estimula el surgimiento de un deseo de reparación del objeto, ya que también fue agredido por envidia (el bebé, para no sentirse lleno de cosas malas, idealizó el objeto bueno y esto provocó que lo envidiara.


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