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¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes?

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Presentación del tema: "¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes?
Programas de Educación Nutricional Inmaculada Ruiz Prieto

2 Educación Nutricional
Herramienta que favorece e incrementa la salud de la población mediante la educación por medio de la motivación que contribuye a modificar formas sociales inadecuadas

3 Diseño programas Educación Nutricional
Problemas y necesidades Prioridad del programa Objetivos y cronicidad Desarrollo Evaluación

4 Identificación del problema
¿Cuál? ¿Cómo? ¿Impacto? ¿Salud Pública? Identificar conductas humanas a modificar Muestra de estudio Objetivos y metas Obesidad Diabetes Hipertensión Arterial - Cáncer - Enfermedades cardiovasculares

5 Prioridad del programa
Literatura Entrevistas Grupos Técnicas de observación Causa del problema Multicausal Factores Conductas humanas Hipótesis Sociedad Biología Ambiente

6 Objetivos y cronicidad
Grupo en riesgo  Grupo objetivo Objetivos Jerarquía de objetivos Personas/ Conductas Intermediarios Entidades facilitadoras del cambio Nutricionales Educativos Comunicativos General Específico Intermedio Comunicación

7 Comunicación Exposición Canal Forma de comunicación
- Transmisión de información - Personas - Instituciones influyentes -Costo -Credibilidad -Difusión del mensaje en el tiempo -Accesibilidad -Participación de la comunidad -Facilidad de «uso» - Directa/ Indirecta - Individual/ Grupal/Masiva

8 Cronograma Periodicidad Horario acciones a desarrollar
Duración del programa Duración total

9 Planificación Responsables Costes Equipo multidisciplinar
Calidad  Precio Profesionales Materiales Entorno Duración

10 Desarrollo del programa
Estudio piloto Atención a posibles modificaciones Balance calidad-precio Programa  Realidad

11 Evaluación del programa
Valora Alcance objetivos Procedimientos Participan Población objetivo Personal encargado Especialistas evaluación Patrocinadores y representantes Cuándo Continua Programada Cómo Instrumentos de medida

12 Valorar Metas  Resultados Estrategias y actividades realizadas
Recursos asignados (humanos y materiales) Redacción de informe Participativa (promotores-comunicadores-población) Satisfacción de los participantes

13 Toma de decisiones Permanencia Modificación Ampliación Eliminación

14 Programa Perseo Identificación del problema
Necesidad de adopción hábitos de vida adecuados desde la infancia Elevada prevalencia obesidad Escuela como lugar óptimo para desarrollar programas de educación y promoción de la salud

15 Establecer objetivos Facilitadores del cambio:
Grupo en riesgo: población infantil española Grupo objetivo: Primario: Alumnado educación primaria (6-10 años) Secundario: Familiares Intermediarios: Profesionales escuela Profesionales comedores escolares Profesionales sanitarios Facilitadores del cambio: Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de Educación Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas

16 Hábitos alimentarios saludables y práctica de actividad física regular →obesidad y otras enfermedades Detectar obesidad y evitar progreso Sensibilizar a la sociedad en general Entorno escolar y familiar → alimentación equilibrada y actividad física Indicadores sencillos fácilmente evaluables

17 Actividades programadas
Valoraciones antropométricas →inicio-final Formación → escolares y sus familias, centros escolares  Comedores escolares Actividades extraescolares Material didáctico y formación, página Web y campaña de comunicación y sensibilización

18 Evaluación Oferta cuantitativa y cualitativa de alimentos y bebidas en el centro educativo, valoración nutricional del comedor escolar y evaluación de la calidad percibida por los usuarios Más eficiente prevención que tratamiento Aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir ingesta de grasas, aumentar niveles de actividad física y reducir sedentarismo tanto en el colegio como fuera de él

19 Evaluación Estrategias adecuadas para mejorar el estado nutritivo de los escolares españoles

20 No solo acciones individuales:
Conclusión No solo acciones individuales: acciones decididas sobre el entorno social económico y cultural estrategias para la adopción de hábitos alimentarios y de actividad física adecuados

21 Gracias


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