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Foro: Bibliotecas Públicas y Escolares para el Siglo XXI La Biblioteca Pública Renny

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Presentación del tema: "Foro: Bibliotecas Públicas y Escolares para el Siglo XXI La Biblioteca Pública Renny"— Transcripción de la presentación:

1 Foro: Bibliotecas Públicas y Escolares para el Siglo XXI La Biblioteca Pública Renny Granda @rennygranda rennygranda@gmail.com http://www.infotecarios.com/author/rennygranda/ Octubre de 2014

2 @alfinibero Epicentro de la Biblioteca Pública latinoamericana…

3 1. Elementos históricos: Biblioteca Pública Los principios fundamentales de la Biblioteca Pública: Manifiesto UNESCO para bibliotecas públicas (1949) Manifiesto UNESCO para bibliotecas públicas (1972) Declaración de Londres (1982) Declaración de Caracas (1982) Manifiesto IFLA/UNESCO para bibliotecas públicas (1994) Declaración de Copenhague (1999) Proclama Medellín (2001) Declaración de Glasgow (2002) Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre Internet (2002) Manifiesto de Alejandría (2005) Manifiesto UNESCO por la Biblioteca digital (2010) Manifiesto UNESCO por la Biblioteca multicultural (2012)

4 “Declaración de Caracas para la Biblioteca Pública como factor de desarrollo e instrumento de cambio social en América Latina y el Caribe” (1982) Función social y principios: 1. Acceso a la información 2. Cambio social y participación democrática 3. Identidad cultural 4. Promoción de la lectura 5. Apoyo a la educación 6. Centro de información y comunicación 7. Servicios bibliotecarios 8. Industria editorial Legislación y Financiamiento* * “Declaración de Caracas, más de tres décadas de principios” [26/03/2013]: http://www.infotecarios.com/declaracion-de-caracas-mas-de-tres-decadas-de-principios/ http://www.infotecarios.com/declaracion-de-caracas-mas-de-tres-decadas-de-principios/

5 2. Biblioteca pública, en lenguaje latinoamericano: Declaración de Caracas la conciencia del papel de la biblioteca “A partir de la promulgación de la Declaración de Caracas, propuestas como los servicios de información a la comunidad, la promoción y animación a la lectura, servicios para grupos especiales, así como la conciencia del papel de la biblioteca en el estímulo a la participación de los ciudadanos en la vida democrática, empezaron a ser tenidos en cuenta”. Gloria María Rodríguez Santamaría La biblioteca pública: análisis a manifiestos y directrices La biblioteca pública: análisis a manifiestos y directrices. Fondo Editorial COMFENALCO Antioquia. Biblioteca pública vital. 2007. p. 31 Declaración de Caracas la construcción de una biblioteca pública más real para los latinoamericanos “Si para todo el planeta se tiene como referencia el Manifiesto de la UNESCO, para países en vías de desarrollo, con el propósito de particularizar, se tiene la Declaración de Caracas, un documento emitido en la Reunión Regional de 1982, con el cual se busca la construcción de una biblioteca pública más real para los latinoamericanos, que sea factor de desarrollo e instrumento de cambio social”. Luis Bernardo Yepes Osorio Consideraciones políticas en torno a la biblioteca pública y la lectura Consideraciones políticas en torno a la biblioteca pública y la lectura. Fondo Editorial COMFENALCO Antioquia. Biblioteca pública vital. 2007. p. 4

6 2. Biblioteca pública, en lenguaje latinoamericano: la bibliotecología latinoamericana “Es necesario advertir que persisten en la bibliotecología latinoamericana (sino en la bibliotecología mundial o lo que queda de ella como campo de saber referido a lo bibliotecario) un cierto desdén por el problema de la construcción científica. Esto se afirma porque en la bibliotecología contemporánea persisten graves problemas u obstáculos para su conformación como campo científico (…) déficit teórico Un primer obstáculo, que podría calificarse como de orden discursivo, alude a la existencia de un gran déficit teórico en la bibliotecología… (…) institución con muy baja intensidad social y con o perfil político débil Un segundo obstáculo, que alude al hecho de que la biblioteca sigue siendo representada por los gobiernos en América Latina (a pesar de algunos casos excepcionales) como una institución con muy baja intensidad social y con o perfil político débil. Lamentablemente, por lo efectos de este discurso, la biblioteca es frágil en su condición institucional.” Didier Álvarez Zapata Biblioteca y cultura escrita: Aportes a la configuración de una bibliotecología de la lectura Biblioteca y cultura escrita: Aportes a la configuración de una bibliotecología de la lectura. III Encuentro de Investigadores y Docentes del Perú en el área de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Biblioteca Nacional del Perú Lima, 3 y 4 de noviembre de 2009

7 3. Biblioteca pública, definición: La biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información. Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Todos los grupos de edad han de encontrar material adecuado a sus necesidades. Las colecciones y los servicios han de incluir todo tipo de soportes adecuados. Ni los fondos ni los servicios han de estar sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales. Manifiesto IFLA/UNESCO para bibliotecas públicas, 1994

8 3. Biblioteca pública, definición: La biblioteca pública es una institución de carácter social y cultural, financiada y reglamentada por el Estado, cuya finalidad es posibilitar el acceso libre y gratuito a la información registrada en diferentes soportes documentales, que responda a unos criterios de selección y adquisición, para la satisfacción de necesidades en el plano educativo, informativo, cultural y de uso del tiempo libre. Busca, con ello, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas que hacen parte de una comunidad (municipio, vereda o barrio), y posibilita la construcción y articulación de relaciones democráticas, por medio de servicios y programas gratuitos y coordinados por bibliotecarios profesionales. Grupo de Investigación en Biblioteca Pública Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia JARAMILLO, Orlanda; y Mónica Montoya Ríos. Revisión del concepto de Biblioteca Pública. En: Biblioteca Pública y Lectura Pública. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 2005. p. 17-40.

9 3. Biblioteca pública, definición: La biblioteca es una institución informativa documental de carácter sistemático y complejo que diseña y presta servicios de información bibliográfica y documental, dirigidos a la promoción y satisfacción de necesidades de lectura e información de personas, comunidades y organizaciones claramente determinadas en contextos sociales específicos (culturales, educativos, políticos y económicos), y entornos organizacionales particulares. Rosa María Martínez Rojas y Miguel Ángel Rendón Rojas Algunas propuestas latinoamericanas de objetos de estudio para la investigación bibliotecológica. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín. Vol. 27, no. 1 (Ene. – Jun. 2004) P. 13-44.

10 4. Biblioteca pública, institución fundamental: culturaleducativo Componente cultural | Componente educativo políticosocial Componente político | Componente social Dimensiones: Institucional / Organizacional / Científica-bibliotecológica ALVAREZ ZAPATA, Didier. Perspectiva cultural, educativa y política de la biblioteca pública. En: Leitura: Teoria y Prática. Campina, Brasil. Vol. 24, no. 46 (Mar. 2006); 11-24 Legalidad / Financiamiento Misión socialvoluntad política Misión social: sensibilidad, inteligencia y voluntad política. participación La participación de los profesionales bibliotecarios como actores y vínculo político… YEPES OSORIO., Luis B. (2007): Consideraciones políticas en torno a la biblioteca pública y la lectura. Fondo Editorial Comfenalco Antioquia. Medellín, Colombia Trinomio fundamental: Información – Lectura - Cultura

11 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): Derecho a la información Art. 19, Derecho a la información Derecho a la educación Art. 26, Derecho a la educación Derecho a la cultura Art. 27, Derecho a la cultura La biblioteca pública un enfoque basado en derechos humanos La biblioteca pública engloba un conjunto de elementos que se interrelacionan y abren la compuerta del consenso para una definición universal, es decir, con un enfoque basado en derechos humanos. La biblioteca pública es una institución fundamental y universal La biblioteca pública, además de ser un medio eficaz para informar; un agente social y cívico para la educación; una institución activa, dinámica, democrática, social y cultural; es mucho más que eso, es una institución fundamental y universal. “La Biblioteca Pública: institución fundamental y universal” [26/05/2013]: http://www.infotecarios.com/la-biblioteca-publica-institucion-fundamental-y-universal/ http://www.infotecarios.com/la-biblioteca-publica-institucion-fundamental-y-universal/ 4. Biblioteca pública, institución fundamental: [Información – Lectura – Cultura]

12 ¿Fundamental? Biblioteca pública en Venezuela: ¿Fundamental? “La #biblioteca como servicio público en Venezuela” [27/08/2013]: http://www.infotecarios.com/la-biblioteca-como-servicio-publico-en-venezuela/ http://www.infotecarios.com/la-biblioteca-como-servicio-publico-en-venezuela/ Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): Exposición de motivos: redes bibliotecarias “Se enfatiza la necesidad de incorporar al sistema educativo el manejo de las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de servicios públicos de radio, televisión, redes bibliotecarias e informáticas, con el objeto además, de permitir el acceso universal a la información”. Artículo 108: El Estado garantizará servicios públicos deredes de bibliotecas con el fin de permitir el acceso universal a la información “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”.

13 5. El nuevo concepto de la Biblioteca Pública… …está en Latinoamérica. …está en Colombia. ¡Y está en Medellín!

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20 ¿Qué son los Parques Biblioteca? Centros Culturales para el desarrollo social que fomentan el encuentro ciudadano, las actividades educativas y lúdicas, la construcción de colectivos, el acercamiento a los nuevos retos en cultura digitalespacios para la prestación de servicios culturalespermiten la creación cultural y el fortalecimiento de las organizaciones barriales existentes Según la administración municipal de Medellín, “Los Parques Biblioteca son Centros Culturales para el desarrollo social que fomentan el encuentro ciudadano, las actividades educativas y lúdicas, la construcción de colectivos, el acercamiento a los nuevos retos en cultura digital. Y también son espacios para la prestación de servicios culturales que permiten la creación cultural y el fortalecimiento de las organizaciones barriales existentes.” edificaciones de arquitectura modernaespacios circundantes de uso público, verdes, peatonales y decorativos Parque dotada de biblioteca con equipamiento de alta tecnología computacional en banda ancha Biblioteca Son complejos urbanísticos formados por edificaciones de arquitectura moderna, con amplios espacios circundantes de uso público, verdes, peatonales y decorativos. Estos espacios públicos otorgan al complejo urbanístico el nombre de Parque. La edificación central o eje del complejo está dotada de biblioteca con equipamiento de alta tecnología computacional en banda ancha, justificando el nombre de Biblioteca, y de allí la expresión compuesta “Parque Biblioteca”. Wikipedia, 2014 “Biblioturismo: Medellín, ciudad de las bibliotecas” [05/02/2013]: http://www.infotecarios.com/biblioturismo-medellin-ciudad-de-las-bibliotecas-2/

21 proyecto estratégico espacios públicos de calidad Los Parques Biblioteca, en definitiva (y es lo más importante), son un proyecto estratégico que forma parte de la planificación municipal (Alcaldía de Medellín), cuyo objetivo es dotar a la ciudad de espacios públicos de calidad con funciones culturales, recreativas, educativas, de esparcimiento, formación y apoyo a las comunidades menos favorecidas de la ciudad. conectados con la realidad socialoportunidades de desarrollo No son meros espacios para almacenar libros y prestar servicios de información, son centros culturales que están conectados con la realidad social y que ofrecen oportunidades de desarrollo a la comunidad en función de sus necesidades particulares. Espacios para la lectura, la información, la educación, la cultura, para el encuentro ciudadano, la participación ciudadana, la diversidad y la pluralidad, para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo… ¡Es el nuevo concepto de la Biblioteca Pública!

22 investigación La biblioteca pública como línea de investigación… institución La biblioteca pública como institución fundamental y universal… política La biblioteca pública como política pública… ciudadanía La biblioteca pública como un espacio para la construcción de la ciudadanía… Reivindicar a la Biblioteca Pública…

23 “ accionespapel del bibliotecario ”. “Los diferentes gobiernos apreciarían a las bibliotecas y serían importantes para su gestión, y también para la comunidad en particular y el país en general, si quienes están al frente de las que existen así lo hacen entender y, además, lo demuestran con acciones. En ese sentido, el papel del bibliotecario es hacerlas importantes y demostrar para qué sirven”. Luis Bernardo Yepes Osorio Jefe del Departamento de Bibliotecas en COMFENALCO Antioquia Bibliotecólogo colombiano, promotor de lectura, escritor y especialista en gestión pública. Jefe del Departamento de Bibliotecas en COMFENALCO Antioquia

24 “Ser bibliotecario es de las profesiones más emocionantes, si se tienen muchas preguntas si nos atrevemos a movernos en lo complejosi nos convencemos de que podemos apostarle a la creación de otros futuros colectivos …” “Ser bibliotecario es de las profesiones más emocionantes, si se tienen muchas preguntas, si nos arriesgamos a lo desconocido, si nos atrevemos a movernos en lo complejo, si rompemos paradigmas, si nos convencemos de que podemos apostarle a la creación de otros futuros colectivos, y creamos nuevas salidas y otras entradas…” Adriana María Betancur Betancur Bibliotecóloga colombiana, autora de Bibliotecas Públicas, información y desarrollo local ‘Bibliotecas Públicas, información y desarrollo local’

25 ¡Muchas gracias! Renny Granda @rennygranda rennygranda@gmail.com http://www.infotecarios.com/author/rennygranda/

26 ¿Estado actual de la Biblioteca Pública en Venezuela?

27 Biblioteca pública en Venezuela, base legal: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): Exposición de motivos: redes bibliotecarias “Se enfatiza la necesidad de incorporar al sistema educativo el manejo de las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de servicios públicos de radio, televisión, redes bibliotecarias e informáticas, con el objeto además, de permitir el acceso universal a la información”. Artículo 108: El Estado garantizará servicios públicos deredes de bibliotecas con el fin de permitir el acceso universal a la información “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”. “La #biblioteca como servicio público en Venezuela” [27/08/2013]: http://www.infotecarios.com/la-biblioteca-como-servicio-publico-en-venezuela/ http://www.infotecarios.com/la-biblioteca-como-servicio-publico-en-venezuela/

28 Pero…

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31 Los Servicios Bibliotecarios Móviles (Bibliobús) de la Biblioteca Nacional pasaron de 37 en 1995 a unos 13 en 2006, en todo el territorio nacional. Ese mismo año, desapareció por completo ese servicio en toda el área Metropolitana de Caracas. Fuente: Anuario Estadístico Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, 2007

32 Alvarado López, Cesar: “Desarrollo de Colecciones en el Programa de Bibliotecas Públicas (Programa 03) del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas”, Caracas Julio 2011. Ponencia Pero…

33 Y más recientemente… ¡El 80% de la población NO asiste a una biblioteca! Apenas un 9,1% asiste a una Biblioteca Pública Un 1,2% de la población va a la Biblioteca Nacional CENTRO NACIONAL DEL LIBRO, CENAL (2012): Estudio del Comportamiento Lector, Acceso al Libro y la Lectura en Venezuela. [En línea] Disponible en: http://www.cenal.gob.ve/images/docs/ESTUDIO.pdfhttp://www.cenal.gob.ve/images/docs/ESTUDIO.pdf “Si las bibliotecas públicas votaran” [12/04/2013]: http://www.infotecarios.com/si-las-bibliotecas-publicas-votaran/

34 Biblioteca pública en Venezuela, datos: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (ente rector BP) NO presenta cifras en Anuarios Estadísticos, Informes Anuales o en su sitio Web desde, aproximadamente, el año 2008… Memorias y Cuentas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2005-2013) son la única vía para conocer la gestión pública de la máxima institución bibliotecaria del país: la Biblioteca Nacional. Marco normativo institucional Estructura organizativa Estrategias Proyectos realizados Logros más resaltantes Logros adicionales Proyectos ejecutados Recursos transferidos Ingresos devengados Obstáculos Líneas y planes de acción para el siguiente ejercicio fiscal

35 Biblioteca pública en Venezuela, recursos: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (2005-2013), recursos transferidos: 2005: Bs. 38,7 millones / US$ 20,1 millones 2006: Bs. 53,3 millones / US$ 24,7 millones (GP) 2007: Bs. 70 millones / US$ 32,3 millones 2008: Bs. 54 millones / US$ 25,1 millones (RM) 2009: Bs. 71 millones / US$ 32,9 millones (GP) 2010: Bs. 138,1 millones / US$ 32,1 millones (CCD-$) 2011: Bs. 193,3 millones / US$ 45 millones 2012: Bs. 221,1 millones / US$ 51,4 millones (GP) 2013: Bs. 330,6 millones / US$ 52,4 millones (GP) TOTAL 2005-2013 = Bs. 1.169,9 millones / US$ 315,9 millones

36 Biblioteca pública en Venezuela, obstáculos: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (2005-2013), obstáculos recurrentes: Falta de recursos -Falta de recursos -Insuficiencia de recursos financieros -Recortes de inversión -Insuficiencia de recursos presupuestarios -Insuficiente asignación de la Ley de Presupuesto ¿Falta de recursos? ¿¡Con una inversión anual promedio de US$ 35,1 millones!?

37 Bibliotecas en Venezuela, ¿inversión?: Ingresos por ventas de petróleo crudo y sus productos (PDVSA), 2008-2012 = US$ 520.000 millones de dólares Recursos transferidos al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, 2008-2012 = US$ 186,4 millones de dólares Es decir, la inversión social dirigida al sector de bibliotecas en Venezuela durante el período 2008-2012 representa en promedio el 0,03% de los ingresos totales que por concepto de ventas de petróleo se generaron en el mismo período en nuestro país.

38 Biblioteca pública en Venezuela: una aproximación al estudio comparado… ¿Sabían ustedes que el proyecto estratégico Parques Biblioteca de la ciudad de Medellín invirtió aproximadamente una cifra similar (US$ 35,1 millones) de dinero en su etapa inicial? Precisamente, US$ 35 millones fue el costo inicial de construir, dotar y poner en funcionamiento los primeros 5 Parques Bibliotecas en la hermana ciudad de Medellín. Visto de otro modo, en un caso hipotético, si hubiéramos invertido en Venezuela al menos la mitad de los recursos de los últimos 9 años en un proyecto estratégico de ciudad como ése, habríamos podido construir unos 20 Parques Bibliotecas.

39 Conclusiones Reconocer a la Declaración de Caracas, como un principio plenamente vigente de nuestras bibliotecas públicas. Es oportuno estudiar cada uno de los aspectos que allí se plasman y compararlos con nuestra realidad bibliotecaria. El profesional debe reivindicar a la biblioteca pública, como una institución fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos, es decir, como un elemento para construir la ciudadanía, rescatar la memoria histórica de las comunidades, registrar las experiencias locales y reconocer la identidad cultural de las agrupaciones sociales diversas. El profesional funge como actor en ese acto reivindicativo de la biblioteca pública, por lo tanto, es parte de su misión demostrar ante las autoridades nacionales, regionales y locales, que la institución es y seguirá siendo la piedra angular de desarrollo e instrumento de cambio en nuestra sociedad democrática. El profesional, además, representa un vínculo político sustancial que despierte voluntades políticas que permitan el fortalecimiento de la biblioteca pública a través de la creación de su propio marco legal. La nueva legislación bibliotecaria debe contemplar los mecanismos que aseguren su efectivo financiamiento y/o asignación de recursos provenientes tanto de las empresas públicas como de la empresa privada. Las escuelas de bibliotecología deben incluir en sus diseños curriculares a la biblioteca pública como una institución eje para el desarrollo, en la que el bibliotecario desempeña un rol social ante las comunidades y la sociedad. Debe además incentivar a sus miembros a desarrollar esa línea de investigación. Presentadas durante la Conferencia “La biblioteca pública venezolana”, el 23/04/2008, en el marco de la celebración de la Semana del Libro en la EBA-FHE-UCV


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