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Los/as bibliotecarios/as como gestores de políticas públicas

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Presentación del tema: "Los/as bibliotecarios/as como gestores de políticas públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Los/as bibliotecarios/as como gestores de políticas públicas
Adriana Betancur B. Departamento de Bibliotecas Comfenalco Antioquia Quiero agradecer a Doris Samanez por la invitación a este evento que continua abriendo senderos al trabajo bibliotecario público en América Latina. A la IFLA LAC, ALP. Me disculparán el cambio de tema. Sin embargo, consideramos que igualmente uno de los problemas que afrontan la mayoría de bibliotecas de América Latina tiene que ver con el imaginario y la percepción que tienen las personas que toman las decisiones sobre las bibliotecas y que de estas decisiones depende su funcionamiento y proyección. De otro lado, preguntarnos cuál es nuestro papel en la gestión con el sector público y privado.

2 ( PANCHATANTRA, India; Siglo VI antes de nuestra Era )
“Era costumbre entre los antiguos – decían – que cuando los reyes querían demostrar sus elevadas virtudes bajo el cielo, empezaban por gobernar y dirigir sus países; pero antes de decidirse a gobernar sus países, empezaban por organizar sus hogares; y antes de organizar sus hogares, empezaban por organizar sus propias vidas; y antes de organizar sus propias vidas, empezaban por sanear sus corazones, y antes de sanear sus corazones, se consagraban a cultivar sus inteligencias para elevarse a la cima del saber. Y llegar a la cima del saber significa llegar al conocimiento íntimo de las cosas. Y cuando llegaban al conocimiento íntimo de las cosas ya quedaban capacitados para pensar bien, luego, sanear sus corazones, poner en orden sus vidas, sus hogares y, finalmente, para dirigir y gobernar bien a sus naciones” ( PANCHATANTRA, India; Siglo VI antes de nuestra Era ) Lectura

3 Participación democrática
Dignidad humana (Derechos) Biblioteca Pública Participación democrática La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Legitimidad

4 Manifiesto IFLA - UNESCO para Bibliotecas Públicas (1994)
“…FINANCIACIÓN LEGISLACIÓN Y REDES La biblioteca pública ha de ser, por principio, gratuita. La biblioteca pública es responsabilidad de las autoridades local y nacional. Debe regirse por una legislación específica y estar financiada por los gobiernos nacional y local. Ha de ser un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la cultura, la provisión de información, la alfabetización y la educación.”

5 Gestión con enfoque en políticas públicas
Lectura Gestión con enfoque en políticas públicas Diseño y desarrollo de servicios BIBLIOTECA PÚBLICA Información Voy a referirme en esta intervención a la gestión con enfoque en políticas públicas, más no al diseño y desarrollo de servicios. Estos serán tratados en el desarrollo de este congreso de manera más profunda. De un lado tenemos el diseño de servicios y de otro el reto de fortalecer y proyectar las bibliotecas, por esto la propuesta de trabajar con el sector de aquellas personas que toman las decisiones en la gestión pública. Esta exposición responde a la experiencia y reflexión sobre el compromiso del Estado con el desarrollo de las bibliotecas públicas. Así es que lo que acá compartiré son algunas ideas basadas en mi experiencia particular. Cultura

6 Asignación de recursos insuficientes para el fortalecimiento y proyección de las bibliotecas públicas EFECTOS Las bibliotecas no son parte de las agendas públicas/planes de desarrollo Ausencia de agremiaciones que defiendan los derechos bibliotecarios de las comunidades Precaria interlocución de los bibliotecarios/as con quienes toman las decisiones públicas y en muchos casos comunitarias. Baja valoración de las bibliotecas públicas por los/as encargados/as de la toma de decisiones Problema Desconocimiento de la importancia de las bibliotecas en el desarrollo social Escasa participación de los bibliotecarios en los escenarios de toma de decisiones públicas Bibliotecarios/as con poca formación socio-política y gestión pública CAUSAS Para dar un poco de claridad a la intervención, uso una metodología utilizada en la gestión de la cooperación internacional. Como pueden ver estos son árboles desde los cuales tratamos de identificar el problema, las causas y sus efectos. Seguramente faltan otros aspectos por tratar. Las bibliotecas no son una dádiva, son un derecho. Uno de los grandes aportes de la Carta de la ONU fue la Declaración de los Derechos Humanos. En estos ubica la categoría de derechos como pre-existentes a la normatividad jurídica. Es decir, por el hecho de ser un individuo ya tiene estos derechos. Las bibliotecas no son consideradas como derecho Las personas que toman las decisiones no han sido, en la mayoría de los casos, beneficiarias de los servicios de las bibliotecas públicas Baja valoración del trabajo asociativo Formación bibliotecaria con énfasis en lo técnico

7 ¿Cómo hacerlo? Ofrecerá algunas ideas que pueden quedar en sus cabezas para desarrollar en el transcurso de su labor. Ustedes, revisarán cuál de ellas pueden implementar poco a poco en su gestión.

8 Formación socio-política de los bibliotecarios
Conocer la Constitución política de su país y las bases del desarrollo del Estado Reconocimiento de las bibliotecas públicas como un asunto de derechos Revisar y ajustar el currículo de las universidades y demás programas de formación. Conocer la Legislación existente sobre las bibliotecas, la información, la lectura; así como los planes de desarrollo Ej. Por tener esa carencia igualmente en las bibliotecas de Medellín, creamos un programa de formación en pedagogía constitucional y sociedad civil para bibliotecarios. Esto ha dado muchas luces sobre nuestra función en el conocimiento de la Constitución Política como brújula del desarrollo del país. Art. 2 Numeral 4 Las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación. Art. 2 numeral 8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión. } Art. 2 numeral 17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum. Art. 2 numeral 19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Art. 17. El Estado garantiza la erradicación del analfabetismo. Asimismo fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país. Promueve la integración nacional.

9 2. Promover el trabajo asociativo
Promover, desde las bibliotecas, la organización comunitaria. Participar e impulsar las asociaciones de bibliotecarios. Participar en los grupos de base y negociación de los planes de ordenamiento, organizaciones barriales, etc. 3 Uno se pregunta a cuántos escenarios de participación asistimos los bibliotecarios? Al plan de desarrollo zonal? Al plan de desarrollo cultural? En nuestro caso, lo común es que los bibliotecarios estemos ausentes de estos procesos.

10 3. Sensibilización a administradores/as públicos sobre el valor de las bibliotecas públicas en los procesos de desarrollo Diseñar programas bibliotecarios dirigidos a administradores/as públicos, Organizaciones comunitarias, ONGs, etc que muestren el aporte de las bibliotecas al desarrollo de las comunidades. Publicas cartillas o guías para la creación de bibliotecas públicas. Ej.: Proyecto Colombia Crece leyendo/ Fundalectura, etc Participar en escenarios públicos con programas bibliotecarios de promoción de la lectura, información, etc. Ejemplos: La Campaña Colombia Crece Leyendo, realizada por la biblioteca Nacional y Fundalectura. Con el fin de motivar a los alcaldes del país en la creación de bibliotecas públicas. En estas tres cartillas, 2 para alcaldes una titulada “Bibliotecas Pública y Democracia” y Biblioteca y Gestión de recursos, que ofrece herramientas legislativas y financieras para el sostenimiento de las bibliotecas.

11 Ejemplos: “Campaña Colombia Crece Leyendo”
Biblioteca Nacional de Colombia y Fundalectura Gestión de recursos para bibliotecas públicas Biblioteca Pública y democracia

12 4. Interactuar de manera permanente con los elegibles y actores que toman las decisiones en el sector público, comunitario y privado. Realizar programas en los que los/as candidatos/as a la alcaldía, gobernación o presidencia presenten su programa de gobierno, como parte de la actividades de la biblioteca. Elaborar y entregar a los equipos de los candidatos/as las propuestas de inclusión de las bibliotecas en los planes programáticos. Es muy importante crear espacios que se constituyan en escenarios de información, seguimiento y evaluación de la gestión de los servidores públicos, sean alcaldes/sas, secretarios, gobernadores, etc. Es importante tener en cuenta para organizar estos programas: Identificar quienes son los candidatos/as Estudiar el programa de gobierno de cada uno, de manera que puede cuestionarse si presentan otros asuntos no contemplados en el plan. Si lo contemplan hacer seguimiento. Debe tener cuidado con: No aceptar delegaciones Diseñar las preguntas que se realizarán a los/as candidatos Convocar a los medios de comunicación Exhibir por diferentes medios los planes de os/as candidatos de manera que la ciudadanía tenga una participación activa. Elegir el moderador como una persona objetiva, rigurosa, con buen manejo del tiempo, conocedora del tema y del manejo de este tipo de invitados. Definir diversos medios de participación: Preguntas de las personas que asistan personalmente al programa, por internet y vía telefónica. Establecer relaciones con el candidato/a y futuro alcalde/sa

13 Programa “Hablemos de Medellín”
Candidatos a la Alcaldía

14 Memoria del programa

15 5. Diseñar programas de estímulo a la creación de bibliotecas
Convocar, en alianza con otras instituciones públicas y privadas, a concursos para alcaldes/as o gobernadores/as en el que se premie la gestión bibliotecaria. Concurso a la Gestión bibliotecaria pública, dirigido a: Alcaldes de Antioquia. El reconocimiento es un viaje para conocer las bibliotecas de Medellín, de Bogotá, de España y de un país nordico. Para el Alcalde, Secretario de Educación y bibliotecario.

16 6. Participación en la creación de actos administrativos y legislación sobre bibliotecas, información y lectura. Participar de manera agremiada e interinstitucional en la creación, revisión, de legislación bibliotecaria, sean actos administrativos (acuerdos, ordenanzas, leyes, etc.) Realizar grupos de trabajo con otros/as bibliotecarios para informar, discutir, evaluar contenidos y elaborar propuestas que incluyan las bibliotecas en los planes de gobierno. En Colombia la Ley de Bibliotecas esta ya radicada. Participaron los bibliotecarios, los gremios y diversos sectores.

17 Red Regional de Responsables de Políticas y Planes Nacionales de Lectura
Consejos Municipales de lectura, Cultura y Bibliotecas

18 Perfil del bibliotecario
Lector/a del texto y del contexto Sensibilidad social Con formación socio-política y gestión participativa Altamente informada Con capacidad de análisis del contexto Visión de futuro / visión estratégica Manejo de relaciones públicas

19 ARBOL DE AL TERNAT I VAS Representación significativa de la biblioteca y asignación de recursos suficientes para su fortalecimiento y proyección Las bibliotecas son parte de las agendas públicas/planes de desarrollo Existencia de agremiaciones que defiendan los derechos bibliotecarios de las comunidades Interlocución de los bibliotecarios/as con quienes toman las decisiones públicas y en muchos casos comunitarias. Alta valoración de las bibliotecas por los/as encargados/as de la toma de decisiones Reconocimiento de las bibliotecas como instituciones fundamentales en el el desarrollo social Los bibliotecarios/as participan en los escenarios de toma de decisiones públicas Bibliotecarios/as con alta formación socio-política y gestión pública Las bibliotecas son consideradas como derecho Personas que toman las decisiones conocen, usan y tienen vínculos con las bibliotecas públicas Alta valoración del trabajo asociativo Formación bibliotecaria integral

20 Departamento de Bibliotecas
Adriana Betancur B. Departamento de Bibliotecas Comfenalco Antioquia Tel. (574)


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