La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS Y POLITICAS DE MANEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTALIA DE LA REGION DE W (BENIN, BURKINA,NIGER) Republica de Bénin Burkina Faso Républica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS Y POLITICAS DE MANEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTALIA DE LA REGION DE W (BENIN, BURKINA,NIGER) Republica de Bénin Burkina Faso Républica."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS Y POLITICAS DE MANEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTALIA DE LA REGION DE W (BENIN, BURKINA,NIGER) Republica de Bénin Burkina Faso Républica du Niger

2 Contenido Contenido Introducción I ) Localización de la Reserva de BiosferaTransfrontalia de la Région de W II) Historia y manejo de la Reserva antes del III) Políticas y Normas para la gestión de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Región W IV ) Lesson apprises y perspectivas futuras 4.1 Lecciones aprendidas 4.2 perspectivas futuras Conclusion

3 Introducción La Reserva de Biosfera Transfronteriza es un conjunto natural de un notable cuatro grandes áreas de conservación de las sabanas de África Occidental, con el complejo Badiar / Niokolo / Falémé Comoé los grandes y la banda de los tres Parques Camerún del Norte. La conservación de esta red de áreas protegidas es una de las principales demandas subregionales gran movilización de los organismos multilaterales como el África occidental la UEMOA En este contexto, la Reserva de Biosfera Transfronteriza W puede representar el primer ejemplo del complejo tema a nivel regional de gestión ecológica sostenible y equitativo de inspiración para la formulación de regulaciones y la gestión de las formas de propagación en el África occidental... Esta estrategia permitiría a los países de la subregión para tener un ejemplo para llevar el peso en la política mundial de conservación, tienen un conjunto de áreas protegidas para dar a conocer la imagen de un deseo de conservar y mejorar modernos esenciales Biodiversidad de contar con importantes recursos financieros de los donantes, organizaciones internacionales y el turismo, como los grandes parques y los sistemas ecológicos en el este de África y América del Sur.

4 I ) Localización del Complejo W Située à la jonction des trois Etats, Bénin, Burkina Faso et Niger, les trois parcs nationaux de la RTB W du Niger, constituent la partie la plus septentrionale des vastes savanes soudaniennes qui couvrent la totalité d’un espace éco climatique intercalé entre les savanes humides annonçant la forêt dense au sud et le Sahel clairsemé et aride au nord.

5 Situado en la confluencia de tres estados, Benin, Burkina Faso y Níger, la región de los tres parques nacionales en el Níger RTB W, son la parte más septentrional de la gran sabanas que cubren un espacio de toda la situación económica intercalada entre sabanas húmedas anunciando el denso bosque en el sur y la escasa y áridas del Sahel en el norte.

6 II) Antecedentes y gestión anterior de la Reserva. 1927 : clasificación como "refugio parque »; 1937: clasificación más formal, punto de partida de una larga historia, marcada por los recortes a diversas leyes como la de "reserva total de la vida silvestre," o incluso "bosque de protección" y los episodios más o menos felices, especialmente marcado por la expulsión de los pocos pueblos todavía presentes en el área protegida, hasta 1954 1954: clasificación final de las tres áreas protegidas en el RTB W "Parques Nacionales de RTB W del Níger", con una superficie de 10.300 kilometros cuadrados y que forman la actual "Parque regional del RTB W". la creación de este conjunto de áreas protegidas único ha provocado el desplazamiento de personas de varios pueblos

7 II) Antecedentes y gestión anterior de la Reserva (seguinte) A pesar de esta evidente valor patrimonial, el complejo de áreas protegidas de los ecosistemas RTB y la sabana, había todavía se enfrentan a los mecanismos de degradación son poco reales, en primer lugar debido al desequilibrio entre los niveles de la explotación, a menudo ilegales, y la disponibilidad de los recursos naturales. Benin, Burkina Faso y Níger a principios de los años 90, comenzó a pensar en el futuro de complejo transfronteriza RTB W, y decidió en mayo de 2000, una etapa mayor integración a través de la adopción de la Declaración de Tapoa (Niger). Así nacieron en enero de 2001, el "Parque Regional de las fronteras de la RTB W" y "Programa de Conservación de ECOPAS-W Park, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y cuyo objetivo es revertir la degradación de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad en el complejo para el beneficio de las poblaciones locales y zonas de influencia.

8 III) POLÍTICA Y NORMAS DE GESTIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA REGIÓN FRONTERIZA DE W. 3.1. INSTITUCIONALES, LEGALES Y POLITICOS  Contexto institucional internacional los tres países han ratificado los principales convenios internacionales relativos a la conservación de la biodiversidad o los recursos naturales:  la Convención de Ramsar (humedales),  la CITES o Convención de Washington (en relación con el comercio de la fauna silvestre),  la Convención de Bonn (especies migratorias),),  el CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica),  la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (UNESCO) )  el Convenio sobre la lucha contra la desertificación;

9 3.1. INSTITUCIONALES, LEGALES Y POLITICOS (seguinte)  las disposiciones trilatérales La gestión conjunta de la RTB W ha sido objeto de varias reuniones oficiales de los 3 estados conjunta, las principales:  Acuerdo Tripartito sobre la lucha contra la caza furtiva en 1985  La reunión ministerial Kompienga (02/06/1997)  La reunión de consulta sobre el inicio del programa ECOPAS celebrada en Ouagadougou, bajo los auspicios la UEMOA (03/2000),  La reunión ministerial de la Tapoa (05/2000). En estos documentos estados confirman su voluntad de establecer una gestión coordinada de RTB W, que ya se basa sobre todo en el acuerdo tripartito para luchar contra la caza furtiva  Cotonú (02/2004): acuerdo tripartito sobre la gestión trashumancia en la zona de la W. RTB  Acuerdo sobre la gestión conjunta de la RBTW (2008) :

10 . Nacional contexto institucional Las administraciones de supervisión de las áreas protegidas Benin. En 1996 La reestructuración de administración forestal ha dado lugar a una mayor eficiencia en la creación de una gestión especializada y autónoma de las áreas protegidas: CENAGREF. En el plano institucional, el CENAGREF (Centro Nacional de Manejo de Recursos Naturales) es la agencia responsable de la conservación y gestión de reservas naturales existentes y futuras en Benin. CENAGREF depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAEP). Se trata de una oficina de información científica, cultural y social. Creado el 02 de abril 1996 por el Decreto 96-73, siguiendo las recomendaciones de la estrategia de conservación y gestión de parques nacionales (Gobierno de Benin y la UICN).

11 . Nacional contexto institucion (sequiente)) Au Burkina Faso En Burkina Faso, las áreas protegidas en el marco del Ministerio de Medio Ambiente y Calidad de Vida y de la Dirección General de Aguas y Bosques. El Director de Parques Nacionales y Vida Silvestre de la Reserva de Caza es jerárquicamente entre el Director Regional y el Director General en cuanto a su grado de competencia Au Niger El Ministerio de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, en particular, por la Dirección General de Agua y Silvicultura (DGE / EF) a través del Departamento de Vida Silvestre, Caza y Áreas Protegidas. La gestión local de áreas protegidas y las poblaciones locales en la periferia En las acciones de los tres países las administraciones de control hacia la población local debe pasar primero a través de organizaciones o asociaciones y del pueblo. Benin: Asociaciones Manejo de Vida Silvestre (AVIGREF) son verdaderos socios de la autoridad pública (representada por CENAGREF) ; Burkina : en comités de las aldeas de Manejo de Vida Silvestre (CVGF) cubiertos por la ley "14" en las asociaciones.. Niger : Commission foncière (COFO) ;Commission foncière de base ( COFOB) ;Association pour la valorisation de l’Ecotourisme au Niger(AVEN) etc..

12  Legislativo interesante RTB W  Área Central El Parque W se basa en un estatuto común aprobada por el decreto de la clasificación relativa a la conversión de la reserva total de la vida silvestre en el Parque Nacional W (Decreto de 4 de agosto, 1954). Este decreto expedido por la Autoridad Competente del África Occidental Francesa en el marco del Convenio Internacional de Londres del 8 noviembre 1933 fue para reanudar los límites establecidos por:  Ordenanza N º 7640 SE / E, de 03 de diciembre 1952 para la Parte Orden N º situados en el territorio de Dahomey.  Ordenanza N º 2606 SE abril / F-14 de 1953 para la parte situada en el territorio del Alto Volta (actual Burkina Faso)  Ordenanza N º 4676 SE / E, de 25 de junio 1953 para la parte situada en el territorio de Níger Esta situación podría ser mejor integrados en la legislación nacional. En particular, algunas limitaciones siguen siendo la frontera difusa en el interior del parque. . Zone tampon A propuesta de los tres países para las zonas de amortiguamiento, la condición jurídica de las áreas protegidas es la siguiente: Bénin : La Ley indica que la zona de amortiguamiento de un área protegida está formado por una banda de cinco kilómetros en torno a los límites del parque. El reglamento de uso de esta zona de amortiguamiento es la misma que la del Parque.

13 Burkina Faso: el artículo 79 estipula que, en la medida de lo posible, el área de protección de la fauna debe incluir una zona de amortiguamiento. Además, las reservas de muchos juegos están ubicados en el Parque Nacional y podría ser parcialmente integrada en su área. Niger : No hay ninguna disposición la creación de una zona de amortiguamiento en el Níger. Por contra, dos reservas se encuentran a lo largo del Parque Nacional y podría ser parcialmente integrada en su área periférica..  Decreto 62-188 del 8 de agosto de 1962, modificado por el Decreto 76-141 del 12 de agosto de 1976, establecimiento de la reserva total Tamou  Decreto 62-189 de 8 de agosto de 1962, relativa al establecimiento de la zona de reserva de Dosso.

14 Conflicto: Tipos y mecanismos de prevención y gestión Conflicto: Tipos y mecanismos de prevención y gestión a veces contradictorias percepciones de la situación de los recursos comunes y la diversidad de estrategias para llegar a las afueras del complejo de W, son las principales fuentes de conflicto entre pueblos y entre diferentes grupos de actores en el área. Tipos : caza furtiva, pastoreo ilegal, avanzada frente agrícola, etc mecanismos de prevención y gestión : establecimiento de ZOVIC (área pobladores de caza) y la disposición de Kotchar pastoral de la zona (cama y desayuno Burkina) Karey Kopto Boumba, desarrollo y gestión de la zona pastoral de Kara (en el componente del Níger) desarrollo de los recursos agropastoriles y la caza en la zona de amortiguamiento (Benin), etc.

15  Recursos, medios de GESTIÓN de RTB / W Diagrama de flujo de las estructuras existentes antes de la llegada de ECOPAS Programa en el año 2001, la organización de cada uno de los tres parques nacionales de W no es fácil de establecer. En efecto, cada país tiene una legislación específica para los parques nacionales y el personal tanto organizada a disposición de estos parques, como resultado, de acuerdo a cinco funciones principales: la gestión, el seguimiento, el desarrollo en la periferia del parque, vigilancia ecológica y la administración. Durante la ejecución del ECOPAS regionales, los organigramas de cada Parque Nacional ha sido rediseñado, con la llegada de dos agentes contractuales  personal adicional contratado por el personal del proyecto  personal puesto a disposición por el proyecto Cada administración del parque. Socios y los principales actores de la región de RTB/ W Programa PARQUE W / ECOPAS : la Cooperación Francesa (FFEM) la Banque Mondiale et le GEF (Projet PCGPN, Projet PAGEN), la UNESCO (Reserva de Biosfera Transfronteriza). La Cooperación Italiana

16  Las asociados y el sector privado Los principales socios privados de la RTB W están relacionadas con áreas de caza y el turismo. Para la caza hace falta mencionar ; en Benin Las zonas de caza Mekrou Djona Burkina la Zona de Caza Tapoa-Djerma (Esta área de 30.000 hectáreas  se encuentra en la provincia y las fronteras Tapoa Parque RTB / W. . Las asociados a nivel regional El Complejo RTB /W es uno de los dos lugares seleccionados por el Proyecto Internacional de Vigilancia de la Mata elefante en Burkina. Este proyecto tiene una buena experiencia en el inventario. En junio de 2003, MIKE y ECOPAS han tenido juntos un inventario de la gran fauna dela RTB W. Cooperación Bilateral El italiano La cooperación italiana está estudiando la definición y la investigación de un sistema de desarrollo regional en la población costera de RTB /W. Sus actividades, que asciende a cerca de 9 millones de euros, estaría limitada geográficamente en Burkina Faso y Níger.

17  Las socios a caracter internacional El programa ECOPAS ha forjado muchas relaciones en el plano internacional. Entre ellas, las iniciativas de hermanamiento entre el complejo de RTB W y otros parques han tenido mucho éxito no sólo en los esfuerzos de los medios de comunicación, sino también para la formación del personal y la aplicación de micro-proyectos en la periferia. Por lo tanto, la vinculación con el Parque Regional de la región de Ardèche / Francia (similitud cultural), con el Parque del Po (problemas relacionados con el río), dará lugar a las asociaciones y se refleja ya en la financiación a partir de € 20 000 (Po) para capacitación y microproyectos. Vínculos con la Fundación Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre (FISF, Francia), el Parque Nacional de Sudáfrica, las Áreas de Conservación Transfronteriza se utilizará para la capacitación del personal, la mejora de la vida silvestre y, en el caso de FISF ya se han armonizado los condes técnica.

18 IV. Lecciones aprendidas y perspectivas futuras  Lecciones aprendidas En cuanto a las lecciones aprendidas durante una década de gestión RTB/W recuerdo: La promoción de la regionalidad en el sistema de gestión de los parques y las reservas en Benin; Burkina Faso y Níger La fusión de las administraciones de tutela (solución fácil de situaciones de conflicto y administrativos, etc.) La conciliación de los trabajadores de campo (patrullas mixtas, formación, etc intercambios.) Conocimiento de los complejos comunes potenciales (contando la operación de la fauna, la flora, etc.) Armonización de las legislaciones y regulaciones sobre el manejo y la conservación de la biodiversidad Armonización de las actividades en el complejo a través de un contador público durante cinco años. Las perspectivas Como perspectivas a lo largo de las líneas de la sostenibilidad de los logros de la gestión en colaboración del complejo W incluyen: A partir de 2010 un nuevo proyecto que va más allá del complejo W, W proyecto, Arly Pendjari (WAP), que garantizará la continuidad del aprendizaje a la izquierda por el ECOPAS proyecto. La instalación próxima del Proyecto Programa de Apoyo al Acuerdo de Parques (OPI), que en su filosofía de atención hace hincapié en la sostenibilidad de los resultados del proyecto ECOPAS.

19 Conclusión Conclusión El Complejo de W se ha convertido hoy en día a un centro regional de excelencia para la conservación de la biodiversidad en África occidental. El programa ECOPAS iniciado por la Unión Europea desde 2001 hasta 2010 contribuyó a fortalecer la identidad y la imagen de esta frontera de áreas protegidas. Estas iniciativas en el seguimiento, la comunicación y la financiación, sino también las asociaciones para colaborar con los operadores turísticos, guías de caza y las comunidades rurales, etc. La identidad cultural regional es también uno de los puntos fuertes del enfoque con el desarrollo de los descubrimientos arqueológicos en la Reserva. Numerosos estudios académicos y publicaciones que resultan contribuir a generar una imagen reconocida de W en el campo de la conservación en África, mientras que el carácter regional de la iniciativa y el rango de reserva cruz son también factores innovadores en esta área.

20 Merci de votre aimable attention


Descargar ppt "NORMAS Y POLITICAS DE MANEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTALIA DE LA REGION DE W (BENIN, BURKINA,NIGER) Republica de Bénin Burkina Faso Républica."

Presentaciones similares


Anuncios Google