La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FREDY VAIDES ASCENCIO DOCENTE CESM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FREDY VAIDES ASCENCIO DOCENTE CESM"— Transcripción de la presentación:

1 FREDY VAIDES ASCENCIO DOCENTE CESM
CREACION DE LA CULTURA FORESTAL. Principios de Industrialización Agroforestal FREDY VAIDES ASCENCIO DOCENTE CESM

2 Iniciativas A finales de los años 80`s y principios de los años 90`s, en los países Centroamericanos se desarrollan políticas relacionadas a la conservación de áreas boscosas, hídricas y culturales. En Guatemala se creó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Con la función de ser rector del sector ambiental, con el objetivo de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental, de acuerdo con el Art. 29 No del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Así todo un complejo de Áreas Protegidas que intentaba la conservación y perpetuidad pero con la ideología de restricción al acceso a esos recursos.

3 Conservación de la cobertura forestal
Guatemala, un país rico en recursos naturales y culturales, se anexó a las iniciativas de la región y en el año de 1989, mediante el Decreto Legislativo 4-89 crea el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) que “Es el conjunto de todas las áreas protegidas del país y las entidades que las administran.  Fue creado para lograr los objetivos de conservación, rehabilitación y protección de la diversidad biológica y los recursos naturales del país.  Actualmente, el SIGAP está conformado por (313) áreas protegidas localizadas en el territorio nacional.”

4 El SIGAP Clasifica las Áreas Protegidas en:
Humedales ( Inundaciones de manera permanente o intermitente por ej. Pantanos) Parques nacionales. Reservas de la biosfera. Sitios Ramsar. « utilizadas para la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo». Por ejem. “Refugio de vida silvestre Bocas del Polochic”

5 Administración de Áreas protegidas
Nace el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como la institución estatal encargada de la administración de todas las áreas protegidas a nivel nacional. Es entonces que en Guatemala se inicia la creación de las áreas protegidas y en el año de 1990, mediante el Decreto Legislativo crea la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el área protegida más grande del país, con más de 2 millones de hectáreas de bosque natural

6 Reserva de la biosfera Maya
Área categorizada por ley como área protegida

7 Cuales son los Beneficios de las Áreas Protegidas
Resguardo de fuentes de agua Fuente de bienes y servicios, como el ecoturismo Resguardo de bosques, lo que a su vez brinda protección al suelo y producción de oxígeno Ayudan a regular el clima Resguardo de la vida silvestre y especies útiles, como medicinales, ornamentales, alimenticias, artesanales, etc. Ayudan a las comunidades vecinas a tener un ambiente de buena calidad, con aire puro y agua limpia Reserva de recursos genéticos Forman parte de la herencia cultural, pues los recursos allí presentes son utilizados tradicionalmente por los pueblos indígenas Fuente de recreación y educación ambiental Contribuyen a mitigar los desastres naturales


Descargar ppt "FREDY VAIDES ASCENCIO DOCENTE CESM"

Presentaciones similares


Anuncios Google