La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 Educación secundaria

2 Objetivos: Presentación: Entrevista:
Presentar los datos obtenidos de las entrevistas realizadas, con gráficos y tablas en donde se muestra la información recabada y la mostrada en los datos estadísticos del periodo escolar de la educación secundaria. Entrevista: Obtener datos sobre la institución, tales como los referentes a la permanencia, el acceso, la deserción escolar, el rezago, los servicios educativos, entre otros.

3 Es el tercer nivel de la Educación Básica
Es el tercer nivel de la Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática. Los jóvenes que egresan de Secundaria tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente. La educación secundaria es básica y obligatoria desde 1993 y después de las reformas de 2006 y 2011 se busca que los contenidos que los alumnos construirán sean más apegados a las necesidades del mundo actual. Este servicio educativo se ofrece, tanto en escuelas públicas como privadas, bajo las modalidades: General, Técnica y Para adultos.

4 ACCESO: La Educación subraya la importancia de garantizar la consecución de una educación de calidad y gratuita con la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. Esto no es un privilegio, sino un derecho humano fundamental.

5 Secundaria Oficial No. 0530 Anexa a la Normal de Atizapán de Zaragoza
Acceso a la institución Características de la población que no logró ingresar a la institución Acceso Mediante el registro SAID No cumplía con los requerimientos como promedio o cercanía a la escuela. De cada 100 alumnos que solicitan lugar, son asignados entre 40-45

6 MATRÍCULA: Es el registro o inscripción de los estudiantes que van a realizar o que realizan sus estudios en un centro de enseñanza.

7 Total: 165 alumnos En el salón de 55 alumnos hay 33 mujeres y 22 hombres.

8 Periodo Ingreso Egreso
No hay deserción, sólo cambios de domicilio. El ciclo escolar pasado egresó el 97% de los alumnos que ingresaron desde primero. Este ciclo escolar se espera que egrese el 98% de los alumnos. Periodo Ingreso Egreso 163 158 165 162

9 Temas: Jennifer Lizet 1° T.M Edad: 12 Melisa Rodríguez 2° T.M Edad: 13 Frida Vadiano y Ángela Valle 3° T.M Edad: 13 y 14 Número de compañeros en el salón Total: 52 Más mujeres Total: 56 30 mujeres y 26 hombres Total: 54 34 mujeres y 20 hombres Compañeros al comenzar el año escolar 46 Aproximada- mente 55 Compañeros 58 Compañeros Se salieron compañeros y las razones por las que se fueron Una por cambio de domicilio 4 por: Reprobación Mala calidad escolar Problemas Compañeros nuevos 6 nuevos 2 nuevos Razones por las que llegaron No tenían otra opción La escuela los recibió Cambio de turno Cambio de domicilio Bullying en el otro turno Cambio de escuela (problema económico)

10 SERVICIOS EDUCATIVOS:
El Servicio Educativo consiste en: “La prestación de los servicios que el Instituto ofrece para dar cumplimiento a los requisitos del cliente (alumnos)” los cuales son: Formación profesional.- cumplimiento de Planes y Programas de Estudio. Práctica docente.-relación Estudiante-Docente en el aula. Atención en ventanilla.- servicios escolares, recursos financieros. Servicios de apoyo.- centro de información, talleres y laboratorios. Servicios estudiantiles.-coordinación de carreras, servicio social y residencias profesionales.

11 Los que se tienen son de calidad.
Falta un laboratorio científico. Trámite de constancias, certificados, boletas, credenciales. Lucha de los docentes por calidad. Talleres con actividades pedagógicas.

12 OPORTUNIDADES EDUCATIVAS:
Son criterios mínimos sobre lo que el sistema educativo debe ofrecer tomando en cuenta no solo la suficiencia sino también la calidad de los recursos, las prácticas y las condiciones para el aprendizaje deseado. Para reducir los márgenes de desigualdad, se deben identificar las oportunidades necesarias para que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de lograr los aprendizajes esperados, y así construir un sistema educativo más equitativo. Ejemplo: Becas

13 Apoyos (Becas) Regularización Proyectos Municipales Estatales (excelencia) Bajos recursos Discapacidad Entre periodos escolares Cada materia Desafío (1 punto para el mejor promedio en cualquier materia) Aprovecha el tiempo (cubrir horas disponibles con apoyo en temas que no se comprendieron en clase)

14 PERMANENCIA: La permanencia escolar se define como el estar, quedarse, continuar y progresar en el ámbito escolar para irse formando por medio de valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar. Los factores que influyen en el comportamiento de la permanencia son: • Alumnos • Profesores • Instituciones y la administración básica.

15 Estrategia Objetivo Proyecto “Desafío” (se otorga un punto para cualquier materia, sólo a los del mayor promedio) Lograr un mayor desempeño en los estudiantes, para que aprovechen la educación y fortalezcan las competencias. “Aprovechando el tiempo” Cubrir horas muertas Reforzar o abordar temas en los que los alumnos tengan dificultades o falte claridad Talleres Extra Se abordan temas de relevancia en los alumnos, para que se contribuya a la generación de la identidad, la planificación de estudios y de la vida. Departamento de orientación Canaliza las problemáticas que se tienen en los alumnos para evitar su reprobación y en casos peores que estos dejen de estudiar Seguimiento Se lleva un control de las calificaciones, actitudes y avance que tiene cada alumno por cada asignatura o de forma global.

16 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS:
Es el escenario donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal hasta lo relacionado con su saber disciplinar y didáctico.

17 La labor docente en la institución es eficiente.
Se lucha para llegar a la mejor calidad mediante la elaboración de planes que incluyan varias estrategias. Se “trata” de llevar al conocimiento. Lograr que el alumno encuentre la utilidad de los conocimientos o temas que se le dan en clase. Todo a futuro inmediato, que es al más cercano en el desarrollo del alumno.

18 DESERCIÓN ESCOLAR: Es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela. Es aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado que lo respalde.

19 Cuentan con buenos recursos o material de trabajo.
No hay deserción Los alumnos provienen de la misma zona en la que se encuentra la escuela, por lo que económicamente pueden solventar los gastos. Cuentan con buenos recursos o material de trabajo. El empeño de los docentes para el seguimiento educativo es eficiente y concreto. Todos tienen acceso a las instalaciones, recursos y material escolar. Incluidos los docentes.

20 EFICIENCIA TERMINAL: Proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan de una misma generación, considerando el año de ingreso y el año de egreso según la duración del plan de estudios.

21 Periodo Ingreso Egreso
El cambio mostrado en la eficiencia se debe sólo a que los alumnos cambiaron de domicilio y por lo tanto de escuela. La cantidad de alumnos del presente periodo escolar es una aproximación esperada con respecto al resultado pasado (97%-98%) Periodo Ingreso Egreso 163 158 165 162

22 INSTITUCIÓN (RECURSOS):
Falta la infraestructura propia para la demanda de alumnos, incluso para la existente. Falta el personal administrativo (directivo). Plataforma docente incompleta. Instalaciones y terreno propio.

23 DESAFÍOS DEL ESTUDIANTE:
La influencia del contexto económico, social y cultural sobre el aprendizaje, parte de la delimitación de un sub-universo entre los estudiantes y la focalización de la mirada sobre aquellos que se disponen en situación de desventaja en el sistema educativo, es decir, que ven restringidas sus oportunidades de éxito escolar debido a su posición social, su origen étnico o su residencia rural.

24 Sobrepoblación de los salones de clase.
Falta de atención de los maestros. Influencia de los medios masivos y de los compañeros de clase. Demasiado control de los docentes. (Impositivos y cuadrados) Falta de comprensión al dejar trabajos de un día para otro. Influencia de modelos familiares (consumo de alcohol). Vida social Tiempos de recreación o de tranquilidad. Estrés, depresión, cansancio, enfermedades.

25 Entrevistas a los docentes:
Se realizó una entrevista para obtener datos sobre el trabajo docente, el seguimiento educativo, la influencia del contexto social y familiar, etc.

26 Maestra: Rocío Mondragón Pérez Profesor: Juan Carlos Ramírez Morán
Tema: Maestra: Rocío Mondragón Pérez Maestra: Hilda Chávez Profesor: Juan Carlos Ramírez Morán Contexto social y familiar en los alumnos Actitud, rendimiento y conducta Cumplimiento de lo que se les pide, rendimiento, conducta, actitud. Presentación, conducta, desempeño y materiales. Organización para canalizar o detectar problemáticas Mediante los docentes, el depto. De orientación y especialistas si es el caso. Docentes, orientación, dirección académica, apoyo familiar y de instituciones Trabajo social u orientación, notificación a padres de familia mediante acciones. Desafíos de la institución y docentes Exceso de alumnos, aprovechamiento académico. Padres buscan cosas que las escuelas no pueden dar, preparación constante por parte gubernamental Falta de compromiso, seguimiento, convivencia, contexto social, coeficiente de los alumnos, relaciones existentes.

27 Seguimiento de los alumnos
Evaluación diagnóstica, evaluaciones, desempeño, actitudes, habilidades… Rúbricas de evaluación, apoyo educativo, consejo técnico, formatos para los alumnos con menor desempeño. Evaluaciones, desarrollo, convivencia y comportamiento. Padres de familia Sólo cuando el desempeño es poco o exista algún problema. Presencia constante, tanto presencial, como en línea. Cuando hay problemas, en ocasiones los padres se acercan para ver como ayudar a sus hijos… Forma de evaluar Escala depende de los docentes Cualitativa/ rúbricas, nivel de desempeño y desarrollo; y cuantitativa/ materiales: cuadernos. Formativa/ actitudes y comportamiento Global/ productos Continua/ avance individual Evaluación se su institución 8, se tiene un avance en los propósitos 8.5 faltan aspectos que cubrir para los alumnos y la institución. 9 hay compromiso de los docentes para el mejoramiento constante, hay cosas que cubrir día con dia

28 Deficiencias Dar a conocer la importancia de la educación. Generar en los alumnos que lo que aprenden siempre se utiliza en la vida. Futuro inmediato Falta el apoyo a la retroalimentación por parte de los padres. Menor importancia a la calificación, mayor al desarrollo personal. Mayor capacitación en los docentes. La escuela es algo que sirve para la vida.

29 Entrevistas a los alumnos:
Se realizaron entrevistas a los alumnos para conocer cuales eran las maneras en que eran evaluados, que influía en ellos, entre otras cosas.

30 Scarlet Nayara Licona Quiróz 1° Jacobo Alejandro Castillo 2°
Temáticas: Alan Villareal Flores Scarlet Nayara Licona Quiróz Jacobo Alejandro Castillo Problemas de estudio propias o de compañeros No Forma en que son evaluados Examen 40% Trabajos extra 20% Cuaderno 30% Es buena la forma de evaluar, ellos ponen estos porcentajes. Por rúbrica: Cuaderno 20% Exámenes25 % Libro 40% Lecturas 15 % Punto extra por proyectos. Depende de los maestros, utilizan rúbricas para balancear la calificación, los exámenes valen poco. Apoyo académico de profesores y exterior como becas Los profesores en ocasiones te ayudan y otras no, porque no tienen tiempo. Si, beca de excelencia. No ayudan en nada. Hay becas pero se necesita promedio de 9.5 para obtenerlas. Dan guías y materiales que nos ayudan. Hay becas económicas.

31 Influencia del contexto social y familiar
Por medio de modas, música, internet, etc. Medios de comunicación No Problemas que puedan afectar en un futuro No los platica pero le va bien. Dos casos en el salón de consumo de alcohol y drogadicción En familia a tomado alcohol, se separaron sus padres por lo que se cambió de escuela.

32 Educación secundaria 2011-2012
Absorción % Total: 95.9 Hombres: 96.3 Mujeres: 95.3 Cobertura 13 a 15 años % Total: 97.5 Hombres: 96.3 Mujeres: 98.6 Eficiencia terminal % Total: 87.1 Hombres: 83.8 Mujeres: 90.5 Deserción % Total: 4.3 Hombres: 5.4 Mujeres: 3.2 Relación: Alumno/Grupo: 32.1 Docentes Alumno/Escuela: 226.7

33 Datos obtenidos de: Entrevistas a Directivos, docentes y alumnos de la Secundaria Oficial No Anexa a la Normal de Atizapán de Zaragoza. Informe de Principales cifras del Sistema Educativo Mexicano del ciclo escolar Entrevistas a docentes de secundaria. Educación secundaria: daria.jsp Portal de la educación básica:

34 Muchas gracias.


Descargar ppt "Educación secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google